You are on page 1of 23

Integrantes:  Fernandez Olivera Katherine Guzman Ruiz William  Pucho Carranza Milagros Ruiz Shardin Eva

 


  

Introducción Capitulo 1: Evolución del Servicio Militar en el Perú Capitulo 2: Capitulo 3: Beneficios del Servicio Militar Obligatorio Capitulo 4: Problemática del Servicio Militar Obligatorio Conclusiones

 Este ultimo año el presente gobierno ha propuesto cambiar la ley 29248 del servicio militar con la finalidad de volverlo obligatorio. . sin embargo.  La negativa del pueblo radica en el pago de 1800 soles. ya que se dice que esta ley es discriminatoria porque no todos presentan la misma situación económica. la aceptación del pueblo ha sido negativa. logrando la postergación de esta nueva ley. debido a la falta de miembros en el ejercito.

.

El reglamento precisaba que en tiempo de paz el servicio correspondía solo a los peruanos entre los 19 y 23 años seleccionados por sorteo. . enrolados y voluntarios.  En estos tiempos que se vuelve a tocar el tema del servicio militar obligatorio. mostramos aquí la historia cronológica de la ley: [27/12/1898] Se promulga la Ley de Servicio Militar. La obligación se extendía a todo peruano desde los 19 años hasta los 50 años de edad. es importante saber cómo han ido evolucionando las políticas públicas al respecto. Una ley que desde 1898 ha marcado la pauta de los jóvenes en el Perú. que regulaba de manera detallada este servicio a la patria en el país.

 [21/6/1912] Se promulga la Ley de Servicio Militar Obligatorio. . La ley establecía penas a las autoridades encargadas del reclutamiento que alistaban a individuos indebidamente. en caso de guerra era por tiempo indefinido. La leve era temida. a juicio del Poder Ejecutivo. porque los jóvenes debían de servir salvo problemas fisicos o mentales evidentes. El tiempo de servicio duraba un máximo de 2 años en tiempo de paz.

[19/5/1950] Durante el gobierno de Manuel Odría se publica el Decreto Ley N°11361.  [2/3/1949] Se promulga el Decreto Ley N° 10967. Las mujeres fueron incorporadas en los alcances de la ley de servicio militar. Esta norma introdujo la prestación del servicio para las mujeres. Ley del Servicio Militar Obligatorio. y la inscripción Ordinaria Femenina desde el primer día útil de junio al último día de marzo de 1952. .Debiendo iniciarse el empadronamiento femenino a partir del 1° de junio de 1951.

Víctor Joy Way.  .  [8/3/1999] La Defensoría del Pueblo presenta una propuesta de reforma integral del servicio militar al presidente del Consejo de Ministros de entonces.[12/11/1974] Se promulga el Decreto Ley N°20788.  [3/6/1999] La Comisión de Defensa del Congreso de la República aprueba el proyecto del Servicio Militar Voluntario. El sorteo se efectuaba cuando el número de seleccionados excedía a las necesidades del servicio. que consideraba el servicio militar como un “deber ineludible”.

pero dirigida contra quienes hayan sido llamados a cumplir con el servicio y no se hayan presentado. continuarán las levas. pues son considerados omisos".  . En ella se excluye el carácter obligatorio del reclutamiento. [15/6/1999] El ex presidente de la República Alberto Fujimori señala que "hasta que no entre en vigencia la Ley del Servicio Militar Voluntario. . . [29/9/1999] Se publica en el Diario Oficial El Peruano. la Ley del Servicio Militar Voluntario. en enero del 2000.

La ley del servicio militar elimina la necesidad de gestionar esos documentos como un requisito para obtener el Documento Nacional de Identidad (DNI).  [28/6/2008] Se hace oficial la derogación de la boleta y la libreta militar. . [18/3/2000] Entra en vigencia la Ley del Servicio Militar Voluntario.

.

la dependencia de Reserva y Movilización de cada institución armada realizará un sorteo público a nivel nacional. El artículo 53 de la ley establece que “en caso de que con el llamamiento extraordinario no se logre alcanzar el número de seleccionados voluntarios necesarios para el Servicio Militar Acuartelado. . con presencia de un notario”. Un programa informático con sistema aleatorio será el encargado de la elección de un titular y dos suplentes para cada plaza que falte cubrir.

“el Servicio Militar en el Activo tiene una duración mínima de 12 meses y máxima de 24 meses”. los reclutas serán licenciados. . y quedarán en la reserva de las Fuerzas Armadas. Después.De acuerdo con el artículo 50.

 La ley refiere que varones y mujeres “sin discriminación alguna. son: discapacidad física o mental grave o permanente (acreditada por el Ministerio de Salud o el Conadis). . etc. a partir de los 18 años” podrían ser seleccionados. cumplir una condena judicial. partida de matrimonio. ser cabezas de familia (acreditado con documentos como el DNI del hijo o hijos. si se presta servicio social voluntario a la comunidad. o si se reside en el extranjero. según el artículo 41. Las únicas excepciones. entre otros). copia del carné universitario. estar cursando estudios universitarios (respaldado con constancia de ingreso o de estudios.).

En caso no se cancele esta suma. . aquellos que habiendo sido elegidos en el sorteo público no se presenten a las Fuerzas Armadas serán “sancionados con una multa del 50% de una UIT (1. se aplicará la suspensión de los efectos legales del DNIen los 90 días siguientes al sorteo.850 soles)”. Según el artículo 137 de la ley.

.

.

.

• .• El Estado requiere a jóvenes enlistarse en el servicio militar por necesidad de la nación. El director de Recursos Humanos para la Defensa. por eso algunos congresistas presentaron un proyecto de ley que buscaba establecer la obligatoriedad del servicio militar. aseguró mediante un oficio que el sorteo se realizará sólo cuando el número de voluntarios exceda las necesidades de los institutos armados. general Julio Luna.

• • .850 soles de multa que permite librarse del servicio. El Ministerio de Defensa presentó una acción de oposición a la decisión del magistrado del Primer Juzgado Constitucional. de otorgar la medida cautelar que presentó la Defensoría del Pueblo para suspender el sorteo del servicio militar obligatorio. quienes no pueden asumir el pago de 1.• Una de las críticas más importantes al proyecto es que al establecer multas para los sorteados que decidan no enlistarse. David Suárez. por ser discriminatorio e ilegal. Es discriminatoria por que sostienen que se trata de una medida autoritaria que afecta la libertad de las familias y que discrimina a los más pobres. la ley implicará obligatoriedad para los jóvenes de menores recursos.

ya que los jóvenes seleccionados no van a los cuarteles en forma inmediata. entre otros requisitos. como si tienen impedimentos físicos o si están estudiando en la universidad. .•Por otro lado Afirmaron que el sorteo en sí mismo no viola ningún derecho fundamental. pues primero se realiza un trámite administrativo que consiste en evaluar las cláusulas de exclusión.