 5. docilidad.1 El hormigón debe cumplir con la resistencia especificada. durabilidad y otras exigencias 5.2 La resistencia media requerida debe ser mayor que la resistencia especificada  .

POR RESISTENCIA  existen 3 procedimientos: 1-Demostrar que la dosificación del hormigón producirá la resistencia media requerida. Se deben obtener las resistencias dentro de un intervalo que contenga la resistencia media. pero con la misma docilidad.  2-Se hacen 3 mezclas de hormigón ensayadas a 28 días. Ésta razón se puede determinar por condiciones de resistencia o durabilidad. se hace una interpolación entre 2 o más registros.   . cada probeta debe hacerse con 3 razones de a/c distintas.

 3-Determinar la razón a/c de acuerdo a la siguiente tabla para resistencia media requerida. .

4 elección de docilidad . DURABILIDAD    5.

5.5 Dosis de agua  Deben ser las adoptadas en los ensayos de probetas de la razón a/c para cumplir la docilidad exigida por obra 5.7 dosis de aire .6 Dosis de cemento Dosis mínimas de cemento para hormigón armado: A) hormigón armado protegido de la interperie 240 kg/m3 B) hormigón armado expuesto a la interperie 270 kg/m3 5.

10 Hormigón no controlado A) hormigón simple: 170 kg/m3 B) hormigón armado de grado menos al H20: 300 kg/m3    .9 dosis de aditivos Adoptados por el fabricante o por laboratorista oficial 5.8 Dosis de áridos Considerar las características de los áridos disponibles para proporcionar un hormigón de máxima capacidad y docilidad   5.  5.

6 Materiales  Cemento  Áridos  Agua  Aditivos 7 Equipos Se debe disponer del equipo e instrumental necesario para la obtención de hormigón homogéneo y con las exigencias complementarias .

1 medición de los materiales Material Tolerancia (%) Cemento Aridos Agua de amasado Adiciones ±1 ±3 ±5 ±3     8.2 mezclado del hormigón Se debe efectuar con los equipos y procedimientos necesarios El tiempo de mezclado debe ser mínimo 1. 8.5 min para lograr una buena homogeneidad de la mezcla Mezclado manual solo se permite en hormigón H5 .

3 equipos de transporte Deben ser estancos. 9. de metal o de otro material resistente En ductos abiertos inclinados debe mantener un flujo continuo y a una velocidad uniforme En ductos cerrado flujo continuo en sección llena  .2 plazo de transporte El hormigón debe ser transportado desde la hormigonera a su lugar de colocación definitivo en un plazo menor a 30 min. segregaciones y contaminaciones  Usar protecciones frente a condiciones climáticas adversas  La NCh1934 rige los equipos de mezclado y su transporte    9.9.1 debe evitar perdidas de material.

10.1 Generalidades La colocación se debe efectuar con los equipos adecuados y mediante los procedimientos necesario para:  Mantener la homogeneidad del hormigón  Asegurar la continuidad de los elementos estructurales  Mantener las dimensiones y la forma geométrica de los elementos a hormigonar  Evitar desplazamientos de deformaciones en las armaduras       10.2 preparación del sitio de colocación Limpiar y mojar el sitio de colocación Verificar la impermeabilidad del sitio Aplicar desmoldantes que recubran la superficie del moldaje para evitar contaminar las armaduras .

 Vaciado de carretillas debe ser en sentido contrario al avance del hormigonado .

4. 10.1 Hormigón en tiempo frio .

se debe cumplir lo siguiente:  La temperatura del hormigón en la colocación debe ser MENOR a 30º en elementos corrientes y MENOR a 16º en elementos cuya dimensión menor exceda 0. seco o ambiente con viento  Cuando al evaporación sea mayor o igual a 1 kg de agua por m2 por hora.4.2 hormigón en tiempo caluroso.8 m    10.3 Hormigonado bajo agua No se debe alterar la homogeneidad .4.10.

4.   10.4 Hormigonado en ambientes agresivos Las aguas de contacto y los suelos de fundación deben ser analizados para clasificar el grado de agresividad.5 Juntas de hormigonado El proyecto debe traerlas establecidas.  10. elegir la dosificación y formar protecciones. .