You are on page 1of 19

Unidad I: Introduccin a la Neumtica.

Ingeniera Mecatrnica. Agosto-Diciembre 2012

Ing. Jos Alfredo Garca Brena

Distribucin de aire comprimido.


Una planta industrial, requiere una continua cantidad

de aire comprimido. La prdida de presin entre el depsito y la unidad de trabajo, no debe sobrepasar 0.1 bar. El rendimiento disminuir si se sobrepasa este valor. En instalaciones nuevas deben proveerse ampliaciones futuras y por tanto en la demanda de aire.

Ing. Jos Alfredo Garca Brena

Calculo de tuberas.
Su clculo debe ser riguroso teniendo en cuenta una serie de elementos como: a) El caudal. b) La longitud de las tuberas. c) La prdida de presin admisible. d) La presin de servicio. e) La cantidad de estrangulamientos de la red (suponen una longitud supletoria). En la prctica existen nomogramas que facilitan el clculo del dimetro de una tubera de forma rpida y sencilla.

Ing. Jos Alfredo Garca Brena

Nomograma de dimetro de tuberas.

Ing. Jos Alfredo Garca Brena

Nomograma de longitud supletoria

Dimetro nominal
Ing. Jos Alfredo Garca Brena 5

Clculo del dimetro.(Ejercicio)


Clculo

del dimetro de tuberas de aire comprimido para disear un circuito. Calcula el dimetro interior de una tubera de una red con los siguientes datos: El consumo total de aire asciende a 16 m/min (960 m/h). La red tiene una longitud total de 280 m. La prdida admisible de presin es de Ap = 0,1 bar. La presin de trabajo de la red es de 6 bar.

Ing. Jos Alfredo Garca Brena

Solucin.
Empleando el Nomograma de dimetro de tuberas y con los datos de la red, calculamos el dimetro aproximado de la tubera siguiendo los siguientes pasos:

Traza una recta que pase por el 280 de la longitud de tubera en m y el 960 de la lnea de caudal de aire que circula en m3/h). Prolonga la recta hasta que corte el eje 1, y marca el punto de corte. Traza una recta que pase por el 6 bar de presin de trabajo de la red , con la prdida admisible en la red (0.1 bar). Marca el punto de corte de la recta en el eje 2. Une con una recta los puntos de corte marcados en los pasos anteriores sobre los ejes 1 y 2. El punto de corte de la recta con la lnea indica el dimetro nominal de la tubera buscado en mm. En este caso, se obtiene un dimetro de la tubera de 90 mm. Para realizar los clculos del dimetro de las tubera que tengan una estrangulacin de paso del aire (codos, curvas T o reductores) se emplean el nomograma de longitud supletoria. Cada pieza tiene una equivalencia en metros, sumando todas, se obtiene la equivalencia en metros ms que tendra la canalizacin.
Ing. Jos Alfredo Garca Brena 7

Ejercicio.
El consumo de aire en una industria es de 5 m3/min.

En 3 aos aumentara en un 300 %. El consumo global asciende a 20 m3/min. La red tiene una longitud de 300 m y comprende tambin 7 conexiones T, 6 codos normales y 1 vlvula de cierre. La perdida de presin admisible es de p = 0.1 bar. La presin de servicio es de 10 bar. Calcule el dimetro de la tubera secundaria.

Ing. Jos Alfredo Garca Brena

Instalacin de la red de tuberas.


Tuberas primaria y secundarias.
En el tendido de las tuberas debe cuidarse, sobre todo, de que la

tubera tenga un descenso, en el sentido del flujo del aire del 1 al 2 %.


No deben instalarse dentro de obras ni en emplazamientos

demasiado estrechos. Para estos casos la deteccin de fugas se hara ms difcil.

Ing. Jos Alfredo Garca Brena

El conducto de distribucin(lnea primaria) de aire

acta como una superficie refrigerante, en el cual el aceite y el agua se acumulan a lo largo de su longitud, a menos que previamente sea colocado un post enfriador eficiente y un secador de aire.

Ing. Jos Alfredo Garca Brena

10

Las derivaciones de las lneas (lnea secundaria)se toman de la parte superior del conducto principal, para impedir que el agua de dicho conducto entre en ella. Mientras que deber purgarse de la parte inferior de la cada del conducto .

Ing. Jos Alfredo Garca Brena

11

Los puntos de purgas deben ser colocados en puntos idneos a lo largo del recorrido, en cada punto bajo. Deber purgarse manualmente a intervalos regulares o estar previstos de purgas automticas.

Ing. Jos Alfredo Garca Brena

12

Red de tuberas.

Ing. Jos Alfredo Garca Brena

13

Tuberas de servicio
Debido a la presencia de

condensados en las derivaciones para las tomas de aire, en el caso de que las tuberas estn tendidas horizontalmente se dispondr siempre sobre la parte superior del tubo. As se evita que el agua condensada que posiblemente se encuentre en la tubera principal llegue a travs de las tomas. Para recoger y vaciar el agua condensada se disponen tuberas y dispositivos especiales en la parte inferior de la principal.
Ing. Jos Alfredo Garca Brena 14

Tuberas
Las tuberas deben tener facilidad para desarmarse, ser resistentes a la corrosin y de un precio mdico. La tuberas que se instalen de un modo permanente se montan preferentemente con uniones soldadas. Estas tuberas as unidas son fijas y adems de econmicas. El inconveniente de estas uniones consiste en que al soldar se produce una cascarilla que debe retirarse de lasa tuberas, adems que de la costura de la soldadura se desprende tambin fragmentos de oxidacin, por lo que es conveniente y necesario incorporar una unidad d mantenimiento e la red.
Ing. Jos Alfredo Garca Brena 15

Materiales de tuberas.
Para tuberas fijas se tienen materiales: Cobre Tubo de acero negro Latn Tubo de acero galvanizado Acero fino Plsticos En tuberas flexibles los materiales que se emplean son el caucho neopreno, poliamida y poliuretano.
Ing. Jos Alfredo Garca Brena 16

Configuraciones de la distribucin del aire comprimido.


FINAL EN LINEA MUERTA.

Se lanza una nica tubera de trabajo (con una cierta pendiente de 1%) de la que se van tomando las derivaciones.
CONDUCTO PRINCIPAL EN

ANILLO.
Se alimenta al sistema por varios puntos, lo que permite un

consumo elevado y minimiza las cadas de presin.


Ing. Jos Alfredo Garca Brena 17

Configuraciones de redes neumticas


Las redes de distribucin se dividen en tres grandes grupos y pueden aparecer combinados total o parcialmente, dependiendo de la complejidad del sistema elegiremos uno u otro. La configuracin red cerrada interconexiones es la que ms se utiliza, debido a que se puede mantener el suministro durante tareas de mantenimiento o averas.

Ing. Jos Alfredo Garca Brena

18

Ing. Jos Alfredo Garca Brena

19

You might also like