UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

FACULTAD DE BELLAS ARTES ESCUELA DE ARTES PLASTICAS

PROYECTO: RESEMANTIZACION DE UNA OBRA

ESTUDIANTE: ANDREY ARAYA CHAVARRIA CARNE ESTUDIANTIL: A80465

SAN PEDRO, MONTES DE OCA 2009

RESEMANTIZACION: “Nº 5 JACKSON POLLOCK”

Obra generada: “Libertad Nº 5”

OBJETIVO GENERAL:

Resemantizar la obra plástica de un artista “famoso”, en mi caso Jackson Pollock y su cuadro “Numero 5”; generando una nueva obra, manteniendo algo de la anterior.

Objetivos específicos:
       

Resemantizar la obra de Pollock. Generar una nueva obra . Mantener algo que nos identifique con la obra resemantizada. Utilizar los materiales adecuados para realizar la obra. Utilizar marcos de referencia para conocer mas sobre la obra de Pollock y lo que quiso manifestar con ella. Mantener una metodología para trabajar de manera adecuado (materiales, tiempo , ideas etc.) en nuestra obra. Utilizar técnicas ya realizadas por Pollock: Action painting, dripper etc. Experimentar con nuevos materiales.

Marco referencial:

Teórico : solo trato de Resemantizar la obra del artista desde mi punto de vista sin importarme su significado, movimiento o concepto. Busco utilizar materiales, técnica y formas que el artista aplico en su pintura, para hacer mi obra, sin mediar lo que la obra de Pollock trata de transmitir. Mi obra tampoco tiene intenciones de presentar una idea o un sentimiento, solo quiero plasmar el Action painting y la utilizacion de otros materiales.

Referencias:
Nombre: Paúl Jackson Pollock Nacimiento:28/1/ 1912 Fallecimiento: 11/8/ 1956 Nacionalidad: Estadounidense Área: Pintura Movimiento: Expresionismo abstracto, Action painting

Pollock extendía la tela, normalmente sin tratar, sobre el suelo, y corría o danzaba a su alrededor y dentro de ella, derramando la pintura de manera uniforme. No trabajaba la tela con utensilios tradicionales como el pincel o la espátula, sino mediante la técnica del dripping y el Action painting. El dripping consiste en dejar gotear o chorrear la pintura, desde un recipiente (tubo, lata o caja) con el fondo agujereado, que el pintor sostenía en la mano o bien, en menor medida, desde un palo o una espátula. De esta manera pintar no era algo que se hacía con la mano, sino con un gesto de todo el cuerpo. Las grandes telas se llenaban por todos lados, de manera uniforme, de color en forma de manchas e hilos que se mezclaban. El pintor añadía goteos más finos realizados con un bastoncillo mojado en pintura. Action painting: consiste en salpicar con pintura la superficie de un lienzo de manera espontánea y enérgica, es decir, sin un esquema prefijado, de forma que éste se convierta en un «espacio de acción» y no en la mera reproducción de la realidad.

Cuadro: “Nº 5”

Autor: Jackson Pollock (1912 1956). Título: Number 5 Técnica: “Action Painting” -Expresionismo Abstracto Materiales: La pintura fue hecha sobre una hoja de madera aglomerada de 1,22 x 2,44 metros usando gruesas capas de pintura roja, negra , blanca azul y amarilla Año: 1948

 

“Nº 5” es la pintura base para mi proyecto, es una de las obras mas famosas de Pollock en la actualidad cuesta unos 140 millones de dólares, la referencia que utilizo de esta pintura son:  Ver como utiliza Pollock el Action painting y el dripping para generar líneas.  La utilización de colores primarios.  La texturas visual que logra mediante la interposición de líneas.  La manera en que se nota el movimiento del pincel o el tarro de pintura para darle movimiento a la pintura

¿El por que de mi obra?
La idea de Resemantizar la obra de pollock surge por una conversación en la clase de dibujo donde el Prof. Arroyo dijo que para apreciar la obra de Pollock hay que verla en vivo para poder apreciar como las líneas de pintura se levantan un poco, asi que decidí tomar esta idea y llevarla un poco mas lejos, levantando las líneas con alambre y silicón.

Metodología proyectual:
1. Se escoge la obra a Resemantizar, en mi caso “Nº 5” Pollock. 2. Se comienza a trabajar en bocetos, las ideas se plasman en la bitácora.

3- Se piensa en los materiales a utilizar, en mi caso serán:  Temperas.  Silicon (pistola).  Cartón de presentación.  Alambre.  Pinceles.

4- Al observar que el Silicon es dañino para la salud, se utilizara protección, en todo proyecto hay que pensar en la salud y la protección ante todo.  Guantes.  Mascarilla.  Ventilador( en mi casa para limpiar el aire)

5- Se realizan pruebas de color y del alambre con Silicon: al utilizar alambre y cubrirlo con el Silicon se consigue dar firmeza y textura a las líneas que saldrán de la pintura.

6- Se cubren todos los alambres con Silicon.

7- Al mismo tiempo se pinta la base, mediante el Action painting y el dripping.

8-Por ultimo se une la base y los alambres para finalizar con la obra

Bibliografia

Sin autor- sin fecha, Number 5 POLLOCK - Presentation Transcript. Slideshare, (articulo) (citado 29-8-2009, 8:20am) formato HTML Disponible en Internet: http://www.slideshare.net/esfinge1962/number-5-pollock Sin autor- sin fecha, Jackson Pollock biografía. Wikipedia Enciclopedia Libre. (Articulo biográfico) (citado 29-8-2009 11: 30am) formato HTLM. Disponible en Internet http://es.wikipedia.org/wiki/Jackson_Pollock. Nicolas Pioch- 16/6/2002, Pollock, Jackson. The WebMuseum Paris (articulo biografico) (citado 29- 8- 2009 1:00 pm) formato HTML Disponible en Internet http://www.ibiblio.org/wm/paint/ auth/pollock/