APARATO CIRCULATORIO

El cuerpo humano es recorrido interiormente, desde la punta de los pies hasta la cabeza, por un líquido rojizo y espeso llamado sangre. La sangre hace este recorrido a través de un sistema de verdaderas “cañerías”, de distinto grosor, que se comunican por todo el cuerpo. La fuerza que necesita la sangre para circular se la entrega un motor que está

 Estos elementos, junto a otros que apoyan la labor sanguínea, conforman el Sistema o Aparato circulatorio El sistema o aparato circulatorio es el encargado de transportar, llevándolas en la sangre, las sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo, para que, finalmente, estas sustancias lleguen a las células. También tiene la misión de transportar ciertas sustancias de desecho desde las células hasta los pulmones o riñones, para luego ser eliminadas del cuerpo. El sistema o aparato circulatorio está formado, entonces, por la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos

La sangre La sangre es una compleja mezcla de partículas sólidas que flotan en un líquido. Ese líquido, amarillento y transparente,  se llama plasma, y las partículas sólidas que flotan en él son los llamados elementos figurados, que aparecen el dibujo a la derecha. Esta parte sólida es roja

CORAZON
 El corazón Es un órgano o bomba muscular hueca, del tamaño de un puño. Se aloja en el centro del tórax. Su única función es bombear la sangre hacia todo el cuerpo. Interiormente, el corazón está dividido en cuatro cavidades: las superiores se llaman aurículas, y las inferiores, ventrículos. La aurícula y el ventrículo derechos están separados de la aurícula y ventrículo izquierdos por una membrana llamada tabique. Las aurículas se comunican con sus respectivos ventrículos por medio de las válvulas.

• Trabajo del corazón y recorrido de la sangre El corazón está trabajando desde que comienza la vida en el vientre materno, y lo sigue haciendo por mucho tiempo más, hasta el último día. Para que bombee sangre hacia todo el cuerpo, el corazón debe contraerse y relajarse rítmicamente. Los movimientos de contracción se llaman movimientos sistólicos, y los de relajación, movimientos diastólicos. La sangre sale del corazón a través de las arterias y se dirige hacia los pulmones. Allí recoge el oxígeno y regresa al corazón a través de las venas. El corazón la bombea hacia el resto del cuerpo, para llegar otra vez hasta él cargada de anhídrido carbónico y, así, ir nuevamente a los pulmones y volver a comenzar el ciclo.

SITEMAS DE CONDUCCION
• FOSA NASAL • BOCA • FARINGE • LARINGE • TRÁQUEA • BRONQUIO (bronquiolos )

FOSA NASAL

O NARIZ ES LA PARTE ANATOMOCA QUE SE ENCUENTRA EN NUESTRA CARA , EN SU INTERIOS PRESENTA UN TABIQUE MEDIO QUE LA DIVIDE EN DOS FOSAS NASALES .

Las fosas nasales, tienen dos orificios anteriores que los llamamos vestíbulo nasal

son los orificios de entrada del aire del exterior o del medio ambiente

BOCA
también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura por la que se ingieren los alimentos. funcion es

Está ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatognático , así como la primera parte del sistema digestivo

Salivar Masticar Habla Sentido del gusto

FARINGE
ES UN TUBO MUSCULOSO QUE AYUDA A RESPIRAR Y ESTÁ SITUADO EN EL CUELLO Y REVESTIDO DE MEMBRANA MUCOSA; CONECTA LA NARIZ Y LA BOCA CON LA TRÁQUEA Y EL ESÓFAGO.
La respiración: Por respiración generalment e se entiende al proceso fisiológico indispensable para la vida de los organismos

FUNCIONE S

La deglución: Es el paso del bolo alimenticio desde la boca hacia el esófago.

La fonación: La fonación es el trabajo muscular realizado para emitir sonidos inteligibles

LARINGE
ES UN ÓRGANO TUBULAR, CONSTITUIDO POR VARIOS CARTÍLAGOS EN LA MAYORÍA SEMINALES, QUE COMUNICA LA FARINGE CON LA TRÁQUEA. SE HALLA DELANTE DE LA FARINGE Y EN COMUNICACIÓN CON ÉSTA.

Está formada por el hueso hioides y por los cartílagos tiroides, cricoides, aritenoides, el corniculado, cuneiforme y la epiglotis y por cuatro pares laterales, todos ellos articulados, revestidos de mucosa y movidos por músculos.

TRÁQUEA

ES UN ÓRGANO DEL APARATO RESPIRATORIO DE CARÁCTER CARTILAGINOSO Y MEMBRANOSO QUE VA DESDE LA LARINGE A LOS BRONQUIOS.

TAMBIÉN SE LE LLAMA TRAQUEARTERIA, Y SU FUNCIÓN ES BRINDAR UNA VÍA ABIERTA AL AIRE INHALADO Y EXHALADO DESDE LOS PULMONES.

En una persona adulta la tráquea mide entre 10 y 11 cm de longitud, aunque esta medida varía dependiendo de la edad, la raza y el sexo .

El 6 de noviembre de 2002 es realizado el primer trasplante de tráquea

FISIOLOGIA DE LA CIRCULACION
 (Función de la circulación sanguínea)

 El viaje incesante de ida y vuelta que realiza la sangre por los vasos es determinante para nuestro desarrollo, incluso, antes de nacer.

 La función más importante de la circulación sanguínea es el transporte de sustancias a todo el cuerpo para la realización de actividades vitales tales como llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones , rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente e interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, y transporta hormonas al mismo.

Activación para la correcta circulación sanguínea

 Si los nutrientes que absorbimos a través de la digestión quedaran suspendidos en los órganos que participan en este proceso, o el oxígeno que respiramos llenara nuestros pulmones y permaneciera almacenado en ellos, no podríamos sobrevivir.  Nuestro cuerpo necesita de un circuito que reparta estas sustancias hacia todas las células que lo componen y que, a su vez, retire los desechos que estas producen. Gracias al trabajo coordinado del corazón y los vasos sanguíneos, se efectúa el importante proceso circulatorio.

El corazón.impulsa dos importantes circuitos por donde fluye la sangre y son conocidos como circuito mayor y menor. El primero de circulación sistémica o mayor, tiene la misión es transportar sangre oxigenada hacia todos los tejidos de nuestro organismo y recolectar los desechos. La circulación denominada menor o pulmonar realiza un trayecto más corto que el anterior, pero su importancia es vital, ya que tiene como único objetivo oxigenar la sangre y desechar sustancias inservibles; gracias a este

CIRCULACI ÓN MENOR

CIRCULACI ÓN MAYOR

CIRCULACIÓN MAYOR Y CIRCULACIÓN MENOR  
 En estas animaciones puedes ver cómo la sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulación mayor o general y menor o pulmonar. En la circulación pulmonar o circulación menor la sangre va del corazón a los pulmones (P) , donde se carga de oxígeno y descarga el dióxido de carbono, regresando al corazón -cargada de oxígeno- a través de la vena pulmonar.

• En la circulación general o mayor, la sangre cargada de oxígeno sale por la arteria aorta y da la vuelta a todo el cuerpo (C) antes de retornar al corazón a través de la vena cava C Observa que hay un tabique interventricular y otro interatrial o interauricular (entre las dos aurículas) que separan el corazón en dos mitades: izquierda y derecha.

Gracias a estos tabiques, dentro del corazón no se mezcla la sangre pobre en oxígeno (en azul) con la sangre rica en oxígeno (en rojo).

REGRESAR A MENU PR