OBJETIVO: El conocimiento y la ubicación de las estructuras óseas del cuerpo humano para la ubicación de lesiones y fracturas causadas por

agentes externos.

Esta compuesto por 206 huesos, puede presentar una variación hasta 208 o menos de 206, esto puede ser ocasionado por trastornos genéticos o fisiológicos.

La estructura ósea sirve de armazón para el resto del organismo así mismo como un medio de protección para órganos internos (bóveda craneana, caja torácica y cavidad pélvica).

Es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional. Todos los huesos están articulados entre sí , soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, músculos y cartílagos.

El conjunto organizado de huesos —u órganos esqueléticos— conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor.

El sistema esquelético tiene varias funciones, entre ellas las más destacadas son: Sostén mecánico del cuerpo y de sus partes blandas: funcionando como armazón que mantiene la morfología corporal; Mantenimiento postural: permite posturas como la bipedestación; Soporte dinámico: colabora para la marcha, locomoción y movimientos corporales: funcionando como palancas y puntos de anclaje para los músculos; Contención y protección de las vísceras, ante cualquier presión o golpe del exterior, como, por ejemplo, las costillas al albergar los pulmones, órganos delicados que precisan de un espacio para ensancharse, Almacén metabólico: funcionando como moderador (tampón o amortiguador) de la concentración e intercambio de sales de calcio y fosfatos. Transmisión de vibraciones.

  

Aquí se listan algunas enfermedades que afectan el sistema esquelético: Fractura

Es una infección de la cortical y medular del hueso, generalmente de origen bacteriano, aunque puede estar producida por cualquier microorganismo.

La osteonecrosis, significa literalmente “hueso muerto” (osteo = hueso, necrosis = muerto). La osteonecrosis es el resultado de la falta de circulación sanguínea a partes específicas de los huesos.  Esto conlleva a la muerte de las células del hueso y la médula ósea. Eventualmente la sección de hueso muerto se debilita y colapsa con el trabajo corporal.

El cáncer óseo primario es un tipo de cáncer poco común que afecta al esqueleto humano. A diferencia del secundario, se origina en el hueso y no es consecuencia de un cáncer de otra parte del cuerpo diseminado al hueso. Su síntoma más frecuente es el dolor aunque puede causar también inflamación, fracturas, pérdida de movilidad, fiebre, anemia, etc

La osteoporosis es una enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza la parte de hueso trabecular y reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio, lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas y de microfracturas, así como anemia y ceguera.

El raquitismo es una enfermedad producida por un defecto nutricional, caracterizada por deformidades esqueléticas. Es causado por un descenso de la mineralización de los huesos y cartílagos debido a niveles bajos de calcio y fósforo en la sangre.

.

argos an de una zona cilíndrica (la diáfisis) y dos extremos, llamados cada uno epífisis. Ejemplos de huesos largos son el humero, radio, tibia

Constan de una zona cilíndrica (la diáfisis) y dos extremos, llamados cada uno epífisis. Ejemplos de huesos largos son el humero, radio, tibia y peroné.

Los huesos cortos en el cuerpo humano son similares a un cubo, con mediciones de largo, ancho y alto aproximadamente iguales. Estos huesos abarcan los huesos carpianos (manos, muñeca) y los huesos tarsianos (pies, tobillos).

Los huesos planos, como por ejemplo el cráneo y las costillas, están compuestos de una capa de hueso esponjoso entre dos capas delgadas de hueso compacto. Su forma es aplanada, no redondeada. Estos huesos tienen médula, pero no una cavidad de médula ósea.

Huesos de la columna vertebral (raquis): 26 huesos aproximadamente
› › › › ›

Cervicales (cuello): 7 Torácicos: 12 Lumbares: 5 Sacro: 1 (formado por la fusión de 5 vértebras) Cóccix: 1 (formado por la fusión de 4 vértebras) Cráneo: 8 Cara: 14 Oído: 8 Hioides: 1 (hueso no articulado con el esqueleto)

Huesos de la cabeza: 29 huesos
› › › ›

Huesos del Tórax (25)
› Costillas: 24 (12 pares) › Esternón: 1

Huesos de la cintura escapular: 4 huesos  Huesos de las extremidades superiores: 30 x 2

› Brazo: 1 x 2 › Antebrazo: 2 x 2 › Mano:
 Carpo (muñeca): 8 x 2  Metacarpo (mano): 5 x 2  Falanges (dedos): 14 x 2

En los miembros superiores y pectorales: 64
› Brazos y manos: 60 › Hombros: 2 clavículas y dos escápulas.

En los miembros inferiores y pélvicos: 62
› Piernas y pies: 60 › Pelvis: 2 huesos pélvicos (formados por la fusión del

ilion, isquion y pubis)