You are on page 1of 17

RELACIÓN DE CRIMINOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS Y TÉCNICAS

ALAN MÉNDEZ BLANCO. 7° B

el quién y en qué circunstancias acaeció un hecho. consiste en que la Criminalística fija las relaciones entre el delito y las pruebas. .CRIMINALÍSTICA • Es la ciencia que aplica heterogéneos conocimientos. con el propósito de descubrir y verificar el cuándo. • El acercamiento con la Criminología. el dónde. métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales.

al análisis de la población por edades. niveles de educación y otras estadísticas económicas y sociales. actividades económicas y estado civil. entre otros. matrimonios y fallecimientos. La Demografía trata de las características sociales de la población y de su desarrollo a través del tiempo. situación familiar. las modificaciones de la población. . nacimientos. estadísticas sobre migraciones. sus efectos sociales y económicos. esperanza de vida. grupos étnicos. Los datos demográficos se refieren. grado de delincuencia.DEMOGRAFÍA CRIMINOLÓGICA Estudio interdisciplinario de las poblaciones humanas.

sanatorios psiquiátricos) a toda la sociedad por los detentadores del poder.SOCIOLOGÍA CRIMINOLÓGICA Sociología: es el estudio sistemático de los grupos y sociedades que construyen los humanos y de la forma en que estas relaciones afectan nuestra conducta”. . penitenciarías. delincuencia. minorías eróticas. vagancia) de sectores de la población. a partir de los valores y modelos considerados normales (leyes. Sociopatología: estudia las causas sociales de la conducta “desviada” (prostitución. tribunales) e impuestos (policía. ejército. GELLES.

organización. Reúne todos los hechos delictuosos que se pueden estimar numéricamente para hacer comparaciones entre las cifras y sacar conclusiones. La Estadística se utiliza en la investigación criminal.ESTADÍSTICA CRIMINOLÓGICA La Estadística es la rama de las Matemáticas que se ocupa de la colección. . resumen. La Estadística Criminológica sirve para obtener y reunir datos y de manera correcta arrojar un resultado de los datos obtenidos. presentación y análisis de datos numéricos para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones basadas en tal análisis.

secuestro. entre otros. . encuestas de victimización (para conocer los delitos realmente cometidos y que no se denunciaron). El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el área de delincuencia. encuestas nacionales de inseguridad. el cual muestra datos sobre homicidio. el Manual para la elaboración de estadísticas sobre justicia penal disponible en Internet. así mismo.ESTADÍSTICA CRIMINOLÓGICA • Una importante fuente de obtención de estadísticas criminales es Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI).

biotipológica. bioquímica. etc. disfunción o trastorno orgánico que dé una explicación a la conducta delictiva.BIOLOGÍA CRIMINOLÓGICA • La ciencia biológica trata de localizar e identificar en alguna parte del cuerpo humano un factor patológico. genética. neurofisiológica. endrocrinóloga. . La localización que la biología pretende establecer la lleva a cabo a través de una serie de especialidades como la ciencia antropológica.

como factores predisponentes y potencialmente activables en la interacción sociocultural. . sean hereditarios.ANTROPOLOGÍA CRIMINOLÓGICA Antropología Criminal: es la disciplina que se ocupa de la investigación y desenvolvimiento teorético de los factores primordialmente biológicos que intervienen en la génesis de la personalidad antisocial y de la delincuencia. constitucionales o adquiridos.

aprendido e incluso si tuviera relación con los familiares de la víctima.VICTIMOLOGÍA CRIMINOLÓGICA • Víctima: sujeto que recibe los efectos externos de una acción u omisión dolosa o culposa. de su vida o de su propiedad. • Fuese o no el crimen reportado a la policía. causando un daño en contra de su integridad física. perseguido. . incluso si el crimen no ha sido reportado. si el criminal no haya sido identificado.

no sólo se refiere al sujeto pasivo del delito. víctimas de desastres naturales. entre otras.VICTIMOLOGÍA CRIMINOLÓGICA • Victimología Criminológica como el estudio clínico. incluyendo también a las víctimas de algún accidente. de la contaminación. a las víctimas de la discriminación. sino a todos los que se ven afectados por él. . tratamiento y rehabilitación de los que padecen por una conducta antisocial. como los familiares. víctimas de accidentes laborales. de los abusos de poder.

DERECHO PENAL • Derecho Penal: conjunto de normas jurídicas del Estado que versan sobre el delito y las consecuencias que éste acarrea. sentando las bases de su magnitud y duración. Adicionalmente se dice que el Derecho Penal describe las diversas especies de delito. . así como de las medidas de seguridad. señala las características de toda infracción penal y determina la naturaleza de las penas. la pena y las medidas de seguridad.

educativo. es una decisión que se toma para hacer frente al problema criminal en una época y lugar determinado. social. económico y de índole similar. por ello Política Criminal es un proceso de creación de los mecanismos de control social y poder punitivo del Estado (…). establecidos por los poderes públicos para prevenir y reaccionar frente al fenómeno criminal con el fin de mantener bajo límites tolerables los índices de criminalidad en una determinada sociedad.POLÍTICA CRIMINOLÓGICA Aquel conjunto de medidas y criterios de carácter jurídico. . La Política Criminal es una forma o aspecto de la política general.

el histriónico. entendiéndose como tales tanto las enfermedades propiamente psiquiátricas como patológicas psíquicas. pues muchos pacientes psiquiátricos comenten delitos graves. prevención. el paranoide. por ejemplo en el caso del trastorno límite de la personalidad. entre las que se incluyen los trastornos de la personalidad. otros tienen trastornos que deterioran la personalidad y llevan a realizar conductas destructivas. entre otros. el explosivo intermitente. el disocial. . como los esquizofrénicos o autistas. el antisocial.PSIQUIATRÍA CRIMINOLÓGICA Se ha definido como la rama de la Medicina que se ocupa del estudio. Las anomalías anteriores son esenciales en el estudio criminológico. tratamiento y rehabilitación de los trastornos psíquicos.

busca las causas que han influido para que se lleve a cabo un acto antisocial tipificado en la ley penal o no. Legal o Judicial estudia las conductas individuales o colectivas de los sujetos antisociales. se encuentran también el de determinar la imputabilidad del sujeto. Forense.PSICOLOGÍA CRIMINOLÓGICA La Psicología Criminológica también conocida con los términos Criminal. además estudia la personalidad antisocial en sus componentes y su relación con otros trastornos mentales. acude a la evaluación de la víctima y de los testigos. a la policía. entre otras labores. . encontrar trastornos de la personalidad. Entre demás estudios que realiza.

en consecuencia. Es más. la Psicología clínica ha sido criticada por su colaboración con el sistema legal y su ausencia de análisis en el proceso global en que se halla sumergido el autor de un delito. Otra de las grandes críticas formuladas a la Psicología ha sido su aproximación de laboratorio al estudio de la criminalidad y.PSICOLOGÍA CRIMINOLÓGICA • Su relación se ha tildado incluso de irrelevante y marginal en sus conclusiones relativas a la puesta en marcha de políticas sociales. . su relativo desprecio por los aspectos ambientales del medio abierto. difícilmente reproducibles en una situación experimental.

en ese punto podemos encontrar relación.MEDICINA LEGAL • "Es la aplicación de los conocimientos médicos a aquellos casos. • La Medicina Legal al igual que la Criminalística establece la relación entre el delito y la prueba y siendo que esta ciencia estudia en una de sus partes el crimen. que pueden ser aclarados por ellos". de procedimiento civil y criminal. .

BIBLIOGRAFÍA .