Defectos Cristalinos

Defectos Cristalinos

Postulados
La Teoría Cristalina se basa en tres importantes postulados: Postulado Reticular; el cristal es un medio periódico infinito definido por una de las catorce redes de Bravais. Postulado estructural; el cristal posee una estructura atómica y la simetría de esta corresponde a uno de los 230 grupos espaciales ( 32 clases de simetría puntual + 14 redes de Bravais).

-

-

Postulado energético; los átomos en la estructura cristalina ocupan posiciones de equilibrio para los cuales la energía es mínima.

Por ejemplo. Estas imperfecciones son una característica esencial del cristal.Defectos Cristalinos Por todo esto. . Pero la realidad es muy distinta. existe. un cristal de Fluorita se origina por la posición de miles de millones de átomos. Pero solo puede existir un número finito de imperfecciones en el cristal ya que de lo contrario dejaría de ser un sólido cristalino. la teoría cristalina nos proporciona una idea del cristal donde el orden. en todo momento. sino que esta lleno de defectos. y en este proceso es muy posible que se generen errores en su estructura. Estos errores son los que hacen que cada especimen mineral sea único e irrepetible. el cristal real no es un ente atómico perfecto. manda.

por otros cristales adyacentes. Pero un cristal real esta limitado en el espacio por caras.Defectos Cristalinos Tipos de imperfecciones en los cristales: Relativas a su extensión: La primera imperfección del cristal es su propia limitación. la teoría cristalina considera que la materia cristalina es un medio periódico infinitamente extendido en las tres direcciones del espacio. . o por otros materiales.

Defectos Cristalinos . un mineral puro es algo excepcional. .Relativas a su composición: Los metales no suelen ser sustancias puras. Es determinante en la estructura del cristal el tamaño de las partículas que la forman. la coordinación de estas dependen de reglas geométricas fijas. La mayoría presenta una variación en su composición química.

. la geometría no se altera pero la periodicidad si. Existen metales y/o compuestos en la naturaleza con mayor capacidad para aceptar en su estructura otros elementos que no son los que teóricamente tiene su composición básica.Defectos Cristalinos Sustitución: átomos de igual o parecido tamaño pueden jugar un papel idéntico en la estructura.

Defectos Cristalinos Si el átomo que se incorpora a la estructura es muy pequeño puede situarse. Las impurezas del medio pueden ser englobadas por el cristal que crece. sin alterarla profundamente. . a estas impurezas se las llama inclusiones. llamados lugares intersticiales. en los espacios interatómicos existentes.

pero este tiende a configurarse de la forma más estable posible. Esta es una idea a la que se llegó gracias a la aplicación de los rayos-X al estudio de los cristales.Defectos Cristalinos Relativas a su integridad estructural: El cristal ideal requiere una continuidad perfecta de la red cristalina. Como la eliminación total de imperfecciones es imposible las concentra en regiones de su estructura y adyacentemente a estas regiones mal formadas están otras bien formadas. Las imperfecciones que tiene un cristal real hacen aumentar su energía. es decir con las mínimas imperfecciones. Las imperfecciones más importantes que afectan a la continuidad de una red son las dislocaciones. . El cristal ideal tiene una estructura cuya energía es mínima. La integridad estructural del cristal sufre cuando se rompe esta continuidad de la red.

Por ejemplo el elemento C puede dar. El polimorfismo es una característica de algunas sustancias o elementos químicos para cristalizar en más de un tipo de estructura. cuarzo alto. tridimita alta. cambios de fase (polimorfismo). Y todas tienen un grupo espacial distinto. . coesita y estisovita. y como tal puede sufrir procesos de corrosión. cristobalita alta. también lo es. Son minerales diferentes pero tienen la misma fórmula química.Defectos Cristalinos Relativas a su dinámica: El cristal es un medio dinámico y su entorno. Las diferentes estructuras que puede crear una misma sustancia o elemento se llaman formas polimorfas o polimorfos. dos minerales el grafito y el diamante. La sustancia SiO2 puede dar cuarzo bajo. la naturaleza. meteorización. según las condiciones existentes.

un lugar vacante en una estructura que afecta a solo un átomo. afecta a una serie lineal de átomos. dislocaciones.Defectos Cristalinos Dimensiones de los defectos cristalinos Defectos puntuales. Isomorfismo: hay partículas que forman estructuras de igual dimensión y geometría pero cuya composición química es distinta. La introducción de impurezas en una estructura no representa un cambio importante en ella . Una dislocación es una discontinuidad en la estructura a lo largo de una fila reticular. ya que las impurezas entran en cantidades muy pequeñas y solo producen alteraciones locales sin efectos importantes en la estructura general. Defectos lineales. .

Defectos Cristalinos Defectos bidimensionales. Defectos tridimensionales. . Estas irregularidades pueden aparecer solo en determinadas circunstancias o bien aparecer siempre en determinados compuestos. hace que se introduzcan efectos que la distinguen del resto del cristal. La cara de un cristal es un defecto bidimensional ya que la condición de no saturación de las valencias de los átomos que la forman. Los defectos bidimensionales más importantes son los defectos de apilamiento se definen como irregularidades en la secuencia de planos atómicos en una estructura. la mayor parte son inclusiones que rompen la continuidad del cristal en una parte. son el resultado de una anomalía en un plano reticular.

Defectos Critalinos Estas imperfecciones se pueden clasificar según su geometría y forma:  Defectos Puntuales : Vacancia. maclas.  Defectos Volumétricos . inclusiones. límite o borde de grano. átomo Intersticial. de borde y helicoidal  Defectos Lineales  Defectos Superficiales : Superficie externa. fallas de apilamiento. átomo sustitucional : Dislocaciones. precipitados. : Poros.

 Pueden ser formadas durante la solidificación o como resultado de vibraciones atómicas.  Existe una concentración de equilibrio de vacancias. este defecto recibe el nombre de vacancia. NL = N exp[-QL/kT] Donde: N = Número total de posiciones atómicas NL = Número de vacancias QL = Energía de activación k = Constante de Boltzmann T = Temperatura absoluta . Un lugar que debería estar ocupado por un átomo a veces está vacío.Defectos Puntuales  Vacancia.

Cuando los átomos de impureza son considerablemente más pequeños que los átomos del metal huésped.  Intersticiales. Es imposible que exista un metal que contenga un sólo tipo de átomo (metal puro).  Sustitucionales.9999%. este defecto se llama átomo de impureza intersticial. .  Las técnicas de refinado actualmente disponibles permiten obtener metales con un grado de pureza en lo máximo de 99. un lugar que normalmente está ocupado por el metal huésped puede ser ocupado por otro átomo de radio atómico similar.Defectos Puntuales  Impurezas. En un metal con elementos aleantes. este defecto se llama átomo de impureza sustitucional. pueden alojarse en los huecos o intersticios de la red cristalina.

. o bien pueden estar presentes formando compuestos. la cual puede ser SUSTITUCIONAL o INTERSTICIAL.  En tal caso se habla de una SOLUCION SOLIDA.Defectos Puntuales  En una aleación los elementos presentes pueden reaccionar dando lugar a compuestos diversos.  En una aleación los elementos aleantes pueden estar en solución sólida como intersticiales o sustitucionales.  También los elementos aleantes pueden simplemente distribuirse como átomos individuales alojados en la red cristalina del metal huésped.

 Factor de tamaño relativo: Los átomos de los metales deben de ser de tamaño similar con no más de un 15% de diferencia en el radio atómico.  Factor de Afinidad Química: Los átomos deben tener la misma valencia y electronegatividad de lo contrario se fomenta la formación de compuestos.Defectos Puntuales Reglas de Hume-Rothery  Factor de la Estructura Cristalina: La solubilidad completa o total de dos elementos jamás se logra a menos que tengan el mismo tipo de estructura cristalina.  Factor de valencia relativa: Si el metal soluto tiene valencia distinta de la del solvente. para minimizar la deformación de la red. . el número de electrones de valencia por cada átomo. cambiará. llamado razón electrónica.

. La línea de las dislocaciones puede deslizarse sobre planos cristalinos de la estructura cuando se aplica un esfuerzo a los metales y como consecuencia de este deslizamiento se produce la deformación plástica. De singular importancia en las propiedades de los metales y aleaciones es el defecto cristalino llamado Dislocación  Estas dislocaciones son un defecto en el ordenamiento que se manifiesta como líneas.Defectos Lineales  Dislocaciones.  Las dislocaciones son responsables de la ductilidad de los metales.

Defectos Lineales  Las dislocaciones existen en gran número en los metales. La deformación plastica produce más dislocaciones.  En un acero laminado en frío la cantidad de dislocacionespuede ser millones de veces más elevada. se generan desde el proceso de solidificación.  Una muestra de acero recocido de 1 cm3 de volumen contiene cerca de 1 millón de dislocaciones. .

Defectos Superficiales Son límites. Se pueden clasificar en:     Superficie Externa Borde o Límite de Grano Fallas de Apilamiento Bordes de Macla . bordes o planos que dividen un material en regiones. cada una de las cuales tiene la misma estructura cristalina pero diferente orientación.

como unidad de energía por unidad de área (J/m2). Los enlaces de esos átomos superficiales que no están satisfechos dan lugar a una energía superficial.Superficie Externa Las dimensiones externas del material representan superficies en las cuales la red termina abruptamente. Además la superficie del material puede ser rugosa. contener pequeñas muescas y puede ser mucho más reactiva que el resto del material (como por ejemplo en los aceros al carbono cuando reaccionan con el aire se produce una reacción oxidante en la superficie del material) . Los átomos de la superficie no están enlazados al número máximo de vecinos que deberían tener y por lo tanto. esos átomos tienen mayor estado energético que los átomos de las posiciones internas.

Superficie Externa .

los granos son cristales que se forman a partir de diferentes núcleos que crecen simultáneamente y se encuentran unos con otros. .Bordes o Límites de Grano Se puede definir como la superficie que separa los granos individuales de diferentes orientaciones cristalográficas en materiales policristalinos(que contengan muchos granos). los límites de grano se crean durante la solidificación. En los metales.

Bordes o Límites de Grano Cuando el desalineamiento entre los granos vecinos es grande (mayor que ~15°). los cuales dan lugar a la formación de dislocaciones. menor que 5°). el límite es llamado límite de ángulo pequeño. Si el desalineamiento es pequeño (en general. . el límite formado es llamado límite de ángulo grande.

Bordes o Límites de Grano Los límites de grano son áreas de alta energía y hace que esta región sea más favorable para la nucleación y el crecimiento de precipitados. El más bajo empaquetamiento átomico permite la difusiòn más rápida de los átomos en la región de los bordes de grano. A temperaturas normales los bordes de grano limitan el flujo plástico que permite el movimiento de las dislocaciones (defectos que dan lugar a una distorsión de la red centrada en torno a una línea). .

. Por ejemplo si tenemos una secuencia de planos como: ABCABCABCABCABC. Un defecto de apilamiento seria una distorsión en la secuencia de planos.Fallas de Apilamiento Se pueden producir defectos de apilamiento en la secuencia de planos en una estructura(muy común en las arcillas).. . ya sea cuando se repite o falta: ABCABCABABCABC ABCABCAABCABCA Las fallas de apilamiento pueden dar lugar a la formación de maclas.

Maclas Una Macla es un tipo especial de límite de grano en el cual los átomos de un lado del límite están localizados en una posición que es la imagen especular de los átomos del otro lado. puede ocurrir durante la solidificación. . deformación plástica. recristalización o crecimiento de grano.