SISTEMA RESPIRATORIO.

Encargado de tomar el aire, llevarlo a los pulmón, el tomar el O2, transportarlo a la sangre; tomar el CO2 de la sangre y expulsarlo al exterior. Se compone de los conductos aéreos y los pulmones. CONDUCTOS AÉREOS: Fosas nasales, faringe, laringe, bronquios, bronquíolos. PULMONES: bronquíolos respiratorios, alvéolosl

NARIZ.
 Cubierta por piel delgada con abundantes

glándulas sebáceas, en la parte interna las fosas nasales (FN) separadas por esqueleto ósteocartilaginoso.  La parte anterior de las FN (vestíbulo) cubierta por piel con pelos (vibrisas).  La parte posterior tiene zona olfatoria y zona respiratoria.  Zona respiratoria: epitelio columnar seudo estratificado ciliado, lámina propia con plexos arterial y venoso y muchas glándulas seromucosas.

FOSAS NASALES.
 La mucosa se adhiere al periostio y

pericondrio; aquél tiene elevaciones (cornetes) y se comunica con los senos paranasales, maxilares, etmoidales, esfenoidal, frontales con mucosa similar a la de las fosas.  Las aberturas anteriores (narinas) y las posteriores (coanas) la comunican con el exterior y con la faringe respectivamente.

FOSAS NASALES.
 La lámina propia (TC laxo con MALT)  

 

folículos linfoides, plasmocitos y mastocitos. ZONA OLFATORIA: Epitelio respiratorio con células: Olfatorias (CO), sustentaculares (CS) y basales (CB). CO: Neuronas bipolares, las dendritas con cilios modificados y los axones basales se unen y forman el nervio Olfatorio dirigido al bulbo olfatorio. CS: rodean y sostienen a las CO. CB: pequeñas, reemplazan a las CS y CB.

Mucosa olfatoria

MUCOSA OLFATORIA.
 LÁMINA PROPIA: TCL con glándulas serosas

(Bowman) adherido al periostio y pericondrio; también contiene MALT y plexos arteriales y venosos.  En general el aire se humedece y calienta al pasar por las fosas nasales.  Tanto en la zona olfatoria como en la respiratoria hay nervios amielínicos provenientes del trigémino para la sensibilidad general.

LARINGE.
 Nasofaringe, orofaringe y laringofaringe.  EPITELIOS: Nasofaringe respiratorio.  orofaringe y laringofaringe, escamoso

estratificado no queratinizado.  CORION: TCL con abundante MALT en toda la faringe, forma amígdalas laríngea (adenoides), linguales y palatinas (amígdalas propiamente dichas). . El corion descansa sobre el epimisio de los músculos de la laringe.

LARINGE.
 Aparato de fonación y conducto de paso del aire.  PARED: Mucosa, Lámina Propia, Submucosa (en ciertos    

sitios); Cartílagos elásticos y hialinos. EPITELIO: Respiratorio y escamoso estratificado no queratinizado. C ELÁSTICOS: epiglotis y parte de los aritenoides y corniculados). C, HIALINOS: cricoides, tiroides, parte de los aritenoides y corniculados). MÚSCULOS: tiroaritenoideo y los extrínsecos.

LARINGE:
 CUERDAS VOCALES: Superiores (falsas o pliegues

vestibulares); Inferiores (verdaderas o pliegues vocales).  Falsas: Epitelio respiratorio y E.E.N.Q; Corion (TCL) con glándulas seromucosas y MALT.

Verdaderas: Epitelio respiratorio y E. Estratificado N. Q; Corion con ligamento vocal (TCD) y M estriado.

 La contracción de los músculos vocales

disminuyen la abertura de la glotis.

TRÁQUEA.
 Tubo de 12 cm Mucosa, Submucosa, adventicia.  Mucosa: con Células columnares ciliadas, C calici

formes, C basales. C en cepillo, C serosas y C neuroendocrinas (producen neurotransmisores). Corion (TCL) con MALT, glándulas seromucosas y lámina elástica.  Submucosa: TCDI con MALT y glándulas seromucosas.  Adventicia: 12anillos de cartílago hialino y TCDI.

BRONQUIOS.
 Extrapulmonares e intrapulmonares que se

dicotomizan, similares a la tráquea, van perdiendo las C caliciformes a medida que disminuyen de diámetro y las C ciliadas disminuyen de altura.  Las C caliciformes disminuyen de número y son reemplazadas por las C de Clara (producen surfactante y degradan tóxicos inhalados).  Corion de TCL, músculo liso y MALT.  El cartílago hialino es irregular y desaparece hacia la división 14 (diámetro < 1 mm).

BRONQUÍOLOS.
 Cuando desaparece el cartílago (14 ° división) se llaman

bronquíolos, también desaparecen las glándulas seromucosas de la LP.  El corion contiene MALT con muchos mastocitos y nervios amielínicos del Vago.  Después de 3 a 5 divisiones se denominan Bronquíolos terminales (BT).  En 3 a 5 divisiones más aparecen alvéolos en la pared (Bronquíolos respiratorios).

ALVÉOLOS.
 Los BR se continúan con conductos y éstos con

sacos alveolares, forman la parte respiratoria donde se efectúa la Hematosis (intercambio gaseoso)  ALVÉOLOS. Más de 300.000.000; miden 200 micrómetros.  Pared: Neumocitos I; Neumocitos II; TCL con fibras elásticas, reticulares y red capilar.  Barrera Alvéolo- Capilar: 80 nanómetros, Neumoc I, L Basal, Endotelio, plasma, eritrocito.

ALVÉOLOS.
 Se comunican con los vecinos por Poros de    

Kohn. Los capilares son continuos. Los N Tipo I son muy delgados, forman parte de la barrera AC. Los N tipo II producen surfactante, son más abundantes pero ocupan menos espacio. Hay muchos macrófagos (células del polvo y de la Insuficiencia Cardíaca.

PLEURAS.
 Visceral y Parietal, con epitelio escamoso simple

    

y TCL (subpleural) que contiene linfáticos y nervios. Los linfáticos drenan a ganglios hiliares, siguen por la pleura y al lado de los vasos sanguíneos. Hay nervios simpáticos y parasimpáticos. El parasimpático es broncoconstrictor y el simpático Broncodilatador. Enfermedades comunes: Neumonías, Asma y EPOC y Fibrosis pulmonar e Hipertensión Pulmonar.