Universidad de las Américas

Roberto Vásquez Ingeniería en Sonido y Acústica

Índice
1) 2) 3) 4) 5) 6)

Presentación Web 1.0 Web 2.0 Web 3.0 Web 4.0 Comentarios

Presen tación We b 1 . 0 Web 2. 0 Web 3. 0 W eb 4 . 0 C om en tarios

Pr e We sen We b 1. tació n We b 2. 0 We b 3. 0 Co b 4. 0 me 0 nta rio s

La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de computadoras

diseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras sea tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones. Implementaciones prácticas de estos conceptos empezaron a finales de los 60 y a lo largo de los 70. En la década de 1980, tecnologías que reconoceríamos como las bases de la moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo. En los 90 se introdujo la World Wide Web.

Web 1.0
La Web 1.0 empezó en los años 60's de la forma más básica que existe
1.

La Web 1.0 es de sólo lectura. El usuario no puede interactuar con el contenido de la página,(nada de comentarios, respuestas, citas, etc.)

2. 3.

Páginas estáticas en vez de dinámicas por el usuario que la visita La información nunca cambia. No es modificada ni actualizada frecuentemente.

.

4.

Compañías pueden crear aplicaciones de software que los usuarios pueden descargar, pero no pueden ver como funciona ni modificarla. Extensiones propias del HTML como el parpadeo y las marquesinas, etiquetas introducidas durante la guerra de navegadores Web.

5.

Web 2.0
El término Web 2.0 es asociado usualmente con Tim O'Reilly debido a la referencia hecha en la conferencia O'Reilly Media Web 2.0 en 2004.
1.

2.

3.

4.

5.

La Web como plataforma: Todas las herramientas de la Web 2.0 están basadas en que tanto el software como la información (los documentos) están alojados en Internet y no en el disco rígido de la PC del usuario. Los usuarios pueden opinar, comentar etc. gracias a que esta Web esta basada en comunidades que fomentan la colaboración y el intercambio ágil y eficaz de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La proliferación de aplicaciones Web creadas por los usuarios que ofrecen funcionalidades «aceptablemente buenas» como para competir con las aplicaciones de escritorio, con las ventajas implícitas de residir en la Web. Los mecanismos de sindicación de contenidos que permiten una mayor eficacia a la hora de consumir y digerir volúmenes de información cada vez mayores. La estandarización en las comunicaciones a través de lenguajes de etiquetas (HTML, XML) permite compartir todo tipo de documentos (texto, audio, imágenes, planillas, etc.) y navegar con los mismos mediante cualquier navegador.

Web 3.0
Web 3.0 es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. El término apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman
1.

El primer paso hacia la "Web 3.0" es el nacimiento de la "Data Web", ya que los formatos en que se publica la información en Internet son dispares, como XML, RDF y microformatos. En la fase “Data Web”, el objetivo es principalmente, hacer que los datos estructurados sean accesibles utilizando RDF. "Resource Description Framework“. También ha sido utilizada para describir el camino evolutivo de la red que conduce a la inteligencia artificial. Uso de programas inteligentes, que utilizan datos semánticos. Otro posible camino para la Web 3.0 es la dirección hacia la visión 3D, Esto implicaría la transformación de la Web en una serie de espacios 3D que podría abrir nuevas formas de conectar y colaborar, utilizando espacios tridimensionales.

2.

3.

4. 5.

Web 4.0

Aun no se tiene un claro concepto de cómo será esta Web, pero ya se tiene una idea…

En un artículo de Camilo Daccach, publicado en Artículos Delta, él nos empieza a hablar de una cosa nueva, inverosímil, que sin lugar a dudas marcará una nueva etapa, es más, nos llevará a mundos virtuales cada vez más impresionantes, incluso para nuestra propia comprensión. La Web 4.0.

“El desarrollo de la Web 3.0 y sus tecnologías llevarán hacia la Web 4.0, la Web Ubicua, donde el objetivo primordial será el de unir las inteligencias donde tanto las personas como las cosas se comuniquen entre sí para generar la toma de decisiones.

Para el 2020 se espera que haya agentes en la Web que conozcan, aprendan y razonen como lo hacemos las personas.”

Comentarios
¿Quién se hubiera imaginado hace 20 años talvez, que el Internet influiría tanto en nuestras vidas? Ahora sirve como una fuente principal de información amplia y variada. Herramienta indispensable para estudios y negocios. Redes sociales, mensagería, blogs etc. Por esto y mucho mas el Internet a causado un cambio dramático en nuestras vidas, mejorando nuestro estilo de vida increíblemente; y sigue evolucionando. En poco tiempo se usará datos semánticos que luego conducirán a una inteligencia artificial, y quien sabe hasta donde seguirá desarrollando la Web. Esto me hace preguntarme ¿Hasta que punto la ciencia ficción se puede convertir en realidad? Roberto Vásquez