ASESINOS EN SERIE

¿QUÉ DIFERENCIA A UN ASESINO HOMBRE DE UNA MUJER ASESINA?
Que la mujer no apuñala una vez sino hasta que se le acaba la fuerza. No pega un tiro, vacía el cargador. y que por los siglos que pasó confinada a la cocina, su ingrediente favorito es el veneno.

… PARA CONOCER AL ARTISTA TIENES QUE ADMIRAR SU OBRA… JOHN DOUGLAS

PERFIL DEL ASESINO EN SERIE Según Steven Egger, esta es una caracterización de aspectos en común que poseen los asesinos en serie. (Alemán, 2005) DESCRIPCIÓN 1. 2. 3. 4. 5. 6. Un individuo que ha cometido un mínimo de 3 a 5 víctimas. El asesino no tiene relación con las victimas. Aparentemente el crimen ocurre al azar o sin conexión con los otros. Los asesinatos reflejan el sadismo del criminal, y su necesidad de tomar el control de la victima. Las víctimas tiene valor "simbólico" para el asesino, muchos guardan objetos de las victimas. Escoge víctimas vulnerables, tales como mujeres, niños, etc. El asesino serial no planea ni entregarse ni realizar ataques suicidas como lo hace el asesino en masa.

RASGOS Hombre cuya edad oscila entre los 20 y 30 años. CARACTERISTICOS Por lo común viene de una familia desestructurada, donde había maltrato, abusos físico y mental; además algunos sufrieron durante su vida, algún acontecimiento perturbador y causante de la retaliación a través de sus crímenes cometidos. POSIBLES VICTIMAS Aparte de ser personas vulnerables, se encuentran en una situación de desventaja y tienen cierto valor simbólico. El asesino es sádico en extremo y tortura a su victima hasta la muerte. Necesitan dominar, controlar y sentir que el otro les pertenece. MÁSCARA DE NORMALIDAD Debido a su naturaleza psicópata, el asesino serial es incapaz de sentir empatía con los demás o con sus víctimas. Es incapaz de vivir una relación con alguien más, pero en cambio simulan que lo logran; son consumados actores que aman gozar de la autoridad y de ejercerla.

CARACTERISTICAS DE LOS CRIMENES
Joel Norris, Doctor norteamericano, menciona las etapas previas y posteriores a los asesinatos que constituyen un ciclo, que sólo se acaban con la detención del asesino.  Para un asesino en serie, la fantasía comienza como tal y evoluciona en ago a realizar. Gradualmente, la necesidad de liberar esas fantasías llega a convertirse en un acto compulsivo, el crimen.  La victima debe adaptarse a sus preferencias, o escogerla en un lugar donde pueda controlar el riesgo que entraña la acción que va a cometer.  El asesino serial comienza el acecho antes del cortejo. Sus hábitos, dónde trabaja, con quién anda, a dónde le gusta ir.  Muchos de los asesinos en serie tratan de ganarse la confianza de su victima para conducirlas hasta la trampa. Algunos son tan seductores que se le hace fácil convencerlas.

 El asesinato es la culminación de la fantasía del criminal. Es frecuente que experimenten un orgasmo mientras matan.  Los asesinatos del ofrecen un placer intenso, pero pasajero, por esta razón algunos se quedan con algún recuerdo del momento. Esto les servirá para revivir posteriormente el momento culminante de la acción.  Algunos asesinos en serie son denominados asesinos móviles, se desplazan de ciudad en ciudad matando al azar (como en el caso de Garavito y el asesino de los Andes) buscando victimas concretas; otros en cambio son locales y permanecen cerca de su ciudad, en incluso matan siempre en el mismo lugar. Muchos asesino son organizados, planifican todos los aspectos de sus crímenes y pasan desapercibidos hasta que son arrestados; y los desorganizados son más compulsivos.

PERFIL DE ASESINOS EN SERIE
El Perfil Psicológico aplicado a la captura de Asesinos en Serie

PROFILING
Protocolo para la elaboración de perfiles psicológicos que sirvan de ayuda para la identificación de agresores sistemáticos.

TIPOS DE ASESINOS EN SERIE

Spree Killer (por excitación o diversión): cometen dos o más asesinatos en lugares distintos, pero no hay entre medio un período de “enfriamiento”, sino que pueden mediar minutos o quizás días. Asesino en masa: mata en un único episodio y momento a cuatro o más víctimas. Tanto el asesino en masa como el de excitación no eligen de modo específico a sus víctimas, mientras que el asesino en serie elige a sus víctimas, o al menos a un tipo determinado de ellas.

Características Víctimas Ritmo Asesinatos Asesino Modus operandi Arma usada Víctima común Tipo de organización Motivo Violación/sadismo Actitud ante el asesinato

Asesinos seriales 5+ meses - años 1 - 2 cada vez hombre/blanco/20 a 30 años estrangulación/apuñalamiento arma punzocortante mujeres desorganizado/organizado (3/4)

Asesinos en masa 3+ horas - un día muchos a la vez hombre/blanco/ 25 a 40 años disparo arma de fuego mujeres y hombres desorganizado

Spree Killers 4 - 5+ días - semanas 1 - 2 por ocasión hombre/blanco/20 a 30 disparo/apuñalamiento cuchillo/arma de fuego mujeres y hombres desorganizado rechazo/venganza/ agravio tal vez/no de no ser capturado

sexo/rechazo rechazo/venganza /agravio si/si de no ser capturado raro/no suicida

TIPOS DE ASESINOS EN SERIE
   

Robert Ressler: Asesinos en serie y homicidas sexuales Organizados Desorganizados Categoría mixta y una cuarta compuesta por los asesinos sádicos sexuales

Método del asesino organizado (Gacy, Bundy por ejemplo):
• Se transporta a la escena del crimen en automóvil de modelo reciente, mismo que usará para después llevar a la víctima viva o muerta. • Podemos resumir que el asesino planea detalladamente el crimen y se acostumbra rápidamente a la dinámica. • Lleva consigo el instrumental para matar (cuerda, esposas, cloroformo, etc.) • La violación y tortura ocurren antes del asesinato, para gratificación del psicópata. • El crimen resulta un proceso alargado con el propósito de realizar la fantasía del criminal. • El criminal queda consciente de que el asesinato deja evidencia de sus acciones, por lo que tratará de esconder o destruir las posibles pistas. • Esconde, entierra o destruye el cuerpo de la víctima, para evitar o alargar su posible captura. • El asesino puede en un futuro interesarse en el crimen (por él mismo cometido) participando en las pesquisas de la policía o llamando a las hotlines dispuestas para los familiares de las víctimas.

Método del asesino desorganizado (Berkowitz, Chase):
• Usualmente llega y se va de la escena del crimen caminando, aunque también puede llegar en auto. • El asesinato ocurre, "al calor del momento". No hay la exhaustiva planeación para cometer el crimen. • No carga con un el clásico kit de herramientas para matar, tal vez use sus manos o alguna arma punzocortante. Tal vez también use una pistola. • No existe contacto con la víctima hasta que el fatídico momento ocurre. • El ataque del asesino será furioso y decisivo. La víctima recibirá rápidas heridas que serán desde un principio mortales. • Este tipo de asesino no se interesa por la evidencia que queda después del crimen. Simplemente se marchará sin mayores consideraciones. • No se interesa por esconder el cuerpo de la víctima a quien deja donde haya muerto. • El asesino puede cometer canibalismo con el cadáver, e inclusive tomar "souvenirs" para apaciguar su fetichismo. • Después del asesinato, no se interesará gran cosa por el asunto y tenderá a olvidar el incidente.

También es posible clasificar a los asesinos seriales organizados y no organizados bajo una serie de características:
JUVENTUD. Asesino organizado:  El padre tenía un empleo estable y adecuado.  El asesino no era una persona disciplinada.  Tenía un comportamiento desconcertante, fácilmente externa enojo, frustración y miedo.  Era considerado del lado de "los chicos malos", identificado como chico problema.  Era bueno para la escuela o el trabajo, pero no podía terminar una ni permanecer en el segundo.  Puede ser alguien de extremada inteligencia. Asesino desorganizado:  El padre no tenía trabajo estable.  Muy mala disciplina.  La familia estaba hundida en problemas de alcohol, drogas o enfermedades crónicas, etc.  El asesino resultaba ser silencioso, internalizando su furia, enfado y miedo.  Generalmente tiene muy baja inteligencia.  No terminó la escuela, por lo terrible que era para los estudios.

EL MODO DE VIDA,
También brinda claves para determinar el tipo de asesino de que se trate para cada crimen.

Asesino organizado:
 Será de apariencia normal, inclusive atractiva.  Tendrá ya su registro personal en los departamentos de policía, merced a su conducta delictiva.  Tendrá también un trabajo decente, que le permite no únicamente sobrevivir. Sin embargo será despedido por su conducta extravagante.  El asesinato es provocado por causas de enorme estrés.  Se sentirá superior al resto de las personas, se tendrá por alguien muy listo. Tiene una gran autoestima.  Tiene buena habilidad para comunicarse y hablar.  Se interesará por el crimen, prestando gran atención a la cobertura que del mismo, hagan los medios de comunicación.  Guarda muy adentro de su persona, gran enojo contra las mujeres o contra la sociedad.  La mayoría son violadores y/o misóginos.  Pueden ser buenos para el sexo, sin embargo no son capaces de establecer relaciones duraderas y efectivas.  Muchos trataron de entrar al ejército, aunque algunos lo logran, también son retirados tras fallar en su conducta.  Aman sentirse fuertes y con autoridad.

Asesino desorganizado:
 Poseen una apariencia poco atractiva, tienen una imagen pobre de si mismos y por lo tanto se sienten excluidos.  Pueden ser minusvalidos o simplemente tener alguna tara mental.  Son solitarios, completamente excluidos de la interacción social.  Incapaces de relacionarse con los demás.  También incapaces para sostener relaciones sexuales, o son muy malos para ello.  Se sienten inferiores al resto de la gente.  Algunos viven con sus padres. A pesar de ser gente que podría ser ya independiente.  Tienen humildes empleos, y no pueden llevarse bien con sus compañeros.  El asesinato es provocado por su misma desventaja mental.  Es posible que haya permanecido algún tiempo en una institución para enfermos mentales.  Su casa y sus cosas demuestran escaso orden y mucha suciedad.  Odian a las mujeres en general.

Además de esta clasificación también podemos encontrar algunas otras:

A.- Según la zona de influencia del criminal (Holmes and Holmes, 1996 y Holmes y Deburger 1980):  Asesinos en Serie viajeros: viajan miles de millas para cometer sus crímenes.  Asesinos en Serie Locales: los cuales nunca dejan el lugar donde comienzan sus homicidios (ej. un estado como California).  Asesinos en Serie de un lugar específico: son asesinos que nunca dejan siquiera su casa o empleo mientras comenten los homicidios.

B.- Según la personalidad y sus motivos (Holmes and De Burger, 1988):  Visionario: los actos responden a voces provenientes de su mente y se instruye por estas voces para realizar el acto del asesinato.  Orientado por una misión: tiene como meta la eliminación de un grupo o categoría de personas, ej: Prostitutas para limpiar la ciudad.  Hedonista: mata por que lo emociona y es algo excitante. Asesinan debido a que el acto asesino les causa placer  Lujurioso: su placer esta en directa correlación con cuanto el pueda torturar a sus víctimas, con actos que son normalmente sádicos.  Emocionales: matan por el deseo de vivir una emoción o experiencia intensa.  Lucrativos: Asesinan para una ganancia personal. El asesino premedita el acto para requerir recompensa económica o beneficios materiales.  Buscadores de Poder: Las muertes sirven para el deseo de tener el control sobre la vida y muerte de otros.

C.- Según la escena del crimen, como comentábamos anteriormente (B.S.U- Unidad de Ciencias del Comportamiento del F.B.I, 1985):  Desorganizados: cuando se evidencia una ausencia de planeación, excesiva violencia (mutilación), víctima escogida casi al azar y empleo de un instrumento cualquiera para cometer el homicidio.  Organizados: cuando hay evidencia de planeación, la víctima es seleccionada durante semanas, poseen sus propias armas y busca una manera especial para esconder o dejar la víctima (no mutila tan a menudo como el desorganizado).  Mixtos: cuando se presentan características de los organizados y desorganizados. Puede insinuar que el asesino no es uno sino dos, o un cambio de planes debido a un incidente durante la cadena de asesinatos.

En los asesinos seriales se pueden observar unas etapas previas y posteriores al crimen, y así ha sido descrito por el doctor norteamericano Joel Norris, uno de los principales expertos en éste tema. 1.- La fase áurea: Todas las personas tienen fantasías como vías de escape temporal, pero para un asesino en serie, lo que comienza como tal evoluciona en algo a realizar. Gradualmente la necesidad de liberar éstas fantasías llega a convertirse en un acto compulsivo, llegando a sucumbir a éstas. 2.- La fase de venteo o pesca: Es la fase de la búsqueda de su víctima, una víctima que se adapte a sus preferencias, o un lugar en el que pueda controlar el riesgo que entraña la acción que va a cometer. 3.- El acecho: Una vez elegida la víctima comienza el acecho antes de empezar a cortejarla. Sus hábitos, donde trabaja, con quién anda, a donde le gusta ir...

4.- El cortejo: Tratan de ganarse la confianza de su víctima para conducirlas hasta su trampa. Algunos son tan seductores que no les resulta difícil convencerla de que suban a su coche transmitiéndolas una sensación de seguridad. 5.- La fase del asesinato: Es la culminación de la fantasía del criminal. Es frecuente que muchos psicópatas experimenten un orgasmo mientras matan. 6.- La fase fetichista o totémica: El asesinato les ofrece un placer intenso, pero pasajero, por ésta razón algunos se quedan con algún recuerdo del momento, ya sean fotos, objetos personales de su víctima, o incluso partes de su cuerpo. Esto les servirá para revivir posteriormente el momento culminante de su acción. 7.- La fase depresiva: El asesino sufre una depresión post-crimen, lo que puede llevarle al suicidio, o sin embargo lo que es más frecuente a un nuevo asesinato, repitiendo de ésta forma el ciclo anterior.

¿QUÉ ES EL PSYCHOLOGICAL PROFILING?

La técnica del perfil psicológico de un delincuente se puede definir como aquella que proporciona información derivada del escenario del crimen para ayudar a la investigación policial en la captura de un agresor desconocido. Se busca identificar, a través del análisis del crimen, las características esenciales de personalidad y de conducta de un delincuente, Ese análisis del crimen se centra en dos aspectos fundamentales: la escena del crimen y la víctima.

POSIBLES CAUSAS DE LA FORMACION DEL ASESINO SERIAL
Exponer la historia familiar, y el tipo de niñez de un asesino serial. La sociedad quiere comprender el porque de los crímenes y para ello miran el entorno familiar del criminal. ¿Son culpables la familias y el entorno o simplemente éstos niños nacieron siendo monstruos?  Ciclo de la violencia  Excesiva Disciplina  Abuso infantil  Los padres  No siempre hubo abuso infantil  Infancia Traumática  La adopción  Testigos de violencia  Arresto Juvenil  Rechazo Social  Los tres famosos factores

¿QUÉ ES EL PSYCHOLOGICAL PROFILING?

El criminólogo o psicólogo forense ha de reunir toda aquella información que le ayude a

comprender qué fue lo que sucedió, qué tipo de persona pudo hacer aquello, y cuáles son las características de personalidad más probables en tal individuo.

¿QUÉ ES EL PSYCHOLOGICAL PROFILING?

DOS MÉTODOS DE TRABAJO:

Metodología basada en los conceptos de la Psicología Experimental donde resulta prioritario la elaboración de hipótesis y su puesta a prueba a través de datos estadísticos.

¿QUÉ ES EL PSYCHOLOGICAL PROFILING?
DOS MÉTODOS DE TRABAJO:

La otra metodología descansa en la tradición de la psiquiatría forense y de la psicología clínica: Aquí el investigador, siguiendo un esquema de análisis clínico, elabora su perfil, derivando sus conclusiones de la experiencia acumulada (que supone muchos estudios de casos analizados) en vez de proceder siguiendo los resultados de generalizaciones estadísticas extraídas.

PROFILING
Aplicaciones de la Técnica:
  

Crímenes violentos y seriales Identificación del autor y eliminación de sospechosos Técnicas investigativas con base en la identificación del tipo de criminal Provocar al agresor a través de los medios de comunicación

PROFILING
Aplicaciones de la Técnica:

Preparación de interrogatorios Justificación de solicitud de otras pruebas Vincular crímenes

EN LA MENTE DE UN ASESINO SERIAL
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Características del delincuente El mapa mental de la zona El guión o esquema cognitivo Violencia expresiva y violencia instrumental La experiencia y el aprendizaje Antecedentes Violencia progresiva en intensidad o cosificación Modus operandi Tipos de víctimas Modo de muerte

POSIBLES INTEROGANTES DE INVESTIGACIÓN
1.

¿Existe una coincidencia en el mecanismo de agresión que pueda apreciar la existencia de un único autor o varios?

2.

¿Existe una coincidencia o no con la agresión sufrida por la víctima “X”?

3.

¿Cuál es el perfil psicológico del posible autor?

MECANISMO DE AGRESIÓN
Fecha de desaparición o fecha probable de la muerte Ubicación geográfica del cadáver Características de las víctimas Modus operandi (escena del crimen): violencia expresiva o violencia instrumental, organizado o desorganizado

1. 2. 3. 4.

¿ES EL MISMO AGRESOR?

1.

Características de la víctima

2.

Modus operandi

PERFIL PSICOLÓGICO

1. 2. 3. 4.

¿Asesino en serie? ¿Organizado o desorganizado? ¿Personalidad psicopática? ¿Cosifica a la víctima?

ETAPAS DEL PROFILING
1.

Etapa previa a la elaboración del perfil: Información del contexto sociocultural donde ocurrió la escena del crimen Protección de la escena del crimen

ETAPAS DEL PROFILING
2.

Durante la elaboración del perfil Análisis y/o entrevista de la víctima Entrevista a testigos Información de la escena o lugar de los hechos: Evidencia forense y de conducta, el análisis de la escena, clasificación del delito ( tipo y estilo de delito, la intención primaria del asesino, el riesgo para la víctima, el riesgo para el agresor, la escalada del crimen, violencia expresiva y violencia instrumental, el tiempo, el lugar, la reconstrucción del crimen y la descripción del perfil criminal)

  

ETAPAS DEL PROFILING Etapa posterior a la elaboración del perfil La investigación y retroalimentación del perfil Evidencia psicológica (MAPI, entrevistas con familiares, objetos, etc)

3.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful