You are on page 1of 17

Imagen proporcionada por el telescopio Hubble del espacio

lejano, cuando el universo era ms caliente y ms concentrado de acuerdo con la teora del Big Bang. Curiosamente, la expresin Big Bang proviene -a su pesar- del astrofsico ingls Fred Hoyle, uno de los detractores de esta teora y, a su vez, uno de los principales defensores de la teora del estado estacionario, quien en 1949, durante una intervencin en la BBC dijo, para mofarse, que el modelo descrito era slo un big bang (gran explosin). No obstante, hay que tener en cuenta que en el inicio del Universo ni hubo explosin ni fue grande, pues en rigor surgi de una singularidad infinitamente pequea, seguida de la expansin del propio espacio.4

La idea central del Big Bang es que la teora de la relatividad

general puede combinarse con las observaciones de isotropa y homogeneidad a gran escala de la distribucin de galaxias y los cambios de posicin entre ellas, permitiendo extrapolar las condiciones del Universo antes o despus en el tiempo.
Una consecuencia de todos los modelos de big bang es que, en el

pasado, el Universo tena una temperatura ms alta y mayor densidad y, por tanto, las condiciones del Universo actual son muy diferentes de las condiciones del Universo pasado. A partir de este modelo, George Gamow en 1948 pudo predecir que debera de haber evidencias de un fenmeno que ms tarde sera bautizado como radiacin de fondo de microondas

Para llegar al modelo del Big Bang, muchos cientficos, con

diversos estudios, han ido construyendo el camino que lleva a la gnesis de esta explicacin. Los trabajos de Alexander Friedman, del ao 1922, y de Georges Lematre, de 1927, utilizaron la teora de la relatividad para demostrar que el universo estaba en movimiento constante. Poco despus, en 1929, el astrnomo estadounidense Edwin Hubble (1889-1953) descubri galaxias ms all de la Va Lctea que se alejaban de nosotros, como si el Universo se expandiera constantemente. En 1948, el fsico ucraniano nacionalizado estadounidense, George Gamow (19041968), plante que el universo se cre a partir de una gran explosin (big bang). Recientemente, ingenios espaciales puestos en rbita (COBE) han conseguido "or" los vestigios de esta gigantesca explosin primigenia.

De acuerdo con la teora, un universo homogneo e

istropo lleno de materia ordinaria, podra expandirse indefinidamente o frenar su expansin lentamente, hasta producirse una contraccin universal. El fin de esa contraccin se conoce con un trmino contrario al Big Bang: el Big Crunch o 'Gran Colapso' o un Big Rip o Gran desgarro. Si el Universo se encuentra en un punto crtico, puede mantenerse estable ad eternum. Muy recientemente se ha comprobado que actualmente existe una expansin acelerada del universo hecho no previsto originalmente en la teora y que ha llevado a la introduccin de la hiptesis adicional de la energa oscura (este tipo de materia tendra propiedades especiales que permitiran comportar la aceleracin de la expansin).

La teora del Big Bang se desarroll a partir de

observaciones y avances tericos. Por medio de observaciones, en la dcada de 1910, el astrnomo estadounidense Vesto Slipher y, despus de l, Carl Wilhelm Wirtz, de Estrasburgo, determinaron que la mayor parte de las nebulosas espirales se alejan de la Tierra; pero no llegaron a darse cuenta de las implicaciones cosmolgicas de esta observacin, ni tampoco del hecho de que las supuestas nebulosas eran en realidad galaxias exteriores a nuestra Va Lctea.

Entre 1927 y 1930, el sacerdote belga Georges Lematre5 obtuvo

independientemente las ecuaciones Friedman-LematreRobertson-Walker y propuso, sobre la base de la recesin de las nebulosas espirales, que el Universo se inici con la explosin de un tomo primigenio, lo que ms tarde se denomin "Big Bang". fundamento para comprobar la teora de Lematre. Hubble prob que las nebulosas espirales son galaxias y midi sus distancias observando las estrellas variables cefeidas en galaxias distantes. Descubri que las galaxias se alejan unas de otras a velocidades (relativas a la Tierra) directamente proporcionales a su distancia. Este hecho se conoce ahora como la ley de Hubble (vase Edwin Hubble: Marinero de las nebulosas, texto escrito por Edward Christianson).

En 1929, Edwin Hubble realiz observaciones que sirvieron de

Segn el principio cosmolgico, el alejamiento de las

galaxias sugera que el Universo est en expansin. Esta idea origin dos hiptesis opuestas. La primera era la teora Big Bang de Lematre, apoyada y desarrollada por George Gamow. La segunda posibilidad era el modelo de la teora del estado estacionario de Fred Hoyle, segn la cual se genera nueva materia mientras las galaxias se alejan entre s. En este modelo, el Universo es bsicamente el mismo en un momento dado en el tiempo. Durante muchos aos hubo un nmero de adeptos similar para cada teora.

Con el pasar de los aos, las evidencias observacionales apoyaron

la idea de que el Universo evolucion a partir de un estado denso y caliente. Desde el descubrimiento de la radiacin de fondo de microondas, en 1965, sta ha sido considerada la mejor teora para explicar el origen y evolucin del cosmos. Antes de finales de los aos sesenta, muchos cosmlogos pensaban que la singularidad infinitamente densa del tiempo inicial en el modelo cosmolgico de Friedman era una sobreidealizacin, y que el Universo se contraera antes de empezar a expandirse nuevamente. sta es la teora de Richard Tolman de un Universo oscilante. En los aos 1960, Stephen Hawking y otros demostraron que esta idea no era factible, y que la singularidad es un componente esencial de la gravedad de Einstein. Esto llev a la mayora de los cosmlogos a aceptar la teora del Big Bang, segn la cual el Universo que observamos se inici hace un tiempo finito.

Prcticamente todos los trabajos tericos actuales en

cosmologa tratan de ampliar o concretar aspectos de la teora del Big Bang. Gran parte del trabajo actual en cosmologa trata de entender cmo se formaron las galaxias en el contexto del Big Bang, comprender lo que all ocurri y cotejar nuevas observaciones con la teora fundamental.

A finales de los aos 1990 y principios del siglo XXI, se

lograron grandes avances en la cosmologa del Big Bang como resultado de importantes adelantos en telescopa, en combinacin con grandes cantidades de datos satelitales de COBE, el telescopio espacial Hubble y WMAP. Estos datos han permitido a los cosmlogos calcular muchos de los parmetros del Big Bang hasta un nuevo nivel de precisin, y han conducido al descubrimiento inesperado de que el Universo est en aceleracin.

De esta hiptesis se deduce que: Antes de que existieran las dimensiones exista la nada (Tiempo

= 0, Materia = 0) as como existe la nada despus de la mas reciente dimensin. Existi un Big-Bang original del que surgieron mltiples dimensiones, en las que unas dan existencia a otras, como la nuestra. Nuestro universo se creara por la formacin de una burbuja de materia oscura que pasara desde el universo paralelo a travs de mltiples agujeros negros cunticos. Cuando en el Pre-Universo alcanzara una masa critica, para hacer significativa la gravedad, se haran significativos el tiempo y la Materia, formndose los primeros tomos, en un evento simultaneo en todo el Universo.

En un momento dado muy cercano a la singularidad mltiple, el

flujo de Materia Oscura a travs del Agujero Negro Cuantico dejara de ser unidireccional, ya que habra un flujo de quarks desde en nuevo universo iniciando el mecanismo de la gravedad y el tiempo. Los procesos de formacin de los elementos y eventos cosmolgicos como formacin de soles, planetas, galaxias, etc. se daran siguiendo las leyes Fsicas propias de cada universo, segn las circunstancias existentes de gravedad y tiempo. En este mismo momento, el universo alcanzara su mxima expansin y se empezara a formar una nueva burbuja de Materia Oscura y quarks para formar otro universo paralelo, a travs de agujeros negros cuanticos inicialmente unidireccionales. Repitindose as el ciclo.

You might also like