ARTÍCULO 398.- Chocolate es el producto homogéneo obtenido de un proceso de fabricación adecuado de materias de cacao que puede ser combinado con productos lácteos, azúcares y/o edulcorantes, emulsificadores y/o saborizantes. Debe contener como mínimo 20% de sólidos de cacao del cual, por lo menos 18% será manteca de cacao. Pueden agregarse hasta un límite de un 40% del peso total del producto terminado otros ingredientes alimenticios.

ARTÍCULO 399.- Chocolate sucedáneo es el producto en el que la manteca de cacao ha sido reemplazada parcial o totalmente por materias grasas de origen vegetal, debiendo poseer los demás ingredientes del chocolate. Deberá contener como mínimo un 4% de sólidos no grasos de cacao y su humedad no deberá ser superior al 3%.

 . En la rotulación de estos productos deberá destacarse claramente la frase “sabor a chocolate". El chocolate sucedáneo de leche deberá contener un mínimo de 12% de sólidos de leche desgrasados y el chocolate blanco sucedáneo deberá contener como mínimo un 4% de manteca de cacao.

El chocolate es un alimento altamente energético. un 6% de proteínas. y un 25% de ácido palmítico. hierro). ya que contiene aproximadamente un 30% de materia grasa.  . además de aportar vitaminas A y del complejo B. por lo cual constituye un excelente suplemento nutricional para atletas. un 61% de carbohidratos. y un 3% de humedad y de minerales (fósforo. es nutricionalmente completo. o para personas con altos requerimientos de actividad física que necesitan reservas energéticas adicionales. calcio. la que contiene un 35% de ácido oleico. El chocolate. La materia grasa del chocolate es la manteca de cacao. un 35% de ácido esteárico.

.

Limpieza de los granos Tostado del cacao Descascarillado del cacao *Torta de cacao se puede someter a molienda fina para obtener cacao en polvo Mezclado Chocolate negro: licor de cacao y azúcar Chocolate blanco: manteca de cacao. azúcar y leche en polvo El licor de cacao se prensa para obtener manteca de cacao y torta de cacao * Molienda de “nibs” de cacao refinado concado .

con su acción protectora en la prevención y el desarrollo de diversas patologías identificadas colectivamente como «patologías por estrés oxidativo» . gástrico. Actividad antioxidante : flavanoles. diabetes tipo 2 y cataratas.Parkinson.Las enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares tienen importantes componentes derivados del estrés oxidativo. desde hace más de treinta años. de colon. (hepático.  La función de los antioxidantes de origen natural se asocia. también el Alzheimer . próstata) también presentan componentes de estrés oxidativo en su etiopatogenia. . Algunos tipos de cáncer.

-Te negro -Vino tinto -Jugo de arándano -Manzanas -Chocolate con leche -Chocolate negro .

efecto fisiológico que se complementa con la acción inhibidora de la oxidación de las LDL. tanto la activación como la agregación de las plaquetas en los vasos sanguíneos.También. efecto que se traduce en una acción vasodilatadora y de relajación vascular. se ha demostrado que las procianidinas del cacao inhiben. disminuyendo. en diferentes modelos experimentales.  . la insulino resistencia . Efecto sobre función plaquetaria. además. Las procianidinas del cacao han demostrado. su capacidad para inhibir la oxidación de las LDL y para incrementar la producción del NO en el tejido endotelial.

1 mm Hg y Presión arterial diastólica entre 1.5 mm Hg consumiendo 100 g de chocolate negro durante 2 semanas en personas sanas o ligeramente hipertensas. Esto se asocia a su contenido en flavonoides.8 y 8. El consumo de chocolate se relaciona con la disminución de la presión arterial y la vasodilatación periférica. Se ha detectado una reducción de la Presión arterial sistólica hasta 4. .  Efecto en la presión arterial.

Se ha demostrado que las procianidinas del cacao estimulan la formación de las prostaciclinas e inhiben la formación de los leucotrienos. lo cual se traduce en un efecto que produce una mayor fluidez de la sangre por los diferentes vasos. .  Efecto sobre inflamación. evitando la formación de trombos. Los leucotrienos son poderosos agentes vasoconstrictores y estimulantes de la inflamación. y el riesgo de un accidente vascular.

incrementado su concentración. identificadas habitualmente como el «colesterol bueno».  El consumo de chocolate negro afecta muy positivamente el metabolismo de las lipoproteínas de alta densidad (HDL). . Las HDL están involucradas en el transporte reverso del colesterol y un incremento en sus niveles es actualmente considerado como un efecto protector en el riesgo cardiovascular. Estos flavanoles no se acumulan en el organismo ya que son eliminados en forma de conjugados a través de la orina.

La combinación de estas sustancias en el chocolate puede parecer casi explosiva. que son estructuralmente similares a la anfetamina. del sabor. en el rango de los microgramos por porción. de la textura. pero no es así. Algunas sustancias que pueden influenciar el comportamiento hacia el chocolate son la tiramina y la feniletilamina. ya que se encuentran en pequeñísimas cantidades. parece ser la virtud de este alimento que lo hace irresistible. y también la anadamina cuya estructura es similar a la canabis.   . La experiencia hedónica que proviene del aroma. si se han propuestos sustancias que pudieran potenciar el deseo por el chocolate. y de la sensación que produce la fusión del chocolate en el paladar. Científicamente no se ha comprobado esta adicción.

Chocolate Capri Relleno Sabor Guinda Barra 90 g $630 Chocolate Costanuss de Almendras $1970 Chocolate Trencito Barra 80 g $720 Chocolate Orly menta $690 .

Barra de Chocolate Bon o Bon 150 g $790 Chocolate Rolls Nuts $950 Chocolate Golden Nuss 160 g $990 .

Chocolate de Leche con Almendras Sahne Nuss 140 g $1040 Chocolate Vizzio $1050 Chocolate Carezza Barra 180 g $1090 .

por lo que para combatir estas enfermedades existen los chocolates sin azúcar. sin gluten y especiales para diabéticos. otras por el consumo de lactosa y gluten. Diabetes pudiendo llegar a Hiperglucemia Obesidad Caries dental Celiacos      Intolerantes a la lactosa . sin lactosa. La mayoría de estas enfermedades se producen o se agravan por el consumo de azúcar (Carbohidratos).

300 Chocolate de Leche sin Azúcar con Almendras Sahne Nuss Barra 100 g $1. sin azucar o sin leche SIN $5.990 Golden Nuss libre de azúcar Ambrosoli.Caja de bombones Perlege sin azúcar $3. barra 100 g.970 . Chocolate de leche con almendras. Huevos decorados con 5 huevitos en su interior en diferentes variedades sin gluten.

$1. Quickbury Leche. Quickbury Negro. sin azúcar añadida. 75grs $1790 Chocolate. 75grs. sin azúcar añadida. $1790 . 75grs. 75grs.790 Chocolate.Chocolate. Quickbury Avellana. sin azúcar añadida. $1790 Chocolate. Quickbury Almendra. sin azúcar añadida.