DETERGENTES

  

Sustancias que tienen la propiedad química de disolver la suciedad o las impurezas de un objeto sin corroerlo

Antecedentes

Hace 6010 años, los egipcios y los sumerios inventaron el jabón. Hasta el siglo XV, uno de los principales núcleos de vida social en las ciudades eran los baños públicos Siglo XVIII higiene y salud

 

 

En 1907 una compañía alemana fabricó el primer detergente. 1930 se empezaron a sintetizar sustancias detergentes derivadas del petróleo

 

 

Desde los años 60s del siglo XX los detergentes han sido cuestionados debido a su resistencia a la bio – degradación Durante los años 60 y 70 se empleaba en su composición un compuesto fosforado. Canadá fue el primer país que incorporó a su legislación un límite del 2,2% en la proporción de fósforo

 

 

PRODESOS DE OBTENCION DE JABONES. Materias primas fundamentales:   Grasas y sebos animales. Residuos de la fabricación de aceites comestibles.

ETAPAS PRODUCTIVAS.
                Recepción y almacenamiento. Control de calidad. Dosificación de m.p. a la carga. Saponificación inicial. Reposo y enfriado. Purgado. Saponificación final. Secado. Picado. TRANSPORTE. Mezclado. Molienda. Extruido. Cortado. Control de calidad prod. terminado. Prensado.

PROCESOS DE OBTENCION DE DETERGENTES.

COMPOSICION:
◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦

TENSOACTIVOS O SURFACTANTES. POTENCIADORES O CONSTRUCTORES. ENZIMAS. BLANQUEADORES. ABRILLANTADORES OPTICOS. PERFUMES. RELLENO.

PROCESOS DE OBTENCION:

SAPONIFICACION.

Consiste en hervir la grasa en grandes calderas, añadiendo lentamente sosa cáustica o hidróxido de sodio (NaOH), agitándose continuamente la mezcla hasta que comienza esta a ponerse pastosa. GRASA + SOLUCION ALCALINA = JABON + GLICERINA Esta importante reacción descompone las sustancias grasas cuando se las hierve con una solución de un hidróxido fuerte, como el de sodio o el de potasio. Se convierten en las sales del metal del hidróxido empleado. Estas sales son los jabones.

   

 

PROCESOS PARA LA OBTENCION DE DETERGENTES.
         

Sulfatación. Neutralización. Mezclado. Atomización. Tamizado. Enfriamiento. Perfumado. Almacenamiento. Empaque.

IMPACTO AMBIENTAL DE JABONES Y DETERGENTES

JABONES
1. Tensión Superficial. Dism inuye at racción de m oléculas de H2O ent re sí en la superficie.

3. Baja Biodegrabilidad

2. Agent es Tensoact ivos

JABONES

Ca Co3

Insolubles

NATA

Sa le s M in e r a le s

NO BIODEGRADABLES

DETERGENTES

No Biodegradables

Biodegradables

Duros

Blandos

DETERGENTES

Formación Espumas   Inhiben la oxidación   Alteración de O2 uso de tensoactivos  Perturban la sedimentación.

DETERGENTES

Impiden Desarrollo de Algas  Alteran la permeabilidad del suelo  Toxicidad  Eutrofización  

EUTROFICACIÓN

Cambios Físicos   Cambios Biológicos   Cambios Químicos 

LEGISLACION PARA EL USO DE DETERGENTES

REGLAMENTO (CE) No 907/2006 DE LA COMISIÓN 20 de junio de 2006

•establecer normas relativas a la biodegradación final de los tensoactivos en detergentes •etiquetado de los ingredientes de los detergentes. •Información relativa de la composición del detergente.

MÉTODOS DE ENSAYO DE BIODEGRADABILIDAD FINAL (MINERALIZACIÓN) PARA TENSIOACTIVOS EN DETERGENTES El método de referencia utilizado para los ensayos de laboratorio sobre la biodegradabilidad final de los tensoactivos según el presente Reglamento se basa en la norma ISO 14593:1999 Los tensoactivos de los detergentes se considerarán biodegradables si el nivel de biodegradabilidad es de al menos un 60 % en un plazo de veintiocho días.

ETIQUETADO Y HOJA INFORMATIVA DE INGREDIENTES Etiquetado del contenido Las siguientes normas sobre el etiquetado se aplicarán a los envases de los detergentes destinados a la venta al público determina los siguientes intervalos de porcentaje en peso: — inferior al 5 %, — igual o superior al 5 % pero inferior al 15 %. — igual o superior al 15 % pero inferior al 30 %, — igual o superior al 30 %,

Se utilizarán para indicar el contenido de los componentes enumerados a continuación si su concentración supera el 0,2 % en peso: — fosfatos, — fosfonatos, — tensoactivos aniónicos, — tensoactivos catiónicos, — tensoactivos anfotéricos, — tensoactivos no iónicos, — blanqueantes oxigenados, — blanqueantes clorados, — ácido nitrilotriacético (NTA) y sus sales, — fenoles y fenoles halogenados, — paradiclorobenceno, — hidrocarburos aromáticos, — hidrocarburos alifáticos, — hidrocarburos halogenados, — jabón, — zeolitas, — policarboxilatos.

NORMAS DE COMERCIALIZACIÓN DE DETERGENTES Y TENSIOACTIVOS PARA DETERGENTES : 1.La biodegradabilidad de los tensoactivos en detergentes. 2.Las restricciones o prohibiciones aplicables a los tensoactivos por motivos de biodegradabilidad 3.El etiquetado de los detergentes, incluidos los perfumes alergénicos. 4.La información que los fabricantes deben tener a disposición de las autoridades competentes y del personal médico de los Estados miembros. 5.Las limitación estarán basada en la biodegradabilidad de los tensoactivos.

PRODUCCION LIMPIA
El agua sucia se limpia en casa Sebastián Isaac Pacheco, ingeniero químico de la Universidad Nacional
 

Tecnología propia Talento, ingenio y sensibilidad ambiental dieron como resultado Aquasost, una unidad inteligente que remueve detergentes biodegradables a bajo costo y permite que el agua se reutilice

Aquasost se plantea como una solución para grandes consumidores de agua, son lavanderías, hoteles y lava autos.
  

Una sola lavadora de 2.100 litros de agua por día Si Aquasost fuera utilizado en una lavandería, habría un ahorro del 85% al 94% del agua, gastaría 315 litros diarios y no 2.100, es decir, ahorraría 1.785 litros al día. Lava autos, que usan para un solo carro 50 litros de agua por día.

 


DETERGENTE BIOLOGICO PARA MÁQUINAS Y PAVIMENTOS SIN GENERACIÓN DE AGUAS RESIDUALES.

  

  

grasas e hidrocarburos por degradación natural. No tiene disolventes ni productos alcalinos corrosivos. Es una solución acuosa de bacterias selectas, enzimas, nutrientes y agentes limpiadores. No es inflamable ni genera compuestos volátiles. Todos sus componentes orgánicos son biodegradables. Es seguro para las personas y de fácil uso.

DETERGENTES BIODEGRADABLES -Tratamiento de ROAD BIO®
  

manchas de aceites e hidrocarburos en pavimentos.

FORECOURT BIO® - Limpiador biológico de suelos industriales. OT8® -Tratamiento biológico de aceites e hidrocarburos derramados en pavimentos. SPILL MAGNET ® - Retención y absorción de derrames de aceites y productos químicos .

BIO TUBES® - Eliminador biológico de aceites retenidos en cubetos de Retención, separadores de aceites e hidrocarburos. S-OIL-TREAT® Descontaminación biológica de tierras contaminados por aceites e hidrocarburos.


BIO TA® - Eliminador biológico de aceites de zonas asfaltadas

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful