OCKHAM

BIOGRAFIA

(Surrey, Inglaterra, h. 1285-Munich, h. 1348) Filósofo y teólogo franciscano inglés. Su doctrina teológica generó abundante polémica en su época, a pesar de lo cual se sabe muy poco de su vida. Sus comentarios a las Sentencias de Pedro Lombardo suscitaron el rechazo de varios teólogos de la Universidad de Oxford, donde era profesor. El papa Juan XXII le llamó en 1324 a Aviñón, donde se abrió un proceso contra él; sin embargo, fue su postura en el debate sobre la pobreza, abierto por la orden franciscana, la que provocó que fuera finalmente excolmulgado en 1328, año en que se unió a los franciscanos espirituales.

A partir de este momento, su situación se complicó todavía más al tomar partido por el emperador Luis de Baviera en el enfrentamiento entre éste y el Papa, a quien Occam llegó a tratar de herético tras estudiar ciertas afirmaciones teológicas suyas. La muerte de Juan XXII tampoco significó su reconciliación con la Iglesia. Guillermo de Occam es conocido sobre todo por ser el fundador del nominalismo, postura filosófica que niega la existencia real de los universales, es decir, los términos abstractos que se aplican a más de un particular.

De ahí proviene su famosa exigencia de no multiplicar innecesariamente los objetos, conocida como la navaja de Occam. La insistencia en el empirismo le llevó a afirmar que las verdades de fe no son demostrables, ni siquiera la existencia de Dios, y son, por tanto, una pura cuestión de fe. En el terreno de la ética, rompió con casi todas las interpretaciones escolásticas anteriores, basadas en Aristóteles, al considerar que no existía nada que fuera bueno en sí, sino que lo bueno se definía únicamente por la voluntad de Dios. Aplicó al hombre el mismo voluntarismo radical.

OBRAS
 

      

Scriptum in quatuor libris Sententiarum. Contiene el Ordinatio y Quaestiones in II, III, IV Sententiarum (1318 - 1323). Expositio aurea super totam artem veterem: Expositio super Porphyrium; Expositio super Librum Praedicamentorum; Expositio super duos Libros Perihermeneias; Expositio super duos Libros Elenchorum (después de 1318). Tractatus de praedestinatione et praescientia Dei et de futuris contingentibus (1318 - 1323). Logica maior o Summa logicae (1324 - 1328). Elementarium logicae o Logica media. Logicae tractatus minor. Quaestiones in octo libros physicorum, (antes de 1327, probablemente 1324). Philosophia naturalis sive summulae in octo libros physicorum, (1324). De successivis (hacia 1324, pero algunas informaciones la consideran como obra dudosa).

 Questiones

earumque decisiones.  Quodlibeta septem (antes de 1327).  Tractatus de corpore Christi o Tractatus primus de quantitate (después de 1323).  Tractatus de Sacramento Altaris o Tractatus secundus de quantitate (después de 1323).  Centiloqium theologicum (obra dudosa).  De principiis theologiae (obra dudosa).

    

    

Opus nonaginta dierum (1330-1332). Contra Johannem XXII" Compendium errorum Johannis papae XXII" Tractatus contra Benedictum An princeps, pro suo succursu, scilet guerrae, possit recipere bona ecclesiarum, etiam invito papa (escrito entre 1338 y 1339) Dialogus inter magistrum et discipulum de imperatorum et pontificum potestate o Dialogus in tres partes diatinctus (1342-43). Breviloquium de principatu tyrannico super divina et humana, specialiter autem super imperium et subjetos imperio a quibusdam vocatis summis pontificibus usurpato (1339 1340) Epistola defensoria. Epistola ad Frates Minores Octo quaestionum decisiones super potestatem Summi Pontificis (después de 1339). De jurisdictione imperatoris in causis matrimonialibus. De electione Caroli IV (última obra).

PENSAMIENTO

Ockham ha sido llamado el mayor nominalista que jamás vivió y tanto él como Duns Scoto, su homólogo en el bando realista, son considerados como las dos mentes especulativas más grandes de la edad media, así como dos de los metafísicos más profundos que jamás vivieron (C. S. Peirce, 1869). Una importante contribución que hizo a la ciencia y cultura intelectual modernas consiste en el principio de parsimonia en la explicación y construcción de teorías, lo que llegó a conocerse como Navaja de Ockham. Esta máxima, según la interpretó Bertrand Russell (1946, 462-463), establece que si un fenómeno puede explicarse sin suponer entidad hipotética alguna, no hay motivo para suponerla. Es decir, siempre debe optarse por una explicación en términos del menor número posible de causas, factores o variables.

Pionero del nominalismo, algunos le consideran el padre de la moderna epistemología y de la filosofía moderna en general, debido a su estricta argumentación de que sólo los individuos existen, más que los universales, esencias o formas supraindividuales, y que los universales son producto de la abstracción de individuos por parte de la mente humana y no tienen existencia fuera de ella. Ockham es considerado a veces un defensor del conceptualismo más que del nominalismo, ya que mientras los nominalistas sostenían que los universales eran meros nombres, es decir, palabras más que realidades existentes, los conceptualistas sostenían que eran conceptos mentales, es decir, los nombres eran nombres de conceptos, que sí existen, aunque sólo en la mente.