DR. MG.

VICTOR SOTO CACERES
MEDICO ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA Y EPIDEMIOLOGIA MAGISTER EN SALUD COMUNITARIA DOCTOR EN MEDICINA

Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

El investigador tiene que comunicar la investigación sino está incompleta por ello tiene que darla a conocer mediante: Informe final (completo o resumido) Articulo para la presentación (Congreso, Simposio, Talleres, articulo de publicación).

Presenta en forma ordenada, pertinente y concisa, los aspectos de la investigación, con especial o referido a: Resultados y su análisis o discusión y Propuesta de Intervención y Recomendaciones.

Informe final

=

Protocolo + Resultados + Discusión Conclusiones Bibliografía + y Recom. +

ARTÍCULO CIENTÍFICO
Es el informe escrito y publicado que describe los resultados originales de una investigación. Las Normas de Vancouver constituyen las pautas internacionales para la redacción de los trabajos científicos y que se encuentren en condiciones óptimas para su publicación. (Inicia: 1978)
Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

DAY Robert. Cómo escribir trabajos científicos. OPS. Científica Nº526, 1991

y publicar Publicación

UPG. UNMSM. Normas para presentar los Trabajos en Investigación para optar Título de Especialista(Basado en las Recomendaciones del Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas)

Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

TITULO AUTOR(ES) RESUMEN INTRODUCCIÓN MATERIAL Y MÉTODOS RESULTADOS DISCUSIÓN CONCLUSIONES AGRADECIMIENTOS BIBLIOGRAFÍA
Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

  

Logo de la Institución. Nombre de la institución a la que se pone en consideración el estudio. Titulo de la investigación:

 

Autor (es):Nombres y apellidos completos en mayúscula, centrado medio. Lugar y fecha: Primer reglón ciudad y país, debajo año de la publicación

 Debe reflejar el contenido.  Entre 15 y 20 palabra.  Claro, conciso, especifico y en lo posible nombrar las variables principales.  Enmarcado en tiempo y espacio.  Se escribe en letra mayúsculas para distinguirlo.  Centrado en la parte media superior de ocupar mas de un renglón dejar doble espacio.  Debe ser continuo, no incluye cortes, abreviaturas, subrayado ni comillas.  En caso de subtitulo se escribe abajo, en minúscula menos la letra inicial.

TITULO
 ES LA PUERTA DE INGRESO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN  ES LA INVITACIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA PARA QUE SE INTERESEN POR SU INVESTIGACIÓN  UN ARTÍCULO TITULADO EN FORMA INAPROPIADA PUEDE PERDERSE FÁCILMENTE Y NO LLEGAR AL PÚBLICO QUE SE DESTINA.

EL TITULO, SERÁ LEÍDO POR MILES DE PERSONAS, EL TRABAJO COMPLETO, SERÁ LEÍDO POR POCAS PERSONAS.

Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

PÁGINA DEL TÍTULO
TÍTULO: CLARO Y ESPECÍFICO, CONCISO PERO INFORMATIVO. NÚMERO DE PALABRAS: 15-20 CARACTERES: no más de 40 caracteres (incluidos letras y espacios) ASOCIACIÓN DE LAS PALABRAS SINTAXIS PALABRAS SUPERFLUAS
Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

AQUEL O AQUELLOS QUE CONTRIBUYERON REALMENTE EN LA CONCEPCIÓN GENERAL Y EN LA EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN  IMPLICA RESPONSABILIDAD INTELECTUAL SOBRE LOS RESULTADOS  LA MULTIAUTORÍA PERJUDICA A LOS INVESTIGADORES AUTÉNTICOS

Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

AUTOR (ES)
Apellidos y Nombre(s) del(los) autor(es) y coautor(es) acompañados de sus grados académicos más importantes y su filiación institucional Procedencia del apoyo recibido en forma de subvenciones, equipo, medicamentos, etc. Nombre del Departamento(s), Institución(es) a los que se debe atribuir el trabajo
Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

Tres condiciones para ser AUTOR:
1. Participación en la concepción y diseño o bien el análisis y la interpretación de los datos; 2. Participación en la redacción del artículo o la revisión crítica de una parte importante de su contenido intelectual 3. Participación en la aprobación final de la versión que será publicada.

Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

 Pagina

optativa en la que menciona las personas a las cuales quiere dedicar la investigación.  Se recomienda evitar abusar de nombramientos.  En algunos casos se acompaña de una frase especial o un pensamiento, breve y moderado en adjetivos.

 Página

optativa.  Encabezada con la palabra “Agradecimientos”.  El autor hace mención a las personas e instituciones que contribuyeron y apoyaron la realización de la investigación  Colaboración clínica o asistencial, ayuda técnica, o apoyo financiero o material, especificando la índole del mismo  Se redacta de manera formal

 Es

el orden en que se presentan las partes que conforman el estudio.  Incluye todos los elementos del texto, capítulos, partes o secciones, que no deben exceder de 9 niveles.  Materiales complementarios o de referencias.  Es necesario que se escriba al final para que los capítulos y sub capítulos queden con la paginación definitiva.

SUMARIO BREVE DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
     

OBJETIVO(S) PRINCIPAL(ES) MÉTODO EMPLEADO RESULTADO(S) MÁS IMPORTANTE(S) CONCLUSIÓN(ES) MÁS IMPORTANTE(S) NO DEBE EXCEDER DE 250 PALABRAS (Revista Anales: 200) TRES A DIEZ PALABRAS CLAVES (Revista Anales: no más de 5) Debe hacerse el abstract en inglés

Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

OBJETIVO: Estudiar la relación entre el consumo dietario de vitamina A y grasa con el retardo de crecimiento (RC) en niños de 12 a 47 meses de edad. MÉTODOS: Estudio transversal, analítico y prospectivo de 6 meses de duración, realizado entre niños del Asentamiento Humano Las Torres de Melgar de Villa María del Triunfo, Lima - Perú, durante 1998. La ingesta dietética de vitamina A y grasa se determinó por el método recordatorio de ingesta alimentaria de 24h, y la frecuencia de consumo habitual de vitamina A por el método IVACG. El crecimiento se evaluó por antropometría. RESULTADOS: La muestra fue 70 niños, hallándose RC (27,2%), e ingesta inadecuada de vitamina A (IIVA) (54,3%) y de grasa (87%). El 24,3% presentó ingesta de grasas <10 g/d, la cual es inadecuada para asegurar la absorción de vitamina A. CONCLUSIÓN: Los resultados evidenciaron una relación significativa (p <0,01) entre IIVA y grasa con RC en la población estudiada. Palabras claves: Ingestión de Alimentos; Vitamina A; Avitaminosis; Insuficiencia de Crecimiento.

Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

 

RESUMEN Objetivos: Determinar la prevalencia y factores de riesgo de síndrome metabólico en la población adulta del departamento de Lambayeque en el año 2004. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, transversal y prospectivo, realizado en el departamento de Lambayeque; se incluyeron 1000 personas entre 30 y 70 años de edad mediante un muestreo probabilístico polietápico; se realizaron mediciones antropométricas y de presión arterial, así como análisis de glicemia, colesterol total, triglicéridos y HDL colesterol. Se usaron las definiciones de síndrome metabólico de la ATP III y de la Oficina Internacional de Información en Lípidos Latinoamérica (ILIBLA). Resultados: La prevalencia del síndrome metabólico según criterios ATP III es 28,3% (IC95: 25,437,1) y según ILIBLA es de 33,2% (IC95: 28,1-38,3),la prevalencia de hipertensión arterial es 17,8%, diabetes mellitus tipo 2 de 3,3%, hipercolesterolemia 47,3%,hipertrigliceridemia 43,4%, HDL bajo 56,3%. La prevalencia de obesidad (índice de masa corporal e» 30) es de 30,2%, la obesidad central según circunferencia abdominal (ATP III) es 44,4% y según índice cintura cadera (ILIBLA) 63,3%. No se encontró asociación entre el SM y el consumo de pescado, dieta hipercalórica, actividad física, tabaco,alcohol, ocupación, sólo con el sexo masculino y la edad e»50 años. Conclusiones: Más de uno de cada cuatro adultos en el departamento de Lambayeque presenta síndrome metabólico, la proporción se incrementa conforme avanza la edad y es predominante en el sexo masculino según criterios ATP III. Palabras clave: Síndrome X Metabólico, Prevalencia, Factores de Riesgo; Diabetes Mellitus tipo 2; Hipertensión; Obesidad; Dislipidemia.

Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

Objetivos: Precisar los factores asociados al no uso del condón en adolescentes y jóvenes en el distrito de Chiclayo y describir algunas características de su conducta sexual. Diseño: Transversal, mediante muestreo polietápico. Lugar: Distrito de Chiclayo, Perú. Pacientes: Trescientos noventa y tres adolescentes y jóvenes, 196 de ellos mujeres y 197 varones. Intervenciones: Se encuestó a adolescentes y jóvenes, usando cuestionario autoaplicado. Para el análisis estadístico, se utilizó chi cuadrado, odds ratio y regresión logística. Principales medidas de resultados: Uso del condón. Resultados: La conducta sexual presenta diferencia en cuanto a la primera relación coital, siendo más precoces los varones. El uso adecuado del condón en los últimos seis meses fue mínimo en ambos sexos; la proporción de mujeres que refirieron que nunca lo habían usado fue muy alta. Conclusiones: El análisis multivariado mostró que los factores asociados al no uso de condón en varones fueron la falta de disponibilidad, disminución del placer y relación amorosa. En las mujeres, pérdida de romanticismo, interferencia con la relación sexual y uso de otro método anticonceptivo. Palabras clave Condones; conducta sexual; adolescencia; control de la natalidad.

Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

SUMINISTRAR SUFICIENTE INFORMACIÓN PARA QUE EL LECTOR PUEDA COMPRENDER Y EVALUAR LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN SIN NECESIDAD DE CONSULTAR PUBLICACIONES ANTERIORES

Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

INTRODUCCIÓN
EXPONER LA NATURALEZA Y ALCANCE DEL
PROBLEMA Debe informar de 3 aspectos importantes de la investigación:
Propósito. La importancia y su aplicación práctica (justificaciones débiles: el trabajo nunca se ha realizado, o no se ha hecho en el país) El conocimiento actual del tema, otros trabajos específicos del tema.

REVISAR PUBLICACIONES ANTERIORES IMPORTANCIA DEL PROBLEMA A INVESTIGAR PRESENTAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN PRESENTAR LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

La desnutrición proteico-energética, así como la carencia de micronutrientes, son problemas de salud pública en gran parte de los países de América Latina y el Caribe (1,2). Según estudios recientes, más de la mitad de los niños en edad preescolar de países en vías de desarrollo presentan manifestaciones de carencia de vitamina A (3-5). Es importante destacar que estas deficiencias no se distribuyen homogéneamente, sino que se concentran en zonas económicamente deprimidas, asociadas a características ecológicas y sociológicas específicas (6-8). Se ha observado en animales de experimentación que durante las primeras fases de hipovitaminosis A el crecimiento cesa por completo, debido a menor ingesta de alimentos por anorexia. Se cree que en niños el retardo del crecimiento (RC), denominado también desmedro, está relacionado con deficiencia de vitamina A (3,9-12).

Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

La crisis económica en nuestro país tiene un impacto significativo sobre el estado nutricional de la población general, siendo la población infantil la más afectada (13-17). Se estima que cerca del 30% de los niños menores de 5 años presentan RC. Asimismo, la deficiencia de vitamina A es uno de los principales problemas de micronutrientes, lo que contribuye también significativamente al deterioro de la salud, afectando no sólo a la población infantil sino también a la población en general, con especial énfasis en mujeres gestantes (6,13,15-18). Es importante mencionar la importancia de las grasas en el metabolismo de la vitamina A, pues al ser digeridas, emulsificadas y absorbidas, facilitan la absorción de nutrientes liposolubles (19-21). Una ingesta de grasa menor de 10 g/d es insuficiente para asegurar una adecuada absorción de vitamina A (22-24).

Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

PROPORCIONAR LOS DETALLES SUFICIENTES PARA REPRODUCIR LA INVESTIGACIÓN

Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

MATERIAL Y MÉTODOS
EL MÉTODO EMPLEADO, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS UNIVERSO, MUESTRA, CRITERIOS INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN DEFINICIÓN DE VARIABLES (operacionalización) TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ASPECTOS ÉTICOS
Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

Se realizó un estudio transversal, analítico y prospectivo, en niños(as) de 12 a 47 meses de edad del Asentamiento Humano Las Torres de Melgar del distrito de Villa María del Triunfo, Lima - Perú. Para la elección del tamaño de la muestra se aplicó la siguiente fórmula: n = Z2P(1-P)N / (N-1)E2+Z2P(1-P), obteniéndose n = 92 niños. La muestra se eligió mediante selección aleatoria simple, y luego se procedió a excluir a todos los niños que cumplían con alguno de los siguientes criterios: a) niños con orden de nacimiento sexto o mayor, pues tienen casi tres veces mayor probabilidad de sufrir RC (17); y b) niños con episodios infecciosos. La muestra final fue 70 niños, lo que representó el 58% de la población total de niños (30).

Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

Conocimiento y cumplimiento de medidas de bioseguridad en personal de enfermería. Hospital Nacional Almanzor Aguinaga. Chiclayo 2002
Se determinó el nivel de conocimiento sobre medidas de bioseguridad que tiene el personal profesional y técnico de enfermería con cuestionario de conocimientos; algunas preguntas fueron tomadas del Protocolo delMINSA (12). En el cuestionario de conocimientos se calificó cada ítem correcto 2 puntos, excepto en la pregunta 6, en la que el orden correcto vale 2 puntos, incorrecto 0 puntos. Conocimientos de bioseguridad: < 22 puntos: conocimiento bajo 22 a 44 puntos: conocimiento regular >44 puntos conocimiento alto

Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

RESULTADOS
• PRESENTARLOS SIGUIENDO UNA SECUENCIA LÓGICA TANTO EN EL TEXTO COMO EN LAS ILUSTRACIONES
• • • • • • RESULTADOS RELACIONADOS CON LAS VARIABLES SÓLO LAS OBSERVACIONES MÁS IMPORTANTES RESULTADOS BREVES Y CONCISOS EVITAR LA REDUNDANCIA DECIDIR: TABLA O GRÁFICO SOBRE UN MISMO ASUNTO Esta sección se escribe en tiempo pasado: se observó, se encontró

Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

RESULTADOS DE LA INVESTIGACION( BURNOUT)

El estudio de las variables sociodemográficas en médicos y enfermeras del Hospital Nacional Sur Este de ESSALUD nos demuestra: Edad: en la muestra la edad promedio fue de 41 años, siendo la edad máxima de 62 años y la mínima de 29 años. Sin embargo los médicos en promedio tuvieron la edad 40.9 años con la edad máxima de 62 años y la mínima de 31 años,. En las enfermeras la edad promedio es de 41.7 años siendo la edad máxima 51 años y la mínima de 29 años Sexo: en la muestra global predomina el sexo femenino ( 59%) respecto al masculino ( 41 %) debido a que el personal de enfermería es predominantemente de sexo femenino (98.6%). En los médico el sexo masculino es de 85.96% y el sexo femenino de 14.06 %. El estado civil : en toda la muestra predominan los casados o convivientes en un 80 % , solteros y divorciados o viudos alcanzan el 20 %. Los médicos presentan un 81.25 % de casados y solteros, divorciados o separados 18.75%, en el caso de las enfermeras son casadas 78.08 % y solteras, separadas, viudas o divorciadas 21.92 % La situación laboral : en forma global el personal de médicos y enfermeras nombrados solo alcanza el 54 %, el resto 46 % son contratados. Por profesiones solo el 43.75 % de médicos son nombrados y el 56.25 % son contratados.
Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

Gráfico adecuado al tipo de variable y medición
Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

Recomendación Vancouver: incluir Intervalos de confianza
Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

Características muestra: una Tabla
Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

TABLA Nº 8 : FACTORES SEGÚN ENFOQUES DE RIESGOS DEL NO USO DE CONDÓN EN VARONES ADOLESCENTES Y ADULTOS JOVENES – ANALISIS DE REGRESIÓN LOGISTICA Coeficiente de correlación múltiple Coeficiente de determinación múltiple Error estándar de estimación 0.5975 0.3570 0.3799

FACTORES 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.FALTA DE DISPONIBILIDAD EN EL MOMENTO DISMINUCION DEL PLACER RELACION AMOROSA CON LA PAREJA FALTA DE COMUNICACIÓN SOBRE EL TEMA INTERFERENCIA CON LA RELACION SEXUAL FALLA DEL CONDON CONSIDERA EL RIESGO PARTE DE SU ACTIVIDAD USO DE OTRO METODO O ANTICONCEPTIVO FALTA DE INFORMACION SOBRE USO Y UTILIDAD SE OLVIDA DE PROTECCION CUANDO ESTA BEBIDO FALTA DE CONTROL NO LE GUSTA USARLO PROTECCION SOLO CON PAREJA OCASIONAL

COEFICIENTE SIGNIFICANCIA B 0.30 0.001 0.20 0.03 0.15 0.02 0.12 0.11 0.10 0.09 0.09 0.19 0.08 0.26 0.08 0.21 0.02 0.78 0.01 0.82 -0.002 0.96 -0.11 0.11 -0.12 0.14

OR 1.46 1.23 1.17 1.13 1.11 1.09 1.09 1.09 1.02 1.01 0.99 0.89 0.88

IC para OR 95% Inferior Superior 1.12 1.63 1.01 1.48 1.02 1.33 0.96 1.32 0.98 1.25 0.95 1.25 0.93 1.28 0.94 1.25 0.85 1.23 0.89 1.14 0.87 1.13 0.77 1.02 0.74 1.04

GRAFICO N° 5 : ANTECEDENTE DE PRACTICA DE COITO ANAL HETEROSEXUAL ADOLESCENTES Y ADULTOS JOVENES CHICLAYO ENERO 2001

80.6 % 165 150 135 120 105 90 75 60 45 30 15 0 MASCULINO FEMENINO 38 97 100 19.4 % 49.2 % 50.8 % 158

OCASIONALMENTE

NUNCA

Tabla 2.- Situaciones g valor de la media en est año. Situaciones
Sobrecarga académica Falta de tiempo para cumplir Innecesario: “promedio e interv confianza” las actividades académicas
Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

Gráfico inadecuado
Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

Es una sección importante porque aquí se explican los resultados y se comparan con datos de otros autores, obtenidos en la revisión bibliográfica. Aunque se refiere a los resultados no debe repetir los mismos sino mediante su análisis. Tienen que compararse con resultados de investigaciones que apoyan o están en el mismo sentido que los tuyos pero también, y son mas interesantes aquellas que los contradicen. No prolongar el análisis con explicaciones poco probables o citando trabajos, ESTO DISTRAE AL LECTOR DE LA DISCUSIÓN CENTRAL , que es la importante.

PRESENTAR LAS RELACIONES QUE SE DERIVAN ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE DE LOS RESULTADOS CONCORDANCIA (O NO) CON LA REVISIÓN EFECTUADA

En el presente trabajo, más de la cuarta parte (27,2%) de los niños seleccionados presentaron RC, siendo el grupo más afectado el de 36 a 47 meses de edad (13% del total). Los valores encontrados coinciden con los datos reportados en ENDES 1996 con respecto al porcentaje promedio nacional de T//E (25,8%) (17). Si bien el problema de talla deficiente en niños está claramente asociado a pobreza estructural (45), se conoce que el acceso a condiciones sanitarias básicas y la modificación de algunas prácticas de alimentación e higiene infantil podrían modificar el estado nutricional de los niños. Es importante que el niño tenga un crecimiento normal pues esto le lleva a ser más activo, permitiéndole explorar mejor el ambiente que lo rodea e interactuar con otros niños y adultos, incluyendo su propia familia (46). Tan sólo esta ventaja permite entender que su desarrollo social será mejor (47).
Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

PRESENTAR LAS RELACIONES QUE SE DERIVAN ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE DE LOS RESULTADOS CONCORDANCIA (O NO) CON LA REVISIÓN EFECTUADA
En la Tabla N° 2 se aprecia que el aporte de grasas y energía era inadecuado en un 87% y 80% del total de niños, respectivamente. Este punto resulta crítico pues en los primeros meses de vida el cerebro del niño crece rápidamente y requiere un importante aporte de grasa. Una dieta baja en grasas producirá además un insuficiente aporte energético (19,20). El rango de edad de los niños con ingesta inadecuada de vitamina A más afectado fue el de 36 a 47 meses. Una explicación a esto es que los niños en este rango de edad prácticamente ya no consumían leche materna (Tabla N° 4), la que puede ser una buena fuente y es considerada como una estrategia de lucha contra la carencia de vitamina A (3,23,27,50).

Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

Todo el aparato de investigación está destinado a verificar la hipótesis que se convertirá en conclusión.  La conclusión es la hipótesis ya verificada, confirmada o negada, fruto de una inferencia inductiva basada en los datos recogidos de la realidad.  Los objetivos precisan los detalles del estudio luego de formular la hipótesis y apoyan las conclusiones.

Es el proceso lógico de pasar de un conjunto de proposiciones originadas en la observación científica (antecedentes o proposiciones particulares) a otro conjunto de proposiciones (consecuentes o proposiciones universales) que se denominan CONCLUSIONES. Enunciado: debe tener la forma de sentencia o de principio, esto es debe ser un juicio con un sujeto(v.independiente), un atributo (v.dependiente) y un término relacional apropiado; se redacta en presente.

Generalización simple: “El conjunto de pedazos de hierro que se calientan se dilatan”, de lo cual se infiere que : “El calor dilata el hierro”.  Generalización en base a contrastación de proposiciones teóricas (hipótesis): “El conjunto de pedazos de hierro, cobre y zinc cuando se calienta se dilatan” (proposición observacional), “Todos ellos son metales y semejantes en estructura molecular” (teoría), se infiere que : “Todos los metales se dilatan con el calor” (generalización o hipótesis contrastada)

Una genuina conclusión científica siempre es una GENERALIZACION y no solamente un enunciado resumen acerca de un limitado número de datos. La observación singular de un fenómeno es únicamente una “curiosidad” si no se presupone la probabilidad de generalización a un universo, en consecuencia no será de utilidad.

Los resultados de estudios singulares que no se generalizan se denominan “enunciados resumen” y tienen gran limitación científica a no ser que precedan a la inferencia científica. Su contenido debe referirse a lo más trascendente de los hallazgos, generalmente en forma cuantificada y redactado en tiempo pasado. Ejemplos: “los resultados del estudio indican que 40% de las viviendas no tienen agua y desagüe” “El 60% de los niños del P.J. Tuvieron diarrea en el presente mes”

  

Es el procedimiento por el cual se llega a inducir conclusiones respecto a la población (universo) en base a los resultados de una muestra extraída de esa población, aplicando métodos estadísticos. Se utiliza el valor P que es la probabilidad de que los resultados del experimento se deban al azar (asociación estadística) PRUEBAS DE SIGNIFICANCIA: Prueba de Hipótesis Intervalo de Confianza

OBJETIVO: Estudiar la relación entre el consumo dietario de vitamina A y grasa con el retardo de crecimiento (RC) en niños de 12 a 47 meses de edad. CONCLUSIÓN: Se ha verificado una asociación estadísticamente significativa entre una ingesta inadecuada de vitamina A y grasas con el RC en niños de 12 a 47 meses de edad. Más de la cuarta parte (27,2%) de los niños presentó RC, así como una ingesta inadecuada de vitamina A (54,3%) y grasas (87%). El 24,3% de los niños presentó una ingesta de grasa menor de 10 g/d, todos los cuales presentaron a su vez una ingesta inadecuada de vitamina A.

Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

La conducta sexual de los adolescentes y adultos jóvenes del distrito de Chiclayo presenta diferencia según sexo respecto a la primera relación coital siendo más precoces y con diferente tipo de pareja los varones. El uso adecuado del condón en los últimos seis meses es mínimo en ambos sexos, la proporción de mujeres que nunca lo han usado en ese período es muy alta. El estudio cualitativo muestra que la opinión en ambos sexos es que la razón principal es: la disminución de placer, siguiendo falta de disponibilidad en varones e irresponsabilidad de hombres según las mujeres.

Se acostumbra a dar recomendaciones o sugerencias en base a las conclusiones obtenidas.  Las recomendaciones deben ser factibles de realizar sea por la institución auspiciadora o las autoridades y de modo pertinente a los resultados y conclusiones obtenidas.

Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

 

  

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Roth J, Quian X, Marban SL, Redelt H, Lowell BC. The obesity pandemic: where have been and where we doing. Obes Res 2004; 12(Suppl 2): S88-101. 2. Kendall DM, Harmel AP. The metabolic syndrome, type 2 diabetes, and cardiovascular disease: understanding the role of insulin resistance. Am J Manag Care 2002; 8 (20 Suppl): S635-53. 3. Reaven GM. Role of insulin resistance in human disease. Diabetes 1988; 37(12):1595-607. 4. Zubiate M. Síndrome metabólico. Diagnóstico 2001 ; 40(3): 157-66. 5. Alberti KG, Zimmet PZ. Definition, diagnosis and classification of diabetes mellitus and its complications. Part 1: Diagnosis and classification of diabetes mellitus provisional report of a WHO consultation. Diabet Med1998; 15(7): 539-53.

Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

Dr. Mg. VICTOR SOTO CACERES

Glosario de términos utilizados  Instrumentos utilizados para la recolección de datos (Fichas, encuestas)  Mapas  Fotos  Tablas y figuras adicionales (no incluidas en el cuerpo del informe)

vicsoca@hotmail.com

Muchas gracias
DR. MG. VICTOR SOTO CACERES