You are on page 1of 18

Concepto de niñez

CONCEPTO REPERCUSIONES EN EL TRAT0 HISTÓRICO (siglos XVI y XVII) El niño como adulto miniatura No hay agrupamiento por edad. No hay ambientes especiales para los niños. Acceso abierto al mundo de los adultos. Posible frustración ante las exigencias de los adultos.

El niño como la Control de impulsos y de maldad innata conducta moral desde edad temprana. Énfasis en castigo y reprimenda. Relación distante entre adulto y

CONCEPTO HISTÓRICO (siglos REPERCUSIONES EN EL TRAT0 XVIII y XIX) El niño como tábula rasa Énfasis en experiencias positivas en lugar del castigo. Insistencia en educar. No hay diferencias individuales o capacidades innatas. El destino del niño depende de la voluntad de su superior. Se valora al niño sólo por su trabajo. Se exigen cierto actos, sobre todo conformidad y pasividad. Creación de leyes que regulan el trabajo infantil.

El niño como propiedad

CONCEPTO HISTÓRICO (siglos REPERCUSIONES EN EL TRAT0 XIX, XX) El niño como persona de desarrollo (Influencia de Darwin) Inician líneas de investigación sobre las capacidades del niño y los procesos de cambio. Se diseñan ambientes institucionales según su edad. Se identifican etapas de desarrollo. Se considera que el desarrollo temprano de capacidades mejora la calidad del futuro adulto.

Métodos de investigación en el estudio del desarrollo infantil

Observació Experimen Encuestas Entrevistas Estudios Estudios n tación transversaleneuroso científicos longitudinal es Diarios Registros Situación Recolección Indagación controlada de datos abierta con específicos altos índices con fines de estadísticos interacción Se busca el mismo dato en muestras diferentes (edad, contexto) Observación y registro de status y cambios a nivel neurológico a partir de Se observa experimento reiteradamen s específicos te a los . mismos Apoyo sujetos por tecnológico. un tiempo prolongado.

El desarrollo del cerebro
La neurociencia es la ciencia que relaciona los procesos cerebrales con los procesos cognitivos y tiene como objeto principal de estudio al cerebro humano.

• El entendimiento del desarrollo y funcionamiento del cerebro ha progresado mucho en los últimos años. • Los avances tecnológicos han permitido que los científicos puedan conocer mucho más acerca de las funciones cerebrales y las partes de éste que son responsables de esas funciones; la manera en que las neuronas se comunican, la química de las neuronas y cómo se desarrolla el cerebro durante toda la vida.

Video

• Los genes son los que prescriben la arquitectura general y la secuencia de la maduración del cerebro, pero el medio ambiente actúa en todo momento modificando esas decisiones de la herencia.

• El cerebro del niño y niña tiene la capacidad especial de desarrollar conexiones que serán usadas más adelante en su vida, desde el nacimiento, las células del cerebro proliferan a gran velocidad estableciendo conexiones que pueden dejar huellas para toda la vida ya que toda experiencia crea una nueva conexión y refuerza una anterior.

tres años de vida, considerados desde la fase prenatal. • Al llegar a los 9 meses, el cerebro ya ha creado una red de 1000,000,000 de células, pero ésta puede aumentar considerablemente si el ambiente es estimulante. • Las experiencias tempranas tienen un impacto decisivo en la formación de conexiones cerebrales y en la estructura del mismo.

Importancia de las Experiencias de los Primeros añosprimeros El 80% y 90% del cerebro crece en los

• Todo lo que se analizará tiene como objetivo potenciar tantas conexiones neuronales tanto como sea posible durante la etapa de desarrollo que cubre la Educación Inicial.

• Reflejos
– Algunos reflejos se observan desde el nacimiento y se mantienen con pocos cambios durante el resto de la vida, como el estornudo o el parpadeo; otros reflejos desaparecen durante las primeras semanas o meses de vida sin dejar rastro aparente, lo cual indica un desarrollo normal.

• Capacidades perceptivas
– El bebé puede percibir o captar estímulos de objetos, de personas, del ambiente que le rodea o del interior de su propio cuerpo; para ello, desde que nacemos, contamos con órganos receptores de información: la nariz, la boca, los oídos, los ojos y la piel; ellos reciben estímulos del mundo e información que nos dice cómo son las cosas, las personas, el planeta y nosotros mismos.

Nombre Estimulación

Respuesta

Significado Permite la alimentación desde el nacimiento. Se consolida mediante ejercicio los primeros días.

Succión Introducir objeto Movimientos en la boca rítmicos de succión

Búsqued Contacto con la a mejilla

Movimiento de Orientación espacial cabeza para situar hacia la fuente de en la boca el alimentación objeto estímulo e inicio de succión Permite mantenerse agarrado. Por ejemplo, durante transporte de cría. Posible resto e conductas arcaicas.

Prensión Contacto con la Cierra la mano palma de la manocon prensión del objeto Prensión Contacto con la plantar base de los pies Flexión y extensión de dedos (Babinski)

Nombre Reptación

Estimulación

Respuesta

Significado

Apoyado sobre Inicia Desplazamiento el vientre con movimientos resistencia en el para para reptar pie Sonido intenso, Apertura de Conducta pérdida de brazos y piernas; vestigial para apoyo o cierre de manos prevenir caídas y movimiento para mantenerse brusco asido al cuerpo de la madre. Luz intensa sobre los ojos Tendido boca arriba gira la cabeza hacia un lado Cierre de párpados Se extienden los miembros del lado del lado de la cabeza y una flexión del lado opuesto. Protección de la luz solar Facilita el establecimiento de la coordinación visión-prensión.

Moro

Parpadeo Tónico cervical

Evolución de los reflejos
• Algunos aparecen desde el nacimiento y se conservan a lo largo de la vida con escasas modificaciones (parpadeo, estornudo). • Otros desaparecen al cabo de unos meses y no vuelven a presentarse (moro, plantar, tónico cervical) • Unos más aparecen tempranamente, luego desaparecen por un tiempo y reaparecen para aprenderse de forma voluntaria (marcha, reptación) • A partir del segundo cuatrimestre se convierten en actividades voluntarias e influyen en el desarrollo psicológico (succión, prensión).