You are on page 1of 20

Trastornos de Inclinacin Sexual

Introduccin
Parafilias
Presencia repetitiva e intensas de fantasas sexuales de tipo excitatorio, de impulsos o de comportamiento sexuales que por lo general engloban: Objetos no humanos. El sufrimiento o la humillacin de uno mismo o de la pareja. Nios u otras personas que no consienten.

Tipos de parafilia:
Exhibicionismo Fetichismo Froteurismo Pedofilia Masoquismo sexual Sadismo sexual Fetichismo transvestista Voyeurismo Parafilia no especificada

Exhibicionismo
Consiste en la exposicin de los propios genitales a una persona extraa. Algunas veces el individuo se masturba durante la exhibicin. El inicio de este trastorno se inicia generalmente antes de los 18 aos , aunque puede empezar mucho ms tarde. En personas de edad avanzada apenas se realizan detenciones, lo que sugiere que la alteracin quiz sea menos grave despus de los 40 aos.

Criterios para el diagnstico Exhibicionismo


A. Durante un periodo de por lo menos 6 meses, fantasas sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican la exposicin de los propios genitales a un extrao que no lo espera. B. Las fantasas, impulsos sexuales o comportamientos provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del sujeto.

Fetichismo
La caracterstica esencial consiste en el uso de objetos no animados (fetiches). El individuo con fetichismo se masturba frecuentemente mientras sostiene, acaricia o huele el objeto fetiche, o bien le puede pedir a su compaero sexual que se lo ponga durante las relaciones. Por lo general, el fetiche es necesario e intensamente preferido para la excitacin sexual, y en su ausencia pueden producirse trastornos de ereccin en el varn. Generalmente el trastorno empieza en la adolescencia, aunque el fetiche puede haber tenido ya una especial significacin durante la infancia. Una vez establecido el trastorno tiende a ser crnico.

Criterios para diagnstico Fetichismo


A. Durante un periodo de por lo menos 6 meses, fantasas sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos ligados al uso de objetos no animados (ej. Ropa interior femenina)
Las fantasas, impulsos sexuales o comportamientos provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. Los fetiches no deben ser nicamente artculos de vestir femeninos como los utilizados para transvestirse (Fetichismo transvestista) o aparatos diseados con el propsito de estimular genitales ( ej. Vibrador)

B.

C.

Frotteurismo
La caracterstica esencial Implica el contacto y roce con una persona en contra de su voluntad. El individuo aprieta sus genitales contra las nalgas de la vctima o intenta tocar genitales o los pechos con las manos. Mientras realiza esto, se imagina que est viviendo una verdadera relacin con la vctima. Generalmente esta parafilia se inicia en la adolescencia. La mayora de los actos de frotteurismo tienen lugar cuando el individuo se encuentra en los 15- 25 aos de edad. Despus, la frecuencia declina gradualmente

Criterios diagnstico Frotteurismo


A. Durante un periodo de al menos 6 meses, fantasas sexuales recurrentes y altamente excitantes e impulsos sexuales o comportamiento ligados al hecho de tocar y rozar una persona en contra su voluntad. B. Las fantasas, impulsos sexuales o comportamientos provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo.

Pedofilia
Supone actividades sexuales con nios pre pberes (menores de 13 aos) El sujeto con el trastorno debe tener mas de 16 aos y ser por lo menos 5 aos mayor que el nio. La sexualidad del nio puede variar. Las actividades sexuales se pueden limitar a sus propios hijos, familiares o conocidos. Presencia de amenazas y tcnicas para ganarse la confianza de los adultos. Trastorno comienza generalmente en la adolescencia. La frecuencia del comportamiento flucta a menudo con el estrs psicosocial. El curso es habitualmente crnico.

Tipos
Exclusivo
Atrados por nios Desnudarlos, observarlos, desnudarse, masturbarse, acariciarlos o tocarlos Sexo oral, penetraciones vaginales, orales o anales con los dedos, objetos o el pene

No exclusivo
Atrados por adultos

Criterios
A. Durante un periodo de al menos 6 meses, fantasas sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican actividad sexual con nios pre pberes o nios algo mayores. B. El individuo ha satisfecho estas necesidades sexuales, o las necesidades sexuales o fantasas producen malestar acusado o dificultades interpersonales. C. La persona tiene al menos 16 aos y es por lo menos 5 aos mayor que el nio o los nios del criterio A Especificidad: - Atraccin sexual hacia hombres, mujeres o ambos sexos. - El tipo.

Masoquismo sexual
La caracterstica esencial es en el acto de ser humillado, golpeado, atado o cualquier tipo de sufrimiento. Obsesiones por estas fantasas masoquistas, las cuales suelen referirse a violaciones, obligacin de servir a los dems, estar atado. Algunos llevan a cabo estas fantasas ellos mismos o con un compaero. Los actos con la pareja suponen restriccin de movimientos, vendajes, humillaciones, apaleamientos, latigazos, golpes, etc. La obligacin de vestirse de cierto modo tambin es considerada una humillacin. Tipos: infantilismo, hipoxifilia Se puede presentar fetichismo, fetichismo transvestista o sadismo sexual. Las fantasas se puede dar desde la infancia, pero aparece principalmente en la adultez. Tiene un curso crnico, y se tiende a la repeticin del acto. Puede aumentar la gravedad.

Criterios
A.Durante un periodo de al menos 6 meses, fantasas sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos de implican el hecho de ser humillados, pegado, atado o cualquier otra forma de sufrimiento. B.Las fantasas, los impulsos sexuales o los comportamientos provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo.

Sadismo
La caracterstica esencial del sadismo sexual implica actos en los que el sufrimiento fsico o psicolgico de la victima es sexualmente excitante. Las fantasas sdicas consisten normalmente en tener un completo control sobre la vctima, que se encuentra aterrorizada por la anticipacin del acto sdico. En pareja, es el otro el que debe sufrir el dolor o la humillacin que puede ser con o sin consentimiento. Las fantasas se dan ya en la infancia, pero es en la adultez en donde se llevan a cabo. Es un trastorno crnico. La gravedad de los actos aumenta con el paso del tiempo Cuando el trastorno se encuentra asociado con un trastorno antisocial de la personalidad, los individuos pueden lesionar gravemente o matar a sus victimas.

Criterios
A.Durante un perodo de la menos 6 meses, fantasas sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican actos en el que el sufrimiento psicolgico o fsico de la victima es sexualmente excitante para el individuo. B.El individuo a satisfecho estas necesidades sexuales con una persona que no consiente, o las necesidades sexuales o fantasas producen malestar acusado o dificultades interpersonales.

Fetichismo Transvertista.
Consiste en vestirse con ropas del otro sexo.
El individuo guarda una coleccin de ropa femenina que utiliza para transvestirse; cuando lo ha hecho, se masturba y se imagina que es al mismo tiempo el sujeto masculino y femenino de su fantasa sexual.

Este trastorno ha sido descrito slo en varones heterosexuales.

Criterios Fetichismo Transvestista


A. Durante un perodo de al menos 6 meses, fantasas sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican el acto de transvestirse, en un varn heterosexual.
B. Las fantasas, los impulsos sexuales o los comportamientos provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. Especificar si: Con disforia sexual: si el individuo presenta malestar persistente con su papel o identidad sexuales

Voyeurismo.
Observar ocultamente a personas, por lo general desconocidas, cuando estn desnudas, desnudndose o en plena actividad sexual. El acto de mirar se efecta con el propsito de obtener una excitacin sexual y por lo general no se busca ningn tipo de relacin sexual con la persona observada.

El inicio del comportamiento voyeurstico acostumbra a tener lugar antes de los 15 aos. El curso tiende a ser crnico.

Criterios Voyeurismo.
A.

Durante un perodo de al menos 6 meses, fantasas sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican el hecho de observar ocultamente a personas desnudas, desnudndose o que se encuentran en plena actividad sexual.

B. Las fantasas, los impulsos sexuales o los comportamientos provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo.

Parafilia No Especificada.
Parafilias que no cumplen los criterios para ninguna de las categoras especficas. Por ejemplo: escatologa telefnica (llamadas obscenas), necrofilia (cadveres), parcialismo (atencin centrada exclusivamente en una parte del cuerpo), zoofilia (animales), coprofilia (heces), clismafilia (enemas) y urofilia (orina).

You might also like