You are on page 1of 50

RESIDUOS SOLIDOS

TRABAJO REALIZADO PARA EL INSTITUTO DANIEL ALCIDES CARRION


REALIZADO POR: CHRISTIAN CAMILO SOTO FISCHER

Qu

son los Residuos Slidos?

Los residuos slidos se definen de la siguiente manera: Un residuo slido, es toda sustancia u objeto que, una vez generado por la actividad humana, no se considera til o se tiene la intencin u obligacin de deshacerse de l. En el marco de la definicin global de residuo, se tiene un sistema que permite clasificar a los residuos de acuerdo a su peligrosidad y en funcin a ello los residuos pueden ser:

Residuos No peligrosos, aquellos que al manipularse no representan riesgos a la salud y al ambiente. Residuos Peligrosos, aquellos que por sus caractersticas intrnsecas representan riesgos a la salud y al ambiente2.

Qu son los Residuos Peligrosos?


Los residuos peligrosos, son elementos, sustancias, compuestos, residuos o mezclas de ellos que, al finalizar su vida til adquieren la condicin de residuos o desechos y que independientemente de su estado fsico, representan un riesgo para la salud o el ambiente, por sus caractersticas corrosivas, reactivas, explosivas, txicas, inflamables o biolgico-infecciosas

Los residuos peligrosos pueden generarse en las diversas actividades humanas, inclusive en el hogar, siendo los ms diversos y que se generan en mayor volumen los residuos qumicos peligrosos.

En el caso de los residuos qumicos peligrosos, son los establecimientos industriales, comerciales y de servicios los que generan los mayores volmenes al desechar productos de consumo que contienen materiales peligrosos, al eliminar envases contaminados con ellos, al desperdiciar materiales peligrosos que se usan como insumos de procesos productivos o al generar subproductos o desechos peligrosos no deseados en dichos procesos.

Asimismo, los residuos biolgico-infecciosos, se generan en mayor cantidad fuera de los establecimientos mdicos o laboratorios, por el gran nmero de desechos contaminados que se genera por el tratamiento mdico al que someten a los individuos infectados o enfermos en sus hogares o en donde abandonen materiales que hayan entrado en contacto con su sangre (o esputo en el caso de individuos tuberculosos).

En la actualidad el tema de los Residuos Slidos ha tomado dimensiones sociales, ambientales y econmicas expectantes en la calidad de vida, en los patrones de consumo y de produccin, y en hacer negocios por su potencial valor econmico.

Esta percepcin multisectorial es recogida en el moderno enfoque que ha establecido la LEY 27314, LEY GENERAL DE RESIDUOS PELIGROSOS(LGRS)

Luego de aprobado la LGRS, en julio del 2000, Ministerio de Salud(MINSA)organizo el Registro de EPS-RS Y EC-RS, en cumplimiento de la quinta disposicin complementaria, transitoria y final, de forma que en la actualidad estn inscritas 101 EPSRS Y 65 EC-RS en la DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL(DIGESA)del MINSA. De igual forma est ocurriendo con las empresas que manejan RESIDUOS SOLIDOS NO MUNICIPALES en cuanto a su formalizacin y dar cuenta al manejo de los residuos que mejan.

El Ministerio de Salud como ente rector de las polticas de salud del pas ha establecido como prioridad en materia de salud ambiental, reducir significativamente los factores de riesgo ambiental asociados al manejo de residuos slidos, para proteger y promover la salud de la poblacin, sobre todo en los sectores de pobreza y extrema pobreza en forma compartida y descentralizada con todo los sectores y con aquellas que tiene responsabilidades directas como gobiernos locales y autoridades ambientales y sectoriales.

DISPOSICIONES GENERALES
La ley establece, obligaciones, atribuciones responsabilidades de la sociedad en su conjunto, para asegurar una gestin y manejo de residuos slidos, sanitarias y ambientalmente adecuada, con sujecin a los principios de minimizacin, prevencin de los riesgos ambientales y proteccin de la salud y el bienestar de la persona humana.

FINALIDAD
La ley tiene como finalidad el manejo integral y sostenible, mediante la articulacin, y compatibilizacin, de las polticas, planes, programas estrategias y acciones de quienes intervienen en la gestin y el manejo de los residuos slidos, aplicando los lineamientos de poltica.

Cmo define y clasifica la legislacin nacional los residuos slidos y peligrosos?


La Ley 27314-Ley General de Residuos Slidos, en su Art. 14.- define a los residuos slidos: Son residuos slidos aquellas sustancias, productos o subproductos en estado slido o semislido de los que su generador dispone, o est obligado a disponer, en virtud de lo establecido en la normatividad nacional o de los riesgos que causan a la salud y el ambiente, para ser manejados a travs de un sistema que incluya, segn corresponda, las siguientes operaciones o procesos: 1. Minimizacin de residuos 2. Segregacin en la fuente 3. Reaprovechamiento

5. Recoleccin 6. Comercializacin 7. Transporte 8. Tratamiento 9. Transferencia 10. Disposicin final

Esta definicin incluye a los residuos generados por eventos naturales. As mismo en el Art. 15. La mencionada ley , los clasifica de acuerdo a su origen en : 1. Residuo domiciliario 2. Residuo comercial 3. Residuo de limpieza de espacios pblicos 4. Residuo de establecimiento de atencin de salud 5. Residuo industrial 6. Residuo de las actividades de construccin 7. Residuo agropecuario 8. Residuo de instalaciones o actividades especiales

Por otro lado los residuos peligrosos son definidos en el Art.22 de la misma ley de la siguiente manera:
Son residuos slidos peligrosos aqullos que por sus caractersticas o el manejo al que son o van a ser sometidos representan un riesgo significativo para la salud o el ambiente.

Sin perjuicio de lo establecido en las normas internacionales vigentes para el pas o las reglamentaciones nacionales especficas, se considerarn peligrosos los que presenten por lo menos una de las siguientes caractersticas: corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, radiactividad o patogenicidad (biocontaminacin).

Dichas caractersticas de peligrosidad se resumen en las siglas CRETIB.


Asimismo son residuos peligrosos, los que hayan sido calificados como tal por la normativa peruana y los que aprueba y define la DIGESA, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional o en convenios internacionales de los que el Per sea parte, la simbologa de los residuos peligrosos se presenta en los siguientes cuadros:

Cmo se califica a un "Residuo Peligroso" en el pas?


El Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos D.S. N 057-2004/PCM, establece en el Art.27 pautas para calificar a un residuo como residuo peligroso entre ellas: 1. La calificacin de residuo peligroso se realizar de acuerdo a los Anexos 4 y 5 del presente reglamento. El Ministerio de Salud, en coordinacin con el sectorcompetente, y mediante resolucin ministerial, puede declarar como peligroso a otros residuos, cuando presenten alguna de las caractersticas establecidas en el artculo 22 de la Ley o en el Anexo 6 de este Reglamento, o en su defecto declararlo no peligroso, cuando el residuo no represente mayor riesgo para la salud y el ambiente.

2. La DIGESA establecer los criterios, metodologas y guas tcnicas para la clasificacin de los residuos peligrosos cuando no est determinado en la norma indicada en el numeral anterior. 3. Se consideran tambin, como residuos peligrosos; los Iodos de los sistemas de tratamiento de agua para consumo humano o de aguas residuales; u otros que tengan las condiciones establecidas en el artculo anterior, salvo que el generador demuestre lo contrario con los respectivos estudios tcnicos que lo sustenten.

Cmo averiguar si se generan Residuos Peligrosos?


Para saber si un residuo es peligroso se puede pedir informacin al suministrador/distribuidor sobre la composicin y peligrosidad de los productos utilizados en su fabricacin. Tambin se puede solicitar a un laboratorio acreditado un anlisis del residuo que permita su clasificacin. En cualquier caso, se cuenta con el apoyo tcnico y legal del sector productivo y de la autoridad sectorial del Ministerio de Salud (DIGESA), con el objetivo de facilitar la gestin ambiental y todos los trmites necesarios para que se gestionen correctamente sus Residuos Peligrosos

Un residuo peligroso puede presentarse bajo distintas formas: Lquido o pastoso: aceites, lquidos de frenos, disolventes Slidos: bateras, filtros de aceites, fluorescentes Gaseosos: propelentes, compuestos orgnicos voltiles, dioxinas

Una gestin inadecuada de los residuos (manipulacin, almacenamiento, transporte y tratamiento) puede producir graves alteraciones en la salud de las personas y en el medio. En la lista que aparece a continuacin se presentan algunos ejemplos de los principales residuos peligrosos generados por los sectores industriales ms habituales.

Residuos no Peligrosos
Residuos de metales y de aleaciones de metales, en forma metlica y Chatarra de metal limpia, no contaminada, incluidas las aleaciones en forma acabada o en bruto, como las lminas, chapas, vigas, barras, entre otras. Metales refractarios que contengan residuos;

Chatarra resultante de la generacin de energa elctrica no contaminada con aceite de lubricante, PBC o PCT en una cantidad que la haga peligrosa.
Fraccin pesada de la chatarra de mezcla de metales no ferrosos que no contenga materiales del anexo I del Convenio de Basilea, en una concentracin suficiente como para mostrar las caractersticas del anexo 6 del Reglamento.

Residuos de selenio y telurio en forma metlica elemental, incluido el polvo de estos elementos. Residuos de cobre y de aleaciones de cobre en forma dispersable, a menos que contengan constituyentes del anexo I del Convenio de Basilea, en una cantidad tal que les confiera alguna de las caractersticas del anexo 6 del Reglamento. Ceniza y residuos de zinc, incluidos los residuos de aleaciones de zinc en forma dispersable, que contengan constituyentes del anexo I del Convenio de Basilea, en una concentracin tal que les confiera alguna de las caractersticas del anexo 6 del Reglamento o caractersticas peligrosas del numeral 4 del anexo 6 del Reglamento. Bateras de desecho que se ajusten a una especificacin, con exclusin de los fabricados con plomo, cadmio o mercurio.

Cmo identificar un residuo peligroso, para gestionar correctamente?


Hay una serie de caractersticas de los residuos que permiten calificarlos como peligrosos. Mirar las etiquetas de los productos utilizados puede servir de gua para saber si un producto ser un residuo peligroso. Para identificar un residuo peligroso se pueden utilizar como gua los anexos 4, 5 y 6 del Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos, como se muestra en el siguiente diagrama de flujo.

MANUAL DE DIFUSIN TCNICA N 01

Diagrama de Flujo para la Identificacin de un Residuo Peligroso (D.S. N 057-2004/PCM)

Residuo no Identificado

Se encuentra en la lista del anexo 4 Si, es un residuo peligroso

No se encuentra en la lista del anexo 4 Se busca en la lista del anexo 5

no se encuentra en la lista del anexo 5 Se busca en el anexo 6

Si se encuentra en la lista del anexo 5 No es un residuo peligroso

Tiene alguna caracteristica de peligrosidad


Si, entonces es un residuo peligroso

No tiene caracteristica de peligrosidad


No, entonces no es un residuo peligroso

31

MANUAL DE DIFUSIN TCNICA N 01

Diagrama de flujo para casos de derrame de residuos inflamables

37

Qu son los Planes de Contingencia?


(Art. 37 D.S. 057-2004/PCM)(Ley que establece la obligacin de elaborar y presentar planes de contingencia- Ley N 28551)(Directiva N 040 2004 - OGDN/MINSA-V.01 Procedimiento Para La Elaboracin de Planes de Contingencia Para Emergencias Y Desastres) Los planes de contingencia son instrumentos de gestin que definen los objetivos, estrategias y programas que orientan las actividades de los generadores de residuos del mbito no municipal para la prevencin, la reduccin de riesgos, la atencin de emergencias y la rehabilitacin en casos de desastres permitiendo disminuir o minimizar los daos, vctimas y prdidas que podran ocurrir a consecuencia de fenmenos naturales, tecnolgicos o de la produccin industrial, potencialmente dainos. El plan de contingencia es el documento que presenta en forma clara, concisa y completa los riesgos, los actores y sus responsabilidades ante un determinado evento previsible potencialmente adverso en el manejo de residuos peligrosos, proponiendo acciones para tres momentos: antes (mitigacin y preparacin); durante (respuesta) y; despus (rehabilitacin)

Quines deben contar con un Plan de Contingencia en el manejo de residuos peligrosos?


(Art. 37 D.S. 057-2004/PCM)(Ley que establece la obligacin de elaborar y presentar planes de contingencia- LEY N 28551)
Todo generador de residuos del mbito no municipal debe contar con un plan de contingencias. Dicho plan se debe elaborar y presentar, para su aprobacin ante la autoridad competente. En el caso de operadores de residuos del mbito no municipal (EPS-RS, EC-RS, operadores de sistemas de tratamiento de residuos peligrosos) el plan de contingencias deber ser presentado ante DIGESA.

Cules son los componentes del Plan de Contingencia?


La presentacin del plan debe tener los siguientes componentes: 1. Ttulo 2. Informacin General 3. Introduccin 4. Base Legal 5. Estimacin del Riesgo 5.1. Identificacin y caracterizacin de la amenaza o peligro 5.2. Anlisis de Vulnerabilidad 5.3. Estimacin del Riesgo

6. Objetivo General del Plan de Contingencia 7. Objetivos Especficos y Actividades 7.1. Previos a la contingencia 7.2. Durante la contingencia 7.3. Despus de la contingencia

Objetivos especficos y actividades segn momentos


7.1. Momento: Previo a la contingencia; a. Evitar o disminuir los daos a la salud de la poblacin y a los servicios de salud. b. Optimizar la capacidad de respuesta de los servicios de salud frente a los daos estimados. 7.2. Momento: Durante la contingencia; describe lo que se desea lograr con la ejecucin de las acciones de respuesta para el manejo de los daos que estara presentndose conforme a la estimacin de riesgos realizado previamente. 7.2.3. Activacin de la Respuesta 7.2.4. Comando y Comunicaciones 7.2.5. Red de Referencias y Contra referencias 7.2.6. Coordinaciones Interinstitucionales 7.2.7. Fin de la Emergencia 7.3. Momento: Despus de la contingencia; los objetivos a ser propuestos deben contribuir a recuperar a corto plazo la capacidad operativa de los establecimientos de salud de acuerdo a los daos probables a la infraestructura, los servicios bsicos y al equipamiento establecidos en la estimacin de riesgos.

Se pueden almacenar los residuos peligrosos?


(Art. 38-39-40 D.S. 057-2004/PCM) S, siempre y cuando estos residuos sean acondicionados de acuerdo a su naturaleza fsica, qumica y biolgica, considerando sus caractersticas de peligrosidad, su incompatibilidad con otros residuos, as como las reacciones que puedan ocurrir con el material del recipiente que lo contiene.

Cmo se pueden transportar los residuos peligrosos?


(Art. 42, 43, 44, 45, 46 47 - D.S. N 057.2004/PCM)
1. Cualquier operacin de transporte de residuos fuera de las instalaciones del generador, debe ser realizada por una EPS-RS; si se trata de residuos peligrosos, dicha operacin deber registrarse en el Manifiesto de Manejo de Residuos Slidos Peligrosos, conforme a lo establecido en el Reglamento, utilizando el formulario del Anexo 2; 2. Por cada movimiento u operacin de transporte de residuos peligrosos, el generador debe entregar a la EPS-RS que realice dicho servicio, el original del Manifiesto suscrito por ambos. Todas las EPS-RS que participen en el movimiento de dichos residuos en su tratamiento o disposicin final, debern suscribir el original del manifiesto al momento de recibirlos;

Artculo 45.- Transporte de residuos peligrosos Los vehculos utilizados en el transporte de residuos peligrosos slo podrn usarse para dicho fin salvo que sean utilizados para el transporte de sustancias peligrosas de similares caractersticas y de conformidad con la normativa que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones emita al respecto; con excepcin de los barcos y otras embarcaciones, que podrn transportar, entre otros, contenedores con residuos peligrosos debidamente embalados. Queda prohibido el transporte de residuos peligrosos por va postal y como equipaje de viaje.

7. Qu obligaciones debe cumplir el operador de transporte de

residuos peligrosos?
Las EPS-RS de recoleccin y transporte de residuos, adems de cumplir con las disposiciones legales en materia ambiental, salud y transporte

estn obligadas a: 1. Contar con sistemas especiales y exclusivos para su almacenamiento y transporte, utilizando contenedores y unidades de transporte segn estndares nacionales e internacionales, para asegurar un adecuado control de los riesgos sanitarios y ambientales;

2. Acondicionar los residuos de acuerdo a su naturaleza fsica, qumica y biolgica, considerando sus caractersticas de peligrosidad, y su incompatibilidad con otros residuos.
3. Tener programas para el mantenimiento preventivo de los equipos y vehculos que empleen, los que a su vez contarn con indicaciones visibles del tipo de residuo que transportan; 4. Contar con el equipo de proteccin personal para los operarios de los vehculos; 5. Informar y capacitar ampliamente al personal operario de los vehculos sobre los tipos y riesgos de los residuos que manejen y las medidas de emergencia frente a un accidente

6. Utilizar las rutas de trnsito de vehculos de transporte de residuos peligrosos, autorizadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, o la municipalidad provincial, de conformidad con las funciones establecidas en la Ley y el Reglamento; 7. Verificar que el embalaje que contiene los residuos peligrosos concuerde con el tipo, caractersticas y volumen declarado por el generador en el manifiesto, y que figuren los datos de la EPS-RS de tratamiento o disposicin final, a quien entregar dichos residuos;

8. Suscribir una pliza de seguro que cubra los riesgos derivados del transporte de residuos; as como brindar seguro complementario de trabajo de riesgo a los trabajadores que laboran en las unidades de transporte respectivas.

9. Los vehculos empleados para el transporte de residuos peligrosos deben tener las siguientes caractersticas: a. De color blanco, que permita ser visualizado a distancia y de noche; b. Identificacin en color rojo del tipo de residuo que transporta en ambos lados del compartimiento de carga del vehculo, el cual pueda ser visualizada a 50 metros de distancia; c. Nombre y telfono de la EPS-RS en ambas puertas de la cabina de conduccin;y, d. Nmero de registro emitido por la DIGESA en ambos lados de la parte de carga del vehculo, en un tamao de 40 por 15 centmetros. Estas reglas tambin son aplicables a las EC-RS que se encuentran autorizadas para el transporte de residuos.

Sabe qu es un relleno sanitario?


El relleno sanitario es un mtodo para la disposicin final de residuos slidos municipales y no municipales (incluyendo en ste ltimo a los no peligrosos y peligrosos) en instalaciones sanitarias y ambientalmente seguras en la superficie o bajo tierra, sin causar molestias y sin poner en peligro la salud y seguridad pblica; utilizando principios de ingeniera para confinar los residuos en un rea lo ms pequea posible a la vez que reducirlas en la fuente por medio de recuperacin, reciclaje, y reutilizacin al menor volumen que sea practicable El mtodo se basa en el principio de compactar los residuos slidos en capas cubriendo cada capa con material adecuado conforme avanza la operacin

Cuntas clases de relleno sanitario existen en el pas para la disposicin final de residuos?
slidos? (Art. 82, 83, 84 D.S. 057-2004/PCM) En el pas teniendo en cuenta el tipo de gestin de residuos que lo origina, se emplean dos clases de relleno sanitario, los residuos de la gestin municipal son dispuestos mediante el mtodo de relleno sanitario y la disposicin final de residuos del mbito de la gestin no municipal se realiza mediante el mtodo de relleno de seguridad.

Los rellenos sanitarios del mbito municipal por el tipo de operacin se clasifican en: a) Relleno sanitario manual; cuya capacidad de operacin diaria no excede a veinte (20)Toneladas Mtricas (TM);

b) Relleno sanitario semi-mecanizado; cuya capacidad de operacin diaria no exceda a cincuenta (50)TM; y
c) Relleno sanitario mecanizado cuya capacidad de operacin diaria es mayor a cincuenta (50) TM. Los rellenos de seguridad del mbito no municipal se clasifican en : a) Relleno de seguridad para residuos peligrosos; en donde se podrn manejar tambin residuos no peligrosos. b) Relleno de seguridad para residuos no peligrosos.

Dnde se deben instalar los rellenos sanitarios?


En las reas establecidas por las municipalidades provinciales en coordinacin con las municipalidades distritales, la Autoridad de Salud de la jurisdiccin correspondiente y otras autoridades sectoriales competentes, previa evaluacin e identificacin de los espacios geogrficos en su jurisdiccin que puedan ser utilizados para la ubicacin de infraestructuras de residuos. Las municipalidades provinciales, una vez definido el destino del rea para infraestructura de residuos slidos no debern habilitar esta rea para otros fines; debiendo, as mismo, respetar la intangibilidad de la zona de influencia que se establece en su contorno.

reas naturales protegidas por el Estado, otorgada por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA); de no afectacin de restos arqueolgicos otorgada por el Instituto Nacional de Cultura (INC) y; de no encontrarse en un rea vulnerable a desastres naturales otorgada por elInstituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Esta obligacin es para todas las infraestructuras de la gestin no municipal ubicadas fuera de las instalaciones del generador.

Quines deben realizar los Programas de Adecuacin y Manejo Ambiental PAMA?


La infraestructura de residuos que est operando antes de julio del 2004, deber contar con un Programa de Adecuacin y Manejo Ambiental (PAMA), aprobado por la DIGESA. El PAMA, deber contar con las constancias del INDECI y del INRENA requeridas para elaborar el EIA y sern aprobadas por la DIGESA. El plazo de la adecuacin, a establecerse en el respectivo PAMA; no podr exceder de 5 aos.

Ficha de datos de seguridad


Ficha de datos de seguridad (FDS), o en ingls Material safety data sheet (MSDS), es un documento que indica las particularidades y propiedades de una determinada sustancia para su adecuado uso. El principal objetivo de esta hoja es proteger la integridad fsica del operador durante la manipulacin de la sustancia. Esta hoja o ficha contiene las instrucciones detalladas para su manejo y persigue reducir los riesgos laborales y medioambientales. Est pensada para indicar los procedimientos ordenadamente para trabajar con las sustancias de una manera segura. Las fichas contienen informacin fsica del producto como, por ejemplo, su punto de fusin, punto de ebullicin, etc.; tambin incluyen su toxicidad, efectos a la salud, primeros auxilios, reactividad, almacenaje, disposicin, proteccin necesaria y, en definitiva, todos aquellos cuidados necesarios para manejar los productos peligrosos con seguridad. El formato de estas fichas puede variar dependiendo de su fabricante o segn las legislaciones de los diferentes pases.

Muchos productos incluyen obligatoriamente su ficha de seguridad en la propia etiqueta. stas tambin incluyen, adems de los riesgos a la salud, los riesgos medioambientales. Las etiquetas contienen diversos smbolos de peligro estandarizados para su rpida identificacin y frases de riesgo y de seguridad segn las convenciones locales. Las fichas de seguridad no estn tanto pensadas para un consumidor general puntual como para los riesgos en el trabajo, ya que hay muchos productos que son utilizados diariamente por profesionales. Esto origina que los riesgos aumenten considerablemente.

You might also like