You are on page 1of 18

Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Administracin Pblica

Administracin pblica paraestatal

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos


ARTICULO 90. La Administracin Pblica federal ser centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgnica que expida el congreso, que distribuir los negocios del orden administrativo de la federacin que estarn a cargo de las secretarias de Estado y definir las bases generales de creacin de las entidades paraestatales y la intervencin del Ejecutivo Federal en su operacin.

Las leyes determinaran las relaciones entre las entidades paraestatales y el Ejecutivo Federal, o entre stas y las secretaras de Estado. (Reformado mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 2 de agosto de 2007)

Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal


Artculo 3 El Poder Ejecutivo de la Unin se auxiliar en los trminos de las disposiciones legales correspondientes, de las siguientes entidades de la administracin pblica paraestatal: Organismos descentralizados; Empresas de participacin estatal Instituciones nacionales de crdito Organizaciones auxiliares nacionales de crdito Instituciones nacionales de seguros y de fianzas, y Fideicomisos.

Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal


TITULO TERCERO. De la Administracin Pblica Paraestatal. ARTCULO 45.- Son organismos descentralizados las entidades creadas por ley o decreto del Congreso de la Unin o por decreto del Ejecutivo Federal, con personalidad jurdica y patrimonio propios, cualquiera que sea la estructura legal que adopten. ARTICULO 14 de la Ley Federal Entidades Paraestatales.- Son organismos descentralizados las personas jurdicas creadas conforme a lo dispuesto por la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal y cuyo objeto sea: I. La realizacin de actividades correspondientes a las reas estratgicas o prioritarias; II. La prestacin de un servicio pblico o social; o III. La obtencin o aplicacin de recursos para fines de asistencia o seguridad social.

ARTCULO 46.- Son empresas de participacin estatal mayoritaria las siguientes: I. Las sociedades nacionales de crdito constituidas en los trminos de su legislacin especfica; II. Las sociedades de cualquier otra naturaleza incluyendo las organizaciones auxiliares nacionales de crdito; as como las instituciones nacionales de seguros y fianzas, en que se satisfagan alguno o varios de los siguientes requisitos: a) Que el Gobierno Federal o una o ms entidades paraestatales, conjunta o separadamente, aporten o sean propietarios de ms del 50% del capital social.

b) Que en la constitucin de su capital se hagan figurar ttulos representativos de capital social de serie especial que slo puedan ser suscritas por el Gobierno Federal; o c) Que al Gobierno Federal corresponda la facultad de nombrar a la mayora de los miembros del rgano de gobierno o su equivalente, o bien designar al presidente o director general, o cuando tenga facultades para vetar los acuerdos del propio rgano de gobierno.

Empresas de participacin Estatal mayoritaria


Las empresas de participacin estatal mayoritaria, combinan recursos financieros y tcnicos del sector pblico y del sector privado. Dichas empresas estn organizadas segn principios del Derecho privado, pero quedan sujetas a la vigilancia y control de las leyes del Derecho Pblico. La mayora de las empresas de participacin estatal mayoritaria han adoptado el rgimen legal de sociedad annima, como forma de nacer ante la vida jurdica. Por lo tanto, su organizacin queda regulada tambin por el Derecho mercantil. Estas empresas son de inters pblico, por lo que sol fines y los medios de su actividad econmica y social son fijados obligatoriamente por el Estado

Ley Federal de Entidades Paraestatales


ARTICULO 32.- Cuando alguna empresa de participacin estatal mayoritaria no cumpla con el objeto a que se contrae el artculo 30 o ya no resulte conveniente conservarla como entidad paraestatal desde el punto de vista de la economa nacional o del inters pblico, la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, atendiendo la opinin de la Dependencia Coordinadora del Sector que corresponda, propondr al Ejecutivo Federal la enajenacin de la participacin estatal o en su caso su disolucin o liquidacin. Para la enajenacin de los ttulos representativos del capital de la Administracin Pblica Federal, se proceder en los trminos que se disponen en el artculo 68 de esta Ley.

Empresas de Participacin Estatal Mayoritaria


Notimex, S.A de C.V. (en proceso de desincorporacin) Instituto Nacional de Capacitacin del Sector Agropecuario, A. C. Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C Banco de Crdito Rural del Occidente, S.N.C. (en proceso de desincorporacin) Diconsa, S.A. de C.V. Centros de Integracin Juvenil, A.C.

Instituciones Nacionales de Crdito


Sociedades con personalidad jurdica y patrimonio propio, que prestan el servicio de banca y crdito con apoyo a las prcticas y usos bancarios pero operan segn directrices de poltica econmica sealadas por el ejecutivo federal. Este tipo de sociedades participan en la intermediacin financiera, orientada a captar el ahorro interno y canalizarlo hacia aquellas actividades estratgicas y prioritarias que se sealan en el Plan Nacional de Desarrollo y los Programas de Mediano Plazo.

Instituciones Nacionales de Crdito

Todas las instituciones estn supervisadas y autorizadas por la Comisin Bancaria y de Valores, con la aprobacin de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. Banco de Mxico

Las instituciones auxiliares de crdito


ARTCULO 3.-Se consideran organizaciones auxiliares del crdito las siguientes: Almacenes generales de depsito.-Tiene por objeto el almacenamiento, guarda o conservacin de bienes o mercancas y la expedicin de certificados de depsitos y bonos de prenda. Slo los almacenes generales de depsito estn facultados para expedir certificados de depsito y bonos en prenda. Arrendadoras financieras.-Son empresas que arriendan activos fijos a los agentes econmicos, bajo esquemas de arrendamiento puro o financiero, otorgando la opcin de compra del activo al vencimiento del contrato.

Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crdito


Uniones de crdito.-Es una organizacin que agrupa a socios con una actividad comn (agrcola, ganadera, industrial, etc.), con el fin de facilitar el uso del crdito a sus socios por medio de prstamos entre stos o bien por medio de bancos, aseguradoras, proveedores u otras uniones de crdito, mediante el otorgamiento de su garanta o aval. Empresas de factoraje financiero.-Es la actividad en la que mediante un contrato que celebra la empresa de factoraje financiero con sus clientes, personas morales o fsicas que realicen actividades empresariales, la primera adquiere de los segundos derechos de crdito relacionados con la proveedura de bienes, de servicios o de ambos, pudiendo o no, absorber la responsabilidad del cobro mediante el pago de un diferencial. Las dems que otras leyes consideren como tales.

Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crdito


ARTCULO 4.- Se considera actividad auxiliar del crdito: La compra venta habitual y profesional de divisas Las sociedades que autorice la SHCP para operar como organizaciones del crdito y casas de cambio, a excepcin de las sociedades de ahorro y prstamo, debern constituirse en forma de sociedad annima. Casas de bolsa Cajas populares.

Fideicomisos Pblicos
En 1997 se estableci en la Ley de Ingresos la obligacin de registrar ante la Secretara de Hacienda todos los fideicomisos, mandatos y contratos anlogos en los que el gobierno federal intervenga. El Fideicomiso es un contrato por virtud del cual una persona fsica o moral denominada fideicomitente, transmite y destina determinado patrimonio (bienes o derechos) a una institucin fiduciaria encomendndole la realizacin de fines determinados y lcitos en beneficio de una tercera persona o en su propio beneficio.

El Fideicomiso Pblico es un contrato por medio del cual, el Gobierno Federal, los gobiernos de los Estados, o los Ayuntamientos; a travs de sus dependencias centrales o paraestatales, con el carcter de fideicomitente, transmite la titularidad de bienes del dominio pblico (previo decreto de desincorporacin), o del dominio privado de la Federacin, entidad o municipios o afecta fondos pblicos, en una institucin fiduciaria, para realizar un fin licito, de inters pblico.

Grupos temticos
Pensiones. Prestaciones laborales. Infraestructura pblica. Subsidios y apoyos. Estabilizacin presupuestaria. Apoyos financieros y otros.

Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares Fideicomiso para Construcciones Militares Fideicomiso de Fomento Minero Fideicomiso de Formacin y Capacitacin para el Personal de la Marina Mercante Nacional

You might also like