You are on page 1of 30

NORMAS CONTABLES VS NORMAS TRIBUTARIAS

Expositor: Ms. CPC. William Gordillo Pacheco

INTERROGANTES PREVIAS
1. ¿Existen conflictos entre las normas contables y las normas tributarias? 2. ¿Es necesario conocer esos conflictos? 3. ¿Quién manda a quién?

1. LA IMPORTANCIA PERDURABLE DE LA CONTABILIDAD

PARTIDA DOBLE
1494

CONTABILIDAD 2010

Pese a haber transcurrido 516 años desde que Fray Luca Paciolo instituyó la partida doble y no obstante al avance tecnológico de la época, la importancia de la CONTABILIDAD se mantiene

inalterable, vigente y perdurable para el Estado y la sociedad.

pero ahora adquiere mayor relevancia como instrumento de política fiscal en una época de crisis económica. como la que atraviesan la mayoría de países latinoamericanos. PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO FINANCIACIÓN TRIBUTACIÓN OTROS RECURSOS TOTAL 72% 28% 100% . LA IMPORTANCIA VIGENTE DE LA TRIBUTACIÓN La TRIBUTACIÓN siempre ha sido importante para el Estado.2.

3. contiene el registro y análisis de todas sus operaciones. necesita conocer la base cuantitativa para determinar la obligación tributaria de las empresas y recurre a la contabilidad de estas. que como se sabe. CONTABILIDAD TRIBUTACIÓN . RELACIÓN ENTRE LA CONTABILIDAD Y LA TRIBUTACIÓN Se manifiesta cuando el Estado en uso de su potestad tributaria.

ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LA CONTABILIDAD Y LA TRIBUTACIÓN 4. en representación del Estado. .4. con el objeto de cuantificar la Proveedores Acreedores Clientes obligación. utiliza la información contable debidamente adecuada a las normas tributarias.1 FINES CONTABILIDAD Provee información a los usuarios: Inversionistas Trabajadores El Estado TRIBUTACIÓN Provee recursos al Estado. La Administración Tributaria.

2 TERMINOLOGÍA CONTABILIDAD Periodo contable Valor de transacción TRIBUTACIÓN Ejercicio gravable Base imponible Ingresos gravables Costo computable Renta Bruta Deducciones de la Renta Bruta Ventas o ingresos Costo de ventas Utilidad Bruta Gastos operativos Utilidad Neta Renta Neta .4.

3 LIBROS Y REGISTROS CONTABILIDAD Diario Mayor Inventarios y Balances Caja TRIBUTACIÓN Ventas Compras Inventarios Permanentes Registro de Activos Fijos .4.

4.4 DOCUMENTOS CONTABILIDAD Comprobantes de Ingresos Comprobantes de Egresos Notas de Contabilidad Notas de Abono Notas de Cargo Guías de Despacho TRIBUTACIÓN Facturas Boletas de venta Tickets Notas de Crédito Notas de Débito Guías de Remisión .

4.6 NORMATIVIDAD CONTABILIDAD TRIBUTACIÓN Normas Internacionales Normas Nacionales .5 PRODUCTO FINAL CONTABILIDAD TRIBUTACIÓN Estados Financieros Declaraciones Tributarias 4.

PRINCIPALES CONFLICTOS ENTRE LAS NORMAS CONTABLES Y LAS NORMAS TRIBUTARIAS -El postulado del Devengado -El valor de las operaciones -La presunción de ingresos -Los ingresos no gravables -La valuación de existencias -La restricción cualitativa de los costos -La restricción cuantitativa de los gastos -Los gastos no deducibles -La tasa de depreciación -Lo sustancial vs. lo formal .5.

art 57 EXCEPCIONES: Ventas a plazos mayores a 1 año. es decir cuando ocurren y no cuando se pagan en efectivo o su equivalente. Sueldos no pagados al vencimiento de Declaración o Gastos de ejercicios anteriores.5.MC/NICs y NIC 1 NORMA TRIBUTARIA Las rentas y gastos se imputarán al ejercicio gravable en que se devenguen – LIR. mostrándose en los libros contables y en los estados financieros del ejercicio al que corresponde .1 EL POSTULADO DEL DEVENGADO NORMA CONTABLE Los efectos de las operaciones de costos y/o gastos se reconocen a su devengo. . Detracciones. Bancarización.

2 EL VALOR DE LAS OPERACIONES NORMA CONTABLE El monto de los ingresos provenientes de una transacción. el valor asignado a los bienes.NIC 18 NORMA TRIBUTARIA En los casos de venta de bienes a título oneroso o gratuito. art 32. para efectos del impuesto. será el de mercado (aquel que normalmente se obtiene en las operaciones onerosas con terceros no vinculados. se mide al valor razonable y generalmente se determina por acuerdo entre el vendedor o prestador y el comprador o usuario . .5. en condiciones similares) LIR.

NIC 18 NORMA TRIBUTARIA En caso de arrendamiento de predios.LIR. Intereses por préstamos a personas. Cesión gratuita de bienes muebles e inmuebles.3 LA PRESUNCIÓN DE INGRESOS NORMA CONTABLE Un ingreso constituye el flujo bruto de beneficios económicos que bajo la forma de un aumento de activos o disminución de pasivos. para efectos fiscales. etc. se presume de pleno derecho que la merced conductiva no podrá ser inferior al seis por ciento (6%) del valor del predio . . inciso a) OTROS CASOS: Transferencia gratuita de bienes. produce un incremento en el patrimonio . art 23.5.

. cualquier tipo de interés en MN o ME que se pague por ahorros o depósitos a plazos en el SFN – LIR.5. art 19.4 LOS INGRESOS NO GRAVABLES NORMA CONTABLE Un ingreso constituye el flujo bruto de beneficios económicos. produce un incremento en el patrimonio – NIC 18 NORMA TRIBUTARIA Están exonerados del impuesto hasta el 31/12/2009. que bajo la forma de un aumento de activos o disminución de pasivos.

adoptando los siguientes métodos uniformemente: Primeras entradas. . Primeras salidas (PEPS). Identificación. Inventario al detalle o por menor y Existencias básica (no es aceptable el método UEPS) . art 62. específica. Promedio diario. puede asignarse utilizando el método de Últimas entradas.LIR. Primeras salidas (UEPS) como tratamiento alternativo permitido . mensual o anual (ponderado o móvil).5 LA VALUACIÓN DE EXISTENCIAS NORMA CONTABLE El costo de existencias que no se refiera a las partidas de identificación específica.NIC 2 NORMA TRIBUTARIA Los contribuyentes del impuesto valuarán sus existencias por su costo de adquisición o producción.5.

art 8 OTROS CASOS: Costos y Gastos sin detracción.5.MC/NICs NORMA TRIBUTARIA Para efectos tributarios. no darán derecho a deducir COSTOS o gastos . .6 LA RESTRICCIÓN CUALITATIVA DE LOS COSTOS Y GASTOS NORMA CONTABLE Los costos del período son reconocidos en el estado de resultados en base a la asociación directa entre los ingresos obtenidos y los costos incurridos que guarden relación .Ley 28194. los pagos que se efectúan sin utilizar los Medios de Pago a que se refiere la Bancarización.

los gastos de representación propios del giro o negocio. Gastos de vehículos administrativos. Gastos de viaje. art 37.5. disminución de activos o aumento de pasivos que producen disminuciones en el patrimonio . Boletas de venta y tickets. en conjunto.5%) de los ingresos netos.7 LA RESTRICCIÓN CUANTITATIVA DE LOS GASTOS NORMA CONTABLE Un Gasto es la disminución de los beneficios económicos durante el periodo contable. . en forma de flujo de salida de efectivo. Remuneraciones al valor de mercado. con un máximo de 40 UIT LIR. inciso q) OTROS CASOS: Gastos recreativos. en la parte que.MC/NICs NORMA TRIBUTARIA A fin de establecer la renta neta de tercera categoría se deducirá de la renta bruta. etc. Retribución al Directorio. no exceda del medio por ciento (0.

art 40 . Vehículos 20%.NIC 16 NORMA TRIBUTARIA Los bienes afectados a la producción de rentas gravadas se depreciarán aplicando sobre su valor.LIR. debe ser asignado en forma sistemática en base a su vida útil.8 LA TASA DE DEPRECIACIÓN NORMA CONTABLE El monto depreciable de una partida de inmuebles.5. maquinaria y equipo. el % que establezca el Reglamento (Edificios 3%. Equipos de cómputo 25% y otros 10%). En ningún caso se podrá autorizar porcentajes mayores a los contemplados en dicho Reglamento . para la cual debe tenerse en cuenta todos los factores que influyen (Informe Técnico) .

Mermas y Desmedros.9 LO SUSTANCIAL VS. art 44. Gastos de promoción. LO FORMAL NORMA CONTABLE Si la información va a ser una manifestación fidedigna es necesario que dichas operaciones se presenten de conformidad con su sustancia y su realidad económica y no solamente con su forma legal .5.MC/NICs NORMA TRIBUTARIA No son deducibles para la determinación de la renta imponible de tercera categoría. Detracciones. Pérdidas extraordinarias. . etc.LIR. inciso j) OTROS CASOS: Bancarización. Provisión de Cobranza dudosa y Depreciación no registrada. los gastos cuya documentación sustentatoria no cumpla con los requisitos y características mínimas establecidas por el Reglamento de Comprobantes de Pago . Boletas no emitidas por sujetos del NRUS.

LIR.10 LOS GASTOS NO DEDUCIBLES NORMA CONTABLE El Impuesto a la Renta corriente debe ser reconocido como gasto e incluido en la utilidad neta o pérdida del período NIC 12 NORMA TRIBUTARIA No es deducible para la determinación de la renta imponible de tercera categoría.5. art 44. inciso b) . el Impuesto a la Renta .

la forma de contabilización de las operaciones no originará la pérdida de una deducción. salvo que la Ley o el Reglamento condicione la deducción al registro contable.6. . EL NEXO ENTRE LA CONTABILIDAD Y LA TRIBUTACIÓN ART. En consecuencia. por la aplicación de las normas contenidas en la Ley. en la Declaración Jurada. diferencias temporales y permanentes en la determinación de la Renta Neta. puede determinar. Las diferencias temporales y permanentes obligarán al ajuste del resultado según los registros contables. 33 DEL REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA La contabilización de operaciones bajo Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

pero revertible en los periodos posteriores.DIFERENCIAS TEMPORALES Efecto en el periodo. . en forma definitiva .DIFERENCIAS POR CONFLICTOS ENTRE NORMAS CONTABLES Y NORMAS TRIBUTARIAS .DIFERENCIAS PERMANENTES Efecto en el mismo periodo.

500 de comisión (no figura en Planilla) por cada automóvil vendido. más el flete total de S/. CASUÍSTICA ILUSTRATIVA SOBRE LOS CONFLICTOS ENTRE LAS NORMAS CONTABLES Y LAS NORMAS TRIBUTARIAS “Los Especialistas” SAC inició sus actividades el 01/12/10.7. 3. la bonificación fue cancelada el 10/05/2011 SE SOLICITA a) Elaborar el Estado de Ganancias y Pérdidas del año 2010 b) Determinar la Renta Neta de Tercera Categoría del Ejercicio 2010 .000 según Planilla. 824.000. tres (3) se vendieron a clientes en S/. gastando en total S/. 26.000 de sueldo y una bonificación de S/.000.000 c/u según Factura. 31. Por motivos de liquidez. 28. Del total de automóviles comprados. 1. quien para concretar las ventas invitó a cenar y entregó obsequios a los tres clientes. La empresa tiene un solo vendedor que gana S/. más S/. 2. según la factura que alcanzó al Departamento de Contabilidad. por el cual no le otorgaron comprobante. para dedicarse a la venta de automóviles. habiendo adquirido cuatro (4) unidades a S/.200 cada uno y el restante se vendió al hijo de un accionista en S/.

600 (107.Comisiones 121.ESTADO FINANCIERO (Base: Principios y Normas Contables) Ventas Netas Costo de Ventas Utilidad Bruta Gastos de Ventas .500) .Sueldos y bonificaciones .000) (1.Gastos de representación UTILIDAD NETA ( 824) 9.276 .600 (3.000) 14.

000) (5) ( ------.Sueldos y bonificaciones .Gastos de representación RENTA NETA ( 2.800 (1) (104.800 Deducciones de la Renta Bruta: .Comisiones .000) (2) 20.) (3) ( 624) (4) 18.ESTADO TRIBUTARIO (Base: Normas Tributarias) Ingresos Gravables Netos Costo Computable Renta Bruta 124.176 .

276 (3) Gastos no acreditados.000 9. 44 3. 37 DIFERENCIAS TEMPORALES 1.176 .000 18.500 200 7. Art. 37 RENTA NETA 1. Art. 32 (2) Costos no acreditados.200 3.DECLARACIÓN TRIBUTARIA 2010 UTILIDAD NETA DIFERENCIAS PERMANENTES (1) Ingresos en defecto. 44 (4) Exceso de gastos deducibles . Art.900 (5) Gastos no cancelados en el plazo DJ Art. Art.

44 5.000) 19. Art.000* 14. 37 DIFERENCIAS TEMPORALES 1.000 .000* 6.000 Gastos cancelados post plazo DJ. Art.500* Exceso de gastos deducibles.DECLARACIÓN TRIBUTARIA 2011 UTILIDAD NETA DIFERENCIAS PERMANENTES Gastos no acreditados. 37 RENTA NETA (1. Art.

Sistema Tributario Nacional. Bancarización. Retenciones y Percepciones IGV. . .CONCLUSIONES FORTALEZA DE LA NORMATIVIDAD CONTABLE . . . . . etc.Código Tributario.Principios de Tributación.Código de Comercio.Principios de Contabilidad generalmente aceptados. . Detracciones.Leyes tributarias del Impuesto a la Renta.Plan Contable . Impuesto a las Transacciones Financieras.Sistema Nacional de Contabilidad. Impuesto General a las Ventas.Normas Internacionales de Contabilidad – NIIF FORTALEZA DE LA NORMATIVIDAD TRIBUTARIA .

• No se contabilizan las operaciones que no tienen sustentación tributaria o exceden a los límites tributarios. lo que se ilustra entre otros hechos con lo siguiente: • Más importantes son las Declaraciones Tributarias que los Estados Financieros. • La Administración Tributaria se ha apropiado la autoría de los Libros Auxiliares de Contabilidad. • Los Contadores están más preocupados en determinar sus impuestos y en no incurrir en infracciones tributarias.CONCLUSIONES ANÁLISIS DEL ESCENARIO ACTUAL . convirtiéndolos en Libros Tributarios. • Las personas jurídicas acogidas al RER y las personas naturales acogidas al NRUS no llevan contabilidad.Las Normas Tributarias prevalecen sobre las Normas Contables. . que en el aporte de sus conocimientos financieros o en el desarrollo empresarial.