You are on page 1of 46

UNIVERSIDAD LATINA DE MXICO Comercio internacional

ECONOMA II

BALANZA DE PAGOS

LA BALANZA DE PAGOS La balanza de pagos es un registro estadstico, con formato contable, de las transacciones econmicas de todo tipo, entre los residentes de un pas y los residentes del resto del mundo, que suele calcularse para periodos anuales o trimestrales.

EL REGISTRO DE LAS TRANSACCIONES


La comprensin de la balanza de pagos desglosada, y el significado de un dficit o supervit de la misma, requiere del conocimiento de los principios de registro de las transacciones de la balanza de pagos. La balanza de pagos utiliza una cuenta T imaginaria de partida doble, donde se registra el DEBE (dbito/egreso) con un signo menos ( - ) y el HABER (crdito/ingreso) con un signo ms ( + ).

BALANZA DE PAGOS
CUENTA CORRIENTE CUENTA DE CAPITAL INGRESOS

INGRESOS

(Por exportaciones y servicios)

(Por inversin o crditos)

RESERVAS INTERNACIONALES EGRESOS


(por importaciones y servicios)
ERRORES Y OMISIONES

EGRESOS
(por inversin o crditos)

El BANCO DE MXICO (BANXICO), en la contabilidad de la Balanza de Pagos considera cuatro rubros principales: I: La cuenta corriente, II: La cuenta de capital, III: Los errores y omisiones y IV: La variacin de la reserva bruta del Banco Central

I. LA CUENTA CORRIENTE
La cuenta corriente registra el valor del flujo de exportaciones y de importaciones, tanto de bienes como de servicios no factoriales y de servicios factoriales, adems de las transferencias otorgadas a, o recibidas por, los residentes del pas. El flujo de exportaciones corresponde a demanda del exterior que se dirige a la produccin interna; el flujo de importaciones a demanda interna que se dirige a la produccin del exterior.

COMPONENTES DE LA CUENTA CORRIENTE


BALANZA COMERCIAL BALANZA DE SERVICIOS BALANZA DE TRANSFERENCIAS

BALANZA COMERCIAL (O DE BIENES)


Registra las exportaciones e importaciones de todo tipo de bienes, que usualmente pasan por aduana, realizadas por los residentes de un pas con los residentes del resto del mundo. El Banco de Mxico suele presentar informacin adicional por separado, con desgloses por tipo de bienes exportados y tipo de bienes importados No debera confundirse aunque generalmente se haceesta balanza con la de bienes y servicios o con la de cuenta corriente.

BALANZA DE SERVICIOS
A) SERVICIOS FACTORIALES Los servicios factoriales registran: rentas o ingresos de los propietarios de los factores de la produccin (trabajo y capital) cuando los servicios de stos son prestados en un pas y los propietarios residen en otro, como son:

a) los pagos a los residentes extranjeros por su inversin dentro del pas ya sea como inversin extranjera directa o de cartera, o por prstamos.
b) los pagos a los residentes del pas provenientes del exterior por su propiedad en una empresa o casa en el exterior, o por la compra de ttulos de deuda o depsitos en un banco del exterior, c) los prestados en el pas por personas fsicas residentes del exterior: ingenieros, futbolistas, cantantes, y otros por el estilo, y, d) los prestados en el exterior por personas fsicas residentes del pas: un ingeniero mexicano que va a trabajar al extranjero menos de un ao; o un obrero que vive en Tijuana, BC,, y que viaja diario a Chula Vista, Ca., para trabajar.

En la balanza de servicios factoriales, por el lado de los egresos, se separan los financieros (utilidades, intereses, dividendos, comisiones) y no financieros (sueldos y salarios). Las utilidades se desglosan en remitidas y reinvertidas, para hacer corresponder estas ltimas con un aumento de pasivos que aparece con el mismo rubro en la cuenta de capital.

B) SERVICIOS NO FACTORIALES
La distincin entre servicios no factoriales y servicios factoriales dentro de la cuenta corriente la establece el Manual del FMI, para homologar las estadsticas de balanza de pagos con las de las cuentas nacionales de produccin e ingreso.

Los servicios no factoriales comprenden:


A) la compra-venta, entre residentes de un pas y los residentes de otro, de servicios que no corresponden a factores de la produccin. B) La balanza de servicios no factoriales incluye, servicios tursticos, desglosados en el rubro de viajeros al interior y el de viajeros fronterizos; pasajes de avin, incluido en el rubro de transportes diversos; renta de pelculas, pago por llamadas telefnicas y muchos otros. C) Dos rubros importantes y especiales son el pago de servicios por transformacin (maquila) y el de fletes y seguros.

C) BALANZA DE TRANSFERENCIAS
Registra las entradas y salidas unilaterales de los flujos reales o financieros entre residentes del pas y los residentes del exterior. Cuando se exporta un bien se recibe un pago en divisas a cambio ( el flujo real de mercancas se paga con un flujo monetario-financiero). Cuando un mexicano recibe divisas enviadas por un pariente residente en el exterior el flujo monetario-financiero no tiene una contrapartida econmica. Es simplemente un pago a cambio de nada, es decir, recibe una donacin. Las transferencias proceden del ingreso corriente del donador y se suman al ingreso corriente del receptor para ser consumidas o ahorradas. Por convencin se supone, para propsitos de balanza de pagos, que todas las transferencias son corrientes y que no hay transferencias de capital. En Mxico destacan las remesas en efectivo y en especie recibidas por los familiares de mexicanos residentes en los Estados Unidos o de estadounidenses de origen mexicano y con residencia en ese pas (en 2007 fueron del orden de los 24 mil millones de dlares, para mayo de 2008 se ubican en 9,511.8 millones de USD ).

SALDO DE LA CUENTA CORRIENTE


La balanza de cuenta corriente es una balanza parcial con significados analticos variados;

a) Un supervit puede ser conveniente desde el punto de vista de la


generacin de demanda agregada dirigida a la produccin interna de un pas. B) Un dficit, a su vez, puede ser conveniente si, al estar compensado con un saldo positivo en la cuenta de capital, permite la aportacin de ahorro externo para financiar la inversin y el crecimiento econmico de un pas en desarrollo, sin poner en riesgo la reserva de divisas ni la sustentabilidad del tipo de cambio. La conveniencia de uno u otro no puede ser ajena a la situacin particular de un pas ni a los objetivos de poltica que persigan sus dirigentes econmicos.

EJEMPLO DE LA BALANZA EN CUENTA CORRIENTE


(MILES DE MILLONES DE DLARES) COMERCIO DE BIENES
EXPORTACIONES ........................................................................................ + 140 IMPORTACIONES .......................................................................................... - 160 BALANZA COMERCIAL ...................................................................................... - 20.0

SERVICIOS
FACTORIALES ................................................................................................ - 28 NO FACTORIALES ........................................................................................ + 35 BALANZA DE SERVICIOS .................................................................................. + 7.0 BALANZA DE BIENES Y SERVICIOS ................................................................ - 13.0

TRANSFERENCIAS
PRIVADAS .................................................................................................... + 10 OFICIALES ...................................................................................................... + 1 BALANZA DE TRANSFERENCIAS .................................................................. + 11.0 BALANZA DE CUENTA CORRIENTE .................................................................. - 2.0

II. CUENTA DE CAPITAL


La cuenta de capital registra las variaciones en los activos y pasivos de los residentes de un pas, frente a los residentes del resto del mundo. Se sitan por separado los cambios en los pasivos y en los activos, clasificados a veces por plazos: ya sean a largo (mayores de un ao) o a corto plazo (un ao o menos) Tambin suelen especificarse otros aspectos: a) sectores acreedores o deudores internos o externos, o b) bien el tipo de moneda en que estn denominados los activos o pasivos.

LOS MOVIMIENTOS INTERNACIONALES DE CAPITAL (de largo o corto plazo) SE SUBDIVIDEN EN:
* PRIVADOS Y OFICIALES (segn su origen, pueden ser institucionales financieras privadas o de autoridades monetarias)

* NO LIQUIDOS ( prestamos de bancos extranjeros para financiar actividades comerciales) * LIQUIDOS (dpositos en bancos extranjeros )

EJEMPLO DE LA CUENTA DE CAPITAL


(MILES DE MILLONES DE DLARES)

CAPITAL DE LARGO PLAZO


INGRESOS POR INVERSIN DIRECTA................................. + 2.5 EGRESOS POR INVERSIN DIRECTA.................................... - 4.9 INGRESOS POR INVERSIN DE CARTERA.......................... + 4.1 EGRESOS POR INVERSIN EN CARTERA............................ - 0.8 PRSTAMOS DEL GOBIERNO (NETO)................................. - 1. 5 OTROS DE LARGO PLAZO (NETO)...................................... - O.9

BALANCE DE CAPITAL A LARGO PLAZO....................


CAPITAL PRIVADO NO LQUIDO DE CORTO PLAZO....... CAPITAL PRIVADO LQUIDO DE CORTO PLAZO..............

- 1.5
- 4.3 + 2.3

LOS ERRORES Y OMISIONES


Los errores y omisiones son un residuo que no aparecera en un registro ideal, perfecto, de la balanza de pagos. Como las estadsticas son imperfectas, al estimarse, a partir de fuentes diversas, los asientos de dbito y de crdito que requiere la partida doble, unos y otros no coinciden de manera cabal. El Banco Central al contabilizar las balanzas, despus de realizar los refinamientos pertinentes, atribuye las diferencias a errores y omisiones. Cuando stos son de magnitud pequea, digamos menores del 2% del valor absoluto de las importaciones, puede suponerse que realmente son errores y omisiones diversos. Cuanto excedan esa proporcin, es ms probable ser que reflejen movimientos no registrados de capital.

ERRORES Y OMISIONES
EN TEORA LA CONTABILIDAD DE PARTIDA DOBLE DEBE IGUALAR LOS CRDITOS TOTALES A LOS DBITOS TOTALES, CUANDO SE TOMAN CONJUNTAMENTE LAS TRES CUENTAS DE LA BALANZA DE PAGOS. PERO DEBIDO A CIERTOS ERRORES Y OMISIONES NO SE CUMPLE ESTA IGUALDAD POR LO QUE SE INCORPORA ESTE RUBRO PARA EQUILIBRAR LA BALANZA DE PAGOS DE UN PAS.

LAS VARIACIONES EN LAS RESERVAS BRUTAS DEL BANCO CENTRAL La variacin de la reserva bruta registra las fluctuaciones en los activos internacionales del Banco de Mxico o en el valor de los mismos. La mayor parte de tales variaciones suele deberse a los registros de la cuenta corriente y de la cuenta de capital. Otras son producto de ciertos cambios en la tenencia de metales monetarios (oro o plata), de cambios en el valor en dlares de las tenencias de otras monedas y de la asignacin de derechos especiales de giro (DEG) al Banco de Mxico por el Fondo Monetario Internacional.

LA MEDICION DEL DFICIT O DEL SUPERVIT


* CUANDO LOS DBITOS (EGRESOS) TOTALES SON MAYORES A LOS CRDITOS (INGRESOS) TOTALES EL PAS TIENE UN DFICIT EN ALGUNA DE LAS CUENTRAS DE LA BALANZA DE PAGOS * EN CASO CONTRARIO (CRDITOS ingresos- MAYORES QUE DBITOS -egresos-) EL PAS TIENE UN SUPERVIT

EXISTEN 3 FORMAS DE MEDIR EL DFICIT O EL SUPERVIT DE LA BALANZA DE PAGOS


1. LA BALANZA DE BSICA: Donde se incluyen solamente la
balanza de cuenta corriente y la balanza de cuenta de capital a largo plazo.

2. LA BALANZA DE LIQUIDEZ NETA: Que incluye los rubros de


la balanza bsica ms la balanza de capital privado no liquido de corto plazo, la asignacin de DEG y los errores y omisiones. Que es el total de la balanza de liquidez neta ms la balanza de capital privado liquido de corto plazo.
-CADA UNO DE ESTOS 3 MTODOS ARROJA UN RESULTADO DISTINTO-

3. LA BALANZA DE LIQUIDACIONES OFICIALES (BANXICO):

POLTICAS DE AJUSTE EN LA BALANZA DE PAGOS

TIPOS DE AJUSTE
1. AUTOMATICOS
* AJUSTE DE PRECIOS BAJO EL PATRON ORO

* AJUSTE DE PRECIOS BAJO UN SISTEMA DE CAMBIO FLEXIBLE


* AJUSTE DE INGRESOS

2. DE POLTICAS
* CAMBIO EN EL GASTO * SUSTITUCION EN EL GASTO * DE CAMBIO Y SUSTITUCION EN EL GASTO * FISCALES Y MONETARIAS * CONTROLES DIRECTOS

AJUSTE DE PRECIO BAJO EL PATRON ORO


ESTE TIPO DE AJUSTES SE BASA EN DOS SUPUESTOS: 1 LA OFERTA MONETARIA DEL PAS CONSISTE EN ORO O EN PAPEL MONEDA RESPALDADO POR ORO. 2 UNA DISMINUCIN EN LA OFERTA MONETARIA DEL PAS LLEVA A UNA DISMINUCIN EN EL NIVEL GENERAL DE PRECIOS, Y VICEVERSA. AS , UN DFICIT O UN SUPERVIT EN LA BALANZA DE PAGOS ES CORREGIDO AUTOMTICAMENTE POR UN CAMBIO EN LOS PRECIOS INTERNOS QUE PERMITEN MAYOR COMPETITIVIDAD EXTERNA

AJUSTE DE PRECIO BAJO UN SISTEMA DE CAMBIO FLEXIBLE


BAJO ESTE SISTEMA, UN DFICIT EN LA BALANZA DE PAGOS DE UN PAS, ES CORREGIDO POR UNA DEVALUACIN DE SU MONEDA, MIENTRAS QUE UN SUPERVIT ES CORREGIDO POR UNA SOBREVALUACIN DE LA MONEDA

AJUSTE DE INGRESOS
UN AJUSTE DE ESTE TIPO IMPLICA UN CAMBIO EN EL NIVEL DE INGRESOS DE LA SOCIEDAD, YA QUE UN DFICIT SEALA UNA DISMINUCIN DE LAS EXPORTACIONES CON RESPECTO A LAS IMPORTACIONES, LO QUE OCASIONA UNA DISMINUCIN DEL INGRESO REAL Y VICEVERSA.

POLTICAS DE AJUSTE:
CAMBIO EN EL GASTO ESTA POLTICA SUPONE MANIPULAR EL GASTO PBLICO (REDUCIRLO) PARA ELIMINAR PRESIONES INFLACIONARIAS EN LA ECONOMA Y PROPICIAR UN SUPERVIT Y/O DISMINUIR EL DFICIT COMERCIAL

SUSTITUCION EN EL GASTO
ESTAS SE REFIEREN A LA DEVALUACIN O REVALUACIN DE LA MONEDA DEL PAS. UNA DEVALUACIN AUMENTA LAS EXPORTACIONES, POR TANTO, AUMENTA EL INGRESO Y DISMINUYE EL GASTO, CORRIGIENDO EL DFICIT. UNA REVALUACIN AUMENTA LAS IMPORTACIONES Y CON ELLO, AUMENTA EL GASTO CORRIGIENDO EL SUPERVIT.

POLTICA DE CAMBIO Y SUSTITUCION EN EL GASTO COMBINANDO UNA POLTICA EN EL GASTO (poltica fiscal) PARA LOGRAR EL EQUILIBRIO INTERNO, Y UNA POLTICA DE SUSTITUCIN DEL GASTO (revaluacin o devaluacin) PARA LOGRAR EL EQUILIBRIO EXTERNO, CON LA APLICACIN DE AMBAS SE PUEDE MANTENER EL EQUILIBRIO EN LA BALANZA DE PAGOS

POLTICAS FISCALES Y MONETARIAS IGUAL QUE LA ANTERIOR PRETENDE MEDIANTE INSTRUMENTOS FISCALES Y CAMBIARIOS MANTENER EL EQUILIBRIO INTERNO Y EXTERNO, QUE ESTABILICEN LA BALANZA

CONTROLES DIRECTOS ESTE MECANISMO DE AJUSTE IMPLICA EL ESTABLECIMIENTO DE CONTROLES A PRECIOS Y SALARIOS PARA EVITAR PRESIONES INFLACIONARIAS, POR LA VA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIN, QUE PERJUDIQUEN A LAS EXPORTACIONES, E INDUZCAN A UN DFICIT

LA BALANZA DE PAGOS Y EL TIPO DE CAMBIO

LA BALANZA DE PAGOS Y EL TIPO DE CAMBIO S un pas no tiene acceso al capital externo (va endeudamiento), como ocurro en Mxico de 1983 a 1986, el saldo de la cuenta corriente es determinante para la sustentabilidad del tipo de cambio a corto plazo, pues se refleja de manera directa en la variacin de reservas. Aqu un dficit en la cuenta corriente, si es de magnitud considerable y si las reservas del banco central son escasas, se conduce rpidamente a una depreciacin monetaria. Cuando se tiene acceso al capital externo y es posible inducir entradas de divisas y el endeudamiento previo es reducido, un pas puede incurrir en dficit de su balanza de cuenta corriente durante periodos prolongados, sin perder reservas y sin depreciar su moneda, como ocurri en Mxico de 1955 a 1972.

El saldo de la BP como resultado de la suma de las balanzas de cuenta corriente y de cuenta de capital, tiene un significado analtico para la sustentabilidad del tipo de cambio en el corto plazo. Un dficit en la balanza significa la prdida de reservas de manera inmediata y con ello la disminucin de la capacidad del Banco Central para sostener el tipo de cambio, la posibilidad de devaluacin ser ms fuerte cuanto ms rpido sea el ritmo de prdida de reservas. El dficit de cuenta corriente mantenido durante muchos aos puede terminar por secar las fuentes externas de capital y conducir finalmente a prdida de reservas y depreciacin de la moneda. Esto ocurri en Mxico de 1973 a 1976, de 1979 a 1982 y, ms recientemente, de 1992 a 1994.

El asunto de la sustentabilidad del tipo de cambio, en presencia de dficit de la balanza de cuenta corriente, estar en funcin: A) De la capacidad para atraer capital del exterior, ya sea va endeudamiento o va inversin extranjera directa o de cartera. Bajos niveles de endeudamiento previo y bajos ritmos de endeudamiento adicional resultan favorables para ese propsito. B) Del monto de las reservas internacionales y de las expectativas de los agentes econmicos, cuyas actividades especulativas pueden hacer secar las reservas de divisas e incluso revertir las corrientes de capital, ya sea directo o de cartera colocado en instrumentos de deuda local de corto plazo. La experiencia de Mxico a finales de 1994 y durante 1995 es un ejemplo de esa circunstancia.

DETERMINACIN DEL TIPO DE CAMBIO

a) En el mercado libre, el tipo de cambio de equilibrio lo fija la O y la D.


El equilibrio del tipo de cambio se debe a las variables bsicas del mercado y de las expectativas del propio mercado y el llamado riesgo pas:

VARIABLES BSICAS DEL MERCADO:


Saldo en cuenta corriente Tasa de inters real / Tasa de inflacin Preferencias del consumidor (Demanda por bienes nacionales o importados) Cambios de productividad que afecten los costos de produccin Rentabilidad y grado de riesgo de las inversiones Disponibilidad de productos Poltica monetaria y poltica fiscal / Poltica comercial gubernamental EXPECTATIVAS DEL MERCADO Informacin sobre variables bsicas del mercado a futuro Opinin especulativa sobre los tipos de cambio a futuro RIESGO PAS

TIPOS DE CAMBIO FIJOS

ARGUMENTOS A FAVOR DE LOS TIPOS DE CAMBIO FIJOS


* LOS TIPOS DE CAMBIO FIJOS CONTRIBUYEN A LA DISCIPLINA DE LA POLTICA ECONMICA EVITANDO LA INFLACIN MUNDIAL. * PERMITE LA COORDINACION DE LAS POLTICAS MACROECONMIAS EN LA ECONOMA MUNDIAL. * EVITA LOS MOVIMIENTOS ESPECULATIVOS Y/O COMPETITIVOS CAUSADOS POR LAS DEVALUACIONES. * FACILITA EL COMERCIO EXTERIOR AL PERMITIR UN SISTEMA DE COBERTURA, BASADO EN LA ESTABILIDAD CAMBIARIA. * PERMITE EL FLUJO DE INVERSIONES EXTRANJERAS DIRECTAS A LARGO PLAZO, SIN LA AMENZA DE LOS RIESGOS Y LA INCERTIDUMBLE DEVALUATORIA

TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLE

ARGUMENTOS A FAVOR DE LOS TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLE


* PERMITE UN VALOR REAL DEL TIPO DE CAMBIO, PRODUCTO DE LAS LEYES DEL MERCADO. * EVITA QUE LAS AUTORIDADES MONETARIAS MANIPULEN EL TIPO DE CAMBIO.

* ELIMINA LA POSIBILIDAD QUE LOS BANCOS CENTRALES TENGAN RESERVAS INTERNACIONALES Y, POR TANTO, LIBERA RECURSOS QUE PUEDEN SER USADOS DE FORMA PRODUCTIVA.
* AL CORREGIR AUTOMTICAMENTE EL TIPO DE CAMBIO DE LA MONEDA NACIONAL CON RESPECTO A LA INTERNACIONAL, EQUILIBRA LA BALANZA COMERCIAL

TIPOS DE CAMBIO FLOTANTE

TIPOS DE CAMBIO FLOTANTES O SUCIOS.


SON AQUELLOS QUE SE DEJAN ACTUAR LIBREMENTE (FLEXIBLES) EN UNA BANDA DE FLUCTUACION (FIJA) CONTROLADA POR LA AUTORIDAD MONETARIA. Ejemplo: UN DESLIZAMIENTO CONTROLADO, DONDE LA AUTORIDAD MONETARIA PONE UN PISO Y TECHO A LA PARIDAD DE SU MONEDA, PERMITIENDO UNA LEVE VARIACIN ( MS O MENOS UN 2 o 3 %), HACIENDO AJUSTES A LA PARIEDAD DE ACUERDO A VARIABLES MACROECONOMICAS -COMO LAS RESERVAS INTERNACIONALES-.

TIPOS REALES Y NOMINALES Se pueden distinguir dos tipos de cambios: el real y el nominal. El real se define como la relacin a la que una persona puede intercambiar los bienes y servicios de un pas por los de otro. El nominal es la relacin a la que una persona puede intercambiar la moneda de pas por los de otro, es decir, el nmero de unidades que necesito de una moneda X para conseguir una unidad de la moneda Y. Este ltimo es el que se usa ms frecuentemente. Esta distincin se hace necesaria para poder apreciar el verdadero poder adquisitivo de una moneda en el extranjero y evitar confusiones.

PLAZOS El tiempo de liquidacin de las transacciones realizadas con divisas puede ser: Tipo de cambio spot: el tipo de cambio spot se refiere al tipo de cambio corriente, es decir, transacciones realizadas al contado. Tipo de cambio futuro: el tipo de cambio futuro indica el precio de la divisa en operaciones realizadas en el presente, pero cuya fecha de liquidacin es en el futuro, por ejemplo, dentro de 180 das.

FIN

You might also like