You are on page 1of 9

.

la investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener. la experimentación. la palabra proviene del latín in (en) yvestigare (hallar. inquirir. nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología. mediante observación. indagar. organizado y objetivo. De ahí se desprende una conceptualización elemental “averiguar o descubrir alguna cosa”. Una investigación es un proceso sistemático. cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. Asimismo.Investigación: Como primera aproximación al concepto de investigación. seguir vestigios). .

. extraído de experiencias particulares. O inducido. Precisión: Concisión y exactitud rigurosa en el lenguaje o estilo. Conclusiones de estadísticas y probabilidades. Derivada y comprobada en la experiencia práctica. Deducido de un grupo de principios. Verificación: Capaz de ser comprobado por otras investigaciones.Características        Objetividad: Que existe realmente. Que permita identificar claramente lo que se quiere decir. Razonada y lógica: Producto del proceso de pensar. si fuese el caso. Explicación concisa: Descripción breve y certera del resultado. fuera de la presencia o interés del investigador. Restricciones claras: Precisión de las limitaciones de la investigación y sus resultados. Basada en datos: No en opiniones.

Importancia La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas. Contribuye al progreso de la lectura crítica. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. además. .

Experimental .Descriptiva Tipos .Histórica .Formas y Tipos  La investigación esta divida en dos formas y tres tipos: Pura Formas plantea la teoría Aplicada confronta la teoría con la realidad .

Formas de investigación A la investigación pura se le da también el nombre de básica o fundamental. . se apoya dentro del contexto teórico y su propósito fundamentales el de desarrollar teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios.

 La investigación fundamental es un proceso formal y sistemático de coordinar el método científico de análisis y generalización con las frases deductivas e inductivas del razonamiento.  A la investigación aplicada se le denomina activa o dinámica. Busca confrontar la teoría con la realidad. y se encuentra íntimamente ligada a la anterior. ye que depende de sus descubrimientos y aportes teóricos. .  La investigación pura “tiene como objeto el estudio de un problema destinado exclusivamente al progreso o a la simple búsqueda del conocimiento”.

Tipos de investigación  Histórica ----------Describe lo que era -------Interpreta lo que es ----Describe lo que será  Descriptiva  Experimental .