You are on page 1of 40

PREVENCIN DE INFECCIONES NOSOCOMIALES

Dra. Enf. Mara Guadalupe Daz Rentera Especialista en Salud Pblica

Infeccion nosocomial
Una infeccin que se presenta en un paciente hospitalizado en un hospital o en otro establecimiento de atencin de salud,

En quien la infeccin no se haba manifestado ni estaba en perodo de incubacin en el momento del ingreso del paciente,
Comprende las infecciones contradas en el hospital, incluyendo las manifiestas despus del alta hospitalaria, Y tambin las infecciones ocupacionales del personal de salud.

Benenson AS. Control of communicable diseases manual,16th edition Washington, American Public Health Association, 1995

Infecciones nosocomiales: periodo de incubacin

Cuando se trate de infecciones virales, bacterianas o por hongos, deben tomarse en cuenta los periodos de incubacin para su clasificacin como intra o extrahospitalarias. Las infecciones bacterianas nosocomiales pueden aparecer desde las 48 a 72 horas del ingreso del paciente, y las micticas despus de los 5 das de estancia, aunque puede acortarse el tiempo debido a los procedimientos invasivos y a la terapia intravascular.
NORMA Oficial Mexicana NOM-026-SSA2-1998, Para la vigilancia epidemiolgica, prevencin y control de las infecciones nosocomiales.

Infecciones nosocomiales
A nivel mundial, se estima que las IN ocurren en alrededor de 8.7% de los pacientes hospitalizados. Las infecciones nosocomiales son causa importante de morbimortalidad en pacientes hospitalizados y constituyen una carga social y econmica significativa para el paciente y el sistema de salud.
Renato dA. Gusmo

En Mxico, la informacin con respecto a la prevalencia de IN es escasa y se estima una frecuencia que oscila entre 10 y 15% de las hospitalizaciones.

Factores propician la infeccin en los pacientes hospitalizados:


La reduccin de la inmunidad de los pacientes: edad, enfermedad, tratamientos, etc... La mayor variedad de procedimientos mdicos y tcnicas invasivas, que crean posibles vas de infeccin;

La transmisin de bacterias farmacorresistentes en poblaciones hacinadas en los hospitales, donde las prcticas deficientes de control de infecciones pueden facilitar la transmisin

Aumento de la resistencia bacteriana a los antibiticos

Nuevos microorganismos
Ducel G. Les nouveaux risques infectieux. Futuribles,1995, 203:532.

Quin vive en tus manos?

Prevencin de infeccin nosocomial

Aplicacin de medidas para evitar o disminuir las infecciones nosocomiales.

NORMA Oficial Mexicana NOM-026-SSA2-1998, Para la vigilancia epidemiolgica, prevencin y control de las infecciones nosocomiales.

La prevencin de las infecciones nosocomiales exige un programa que incluya los siguientes elementos clave:
Proteger a los pacientes con el uso apropiado de antimicrobianos profilcticos, nutricin y vacunacin.

Establecer sistemas de aislamiento

Controlar los riesgos ambientales de infeccin.

Limitar el riesgo de infecciones endgenas con reduccin al mnimo de los procedimientos invasivos y fomento del uso ptimo de antimicrobianos.

Vigilar las infecciones e identificar y controlar brotes.

Prevenir la infeccin de los miembros del personal.

Mejorar las prcticas de atencin de pacientes seguidas por el personal y continuar la educacin de este ltimo.

Limitar la transmisin de microorganismos entre los pacientes que reciben atencin directa por medio de:
Prcticas apropiadas de lavado de las manos, Uso de guantes y asepsia,

Estrategias de aislamiento,
Esterilizacin, Desinfeccin y Lavado de la ropa.

La OMS lanza Nueve soluciones para la seguridad del paciente a fin de salvar vidas y evitar daos
1.- Medicamentos de aspecto o nombre parecido 2.- Identificacin de pacientes 3.- Comunicacin durante el traspaso de pacientes

4.- Realizacin del procedimiento correcto en el lugar del cuerpo correcto

5.- Control de las soluciones concentradas de electrolitos

6.- Asegurar la precisin de medicamentos en las transiciones asistenciales

7.- Evitar los errores de conexin de catteres y tubos

8.- Usar una sola vez los dispositivos de inyeccin

9.- Mejorar la higiene de las manos para prevenir las infecciones asociadas a la atencin de salud

Meta 5. Reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atencin mdica. (Lavado de manos)

Objetivo de la Meta 5. Reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atencin mdica a travs de un Programa efectivo de lavado de manos.

British Medical Journal en 1999; (BMJ 1999); 318(7185):686, 13,

El lavado de las manos entre los profesionales sanitarios es infrecuente y espordico

La sobrecarga laboral,

El acceso a un lavamanos,

Escasez de agua, jabn, antispticos, toallas desechables

Dermatitis

Procesos conductuales,

Actitudes personales

Resultados encontrados
Creencias culturales Procesos Formativos

Motivos que refiere el personal

La higiene de manos es una modesta medida con gran efecto.


Es un procedimiento simple que se puede realizar mediante en lavado de manos con agua y jabn o con solucin hidroalcohlica, utilizado para eliminar la flora transitoria y residente de la piel. Es la medida ms importante, eficaz, sencilla y menos costosa demostrada para la prevencin y control de infecciones nosocomiales.

Procedimiento Lavado de manos con agua y jabn

Fundamento Arrastre de las bacterias o detritus de las manos por el efecto detergente del jabn. Destruccin de los microorganismos por el efecto antisptico del alcohol.

Friccin de manos con soluciones basadas en alcohol

OBJETIVOS

Reducir las infecciones asociadas a la atencin a la salud.

Reducir la flora microbiana transitoria y residente en las manos, para evitar la transmisin de agentes infecciosos de enfermo a enfermo, de trabajador a enfermo y de enfermo a trabajador.

Reducir la transmisin de microorganismos patgenos nocivos, tanto en brotes como en situaciones endmicas.

Ventajas de lavado de manos


Disminuye el contenido de bacterias
Protege la salud del trabajador Bajo costo

Protege al paciente

Fcil de realizar

NIVEL DE EVIDENCIA Y FORTALEZA DE RECOMENDACIN


Nivel de Evidencia:

Evidencia I. Evidencia de 1 o ms ensayos clnicos controlados y randomizados o estudios epidemiolgicos bien diseados. Evidencia II. Evidencia de 1 o ms ensayos clnicos bien diseados y no randomizados o estudios analticos de cohortes o caso-control, de series mltiples o de resultados contundentes de estudios no controlados. Evidencia III. Evidencia de opiniones de autoridades respetables basada en la experiencia clnica, estudios descriptivos o reportes de comits de expertos. Fortaleza de Recomendacin: Grado A. Existencia de buena evidencia que apoya la recomendacin para su uso. Grado B. Existencia de moderada evidencia que apoya la recomendacin para su uso. Grado C. Existencia de pobre evidencia que apoya la recomendacin para su uso.
* Boyce J.M., Pittet D.. Guideline for hand hygiene in health-care settings: recommendations of the Healthcare Infection Control Practices Advisory Committee and HICPAC/SHEA/APIC/IDSA Hand Hygiene Task Force. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2002; 51:1-44.

Lavado de manos basado en la evidencia


Se recomienda el lavado de manos con agua y jabn
Cuando las manos estn visiblemente sucias o contaminadas con material proteinceo o se hallen visiblemente sucias con sangre u otros fluidos corporales, lavarse las manos con jabn o gel antimicrobiano/no antimicrobiano y agua. (IA) Antes de comer y despus de usar los sanitarios, lavarse las manos con un jabn o gel antimicrobiano/no antimicrobiano y agua. (IB)

"Centers for Diseases Control" (C.D.C.) de los EEUU desarroll la Gua de Higiene de Manos* en el ao 2002 con la coordinacin del Dr. Didier Pittet (Hospital Universitario de Ginebra, Ginebra. Suiza) y el Dr. John Boyce (Hospital St. Raphael, New Haven, Connecticut. USA)

Cuando realizar el lavado de manos, segn la OMS hay 5 momentos bsicos en el hospital
POR QU? Para proteger al paciente de la colonizacin (y, en algunos casos, de la infeccin exgena) de grmenes nocivos presentes en sus manos CUNDO? Limpie sus manos antes de tocar a un paciente cuando se acerque a l

Ejemplos: a) Gestos de cortesa y de consuelo: Antes de dar la mano, acariciar el brazo, antes de acariciar la frente de un nio b) Antes de ayudar a un paciente en sus cuidados personales: cambiar de lugar, baarse, comer, vestirse, etc. c) Antes de prestar cuidados u otros tipos de tratamiento no invasivo: aplicar una mascarrilla de oxgeno, dar un masaje d) Antes de efectuar un examen fsico no invasivo: tomar el pulso o la presin arterial, ascultar el pecho, palpar el abdomen, efectuar un electrocardiograma

POR QU? Para evitar que grmenes perjudiciales, incluidos los del paciente, infecten el organismo de ste

CUNDO? Lave sus manos inmediatamente antes de tocar algo que pueda generar un riesgo grave de infeccin del paciente (por ejemplo, una membrana mucosa, piel daada, un dispositivo mdico invasivo)

Ejemplos
a) Antes de: cepillar los dientes del paciente, administrarle gotas en los ojos, practicar con los dedos un examen vaginal o rectal, examinar su boca, nariz u odos utilizando o no un instrumento, introducirle un supositorio, aspirar secreciones b) Antes de tratar una herida utilizando o no instrumentos, o de aplicar pomada en una vescula, o de practicar una inyeccin percutnea o una puncin c) Antes de insertar un dispositivo mdico invasivo (cnula nasal, tubonasogstrico, tubo endotraqueal, sonda urinaria, catter percutneo, drenajes), o antes de activar o desactivar un circuito de un dispositivo mdico invasivo (para la administracin de alimentos o medicamentos, o con fines de drenaje, succin o monitoreo) d) Antes de preparar alimentos, medicamentos, productos farmacuticos o material estril

POR QU? Para protegerse de la colonizacin o infeccin de grmenes nocivos del paciente, y para evitar la propagacin de grmenes en las instalaciones de atencin sanitaria CUNDO? Lvese las manos en cuanto finalice cualquier actividad que entrae riesgo de exposicin a fluidos corporales (y despus de quitarse los guantes)

Ejemplos:
a) Al finalizar el contacto con una membrana mucosa o con una superficie de piel daada b) Tras una inyeccin percutnea o puncin; tras la insercin de un dispositivo mdico invasivo (acceso vascular, catter, tubo, drenaje, etc.); tras activar o desactivar un circuito invasivo c) Tras retirar un dispositivo mdico invasivo d) Tras retirar cualquier clase de material protector (paales, apsitos, vendas, toallas sanitarias, etc.) e) Despus de: manejar una muestra que contenga materia orgnica, limpiar excrementos u otros fluidos corporales, limpiar una superficie contaminada o sucia (ropa de cama manchada, prtesis dental, instrumentos, orinales, inodoros, etc.)

POR QU? Para protegerse de la colonizacin de grmenes del paciente, y para evitar la propagacin de grmenes en las instalaciones de atencin sanitaria CUNDO? Lave sus manos cuando termine la visita al paciente, si lo ha tocado.

Ejemplos: a) Despus de dar la mano a un paciente y despus de acariciar la frente de un nio b) Despus de ayudar a un paciente en sus cuidados personales: cambiar de lugar, baarse, comer, vestirse, etc. c) Despus de prestar cuidados u otros tipos de tratamiento no invasivo: aplicar una mscara de oxgeno, dar un masaje d) Despus de efectuar un examen fsico no invasivo: tomar el pulso o la presin arterial, ascultar el pecho, efectuar un electrocardiograma

POR QU? Para protegerse de la colonizacin de grmenes del paciente que pudieran estar presentes en superficies/objetos de sus inmediaciones, y para evitar la propagacin de grmenes en las instalaciones de atencin sanitaria CUNDO? Limpie sus manos despus de tocar cualquier objeto o mueble cuando finalice la visita a un paciente, sin haberlo tocado

Ejemplos
Cuando se trate del ltimo contacto mantenido con objetos en las inmediaciones del paciente, sin haber tocado a ste: a) Despus de las tareas de limpieza: cambio de sbanas sin bajar al paciente de la cama, sujetar una charola, subir o bajar barandales, despejar la mesa puente b) Despus de prestar algn tipo de asistencia: ajustar la velocidad de perfusin, control de una alarma de monitoreo c) Despus de mantener otros tipos de contacto con superficies u objetos inanimados (Nota: de ser posible, trate de evitar ese tipo de actividades innecesarias): apoyarse en una cama, apoyarse en una mesilla de noche o mesa puente

*NOTA: Deber practicarse la higiene de las manos en todos los casos aqu descritos, tanto si se usan guantes como si no.

El personal de salud debe realizar la higiene de su manos en cualquiera de las siguientes situaciones:
Al llegar el personal de salud al servicio donde desempea sus actividades.

Antes y despus de realizar en el paciente cualquier procedimiento invasivo o no invasivo, de utilizar guantes, de proporcionar o aplicar medicamentos al paciente y de la toma de muestras biolgicas del paciente para su envo al laboratorio.

Antes y despus de ingerir alimentos y de usar el sanitario.

Despus del contacto con sangre, lquidos corporales, secreciones y excretas y del manejo de ropa hospitalaria.

Al finalizar su jornada laboral.

Tcnica lavado de manos


Instrucciones para realizar la higiene de manos del personal de salud Clave: 2430-003-007 / Julio 2012

Equipo y material que se requiere para la higiene de las manos: Lavabo Agua Barra de jabn o Dispensador con jabn lquido, preferentemente Contenedor con toallas de papel desechable Contenedor para basura municipal.

Tcnica lavado de manos

1. Retire las joyas o artculos de piel, tela o plstico de los dedos y de las muecas de sus manos, sin olvidar el reloj de pulsera.

2. Abra la llave y regule el flujo del agua.

3. Moje sus manos hasta las muecas.

4. Frote entre las palmas de las manos la barra de jabn, hasta obtener espuma abundante

5. Deposite en la palma de la mano una cantidad de jabn lquido o desinfectante alcohlico suficiente para cubrir todas las superficies a tratar.

6. Frtese las palmas de las manos entre s, mediante una accin mecnica y vigorosa, cubrindolas con espuma durante un mnimo de 10 segundos.

7. Frtese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, hasta la altura de las muecas con movimientos de rotacin, haciendo hincapi en los espacios interdigitales, entrelazando los dedos.

Frtese: 8. El dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrndose los dedos.

9. Con un movimiento de rotacin el pulgar izquierdo y la mueca rodendolos con la palma de la mano derecha y viceversa.

Frtese: 10. La punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotacin y viceversa.

11. Adems los nudillos.

12. Enjuague en el chorro de agua sus manos, frote en el mismo orden en que se las lav hasta eliminar completamente el jabn.

13. Tome una toalla de papel desechable y cierre la llave del agua y depostela en el contenedor de basura municipal.

14. Tome dos toallas de papel desechable, seque una de sus manos, doble las toallas del lado opuesto al que utiliz y que se encuentra seco y seque su otra mano.

15. Deposite las toallas de papel desechable en el contenedor de basura municipal.

Una atencin ms limpia es una atencin ms segura

LA HIGIENE DE LAS MANOS ES LA MEDIDA MS

IMPORTANTE, SIMPLE, BARATA Y EFECTIVA DE PREVENIR INFECCIONES NOSOCOMIALES

...y ahora, LVESE LAS MANOS!

dgype@hotmail.com

Gracias por su atencin

You might also like