You are on page 1of 40

DOMINIO DE LA MEMORIA Y EL PENSAMIENTO

Lev Semionovitch Vygotski

En sus estudios de la actividad con signos en los niños (en todas sus manifestaciones) estudiaron la posibilidad de otras operaciones no relacionadas con la inteligencia práctica y que se rigieran por las leyes del desarrollo que descubrieron al analizar esta.

LAS LEYES BÁSICAS QUE CARACTERIZAN LA ESTRUCTURA Y DESARROLLO DE OPERACIONES CON SIGNOS EN EL NIÑO.
 Se presentará a través de una polémica sobre “La memoria” apropiada para el estudio de los cambios que introducen los signos en las funciones psicológicas básicas pues desvela el origen social de los signos y el papel que desempeña en el desarrollo del individuo

ORÍGENES SOCIALES DE LA MEMORIA INDIRECTA

 Desde los estadios más tempranos del desarrollo social existen dos tipos de memoria.

 Uno de ellos prevalece en el comportamiento de las personas analfabetas = impresión inmediata de las cosas, retención de experiencias actuales que llamamos memoria natural ;

cercana a la percepción, todo el proceso está caracterizado por la inmediatez.

progresando hacia una nueva organización de su conducta culturalmente elaborada.Desde los primeros estadios del desarrollo histórico. Estamos convencidos de que estas operaciones con signo son producto de las condiciones específicas del desarrollo social. . los humanos fueron más allá de las funciones psicológicas que les eran propias por naturaleza.

que denominamos signos. Hacer un nudo o marcar señales en un palo para recordar alguna cosa.  La diferencia entre ésta facultad y las funciones elementales se encuentra en la estructura de las relaciones estímulo-respuesta. estas extienden la operación de la memoria más allá de las dimensiones biológicas del sistema nervioso y permiten incorporar estímulos artificiales o autogenerados. . cambian la estructura psicológica del proceso de la memoria.

.. Este vinculo intermedio es un estimulo(signo) de segundo orden introducido en la operación donde cumple una función especial. S.-R X .ESTRUCTURA DE LAS OPERACIONES CON SIGNOS...... crea una nueva relación entre estimulo y respuesta..  La estructura de las operaciones con signos requiere un vinculo intermedio entre el estimulo y l respuesta..

En este nuevo proceso . opera en e individuo y no en el entorno).SIGNO Posee al mismo tiempo la característica de invertir la acción( es decir. . el impulso directo para reaccionar esta inhibido mientras que se incorpora un estimulo auxiliar que facilita la relación de la operación de modo indirecto.

. mediante la ayuda de estímulos extrínsecos el control de su conducta desde fuera. Este estimulo puede transferir la operación psicológica a formas superiores y cualitativamente nuevas y permitir a los seres humanos.

LAS PRIMERAS OPERACIONES CON SIGNOS EN LOS NIÑOS  Experimentos realizados por A. N Leontiev. demuestran con especial nitidez el papel que desempeñan los signos en la memoria y atención voluntarias. .

.  Se presentaba a cada niño tres o cuatro tareas que diferían en las restricciones impuestas respecto a las contestaciones y en el tipo de ayudas de estímulos potenciales que el niño podía utilizar. Se les pedía a los niños que jugaran a un juego en el que debían contestar a un conjunto de preguntas sin utilizar ciertas palabras en sus respuestas.

.

.TRES ESTADIOS BÁSICOS EN EL DESARROLLO DE LA MEMORIA MEDIATA 1.El niño no es capaz de dominar su conducta organizando estímulos especiales. .

( Predomina el sigo externo) .2.Se caracteriza por una acusada diferencia en los índices de ambas tareas principales. La introducción de las fichas como sistema auxiliar de estímulos externos incrementa considerablemente la efectividad en los actos del niño..

.En el tercer estadio (en los adultos) la diferencia entre su actuación en las dos tareas planteadas disminuye y los coeficientes son casi similares.3. el signo externo que necesitan los niños en edad preescolar ha sido transformado en un signo interno producido por el adulto para RECORDAR . Tiene lugar lo que denominamos INTERIORIZACIÓN . aunque en una base nueva y superior.

LA HISTORIA NATURAL DE LAS OPERACIONES CON SIGNO .

 El pequeño no es capaz de deducir repentina e irrevocablemente la relación que existe entre en signo y el método para usarlo. Sería un grave error creer que las operaciones indirectas aparecen como resultado de una pura lógica. .  Esta noción metafísica desemboca inevitablemente en una concepción a priori de las funciones psicológicas superiores.

. Las operaciones con signo aparecen como resultado de un proceso complejo y prologado.  Cada una de esas transformaciones proporciona las condiciones necesarias para acceder al siguiente estadio. sujeto a todas las leyes básicas de la evolución psicológica.

. Las transformaciones están vinculadas como estadios de un único proceso.  Las funciones psicológicas superiores están sujetas a las leyes fundamentales del desarrollo y surgen como resultado del mismo proceso dialectico. de naturaleza histórica.

de origen sociocultural. de origen biológico. 2. pueden distinguirse dos líneas de desarrollo cualitativamente distintas: 1. . Los procesos elementales. Las funciones psicológicas superiores.Dentro de un proceso de desarrollo general.

.Las raíces evolutivas de dos formas de conducta fundamentales surgen durante la infancia:  El uso de instrumentos.  El lenguaje humano.

. El potencial para las complejas operaciones con signo esta contenido en los primeros estadios del desarrollo individual.  Las observaciones muestran que entre el nivel inicial y los niveles superiores se encuentran numerosos “sistemas psicológicos transicionales”.

como medio para recordar algo. Durante la etapa preescolar. la idea de utilizar los dibujos auxiliares (signos) con un propósito determinado. .  El sujeto no suele recordad el estimulo primario cuando se le muestra el estimulo auxiliar. esta todavía ausente en el niño.

A X A A X Y Figura 2. . Figura 3.

.

raramente se  Este niño sustituyo el potencialmente complejo instrumental de memorización por la búsqueda de una representación directa del estimulo en cuestión. .  El niño reprodujo la palabra en cuestión a través de un proceso de representación directa en lugar de hacerlo a través de la simbolización. Los estímulos auxiliares utilizaban como signos.

2. utilizando imágenes como ayudas auxiliares de la memoria.Los principales puntos que dilucidar con este estudio eran: se esperaban 1. Como depende el éxito de la tarea de los diferentes grados de dificultad representados por las dos series potencialmente mediatas. Hasta que punto puede el niño transformar su recuerdo en una actividad mediata. .

. Las transcripciones originales muestran los niveles intermedios de funcionamiento en los que el pequeño presta atención al estimulo del dibujo auxiliar e incluso lo asocia a la palabra.

 La habilidad en formar asociaciones elementales no es suficiente como para asegurar que la relación asociativa realizara plenamente la función instrumental necesaria para provocar el recuerdo de una determinada palabra. .

 El desarrollo de las funciones psicológicas mediatas representa una línea especial de desarrollo que no coincide totalmente con la evolución de los procesos elementales.Conclusión. . el proceso de la memoria mediata se halla tan desarrollado que se produce incluso en ausencia de las ayudas externas especiales.  En el caso de los adultos.

el papel de las actividades en el sistema psicológico también van sufriendo cambios.MEMORIA Y PENSAMIENTO Las actividades que se realizan para memorizar no cambian simplemente cuando el niño va creciendo. .

Cambio a nivel evolutivo Cambia las relaciones interfuncionales que vinculan la memoria con otras funciones .

La memoria de un niño mayor es distinta a la de un niño pequeño.  El pensamiento esta determinado por su memoria. existe una relación intima entre estas dos funciones psicológicas. además desempeña una actividad cognoscitiva diferente. . En el niño pequeño:  La memoria es una de las funciones psicológicas centrales que rigen a las demás.  Pensar significa recordar.

El pensamiento es de carácter sincrético y el niño depende de su memoria. 1. Recuerda los momentos e impresiones que le han causado los conceptos. .Se le pide a un niño que explique es una abuela o un caracol.-La definición de conceptos en los niños.

.-El desarrollo de los conceptos visuales en niños muy pequeños Sus representaciones generales del mundo se basan en el recuerdo de instancias concretas. sin poseer todavía el carácter de abstracción.2.

Los conceptos de los niños se vinculan con ejemplos. La experiencia del pequeño y la influencia no mediata de su experiencia están documentadas en su memoria.3.El análisis del significado del mundo. determinando así toda la estructura del niño.. .

. pero cuando el niño crece se produce una transformación.Desde el punto de vista del desarrollo psicológico la características definitiva de los primeros estadios del desarrollo cognoscitivo es la memoria no el pensamiento abstracto. especialmente en la adolescencia.

Para el niño pequeño. recordar significa pensar. Recordar se reduce a establecer y hallar reacciones lógicas. para el adolescente. . Su memoria esta <logicalizada>. pensar significa recordar. sin embargo.

La esencia intima de la memoria humana consiste en hecho de que los seres humanos recuerdan activamente con la ayuda delos signos. Sometiénd ola al control La esencia básica de la civilización consiste en levantar monumentos para no olvidar Las personas influyen en sus relaciones con el entorno A través de dicho entorno modifican su conducta .

Gracias por su atención .