You are on page 1of 15

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA

Responsabilidad Administrativa:

Incurren los servidores pblicos cuando en el desempeo de su empleo, su conducta contraviene las obligaciones contenidas en el Cdigo de Conducta Administrativo que previenen las 24 fracciones del art. 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos.

RGANOS Y SISTEMAS DE CONTROL

En el Poder Legislativo Federal:


Contralora Interna:
recibe quejas, investiga, realiza auditoras y aplica procedimientos y sanciones.

En el Poder Ejecutivo Federal:


Secretara de Funcin Pblica:

interpretacin y aplicacin de la LFRASP.

En el Poder Judicial de la Federacin:

Los conflictos entre este y sus servidores sern resueltos por el Consejo de la Judicatura Federal.

SUJETOS DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA


Artculo 108 Constitucional:
1. Federacin: * Representantes de eleccin popular. * Miembros del PJF: ministros, magistrados, consejeros, jueces de distrito. * Servidores pblicos del IFE 2. Estados de la repblica : * Gobernadores, diputados, magistrados y miembros de las Judicaturas Locales.

CDIGO ADMINISTRATIVO DE CONDUCTA


Legalidad: formular planes, programas, presupuestos, sujecin de norma, uso exclusivo de informacin, ejercer sus facultades.

Honradez: excusarse en asuntos familiares, personales o de negocios.


Lealtad: cuidar la informacin y documentacin, impedir el mal uso, respeto, comunicar sus dudas, abstenerse de empleos, de aprovechar su cargo.

Imparcialidad: observar buena conducta, abstenerse de abusar de su cargo, observar las reglas, abstenerse de otorgar licencias indebidamente.
Eficiencia: cumplir con su cargo, observar buena conducta, utilizar los recursos para su fin. NEPOTISMO Los servidores deben abstenerse del conocimiento en casos donde guarden relacin familiar, en estos casos se les impide la realizacin de actos dentro del desempeo de sus empleos, cargos o comisiones.

AUTORIDADES COMPETENTES
Cmara de Diputados y Senadores del Congreso de la Unin,
Secretara de la Funcin Pblica, Dependencias del Ejecutivo Federal, Suprema Corte de Justicia de la Nacin, Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Tribunales del Trabajo y agrarios, IFE, CNDH.

Contralora Interna:

rganos administrativos que componen la estructura de los diferentes rganos pblicos. Previenen, vigilan, apoyan y sancionan la actuacin del servidor pblico.

Unidades de Quejas y Denuncias:

Acceso al pblico para que presente sus quejas o denuncias por el incumplimiento de las obligaciones por parte de un servidor pblico.

PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO ADMINISTRATIVO


Recepcin de la queja o denuncia: por escrito indicando el nombre y domicilio del quejoso, conceptos de responsabilidad, datos del denunciado y lugar de adscripcin. Admisin: documentacin relativa para iniciar investigaciones (versen irregularidades, sean imputables, sean competencia de la Contralora.)
Ratificacin y salvaguardas. Investigacin: determinar la existencia de la conducta irregular y capacidad del rgano administrativo.

Citatorio: plazo no menor de 5 das entre este y la audiencia.


Notificacin .

Audiencia .
Pruebas: 5 das hbiles para ofrecerlas, al desahogarse se resolver dentro de los 45 das hbiles siguientes. Resolucin.

SANCIONES
Amonestacin privada o pblica: correccin disciplinaria donde se advierte al servidor que su conducta es violatoria.
Suspensin: el servidor es separado temporalmente del empleo, cargo o comisin que desempea. Destitucin: deja sin efectos el nombramiento que formaliza la relacin jurdico-laboral con el Estado.

Sancin econmica: obligacin a cargo del servidor pblico responsable de pagar a la Hacienda una cantidad lquida en su equivalencia en salarios por la comisin de daos y perjuicios por obtencin indebida de beneficios econmicos.
Inhabilitacin: privacin temporal que se impone al servidor pblico para desempear cualquier cargo, comisin o empleo dentro de los rganos de gobierno.

RECURSOS ADMINISTRATIVOS
Impugnacin: inconformacin ante el TFJFA, dentro de los 45 das siguientes.
Revocacin: ante la propia autoridad, 15 das siguientes que surge efectos la notificacin.

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA EN EL PJF


Sujetos de responsabilidad: ministros de la SCJN, miembros del CJF, magistrados, jueces, secretarios y en general los servidores adscritos a l.
Autoridades competentes: SCJN, CJN, Contralora del PJF.

You might also like