LA INVESTIGACIÓN FENOMENOLÓGICA

GRUPO 9 MANUEL MOSCOTE LEANIS PITRE SONIA ROBLEDO BLANCA SUAREZ

Fenomenología

Representa una corriente idealista subjetiva y uno de los movimientos más importantes del siglo XX
Nació a comienzos del siglo XX con la obra

Investigaciones Lógicas, de Edmund

Husserl (1859-1938)

definió Fenomenología como el estudio de las estructuras de la conciencia que capacitan al conocimiento para referirse a los objetos fuera de sí misma  . rigurosa. concreta. que muestra y explica el ser en si mismo. Husserl. que se preocupa con la esencia de lo vivido.Como se define la Fenomenología  La Fenomenología se define como ciencia descriptiva.

sin recurrir a teoría. deducciones o suposiciones procedentes de otras disciplinas .Describe  Describe las estructuras de la experiencia tal como se representan en la conciencia.

La palabra “fenomenología” deriva de 2 palabras de origen griego:  Phainomenon.. ciencia. que significa estudio. de aquello que se muestra (MOREIRA. D. que significa fenómeno. Etimológicamente. Fenomenología es el estudio del fenómeno. aquello que se muestra a partir de sí mismo y logos. 2002)  .

Fenomenología  La fenomenología cuestiona la filosofía positivista por el énfasis dado a la viabilidad de un conocimiento exacto. objetivo y neutro (medio de las ciencias naturales) Cuestiona el método experimental como único camino válido para investigar al ser humano.   Es el estudio de las vivencias . buscar el conocimiento de él.

2002). VALLE.Principios básicos de la fenomenología  La intencionalidad de la conciencia – todos los actos humanos son intencionales y esa intencionalidad siempre es un comportamiento dirigido a alguna cosa en el mundo.  . El mundo puede ser considerado como fenómeno. como él se muestra al hombre (CARVALHO.

1997).Principios básicos de la fenomenología  Un retorno a la filosofía como búsqueda de la verdad y de los pilares que la rigen. sujeto y objeto están íntimamente ligados (DARTIGUES. 1992. suspendiendo juicios acerca de lo que es real hasta aproximarse un poco mas a ello a través de la intersubjetividad.   . Conciencia y objeto no son entidades separadas. sino que se definen a partir de esa correlación. VALLE. Por lo tanto. sin intentar teorizar. pero si describir las cosas en sí mismas Filosofía sin presuposiciones.

sino el mundo vivido por el sujeto. El objeto del conocimiento para la fenomenología no es ni el sujeto ni el mundo.Principios básicos de la fenomenología  La intencionalidad es el acto de atribuir un sentido y es ella quien unifica conciencia y objeto. Mirar las cosas como ellas se manifiestan. ir a las cosas mismas.   . sujeto y mundo.

Profundizar en el acercamiento al tema con investigaciones y con puntos de vista.La fenomenología centra su interés en:  Atenerse exclusivamente a lo dado. contrastar y finalmente expresar a través de descripciones lo logrado. Explorar inicialmente diferentes puntos de vista del fenómeno. desprendiéndolo de todo añadido que no le pertenezca esencialmente.    . diferenciar. Considerar un acercamiento filosófico al tema como una búsqueda de la verdad y del conocimiento. comparar. triangular.

La consideración de que aportes personales y de que manera incluir en dicho estudio.    .Dificultades a vencer  Los sólidos cimientos filosóficos de la fenomenología. La selección adecuada de los participantes como seres que conozcan o experimentan el fenómeno. El abandono de las presuposiciones del investigador.

la esencia objetivada por la fenomenología. Para comprender este fenómeno: busca la descripción de la experiencia por los sujetos que lo vivencian.La trayectoria fenomenológica  El investigador procura establecer un contacto directo con el fenómeno que está siendo vivido.  .

no preocupándose en buscar relaciones causales.sólo así es posible llegar a la esencia del fenómeno..  la preocupación es el sentido de mostrar.La trayectoria fenomenológica  la fenomenología tiene la preocupación de describir el fenómeno y no de explicarlo. y no demostrar la descripción supone un rigor.  .

Es una alternativa para la investigación con seres humanos –un camino diferente del método experimental utilizado por las ciencias naturales. Estudia la vivencia del ser humano en una determinada situación Procura interrogar la experiencia vivida.    . como fenómenos naturales en el positivismo. La fenomenología posibilita ir más allá del estudio de los comportamientos observables y controlables. los significados que el sujeto le atribuye.

: “¿Qué es esto? ¿ser padre de un niño con cáncer?)”   La pesquisa cualitativa es básicamente descriptiva . (Ej.la investigación fenomenológica implica: Martins y Bicudo (1994):  Ausencia de una comprensión previa del fenómeno El trabajo se inicia con la interrogación del fenómeno.

hacia la percepción del sujeto que vivencia el fenómeno en estudio. Ej.la investigación fenomenológica implica: Martins y Bicudo (1994):  El análisis que investiga la estructura del fenómeno situado La pesquisa fenomenológica que es dirigida hacia los significados.  .: ser padre de un niño con cáncer.

Tres elementos fundamentales  Reducción Tendencia a abstenerse de formular juicios de cualquier clase que conciernen a la realidad objetiva y que rebasan los límites de la experiencia pura (subjetiva) fenomenológica: .

 Inter-subjetividad: La relación que se establece entre investigador y participante de la investigación. . “sus contenidos y los envolvimientos provenientes de esta relación”.

Retorno a lo vivido: La retomada del mundo de la vida del participante de la investigación. a través de su testimonio.  .

GRACIAS .