Sistemas Operativos

Sergio Iglesias Secades Diego Suárez García Maikel Fernández Gonzá

Índice
 Historia

de los sistemas operativ  Definición estructura.  Tipos de sistemas y orientación.  Controladores de dispositivos.

Historias de los sistemas operativos (I)
• El concepto de Sistema Operativo surge en la década de los 50. El primer Sistema Operativo de la historia fue creado en 1956 para un ordenador IBM 704, y básicamente lo único que hacía era comenzar la ejecución de un programa cuando el anterior terminaba. En los años 60 aparecen conceptos como sistema multitarea, sistema multiusuario, sistema multiprocesadores y sistema en tiempo real. En los años 70 se produce un boom en cuestión de ordenadores personales, acercando estos al público general de manera impensable hasta entonces. Esto hace que se multiplique el desarrollo, creándose el lenguaje de programación C (diseñado específicamente para reescribir por completo el código UNIX).

Esquema

Historia de los sistemas operativos (II)

Como consecuencia de este crecimiento exponencial de usuarios, la gran mayoría de ellos sin ningún conocimiento sobre lenguajes de bajo o alto nivel, hizo que en los años 80, la prioridad a la hora de diseñar un sistema operativo fuese la facilidad de uso, surgiendo así las primeras interfaces de usuario. En los 80 nacieron sistemas como MacOS, MS-DOS, Windows.

En la década de los 90 hace su aparición Linux, publicándose la primera versión del núcleo en septiembre de 1991, que posteriormente se uniría al proyecto GNU, un sistema operativo completamente libre, similar a UNIX, al que le faltaba para funcionar un núcleo funcional. Hoy en día la mayoría de la gente conoce por Linux al Sistema Operativo que realmente se llama GNU/Linux.  Volver

Definición
 Un sistema operativo es un software de sistema, es

decir, un conjunto de programas de computación destinados a realizar muchas tareas entre las que destaca la administración de los dispositivos periféricos.

Estructura
CARGADOR cualquier programa que requiere ser ejecutado en la computadora. CARGADOR PARA EL SISTEMA Operativo Este programa se encarga de transferir desde algún medio de almacenamiento externo (disco, cinta o tambor) a la memoria principal. CARGADOR INCLUIDO EN EL SISTEMA OPERATIVOS su función es cargar a memoria todos los archivos necesarios para la ejecución de un proceso. SUPERVISORES el administrador del sistema que controla todo el proceso de la información por medio de un gran número de rutinas que entran en acción cuando son requeridos. Volver

Tipos de Sistemas

        

MS2 Windows 3.1 Windows 95 Windows NT OS/2 Mac OS Linux Windows Vista Windows XP Windows 7

Volver

MS2

Volver

Windows 3.1

Volver

Windows 95

Volver

Windows NT

Volver

OS/2

Volver

Mac OS

Volver

Linux

Volver

Windows Vista

Volver

Windows XP

Volver

Unix

Volver

Windows 7

Volver

controlador de dispositivo

Un controlador de dispositivo, llamado normalmente controlador (en inglés, device driver) es un programa informático que permite al sistema operativo interactuar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz -posiblemente estandarizada- para usarlo. Se puede esquematizar como un manual de instrucciones que le indica cómo debe controlar y comunicarse con un dispositivo en particular. Por tanto, es una pieza esencial, sin la cual no se podría usar el hardware .

Fin
• Podéis aplaudir.