You are on page 1of 17

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

me$iante el "!al #e o-#er%a.a e $el e#t!$iante con el propósito de Reflexionar y emitir !i"io# $e %alor orientados A la toma $e $e"i#ione# para &ortale"er al e#t!$iante • Sa-ere# (re%io#/ • Moti%a"i)n • E#trate'ia# $e a(ren$i.a informa"i)n $el (ro"e#o $e a(ren$i.a e 0 meta"o'niti%a# Re'!lar lo# (ro"e#o# $e la a""i)n (e$a')'i"a • Planifi"a"i)n 0(ro'rama"i)n/ • E e"!"i)n/ • E%al!a"i)n Rea !#tar la meto$olo'*a • E#trate'ia# $e en#e1an.a 0 a(ren$i.EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES E# !n (ro"e#o. re"o'e y anali.a e • Me$io# y materiale#/ • Tiem(o/ que permitan EL LO+RO DE LAS COMPETENCIAS .

IDEAS 34SICAS SO3RE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Si la# "om(eten"ia# #e $e#arrollan en #it!a"ione# a!t2nti"a#/ La e%al!a"i)n $e "om(eten"ia# tam-i2n #e reali.a en #it!a"ione# a!t2nti"a# .

IDEAS 34SICAS SO3RE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS De la evaluación de contenidos disciplinares. Se pasa a una evaluación de desempeños .

IDEAS 34SICAS SO3RE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS De una evaluación de lápiz y papel (pruebas objetivas mayormente). . Se pasa al uso de instrumentos variados y adecuados a la naturaleza de la competencia.

IDEAS 34SICAS SO3RE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS De una simple asignación de calificativos numerales y literales. #ndica un dominio imprescindible (suficiente$ m&nimo$ esencial$ elemental de conocimientos y !abilidades necesarios para seguir progresando satisfactoriamente. Se pasa a una descripción de lo ue es capaz o no es capaz de !acer el estudiante. #ndica carencias importantes en el dominio curricular de los conocimientos y !abilidades ue e%presan una limitación para poder seguir progresando satisfactoriamente E#ta e# la e%al!a"i)n realmente "!alitati%a . Ni%ele# $e lo'ro "ogro destacado "ogro previsto "ogro en proceso 'n inicio De#"ri("i)n $el lo'ro #ndica un dominio muy avanzado (intenso$ optimo o superior) de conocimientos y !abilidades ue reflejan el aprovec!amiento má%imo de lo previsto en el curr&culo #ndica un dominio sustancial (adecuado$ apropiado$ correcto) de conocimientos y !abilidades ue pone en manifiesto un buen aprovec!amiento de lo previsto en el curr&culo.

)ue produzcan te%tos )ue manejen tecnolog&as )ue comprendan te%tos )ue realicen e%perimentos )ue resuelvan conflictos )ue trabajen en e uipo .SU+ERENCIAS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS  (nalizar el tipo de demanda ue la competencia re uiere del estudiante.

#/0 D' 1'21.S 'S.D-.. Solo as& se garantiza el desarrollo de la competencia en toda su dimensión . *+.+#1.S *lanificación 1e%tualización +evisión y corrección Se deben seleccionar capacidades ue cubran todas las etapas del proceso.SU+ERENCIAS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS  (nalizar el proceso ue se sigue para desarrollar la competencia y en función de ello seleccionar las capacidades.

• scribe el texto de acuerdo con su propósito de escritura. • Menciona el tema.S 'S. • !tiliza en forma adecuada los referentes y conectores. el propósito y los destinatarios de su texto In$i"a$ore# . • !tiliza en forma correcta las normas ortográficas y gramaticales.S *lanificación Ca(a"i$a$e# 1e%tualización Textualiza experiencias.+#1.. *+.#/0 D' 1'21. +evisión y corrección Reflexiona sobre el proceso de producción de su texto para mejorar su práctica como escritor. sentimientos.SU+ERENCIAS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS  Seleccionar capacidades e indicadores para cada uno de los procesos. • !tiliza lenguaje adecuado a los destinatarios y a la situación comunicativa. ideas. Planifica la producción de diversos tipos de texto. empleando las convenciones del lenguaje escrito.D-.

- In$i"a$ore# 4enciona el tema$ el propósito y los destinatarios de su te%to. - - -tiliza en forma adecuada los referentes y conectores. . +efle%iona sobre el proceso de producción de su te%to para mejorar su practica como escritor.SU+ERENCIAS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS  Di#e1ar el in#tr!mento tenien$o en "!enta to$o# lo# in$i"a$ore# #ele""iona$o#/ 'jemplo3 las capacidades e indicadores de la competencia de producción de te%tos escritos Com(eten"ia *roduce refle%ivamente diversos tipos de te%tos escritos en variadas situaciones comunicativas$ con co!erencia y co!esión$ utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito$ mediante procesos de planificación$ te%tualización y revisión. 1e%tualiza sus e%periencias$ ideas$ sentimientos$ empleando las convenciones del lenguaje escrito. -tiliza lenguaje adecuado a los destinatarios y a la situación comunicativa. 'scribe el te%to de acuerdo con su propósito de escritura. -tiliza en forma correcta las normas ortográficas y gramaticales. Ca(a"i$a$e# *lanifica la producción de diversos tipos de te%to.

EJEMPLO DE INSTRUMENTO 'sta es una r5brica para evaluar la redacción de un art&culo sobre el D&a 4undial de la 1ierra. 'scribe el te%to relacionándolo de principio a fin con su propósito de escritura7 su lenguaje es adecuado al tema$ a los destinatarios y a la situación comunicativa +evisión y corrección del te%to 'scribe el te%to sin co!erencia ni co!esión y con muc!os errores ortográficos y gramaticales. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN RU3RICA PARA EVALUAR LA REDACIÓN DE UN TE5TO Ni%ele# $e lo'ro Ca(a"i$a$e# En ini"io 0o menciona el tema o su propósito de escritura o ambos$ o no e%presa a uien dirigirá el te%to 'scribe el te%to sin ue tenga relación con su propósito de escritura y no adecua el lenguaje a los destinatarios. 'scribe el te%to en forma co!erente y co!esionada$ y libre de errores ortográficos y gramaticales y $ además$ muestra propiedad en el uso del lenguaje . Lo'ro en (ro"e#o 4enciona con cierta precisión el tema sobre el ue escribirá con ue propósito lo !ará y a ui6n se dirigirá Lo'ro (re%i#to 4enciona con precisión el tema sobre el ue escribirá$ con u6 propósito lo !ará y a ui6n se dirigirá. 'scribe el te%to seg5n su propósito de escritura$ utilizando un lenguaje adecuado a los destinatarios y a la situación comunicativa 'scribe el te%to en forma co!erente y co!esionada$ y libre de errores ortográficos y gramaticales Lo'ro $e#ta"a$o 4enciona con precisión el tema sobre el ue escribirá (tambi6n indica subtemas)$ con u6 propósito lo !ará y a ui6n se dirigirá. *lanificación del te%to 1e%tualización 'scribe el te%to manteniendo cierta relación con su propósito de escritura$ y adecua el lenguaje a los destinatarios aun ue con dificultad 'scribe el te%to en forma co!erente y co!esionada$ aun ue con uno u otro error ortográfico o gramatical.

In$i"a$ore# 4enciona el tema$ el propósito y los destinatarios de su te%to. COMPETENCIAS. . -tiliza lenguaje adecuado a los destinatarios y a la situación comunicativa. 'scribe el te%to de acuerdo con su propósito de escritura. 'stablece relaciones entre ideas a trav6s del uso adecuado de varios tipos de conectores$ referentes y emplea vocabulario variado. Ca(a"i$a$e# *lanifica la producción de diversos tipos de te%to. +efle%iona sobre el proceso de producción de su te%to para mejorar su practica como escritor.O3SERVACIONES  "os indicadores ue dan origen al instrumento de evaluación se relacionan con los estándares de los mapas de progreso. -tiliza en forma correcta las normas ortográficas y gramaticales. (grupa$ ordena y desarrolla lógicamente las ideas en torno a un tema y las estructura en párrafos y subt&tulos. 1e%tualiza sus e%periencias$ ideas$ sentimientos$ empleando las convenciones del lenguaje escrito. CAPACIDADES E INDICADORES SELECCIONADOS EN LA UNIDAD DIDACTICA Com(eten"ia *roduce refle%ivamente diversos tipos de te%tos escritos en variadas situaciones comunicativas$ con co!erencia y co!esión$ utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito$ mediante procesos de planificación$ te%tualización y revisión. -tiliza recursos ortográficos para separar y aclarar e%presiones e ideas$ as& como diferenciar el significado de las palabras con la intención de darle claridad y sentido al mensaje de su te%to. Ma(a $e (ro're#o $e e#"rit!ra 6VI "i"lo 7 8ro y 9$o: 'scribe variados tipos de te%tos sobre temas diversos considerando el destinatario$ propósito y el registro a partir de su e%periencia previa y de fuentes de información complementarias. - - -tiliza en forma adecuada los referentes y conectores.

COMPETENCIAS. -tiliza en forma correcta las normas ortográficas y gramaticales. CAPACIDADES E INDICADORES SELECCIONADOS EN LA UNIDAD DIDACTICA Com(eten"ia *roduce refle%ivamente diversos tipos de te%tos escritos en variadas situaciones comunicativas$ con co!erencia y co!esión$ utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito$ mediante procesos de planificación$ te%tualización y revisión. Ca(a"i$a$e# INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN RU3RICA PARA EVALUAR LA REDACIÓN DE UN TE5TO Ni%ele# $e lo'ro En ini"io 0o menciona el tema o su propósito de escritura o ambos$ o no e%presa a uien dirigirá el te%to 'scribe el te%to sin ue tenga relación con su propósito de escritura y no adecua el lenguaje a los destinatarios. 'scribe el te%to seg5n su propósito de escritura$ utilizando un lenguaje adecuado a los destinatarios y a la situación comunicativa 'scribe el te%to en forma co!erente y co!esionada$ y libre de errores ortográficos y gramaticales Lo'ro $e#ta"a$o 4enciona con precisión el tema sobre el ue escribirá (tambi6n indica subtemas)$ con u6 propósito lo !ará y a ui6n se dirigirá. Ca(a"i$a$e# *lanifica la producción de diversos tipos de te%to. con pertinencia a su propósito y a la situación comunicativa. 'scribe el te%to en forma co!erente y co!esionada$ y libre de errores ortográficos y gramaticales y $ además$ muestra propiedad en el uso del lenguaje . -tiliza lenguaje adecuado a los destinatarios y a la situación comunicativa. Lo'ro en (ro"e#o 4enciona con cierta precisión el tema sobre el ue escribirá con ue propósito lo !ará y a ui6n se dirigirá Lo'ro (re%i#to 4enciona con precisión el tema sobre el ue escribirá$ con u6 propósito lo !ará y a ui6n se dirigirá. *lanificación del te%to - - 1e%tualización - 'scribe el te%to manteniendo cierta relación con su propósito de escritura$ y adecua el lenguaje a los destinatarios aun ue con dificultad 'scribe el te%to en forma co!erente y co!esionada$ aun ue con uno u otro error ortográfico o gramatical. 1e%tualiza sus e%periencias$ ideas$ sentimientos$ etc. 'scribe el te%to relacionándolo de principio a fin con su propósito de escritura7 su lenguaje es adecuado al tema$ a los destinatarios y a la situación comunicativa - +evisión y corrección del te%to 'scribe el te%to sin co!erencia ni co!esión y con muc!os errores ortográficos y gramaticales. -tiliza en forma adecuada los referentes y conectores. +evisa y corrige el te%to para otorgarle co!erencia$ co!esión$ y uso correcto de las convenciones del lenguaje escrito.O3SERVACIONES  'l instrumento de evaluación debe relacionarse directamente con las capacidades e indicadores desarrollados en la unidad. 'scribe el te%to de acuerdo con su propósito de escritura. In$i"a$ore# 4enciona el tema$ el propósito y los destinatarios de su te%to.

'stablece relaciones entre ideas a trav6s del uso adecuado de varios tipos de conectores$ referentes y emplea vocabulario variado. -tiliza recursos ortográficos para separar y aclarar e%presiones e ideas$ as& como diferenciar el significado de las palabras8 con la intención de darle claridad y sentido al mensaje de su te%to. *lanificación del te%to 1e%tualización 'scribe el te%to manteniendo cierta relación con su propósito de escritura$ y adecua el lenguaje a los destinatarios aun ue con dificultad 'scribe el te%to relacionándolo de principio a fin con su propósito de escritura7 su lenguaje es adecuado al tema$ a los destinatarios y a la situación comunicativa +evisión y corrección del te%to 'scribe el te%to sin co!erencia ni co!esión y con muc!os errores ortográficos y gramaticales.O3SERVACIONES  'l instrumento de evaluación tambi6n se relaciona con los estándares de los mapas de progreso. Ca(a"i$a$e# En ini"io 0o menciona el tema o su propósito de escritura o ambos$ o no e%presa a uien dirigirá el te%to 'scribe el te%to sin ue tenga relación con su propósito de escritura y no adecua el lenguaje a los destinatarios. 'scribe el te%to en forma co!erente y co!esionada$ aun ue con uno u otro error ortográfico o gramatical. Lo'ro en (ro"e#o 4enciona con cierta precisión el tema sobre el ue escribirá con ue propósito lo !ará y a ui6n se dirigirá Lo'ro (re%i#to 4enciona con precisión el tema sobre el ue escribirá$ con u6 propósito lo !ará y a ui6n se dirigirá. (grupa$ ordena y desarrolla lógicamente las ideas en torno a un tema y las estructura en párrafos y subt&tulos. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN RU3RICA PARA EVALUAR LA REDACIÓN DE UN TE5TO Ni%ele# $e lo'ro Ma(a $e (ro're#o $e e#"rit!ra 6VI "i"lo 7 8ro y 9$o: 'scribe variados tipos de te%tos sobre temas diversos considerando el destinatario$ propósito y el registro a partir de su e%periencia previa y de fuentes de información complementarias. 'scribe el te%to seg5n su propósito de escritura$ utilizando un lenguaje adecuado a los destinatarios y a la situación comunicativa 'scribe el te%to en forma co!erente y co!esionada$ y libre de errores ortográficos y gramaticales Lo'ro $e#ta"a$o 4enciona con precisión el tema sobre el ue escribirá (tambi6n indica subtemas)$ con u6 propósito lo !ará y a ui6n se dirigirá. 'scribe el te%to en forma co!erente y co!esionada$ y libre de errores ortográficos y gramaticales y $ además$ muestra propiedad en el uso del lenguaje .

S .1+..S #0S1+-4'01.

.OTROS INSTRUMENTOS 1odos los instrumentos no originan necesariamente puntuaciones$ especialmente$ cuando su fin es regular el aprendizaje.

com MUCHAS GRACIAS! .t!emegallery.999.