You are on page 1of 20

Ascencio Ramos Jhonny Cesar Meza Castillo Omar Jairo

La Real Academia Española define monografía como la descripción y trato especial de determinada parte de una ciencia, o de algún asunto en particular. Es un trabajo escrito sobre un tema aplicando la metodología de la investigación y que presenta los resultados y el análisis de la misma.

 La investigación se debe hacer a fondo. de manera cuidadosa y en forma original. organizada y correcta de los datos obtenidos.  Exposición clara.Selección cuidadosa de la información que se va a utilizar.  .  Trabajo documentado (citas de referencia y Lista de referencias).

Tomar notas 5.       1.Búsqueda de recursos bibliográficos 4.Redactar el documento -Interpretar los resultados obtenidos -Presentar las conclusiones .Consultar las fuentes de información 3.Preparar un bosquejo 7.Seleccionar tema 2.Reunir y analizar los datos obtenidos 6.

analizar o recomendar . El profesor puede asignarte un tema o permitir que tú lo selecciones.Grado de interés del tema . Lo primero que debes hacer es decidir sobre qué vas a escribir.Tiempo disponible   Delimitar el tema Definir el propósito u objetivo del trabajoinformar.Material disponible . Debes considerar : .

.    Busca fuentes de información general: – Enciclopedias – Libros de texto – Diccionarios Podemos identificar en la tabla de contenido y en el índice los temas que se discuten bajo el tema general. Fíjate también en los encabezamientos y títulos. Esto puede ayudarte a seleccionar y delimitar un tema.

      Una vez escojas el tema: Establece las áreas y el período de tiempo a cubrir(tiempo y lugar) Identifica los temas y subtemas del estudio Por ejemplo: Música(tema general amplio) Música-Puerto Rico (lugar) Música–Enseñanza(subtema)–Puerto Rico Música–Enseñanza–Puerto RicoSigloXIX(tiempo) .

música entre otros. que están disponibles en una biblioteca.  .La biblioteca es el lugar más importante donde se encuentran recursos de información esenciales en la preparación de una monografía. • El catálogo en línea es una lista de recursos bibliográficos organizada de forma sistemática que identifica libros. el cual te servirá para localizar los materiales existentes en la colección. • Utiliza el Catálogo en Línea de la biblioteca. revistas. películas .  Comienza consultando las enciclopedias generales o especializadas en el campo.

Al buscar información en la Web.  . debes tener en cuenta ciertos criterios que te ayudarán a evaluar la información que encuentras para asegurar su calidad. credibilidad y validez. Algunos de estos son :  ¿Quién es el autor ?  Debemos fijarnos si la página Web presenta las credenciales del autor y si éste es un experto reconocido en el área sobre ese tema.

? •¿Se ajusta a nuestras necesidades? ¿Es un artículo demasiado técnico o especializado o demasiado general que no se ajusta al propósito de nuestra tarea? . Audiencia Teniendo en cuenta el tono. a estudiantes. etc. profesionales. estilo y contenido de la página: •¿A qué personas o audiencia va dirigida? •¿Va dirigida a público en general.

 ¿Cuál es el punto de vista? Debemos analizar con qué propósito está escrita la información. Podría ser para: •Para vender un producto •Presentar un punto de vista personal •Convencer o disuadir •Informar •¿Es objetivo o imparcial? ¿Existe un conflicto de intereses? •A veces podemos encontrar páginas Web que pretenden informar. pero en realidad el propósito es vender un producto .

evaluar y reevaluar regularmente. En resumen. ser un poco escépticos. Documentación Debemos preguntarnos de dónde viene esa información.   . –¿Contiene una Bibliografía o Lista de Referencias? –¿Cita el autor otras fuentes de información en el documento? •Deben preguntarse si son de buena reputación esas fuentes y si se pueden corroborar esas fuentes . debemos retar la información que encontramos.

. utilizando cada diapositiva como si fuera una tarjeta 3”x 5•  Otros prefieren utilizar una libreta que sea exclusivamente para tomar notas.–Cuando hayas recopilado la información necesaria relevante al tema. puedes utilizar el programa PowerPoint.  Recopila información de manera organizada y flexible  Te sugerimos usar tarjetas 3”X 5”  Si prefieres un formato electrónico. léela y toma notas de aquellos datos que te ayudarán a desarrollar el tema(de acuerdo a las preguntas que formulaste).

debes incluir los siguientes datos. Inicial. • Año de publicación  Título  Lugar publicación  Casa editora. Datos a incluir si es de un libro: • Apellido Autor.  . ya que te ayudará cuando redactes tu lista de referencias.Al tomar notas.  Páginas consultadas.

•Puedes ordenar tus ideas (temas y subtemas que identificaste en tu revisión de literatura y que vas a incluir en tu trabajo) de forma lógica o cronológica.   Redactar un bosquejo puede ayudarte en la planificación y desarrollo de tu trabajo. . las ideas que van a servir de marco orientador en la elaboración del estudio. Se convertirá en tu guía para la redacción del trabajo El bosquejo es un plan de trabajo donde aparecen en forma esquemática.

   El plagio es presentar las ideas de otra persona como si fueran las propias y constituye una violación a la Ley de Derechos de Autor. . desde invalidar tu trabajo hasta una expulsión sumaria de la institución. •Evita el plagio citando correctamente. •El plagio conlleva diversas penalidades. ya sea citando textualmente o utilizando paráfrasis.

Citar es escribir expresamente dentro del texto que estás escribiendo. que tomaste palabras . Una cita de referencia informa a los lectores que es una idea de otra persona y de dónde se tomó esa información. ideas o datos. debemos hacer una cita de referencia en el texto de nuestro trabajo. de otra persona.   Para evitar el plagio. .

las fuentes de información donde se encuentra lo que citaste en tu trabajo. en una página aparte.   Al final de tu trabajo. redactarás la Lista de Referencias. . Escribirás en orden alfabético por apellido del autor. La Lista de Referencias es una lista de todas las fuentes citadas en el documento.

Texto -Introducción -Cuerpo del texto -Conclusiones 3.Referencias .Preliminares -Portada -Tabla de Contenido 2.1.