You are on page 1of 29

EL COMERCIO

DEFINICIN
El comercio es una actividad econmica practicada por el hombre desde tiempos muy remotos. El comercio es la actividad econmica que tiende a poner a nuestro alcance los artculos u objetos necesarios para satisfacer nuestras necesidades, teniendo en cuenta que a mayor desarrollo comercial e industrial mayores sern las necesidades y mayor ser el consumo.

El comercio es la actividad por la cul el comerciante pone sus productos a disposicin del pblico consumidor, al realizar esta operacin de origen a que se produzca la llamada Utilidad o Ganancia.

ETIMOLOGA
La palabra comercio se deriva del vocablo latino COMERCIUM que a su vez viene del CUM, CON y MERX, mercadera; es decir segn su etimologa latina esta palabra quiere decir Con Mercaderas.

La Real Academia Espaola define la palabra Comercio en la forma siguiente: Negociacin que se hace comprando, vendiendo, permutando unas cosas por otras. De la palabra Comercio se deriva Comerciante, nombre que se le da a la persona que se dedica habitualmente al comercio.

CLASIFICACIN DEL COMERCIO


1.

2.
3.

4.
5.

Por el volumen de las operaciones. Por el medio de transporte que utiliza. Por el lugar donde se realiza. Por las operaciones que realiza. Por la forma de pago.

1. Por el volumen de las operaciones


El comercio de acuerdo al volumen de operacin que realiza puede ser: a) Comercio Mayorista b) Comercio Minorista

a) Comercio Mayorista
Cuando la compra venta de artculos es en grandes cantidades; por ejemplo: por docenas, cientos, millares, cajas, piezas, yardas, segn el tipo de artculo.

b) Comercio Minorista
Se ocupa de la venta de artculos al por menor o al detalle, viene a ser el intercambio entre el minorista y el pblico consumidor, por ejemplo: las bodegas, los sper mercados, las zapateras, las libreras, las panaderas, etc.

2. Por el medio de transporte que utiliza:


El comercio utiliza los siguientes medios de transporte: a) Terrestre b) Acutico c) Areo

a) Terrestre
Es el medio de transporte que se realiza por tierra, utilizando carreteras, con vehculos motorizados como camiones, camionetas, etc., los ferrocarriles por medio de lneas frreas, y en caminos de herradura por medio de traccin animal.

a) Terrestre
Carreteras

Ferrocarriles

Herradura

b) Acutico
Es el medio de transporte que se realiza por agua y puede ser: Martimo empleando buques de gran calado en el mar. Lacustre en la navegacin por los lagos. Fluvial que se realiza en los grandes ros, ta sea empleando lanchas y botes. En el Per existe el comercio a travs de estas vas de transporte, en los ros amaznicos y en el Lago Titicaca.

b) Acutico
Martimo

Lacustre

Fluvial

c) Areo
Se realiza por medio de aviones, por lo general para el extranjero o lugares donde no hay carreteras. Slo se emplea para el transporte de pasajeros correspondencia y cargamento de poco tonelaje por ser su costo muy elevado.

c) Areo
Compaas

de aviacin

3. Por el lugar donde se realiza:


Teniendo en cuenta el lugar o medio ambiente donde se desarrolla la actividad comercial puede clasificarse en:
a) Comercio

Local b) Comercio Regional c) Comercio Interno o Nacional d) Comercio Internacional

a) Comercio Local
Es la actividad comercial que se desarrolla dentro de una determinada localidad o pueblo, por ejemplo: El comercio que se desarrolla en el cercado de Lima o lo que se desarrolla en el cercado de la ciudad de Arequipa, etc.

b) Comercio Regional
Es la actividad comercial que abarca una determinada regin que puede estar comprendida por varios pueblos o localidades as por ejemplo: el comercio que se realiza en la regin de la Costa, otra en la regin de la Sierra, otra en la Selva.

c) Comercio Interno o Nacional


Es la actividad comercial que desarrollada dentro de un pas sin salir de sus fronteras, por ejemplo: El comercio que se desarrolla dentro de nuestro territorio, incluyendo todos los departamentos y provincias.

d) Comercio Internacional
Cuando la actividad comercial se realiza con intervencin de otros pases mediante la importacin y exportacin de productos, por ejemplo: Cuando el Per exporta materias primas, minerales, artculos de industria nacional, etc. a los pases de Europa, Estados Unidos, etc.; o cuando nosotros importamos o sea compramos medicinas, maquinarias, vehculos, etc. a Alemania, Estados Unidos u otros pases segn nuestras necesidades.

4. Por las operaciones que realiza:


De acuerdo a las operaciones de realiza el comercio se denomina De Compra Venta; tiene por objeto la compra de artculos para venderlos despus: a) Comercio de Transporte b) Comercio de Banca c) Comercio de Seguros

a) Comercio de Transporte
Es el que efectan las empresas navieras, ferrocarriles, de transporte terrestre de carga y pasajeros, etc.

b) Comercio de Banca
Es el que desarrollan los Bancos o Instituciones de Crdito, mediante las operaciones financieros.

c) Comercio de Seguros
Es el que desarrollan las Compaas de Seguros de toda clase. Es decir de acuerdo a la operacin, pueden ser de compra-venta de productos y otros de prestacin de servicios, tales como las ya indicadas, todas pretenden lucro, ganancias o beneficios por tanto son actividades econmicas.

5. Por la forma de pago:


Teniendo en cuenta la forma de pago, puede ser: a) Comercio al Contado b) Comercio al Crdito c) Comercio en Consignacin

a) Comercio al Contado
Se dice que la operacin comercial se realiza al contado cuando interviene como medio de pago el dinero en forma inmediata.

b) Comercio al Crdito
Se dice que el comercio es al crdito cuando existe una promesa de pago posterior, refrendada por documentos de crdito como letras, vales, pagars, etc. en lugar de dinero.

c) Comercio en Consignacin
Es el comercio que se realiza en forma condicionada. El que recibe la mercadera no tiene compromiso de compra, por tanto debe pagar los artculos que ha vendido dentro de un tiempo prudencial y devolver al consignante la mercadera que no ha logrado vender.

You might also like