You are on page 1of 97

PERODO DE ENTREGUERRAS ESTUDIO ECONMICO (II)

CRACK DEL 29

ELCRACK DE WALL STREET


1.- Qu fue? Cundo? Dnde? 2.- Por qu exceso de oferta de acciones? Por qu estall la burbuja especulativa? 3.-Cita una consecuencia inmediata de ese estallido

ZARPAZO QUE INICIA LA SACUDIDA

CAUSAS DEL CRACK


1.-Primeros signos de estancamiento. Despiertan del sueo y descubren que los valores de las acciones, no respondan al valor real de las empresas, se haba creado una ficcin, una burbuja que haba estallado.

Qu

le parece la situacin econmica y financiera de los Estados Unidos? Algunos estiman que la fachada actual, en apariencia muy brillante, el desarrollo constante de la produccin, reflejado en casi todas las estadsticas, el ascenso continuo de las cotizaciones en Wall Street, no podrn mantenerse mucho tiempo y que una crisis brutal estallar un da prximo. (Paul Reynaud). No podr tratarse de una crisis violenta []. Sin embargo, estimo que una crisis apunta en los Estados Unidos. Algunas fuentes de riqueza estn agotadas, los agricultores se quejan, la situacin textil es difcil. Hay superproduccin de automviles y los stocks se acrecientan por falta de mercados []. Por otra parte, el alza continua de los ttulos ha desarrollado el gusto por la especulacin []. Algunos retrocesos, como los que se han producido en estos ltimos das en Wall Street no debern ser desdeados [] estos son los signos precursores. Entrevista del diario Temps al diputado francs Paul Reynaud, 15 de octubre de 1929 Apunta la idea principal del anlisis de este poltico francs da antes del 24 de octubre, jueves negro. Apoya tu reflexin en alguna cita.

2.- El factor psicolgico. El pnico provoc la venta masiva y la cada brutal del valor de las acciones

El 24 de octubre de 1929, el jueves negro, marc el inicio del crack, la mayor crisis de la historia en la bolsa de Nueva York. La situacin se agrav los das posteriores, el lunes negro y el martes negro.

LA GRAN DEPRESIN

CONCEPTO SIGNIFICACIN Qu fue? Por qu su trascendencia?

CRONOLOGA LOCALIZACIN

Cundo fue? Dnde estall la burbuja?

CAUSAS EE.UU Por qu fue?

DESARROLLO EE.UU Cmo fue?

DNDE? Expansin resto mundo capitalista

CONSECUE NCIAS SOCIALES POLTICO

Sombras de los felices aos 20 -Problemas anteriores -Desequilibrios generados (especulacin)

-Polticas contra la crisis inicialmente fueron errneas

SOLUCIONES

CONCEPTO Y SIGNIFICACIN QU FUE? POR QU SU IMPORTANCIA?

La mayor crisis que el sistema capitalista haya conocido y no slo en EE.UU sino tambin en el resto del mundo

La depresin tuvo efectos devastadores en casi todos los pases, ricos y pobres. La renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios y los precios cayeron, y el comercio internacional descendi entre un 50 y un 66%. El desempleo en los Estados Unidos aument al 25%, y en algunos pases alcanz el 33%. Haban 30 millones de parados en el mundo en 1933.

CRONOLOGA Y LOCALIZACIN
FASE MS AGUDA DE LA CRISIS1929-33 CRISIS DURA HASTA 1939

LOCALIZACIN
SE INICIA EN LOS EE.UU Y SE EXTIENDE POR EL RESTO DEL MUNDO CAPITALISTA DADA LA DEPENDENCIA DE ESTA GRAN POTENCIA

CAUSAS DE LA CRISIS
1.- Problemas crnicos de la economa de los EEUU presentes en aquellos felices aos 20 A) Crisis de la agricultura B) Crisis de los sectores industriales tradicionales. C) Deficiente estructura del sistema bancario. 2.-Desequilibrios generados por el crecimiento econmico de los aos 20 A) Inversiones especulativas. B) Alegra en la concesin de crditos. C) Desigual reparto de la riqueza. La capacidad adquisitiva de las clases trabajadoras crece muy por debajo de la capacidad de produccin, esta situacin fue maquillada temporalmente por el endeudamiento. Nacimiento de la sociedad de consumo.

3.- Las polticas iniciales contra la crisis fueron desastrosas

Relaciona la siguiente informacin con las causas apuntadas

Relaciona la siguiente informacin con las causas apuntadas

Entonces empec a pasarme las maanas instalado en el despacho de un agente de Bolsa, contemplando un gran cuadro mural lleno de signos que no entenda. A no ser que llegara temprano, ni siquiera me era posible entrar. Muchas de las agencias de Bolsa tenan ms pblico que la mayora de los teatros de Broadway. Pareca que casi todos mis conocidos se interesaran por el mercado de valores. La mayora de las conversaciones slo hablaban de la cantidad que tal y tal valor haba subido la semana pasada, o cosas similares. El fontanero, el carnicero, el panadero, el hombre del hielo, todos anhelantes de hacerse ricos, arrojaban sus mezquinos salarios y en muchos casos, sus ahorros de toda la vida en Wall Street. Ocasionalmente, el mercado flaqueaba, pero muy pronto se liberaba la resistencia que ofrecan los prudentes y sensatos, y prosegua su continua ascensin.
MARX, Groucho, Groucho y yo, Tusquets Editores, Barcelona, 2005

DESARROLLO EN EE.UU Cmo fue?


CRACK BURSTIL

ESTALLA LA BURBUJA

HUNDIMIENTO SISTEMA FINANCIERO DISMINUCIN CRDITO EMPRESAS Y PARTICULARES CADA DEL CONSUMO

CRISIS BANCA

DEFLACCIN CADA DE PRECIOS

BAJADA DE LA PRODUCCIN

CIERRE FBRICAS

RUINA DEL CAMPO

CRISIS INDUSTRIA Y AGRICULTURA

PARO 12 MILLONES, MIGRACIONES MASIVAS CAMPO A LA CIUDAD, MISERIA AUMENTO DE LA MORTALIDAD,DESCENSO NATALIDAD

CRISIS SOCIAL

GRAN DEPRESIN EN EE.UU SUMA DE CRISIS INTERDEPENDIENTES


1.-CRISIS BURSTIL: CADA DEL VALOR DE LAS ACCIONES. EL VALOR DE LAS ACCIONES DE CHRYSLER PASAN DE 135 A 5 DLARES. RUINA DE MILES DE INVERSORES QUE COMPRARON SUS ACCIONES A CRDITO.

2.- CRISIS FINANCIERA - En los tres primeros aos de la crisis cerraron 5000 bancos de un total de 23.000 - Por qu cerraron? Los ahorradores acuden a retirar sus depsitos de forma masiva. Muchos bancos no pueden hacer frente a esta situacin pues tienen invertidos los depsitos en inversiones a largo y medio plazo, de alto riesgo y de dudosa recuperacin como prstamos para la compra de acciones. Ante esta situacin cierran 3.-CRISIS INDUSTRIAL. - En 1932 el volumen de produccin industrial era la mitad del que haba en 1929. - Por qu? Cierre de empresas. - Por qu cierran las empresas? -Cada de la inversin por la crisis financiera, las empresas carecen de financiacin. - Cada del consumo ante el descenso de los crditos a particulares y el incipiente paro. Esto supone: cada de la produccin, acumulacin de stocks, cada de los precios, descenso de los beneficios, prdidas y el inevitable cierre.

4.-SE ACENTA LA CRISIS AGRARIA. Por qu se acenta? La sobreproduccin y la cada de los precios ya exista antes de la crisis pero la situacin se agrava cuando como consecuencia de la crisis, la demanda desciende y los precios se hunden. Se inicia un xodo rural hacia el oeste.

5.-CRISIS SOCIAL Manifestacin ms evidente de la crisis fue el aumento del paro. El volumen de parados existentes entre 1929 era entre 1,5 y 2 millones que alcanzaran los 12 millones en 1932 , alrededor del 25 % de la poblacin activa. Adems el paro y la ausencia de mecanismos de proteccin social llevan a la miseria. Muchos obreros en paro se vieron abocados a la mendicidad y se multiplicaron las colas ante el reparto de sopas populares y los motines ante las tiendas de comestibles.

CRISIS BURSTIL

CRISIS FINANCIERA

CRISIS INDUSTRIAL

CRISIS INDUSTRIAL

ALEMANIA
EE.UU.

BLOG PROFESOR PEDRO OA

CRISIS AGRARIA

XODO RURAL

CRISIS SOCIAL

CRISIS SOCIAL

HOOVERVILLE.

CRISIS SOCIAL

TASA DE PARO LTIMO TRIMESTRE 2013 ESPAA

DNDE? DIFUSIN RESTO MUNDO CAPITALISTA


DEPENDENCIA EE.UU

DEPENDENCIA DEPENDENCIA COMERCIAL COMERCIAL PRINCIPAL PRINCIPALMERCADO MERCADO MUNDIAL MUNDIAL 12,5 12,5 %IMPORTACIONES %IMPORTACIONES DEPRESIN EE.UU

DEPENDENCIA FINANCIERA PRINCIPAL ACREEDOR E INVERSOR MUNDIAL 1930 EL ENDEUDAMIENTO CON EE.UU ERA DE 11.000.000 MILLONES DLARES

DEPRESIN EE.UU
DISMINUCIN DEMANDA ADOPCIN POLTICAS PROTECCIONISTAS ARANCELES, CONTROL DE CAMBIOS

DESINVERSINES NO RENOVACIN DE CRDITOS RETIRADA DE FONDOS EL CAPITAL VUELVE A EE.UU

DESCENSO Y CRISIS DEL COMERCIO MUNDIAL (DESCENSO 2/3 PARTES 1933) AFECTA A PASES EXPORTADORES DE MATERIAS PRIMAS Y RECURSOS MINEROS
MERICA LATINA, CHINA,SUDESTE ASITICO, EUROPA ORIENTAL

CRISIS FINACIERA E INDUSTRIAL DE LOS PASES MS DEPENDENDIENTES CAPITAL NORTEAMERICANO: AUSTRIA Y


PRINCIPALMENTE ALEMANIA (PLAN DAWES)

ALEMANIA QUIEBRA DEL CREDITANSTALT MAYO 1931


PRINCIPAL BANCO DE AUSTRIA GRAVES PROBLEMAS DE ENDEUDAMIENTO

CAUSAS DE LA QUIEBRA RETIRADA DE DEPOSITOS EE.UU Y R.U NO RENOVACIN DE CRDITOS CONSECUENCIAS DE LA QUIEBRA ARRASTRA A LA BANCA ALEMANA HABA CONCEDIDO CRDITOS AL BANCO AUSTRIACO EXPERIMENTAN TAMBIN RETIRADA DE FONDOS NORTEAMERICANOS Y DE LOS PROPIOS ALEMANES ANTE SITUACIN DE PNICO CRISIS FINANCIERA ALEMANIA JULIO QUIEBRA EL SEGUNDO BANCO PRIVADO ALEMN. CRISIS INDUSTRIA: A CAUSA DE LA CRISIS FINANCIERA Y CRISIS DEL COMERCIO MUNDIAL

PARO: 1933 6 MILLONES DE PARADOS ALREDEDOR 30% POBLACIN ACTIVA


INCAPACIDAD GOBIERNOS DE WEIMAR DE RESOLVER LA CRISIS ASCENSO DE MOVIMIENTOS EXTREMISTAS QUE CUESTIONAN EL SISTEMA CAPITALISTA Y LA DEMOCRACIA LIBERAL: NAZIS Y COMUNISTAS.

RESULTADO DE LAS ELECCIONES EN ALEMANIA

SOLUCIONES TRADICIONALES

1.-Cundo se dan ? 2.-En qu consisten? 3.- Qu resultados tuvieron?

HERBERT HOOVER PRESIDENTE EE.UU 1929-33


PARTIDO REPUBLICANO

HEINRICH BRNING CANCILLER DE LA REBLICA DE WEIMAR (ALEMANIA) 1930-32


ZENTRUM

SOLUCIONES TRADICIONALES

SE APLICAN EN LOS PRIMEROS AOS DE LA CRISIS (1929-33)

CUNDO SE DAN?

POLTICAS DEFLACIONISTAS

1.- POLTICAS FISCALES RESTRICTIVAS: REDUCIR EL DFICIT PBLICO Y BUSCAR EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO PARA GANAR CONFIANZA ANTE LOS INVERSORES.
2.- POLTICAS MONETARIAS RESTRICTIVAS PARA REDUCIR DEMANDA Y CONSEGUIR UNOS PRECIOS MS BAJOS QUE FAVOREZCAN EL CONSUMO. 3.- REDUCCIN DE SALARIOS PARA GANAR COMPETITIVIDAD. 4.--POLTICAS COMERCIALES PROTECCIONISTAS PARA RESERVAR EL MERCADO A LOS PRODUCTOS NACIONALES. FRACASA LA CONFERENCIA DE LONDRES 1933.

EN QU CONSISTEN?

SOLUCIONES TRADICIONALES

AGRAVA LA SITUACIN. LA TASA DE CRECIMIENTO NO DEJA DE CAER EL PARO AUMENTA

HOOVERVILLES Barrios marginales que proliferaron durante la gran depresin

SOLUCIONES INTERVENCIONISTAS O KEYNESIANAS

Diagnstico de la crisis

Cada de la demanda: cada del consumo y la inversin.

Objetivos de las polticas intervencionistas

-Relanzar la actividad econmica estimulando la DEMANDA -Reducir el paro. -Paliar las consecuencias sociales de la crisis - Intervencin del estado. Hay que abandonar las teoras del liberalismo clsico que propugnaban el inhibicionismo del estado. La inversin privada inicialmente no va a actuar ante un panorama tan desolador. El Estado debe dar el primer paso.

Cmo lograr esos objetivos? Cmo relanzar la actividad econmica estimulando la DEMANDA ?

1.- GASTO PBLICO


-OBRAS PBLICAS - SUBVENCIONES A EMPRESAS. - PLANES DE EMPLEO

Cmo interviene el estado?

2.- LEYES. REFORMAS QUE CAMBIEN LAS REGLAS DEL JUEGO. CIERTA PLANIFICACIN DENTRO DEL CAPITALISMO.
- INTERVENCIN SECTOR FINANCIERO.
-INTERVENCIN RELACIONES LABORALES: SALARIOS MNIMOS, JORNADAS LABORALES - INTERVENCIN EN EL MERCADO: PRECIOS.

Y EL DFICIT ANTE EL AUMENTO DEL GASTO PBLICO?

Inicialmente estas polticas generarn dficit pero poco a poco se conseguir cierto equilibrio presupuestario. Al relanzar la economa aumentarn los impuestos directos e indirectos y con ellos crecern los ingresos del Estado

Quin inspir estas polticas?

No quera destruir el capitalismo sino reformarlo para salir de la crisis.


Su aportacin: intervencin del estado para estimular la demanda y el crecimiento econmico.

JOHNN MAYNARD KEYNES

Esquema intervencionista. Profesor Daniel Gmez.

DEFINICIONES DE JOAQUN ESTEFANA Keynesianismo.

El keynesianismo naci para proteger los excesos de la accin del capitalismo de laissez faire y su objetivo era mitigar los extremismos y crueldades ms evidentes del mismo.
La revolucin keynesiana consisti en promover la demanda recurriendo al gasto pblico ms all de los ingresos disponibles y en definitiva , en la utilizacin del presupuesto para respaldar la demanda y el empleo. El keynesianismo naci para luchar contra el paro.

1.-Qu fue?
2.-Quin fue su artfice? 3.- Cules fueron sus objetivos? 4.- Qu medidas adopt? 5.- Cul fue el balance del New Deal?

NEW DEAL JOAQUN ESTEFANA


Poltica econmica keynesiana , basada en el incremento de la inversin pblica, las reformas financieras, un mayor equilibrio de poder entre empresarios y los sindicatos y la generacin de puestos de trabajo y proteccin social para los ms desfavorecidos

QU FUE EL NEW DEAL? CONJUNTO DE POLTICAS ECONMICAS Y SOCIALES ADOPTADAS POR ROOSEVELT. (NUEVO TRATO)

ARTFICE DEL NEW DEAL

FRANKLIN D. ROOSEVELT PARTIDO DEMCRATA PRESIDENTE DE LOS EE.UU ENTRE 1933 Y 1945

OBJETIVOS DEL NEW DEAL. -RELANZAR LA ECONOMA FORTALECIENDO LA DEMANDA. -COMBATIR EL DESEMPLEO. -PALIAR LAS CONSECUENCIAS SOCIALES DE LA CRISIS.

OBJETIVO LTIMO SALVAR EL CAPITALISMO MEDIANTE LA INTERVENCIONISMO DEL ESTADO

MEDIDAS DEL NEW DEAL.

BANKING ACT 1933 FRENTE AL HUNDIMIENTO DEL SISTEMA BANCARIO: CIERRE DE BANCOS, CADA DEL CRDITO, MOROSIDAD AL ALZA

Inyeccin de dinero pblica en la banca para resarcir las prdidas de los bancos y que vuelva el flujo crediticio. A cambio el estado se convierte en accionista de los bancos.

Se implant un sistema de seguros para los depsitos de los ahorradores.

Las inyecciones de dinero pblico en la banca suman ya 55.752 millones


25.01.2013 Madrid

FRENTE AL PROBLEMA DEL PARO 13 MILLONES DE PARADOS ALREDEDOR DEL 25% POBLACIN ACTIVA

OBRAS PBLICAS 4 MILLONES DE EMPLEOS. WORKS PROGRESS ADMINISTRATIN. WPA CREADO EN 1935
TENESSEE VALLEY AUTHORITY UN EJEMPLO DE GRAN PROYECTO DE INFRAESTRUCTURAS EN UNA REGIN DEPRIMIDA DEL SUR DE LOS EE.UU.

EL GOBIERNO OTORGA SUBVENCIONES Y EXENCIONES FISCALES A QUELLAS EMPRESAS QUE CONTRATEN A TRABAJADORES EN PARO.

GOBIERNO CONTRATA A DESEMPLEADOS PARA LIMPIAR BOSQUES , PARA TRABAJOS DE REFORESTACIN Y VIGILANCIA DE ESPACIOS NATURALES. DIO TRABAJO A UNOS DOS MILLONES DE JVENES CIVILIAN CONSERVATIONS CORP. (CCC)

En cuanto a las obras pblicas realizadas, se pueden citar 285 aeropuertos, 1 milln de kilmetros de carreteras, 77.000 puentes y 122.000 edificios pblicos en el periodo de siete aos.

PROGRAMAS DE OBRAS PBLICAS FINANCIADOS POR EL ESTADO

Estados Unidos durante la Gran Depresin de 1930 (Excelente Calidad de Fotografa)

TENESSEE VALLEY AUTHORITY TRANSFORM LA CUENCA DE AQUEL RO: PANTANOS, REGADIO, ELECTRIFICACIN.

PUENTE DE GOLDEN GATE EN SAN FRANCISCO CONSTRUIDO EN TIEMPOS DEL NEW DEAL 1933-37

ESPAA. PLAN E . PLAN ESPAOL DE ESTIMULO DE LA ECONOMA Y DEL EMPLEO O PLAN ZAPATERO 13 .000 MILLONES DE EUROS 2009-2010. PLAN DE OBRAS PBLICAS DE MBITO LOCAL .

EL ELEVADO DFICIT ACAB CON ESTE PLAN DE OBRA PBLICA

ALTA VELOCIDAD. OBRAS PBLICAS.

FRENTE A LA CRISIS DE LA INDUSTRIA Y LA CADA DE LOS BENEFICIOS DE LOS EMPRESARIOS. NIRA (NATIONAL INDUSTRIAL RECOVERY ACT) 1933

LA ADMINISTRACIN FEDERAL EN COLABORACIN DE LAS EMPRESAS ESTABLECA UNAS MEDIDAS PARA RELANZAR LA INVERSIN Y FRENAR EL DESCENSO DE LOS PRECIOS Y BENEFICIOS EMPRESARIALES UNOS CDIGOS DE COMPETENCIA LEAL DONDE SE PONA COTO A LA COMPETENCIA EXCESIVA, FIJANDO PRECIOS E INCLUSO LIMITANDO LA PRODUCCIN EN CASO DE NECESIDAD PARA GARANTIZAR BENEFICIOS.

FRENTE A LA CRISIS PERMANENTE DE LA AGRICULTURA (AAA) AGRICULTURAL ADJUSTMENT ACT -EXCESO DE OFERTA. -PRECIOS BAJOS. -RUINA DE LOS AGRICULTORES ENDEUDADOS.
SUBVENCIONES PBLICAS

REDUCCIN REA CULTIVADA

LA ADMINSTRACIN PAGA POR LAS COSECHAS Y REDUCE LA OFERTA EN EL MERCADO

AYUDAS A LA EXPORTACIN

AYUDAS PARA EL PAGO DE HIPOTECAS. REFINANCIACIN DE LAS HIPOTECAS SOBRE LAS GRANJAS.

HAY QUE REDUCIR EXCEDENTES PARA SUBIR PRECIOS Y RECUPERAR LAS RENTAS DE LOS CAMPESINOS.

AYUDA PAGO HIPOTECAS.

El trabajo del hombre y de la naturaleza, el producto de las cepas y de los rboles, debe ser destruido para que se mantenga el curso de los precios, lo que significa una abominacin que sobrepasa cualquier otra. Hay cargamentos de naranjas arrojadas por todas partes, la gente viene desde lejos para cogerlos, pero no lo consiguen (...), porque se enva a hombres encargados de rociar con petrleo los montones de naranjas (...). Y los nios atacados por la pelagra mueren porque cada naranja debe rendir un beneficio. Y como causa del fallecimiento se describe en el registro: muerte por subnutricin. Y todo esto porque los alimentos se pudren, porque se les fuerza a que se pudran. En el alma de la gente engordan y maduran las uvas de la ira anunciando prximas vendimias. John Steinbeck. Las uvas de la ira, 1939.

FRENTE A LA BAJA CAPACIDAD DE CONSUMO DE LAS CLASES TRABAJADORAS Y PARA CONSEGUIR UNA MEJOR DISTRIBUCIN DE LA RIQUEZA.
LEY DE LAS RELACIONES LABORALES O LEY WAGNER (1935) (NLRA) REFUERZA EL PAPEL DE LOS SINDICATOS.
-Protege el derecho de los trabajadores a organizarse en sindicatos. -Defiende el derecho a la huelga. - Establece la negociacin colectiva con los empresarios para establecer las condiciones laborales. -Limita la jornada laboral a 40 horas.

LEY DE NORMAS JUSTAS DEL TRABAJO (1938)

-Elimina el trabajo infantil. - Establece el salario mnimo que un trabajador deba percibir en defensa de la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

FRENTE A LA SITUACIN DE DESAMPARO DE LOS GRUPOS SOCIALES MS DESFAVORECIDOS SIN NINGN TIPO DE AYUDA SOCIAL SECURITY ACT . LEY DE SEGURIDAD SOCIAL 1935

- Establece pensiones de vejez y viudedad. - Establece subsidios de desempleo - Fija ayudas a disminuidos.

CUL FUE EL BALANCE DEL NEW DEAL?


1.-LOGROS ECONMICOS LIMITADOS
- Se recuperan en 1939 los ndices de produccin de 1929 pero el nmero de parados en es ao es todava supona el 18% de la poblacin activa. - El elevado gasto pblico no consigui activar la iniciativa privada. Dbil inversin privada atemorizada ante la crisis y con reservas ante las medidas intervencionistas del New Deal.

El relanzamiento de la economa vendr de la mano del estallido de la Segunda Guerra Mundial y de la masiva poltica de rearme. La marea alta del rearme se encarg de resolver el problema del paro y de cubrir las dificultades estructurales que persistan en muchos sectores al concluir la dcada de los 30 LUIS ANGEL ROJO. EUROPA EN CRISIS (1919-1939)

Produccin industrial

ALEMANIA EE.UU

Tasa de paro en EE.UU.

2.- CONQUISTAS POLTICAS IMPORTANTES.


-Reformas polticas progresistas que impulsaron los derechos civiles. -Aument el poder del gobierno federal sobre los estados de la unin.

3.- INNEGABLE SENSIBILIDAD SOCIAL.


- Sus leyes sociales protegieron a los grupos sociales especialmente castigados por la crisis: trabajadores, campesinos, minora negra. Sent las bases de un mnimo Estado de bienestar. Pali la miseria rural. Dio mayor protagonismo a los sindicatos - Genero un ambiente de optimismo y de fe en el ser humano claramente visible en las pelculas dirigidas por FRANK CAPRA . Sus pelculas fueron la imagen del New Deal. - Roosevelt se granje el odio de los medios conservadores y las lites econmicas que tacharon a su poltica de socializante y nunca le perdonaron la mayor presin fiscal sobre las rentas altas. Era un traidor a su clase, dado los orgenes patricios del poltico demcrata, sobrino de un presidente.
ROOSEVELT ENCARN LAS ASPIRACIONES SOCIALES DE UNA GRAN PARTE DE LA NACIN.

"De lo nico que tenemos que tener miedo es del propio miedo."

CHARLAS JUNTO A LA CHIMENEA. En estos discursos radiofnicos el presidente Roosevelt buscaba elevar el nimo de sus conciudadanos.

LA POLTICA ECONMICA NAZI FRENTE A LA GRAN DEPRESIN 1933-1939

1.-Cul era la situacin econmica de Alemania en 1933? 2.- Quines fueron los artfices de la poltica econmica nazi para combatir la crisis? 3.- Qu medidas se tomaron para superar la crisis? 4.- Balance de la poltica econmica del nazismo

SITUACIN ECONMICA DE ALEMANIA EN 1933

PANORAMA DESOLADOR

CRISIS DEL SECTOR FINANCIERO POR LA DEPENDENCIA FINANCIERA DE EE.UU Y LA RETIRADA DE CAPITALES COMO CONSECUENCIA DE LA CRISIS QUE RETORNAN A EE.UU

CADA DE LA PRODUCCIN INDUSTRIAL

6 MILLONES DE PARADOS 1932 30%POBLACIN ACTIVA

HITLER ES NOMBRADO CANCILLER ENERO 1933

SITUACIN ECONMICA DE ALEMANIA EN 1933

PRODUCCIN INDUSTRIAL BASE 100=1913

SITUACIN ECONMICA DE ALEMANIA EN 1933

NUESTRA LTIMA ESPERANZA: HITLER


CARTEL DE PROPAGANDA DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 1932

ARTFICES DE LA POLTICA ECONMICA NAZI

HJALMAR SCHACHT Ministro de Economa del III Reich entre 1934 y 1937. Dimite pues se opone al excesivo gasto pblico en armamento.

HERMAN GRING Impulsor del Plan Cuatrienal 1936-1939 que aumenta la inversin pblica en una poltica de rearme orientada a la guerra.

MEDIDAS DE LA POLTICA NAZI INTERVENCIONISMO DEL ESTADO EN LA ECONOMA


DIRIGISMO ECONMICO MEDIANTE LA ELABORACIN DE PLANES CUATRIENALES

Adopta una poltica autrquica

Emprende un ambicioso programa de obras pblicas

Aumenta el aparato burocrtico

Poltica de rearme Ingente gasto en armamento.

QUEREMOS TRABAJO Y PAN ELIGE A HITLER 1932

Poltica autrquica Objetivo


Estado autosuficiente. Pas pueda producir con sus propios recursos todo lo necesario para el mercado interno. Restriccin de importaciones Estimula la actividad productiva 1.- Explotacin de tierras sin cultivar. 2.- Desarrollo de la industria que produce aquello que se quiere dejar de importar (industrializacin por sustitucin de importaciones). Destacan sectores de la industria qumica: caucho, fibras sintticas, carburantes sintticos.

Consecuencias iniciales.

CARTEL A FAVOR CONSUMO PRODUCTOS NACIONALES

ROMPE CON LAS CADENAS DE DAWES.

Poltica obras pblicas


-Puentes -Canales fluviales. -Edificios administrativos. -Autopistas. Se construyeron alrededor de 7000 Km de autopistas. Adems esta poltica de autopistas est en relacin con un decidido impulso del rgimen a la industria del automvil.

Aumenta la burocracia del estado.


Un estado totalitario como aquel necesitaba un elevado nmero de fieles funcionarios afiliados al partido. Eran los ojos del fhrer. Depur de la administracin a judos y opositores que acabaron en campos de concentreacin.

Poltica de rearme
- Principal captulo del gasto pblico fue la compra de armamento por parte del Estado. En 1939 supona alrededor del 44% de los gastos del Estado. - Esta poltica es prioritaria desde 1936, tal como aparece en el Plan Cuatrienal iniciado aquel ao e impulsado por Gring.

En cuatro aos la economa alemana ha de estar en condiciones de sostener una guerra HITLER. AGOSTO 1936

BALANCE DE LA POLTICA ECONMICA DEL NAZISMO


1.-Reduccin del desempleo 1932: 5.570.000 parados 1939: 39.879 parados. 2.- Aumento de la produccin industrial. Alemania era la segunda potencia industrial del mundo 3.- Favorece a las grandes corporaciones industriales (konzerns) que aumentan sus beneficios gracias a los pedidos del gobierno, a la fijacin de precios altos por el Estado y a la congelacin de salarios. 1.- Nivel de vida de la clase trabajadora no mejora. Congelacin salarial, aumento de la jornada laboral, prohibicin del derecho de huelga, alta presin fiscal. Su capacidad adquisitiva es baja, el consumo no estimula la demanda y el crecimiento econmico. 2.- Proyecto autrquico es un fracaso. El dficit de la balanza comercial es significativo. No pueden evitar la dependencia de productos agrcolas y materias primas del exterior pese a la produccin de productos sintticos. 3.- Abrumador dficit del Estado. El gasto pblico en la poltica de rearme ha sido excesivo . BANCARROTA

POR CONTRA

POLTICA ECONMICA DEL NAZISMO LLEVA A LA RUINA , ES INSOSTENIBLE

SOLUCIN

CONQUISTA DE TERRITORIOS (TEORA ESPACIO VITAL) GUERRA

ARGUMENTOS A FAVOR DE LA GUERRA - La guerra da sentido a la poltica de rearme. - Mano de obra barata. Trabajadores forzados de los pases ocupados. - Acceso a mercados, materias primas y recursos agrcolas de los pases ocupados. El Reich por fin ser autosuficiente. Estamos superpoblados y no podemos alimentarnos con nuestros propios medios HITLER 1936. - Podr devolver a la gran industria y a la banca los prstamos que ha generado su poltica militarista de rearme gracias al saqueo de los territorios sometidos

LA POLTICA ECONMICA DE HITLER FUE CONCEBIDA PARA LA GUERRA.

En realidad Hitler acudi a la guerra porque comprendi que antes que transcurriera mucho tiempo sus mtodos econmicos provocaran la inflacin y la ruina total del pas F. THYSSEN 1941

You might also like