You are on page 1of 17

Solidos cristalinos

QUE SON?
Un slido cristalino es aqul que tiene una estructura peridica y ordenada, como consecuencia tienen una forma que no cambia, salvo por la accin de fuerzas externas.

CARACTERISTICAS
En el estado slido, las molculas, tomos o iones que componen la sustancia estn unidos entre s por fuerzas intensas, formando un todo compacto. Las propiedades fsicas de los slidos Temperatura de fusin Capacidad para conducir la corriente Resistencia a la deformacin Dureza.

DE QUE DEPENDEN LAS PROPIEDADES DE LOS SOLIDOS CRISTALINOS


Del tipo de partcula que lo constituye: tomos, molculas, iones. De las fuerzas involucradas entre partculas: ATRACCIN ELECTROSTTICA ENLACE COVALENTE ENLACE METLICO DIPOLO-DIPOLO PUENTE DE HIDRGENO FUERZAS DE DISPERSIN DE LONDON

CONSTRUCCION
Un slido cristalino se construye a partir de la repeticin en el espacio de una estructura elemental paralelepipdica denominada celda unitaria.

Como se forman?

Conductividad

Punto de fusin

Cloruro de sodio

Cloruro de cesio

rutilo

CRISTALES COVALENTES
Que son los cristales covalentes? Caractersticas de los Cristales Covalentes? TIPO DE PARTICULAS: tomos unidos en redes de enlaces covalentes. FUERZAS ENTRE LAS PARTICULAS: enlaces covalentes PROPIEDADES: muy duros, punto de fusin muy alto, baja conductividad trmica y elctrica, baja solubilidad en agua [abrasivos, material de corte y molienda]. EJEMPLOS: diamante; Carburo de silicio SiC; cuarzo, SiO2.(dixido de silicio)

Los tomos de los cristales covalentes se mantienen unidos en una red tridimensional nicamente por enlaces covalentes. En los cristales formados nicamente por enlaces covalentes, un tomo se enlaza con sus vecinos, y estos con los suyos, y as sucesivamente, de tal manera que todo el cristal puede ser considerado como una molcula casi infinita.

Ya que no existen electrones libres que trasladen energa de un punto a otro. Un ejemplo tpico de este tipo de cristal es el Diamante. Diamante es uno de los ms estables altropos de carbono, slo el grafito tiene mayor estabilidad. se disponen en una red cristalina cbica centrada llamada red de diamante.

Cristales Moleculares
En los slidos moleculares constituidos por molculas apolares, los electrones se encuentran emparejados y no pueden formar enlaces covalentes. Las molculas conservan su individualidad pero estn enlazadas por las fuerzas de Van del Waals, las mismas que existen entre las molculas de un gas o de un lquido.

Propiedades de los compuestos moleculares


Formados por molculas (o tomos) unidos por fuerzas intermoleculares (London, dipolodipolo o puentes de H) Blandos, compresibles y deformables Puntos de fusin bajos Malos conductores del calor y electricidad

Caractersticas
Constituido por molculas, las fuerzas de cohesin son debidas a puentes de H y a fuerzas de Van der Waals, que son de intensidad reducida. Por ello su energa de cohesin es del orden 1 KJ/mol

Metlicos
Un slido metlico es formado a partir de tomos con algunos electrones dbilmente ligados en las capas ms externas, electrones estos que pasan a moverse por todo el slido cuando de su formacin.

Sus unidades estructurales son electrones y cationes, que pueden tener cargas de +1, +2 o +3. Los cristales metlicos estn formados por un conjunto ordenado de iones positivos estn anclados en su posicin, como boyas en un "mar" mvil de electrones. Los electrones no estn sujetos a ningn ion positivo concreto, sino que pueden deambular a travs del cristal.

Estructura
Se trata de redes tridimensionales que adquieren la estructura tpica de empaquetamiento compacto de esferas. En este tipo de estructura cada tomo metlico est rodeado por otros doce tomos (seis en el mismo plano, tres por encima y tres por debajo).

Pocos metales presentan otro tipo de empaquetamiento por ejemplo el cbico centrado en el cuerpo con nmero de coordinacin igual a ocho. Es el caso de los metales grandes del grupo de los alcalinos.

Caractersticas
1. Conductividad elctrica elevada. La presencia de un gran nmero de electrones mviles explica por qu los metales tienen conductividades elctricas varios cientos de veces mayores que los no metales 2. Buenos conductores del calor. El calor se transporta a travs de los metales por las colisiones entre electrones, que se producen con mucha frecuencia. 3. Ductilidad y maleabilidad. La mayora de los metales son dctiles (capaces de ser estirados para obtener cables) y maleables (capaces de ser trabajados con martillos en lminas delgadas). 4. Insolubilidad en agua y en otros disolventes comunes. Ningn metal se disuelve en agua; los electrones no pueden pasar a la disolucin y los cationes no pueden disolverse por ellos mismos.

You might also like