You are on page 1of 68

 Incluye

alteraciones y cambios en el modo de comportamiento que tienen relevancia clínica  Estos tienden a ser persistentes y son el resultado del estilo de vida del individuo y de la manera de relacionase consigo mismo y con los demás  Algunas de estas alteraciones y modos de comportamiento aparecen es estados precoces del desarrollo del individuo, esto por factores constitucionales y sus experiencias vividas

 Otras

se adquieren más tarde a lo largo de la vida.  Estos tipos de trastornos abarcan formas de comportamiento duraderas y profundamente arraigadas en el enfermo  Representan desviaciones extremas, o al menos significativas, del modo como el individuo normal de una cultura determinada percibe, piensa, siente y, sobre todo, se relaciona con los demás.

 Con

frecuencia, aunque no siempre, se acompañan de grados variables de tensión subjetiva y de dificultades de adaptación social

 La

transformación de la personalidad es adquirida, normalmente, durante la vida adulta, como consecuencia de situaciones estresantes graves o prolongadas, de privaciones ambientales extremas, de trastornos psiquiátricos graves o de lesiones o enfermedades cerebrales

a) b) c) d)

e) f) g) h) i) j)

Trastorno paranoide de la personalidad. Trastorno esquizoide de la personalidad. Trastorno disocial de la personalidad. Trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad. -Tipo impulsivo -Tipo límite Trastorno histriónico de la personalidad. Trastorno anancástieo de la personalidad. Trastorno ansioso (con conducta de evitación) de la personalidad. Trastorno dependiente de la personalidad. Otros trastornos específicos de la personalidad. Trastorno de la personalidad sin especificación.

 La

principal característica del este trastorno es un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia los otros, de tal forma que las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas. Suele comenzar al principio de la edad adulta y en diversos contextos.

El sujeto piensa que los demás van a aprovecharse de él, van a hacerle daño o engañarle, aunque no tengan ninguna prueba que apoye sus previsiones.

 Se

preocupan por dudas no justificadas acerca de la lealtad o la fidelidad de sus amigos.  Desconfían incluso de quienes son amables con él  Estos sujetos no intima con los demás, ya que temen que la información pueda ser utilizada en su contra. En los hechos más inocentes “descubren” intenciones o significados ocultos que son amenazantes para él

 Estos

sujetos suelen ser patológicamente celosos sospechando de su pareja, aún sin tener causa justificada; por ello intentan mantener un control total para evitar así ser traicionados.

 Suelen

guardar rencores y son incapaces de olvidar los insultos o desprecios que sufrieron, o que creyeron sufrir, una vez en el pasado. Cuando ellos piensan que han sido ofendidos, contraatacan con ira ante aquello que les ha ofendido.

 Es

difícil mantener buena relación con estos sujetos debido a la suspicacia y hostilidad que a menudo muestran  Son personas autosuficientes y autónomas. Esto con el fin de evitar las relaciones interpersonales  Son capaces de culpar a los demás de sus propios errores. Pueden ser litigantes y verse envueltos en pleitos legales

 Pueden

mostrar fantasías de grandiosidad y desarrollar estereotipos negativos de los otros  Pueden experimentar episodios psicóticos muy breves en periodos de estrés  El trastorno paranoide de la personalidad aparece como un antecedente de un trastorno delirante o de una esquizofrenia. Es frecuente el abuso de alcohol y/o otras sustancias.

 Este

trastorno puede manifestarse por primera vez en infancia y adolescencia a través de actitudes solitarias, ansiedad social, hipersensibilidad, rendimiento bajo escolar, pensamiento y lenguaje peculiares además de fantasías idiosincrásicas.

 Es

muy importante diferenciar el trastorno paranoide de la personalidad de otros trastornos de la personalidad, ya que pueden tener algunas características en común. Si un individuo tiene trastorno paranoide de la personalidad, además de síntomas característicos de otros trastornos de la personalidad, deben diagnosticarse todos.

 El

trastorno paranoide y el trastorno esquizotípico de personalidad, cumplen algunos criterios comunes, como por ejemplo los rasgos de suspicacia; sin embargo, para diagnosticar trastorno esquizotípico de la personalidad deben cumplirse además otros criterios, como son el pensamiento mágico, experiencias perceptivas poco habituales y rarezas del pensamiento y el lenguaje.

 Otro

trastorno que comparte también algunas características con el trastorno paranoide de la personalidad, es el trastorno esquizoide de la personalidad, pero la diferencia es que en este último no hay una ideación paranoide importante.

El patrón general del trastorno esquizoide de la personalidad es el distanciamiento de las relaciones sociales y la restricción de la expresión emocional. Suele comenzar al principio de la edad adulta y se produce en diferentes contextos.

 Los

sujetos con este trastorno parecen ser indiferentes al establecer relaciones personales, al igual que parece no satisfacerles formar parte de una familia o de un grupo social. En resumidas cuentas, parece que prefieren emplear el tiempo en sí mismo, antes que en o con otras personas. Suelen estar casi siempre aislados y prefieren escoger actividades solitarias que no requieran actividades con otras personas.

 Normalmente

suelen mostrar un mínimo interés en las experiencias sexuales con otras personas y les gustan muy pocas actividades. Estos sujetos no tienen amigos íntimos o personales, excepto algún familiar cercano.  pueden parecer socialmente ineptos y enfrascados en sí mismos. Su aspecto está falto de expresiones faciales de reciprocidad, como por ejemplo sonrisas.

Raras veces experimentan emociones fuertes como por ejemplo ira, sin embargo cuando alguna vez se sienten cómodos hablando de sí mismos, llegan a reconocer que tienen sentimientos desagradables, en especial en las interacciones sociales.

 Los

individuos con el trastorno esquizoide de la personalidad suelen tener dificultades par poder expresar la ira, lo que contribuye a la impresión de que estos sujetos no tienen emociones.

 Suelen

reaccionar de forma pasiva a las circunstancias adversas de la vida. Debido a su falta de habilidades sociales, suelen tener pocas amistades. Su vida laboral suele estar deteriorada.  Pueden tener episodios psicóticos breves, sobre todo en respuesta al estrés. Este trastorno también puede aparecer como el antecedente del trastorno delirante o de la esquizofrenia.

 Este

trastorno puede manifestarse por primera vez en infancia y adolescencia a través de comportamientos solitarios, bajo rendimiento escolar,…  Es más frecuente en hombres. Se ha comprobado que este trastorno puede ser más frecuente entre los familiares de sujetos que padecen esquizofrenia o trastorno esquizotípico de la personalidad.

 El

trastorno de personalidad debe haberse manifestado antes de iniciarse los síntomas psicóticos, además de persistir el trastorno cuando dichos síntomas psicóticos remitan.

 Puede

haber confusión a la hora de distinguir el diagnóstico del trastorno esquizoide de la personalidad, del de las formas más leves del trastorno autista y del trastorno de Asperger, distinguiéndose debido a que en estos trastornos autistas se produce un deterioro más grave de la interacción social, además de haber comportamientos e intereses estereotipados.

 También

se debe diferenciar de los síntomas asociados al consumo crónico de sustancias, como por ejemplo, la cocaína.  Los individuos más solitarios pueden mostrar rasgos de personalidad que pueden ser catalogados como “esquizoides”; pero sólo se diagnostica este trastorno cuando estos rasgos son inflexibles y desadaptativos, además de provocar un deterioro funcional y un malestar subjetivo.

Las personas con Trastorno Disocial se caracterizan por mostrar un patrón de comportamiento persistente y repetitivo en el que suelen incumplir importantes normas sociales propias de su edad y vulnerar los derechos básicos de los otros.

Trastorno Disocial es de inicio temprano:

Antes de los 10 años, muestra al menos una característica del trastorno. El inicio precoz predice un pronóstico peor, un mayor riesgo de presentar un trastorno de conducta persistente y de desarrollar un trastorno antisocial de la personalidad en la etapa adulta.

Trastorno Disocial es de inicio en la adolescencia :

Presenta menor despliegue de comportamientos agresivos aunque sí reacciones desmedidas e incumplimiento sistemático de normas, especialmente en presencia de otros. El pronóstico es menos grave dependiendo básicamente del rango de conductas mostradas y de las condiciones, recursos y habilidades puestas en marcha por el entorno social.

 Se

trata de un trastorno de personalidad que, normalmente, llama la atención debido a la gran disparidad entre las normas sociales prevalecientes y su comportamiento; está caracterizado por:

Puede presentarse también irritabilidad persistente. La presencia de un trastorno disocial durante la infancia y adolescencia puede apoyar el diagnóstico, aunque no tiene por qué haberse presentado siempre.

Trastorno de personalidad en el que existe una marcada predisposición a actuar de un modo impulsivo sin tener en cuenta las consecuencias, junto a un ánimo inestable y caprichoso..

 La

capacidad de planificación es mínima y es frecuente que intensos arrebatos de ira conduzcan a actitudes violentas o a manifestaciones explosivas; éstas son fácilmente provocadas al recibir críticas o al ser frustrados en sus actos impulsivos. Se diferencian dos variantes de este trastorno de personalidad que comparten estos aspectos generales de impulsividad y falta de control de sí mismo

 Las

características predominantes son la inestabilidad emocional y la ausencia de control de impulsos. Son frecuentes las explosiones de violencia o un comportamiento amenazante, en especial ante las críticas de terceros.

 Incluye:
Personalidad explosiva y agresiva. Trastorno explosivo y agresivo de la personalidad.

 Excluye:
Trastorno disocial de la personalidad

 Se

presentan varias de las características de inestabilidad emocional. Además, la imagen de sí mismo, los objetivos y preferencias internas (incluyendo las sexuales) a menudo son confusas o están alteradas. La facilidad para verse implicado en relaciones intensas e inestables puede causar crisis emocionales repetidas y acompañarse de una sucesión de amenazas suicidas o de actos autoagresivos

Las personas con un trastorno histriónico de la personalidad (THP) se caracterizan por una emocionalidad excesiva y gran tendencia a llamar la atención de los demás por medio de una conducta llamativa y espectacular. Buscan constantemente o exigen el elogio, apoyo y aprobación de los demás.

 Su

comportamiento suele ser seductor, se preocupan de tener un buen aspecto físico para gustar a los demás y buscan ser siempre el centro de atención.  Son personas vivaces, teatrales, de comportamiento exagerado y son percibidos por los demás como centrados en sí mismos y de emociones superficiales y exageradas

 Su forma de vestir

puede ser elaborada y vistosa, pensada para llamar la atención de los demás. Utilizan una gran gesticulación y expresión corporal al comunicarse con los demás y un tono de voz elevado, hablando sin cesar.

 Los

demás los perciben como personas superficiales, exigentes, sin autenticidad y dependientes. Sus relaciones con los demás suelen ser tormentosas, insatisfactorias y llenas de problemas.

 Dado

que tienen una gran dependencia de los demás para que les presten atención, suelen sentir una gran angustia al perder a su pareja o quedarse solos.  Suele considerarse que este trastorno es más común en las mujeres que en los hombres. Sin embargo, se trata de un trastorno que suele tener características diferentes según se presenten en hombres o mujeres.

 Se

trata de un trastorno de la personalidad caracterizado por:

INCLUYE:
   

EXCLUYE:

Personalidad compulsiva. Personalidad obsesiva. Trastorno compulsivo de la personalidad. Trastorno obsesivo de la personalidad.

Trastorno obsesivocompulsivo

 a)

Sentimientos constantes y profundos de tensión emocional y temor. b) Preocupación por ser un fracasado, sin atractivo personal o por ser inferior a los demás. c) Preocupación excesiva por ser criticado o rechazado en sociedad. d) Resistencia a entablar relaciones personales si no es con la seguridad de ser aceptado.

 e)

Restricción del estilo de vida debido a la necesidad de tener una seguridad física. f) Evitación de actividades sociales o laborales que impliquen contactos personales íntimos,

por el miedo a la crítica, reprobación o rechazo. Puede presentarse también una

 Es

una afección prolongada (crónica) en la cual las personas dependen demasiado de otras para satisfacer sus necesidades físicas y emocionales.

 Este

trastorno generalmente comienza en la infancia, sin embargo, su causa se desconoce. Es uno de los trastornos de la personalidad más frecuentes y es igualmente común en hombres y mujeres.  Se siente herido con facilidad por críticas o desaprobaciones  Extrema pasividad con otras personas

 Las

personas que sufren este trastorno no confían en su propia capacidad para tomar decisiones. Es posible que se sientan devastados por la separación y por la pérdida y pueden soportar cualquier cosa, incluso el maltrato para conservar una relación.

Algunos de los signos comunes del trastorno de personalidad dependiente son, entre otros:
 Incapacidad de tomar decisiones  Evasión de la responsabilidad personal  Evasión a la soledad  Sentimiento de desolación o de inutilidad

cuando una relación termina

 Incapacidad

para satisfacer las exigencias habituales de la vida  Sentimiento de  preocupación, miedo de quedar abandonado  Se siente herido con  facilidad por críticas o desaprobaciones  Extrema pasividad con otras personas

 Se

incluyen aquí los trastornos de la personalidad que no satisfacen ninguna de las pautas de los tipos específicos

Personalidad narcisista. Personalidad excéntrica. Personalidad inestable. Personalidad inmadura. Personalidad pasivo-agresiva. Personalidad psiconeurótica. Trastorno narcisista de la personalidad. Trastorno excéntrico de la personalidad. Trastorno inestable de la personalidad. Trastorno inmaduro de la personalidad. Trastorno pasivo-agresivo de la personalidad. Trastorno psiconeurótico de la personalidad.

 Neurosis

de carácter. Personalidad patológica.

 Esta categoría se reserva  para los trastornos de la  personalidad que no cum plen los criterios para un  trastorno específico de la  personalidad