You are on page 1of 40

Los primeros motores de uso automotriz

“El invento que finalmente hizo posible que
el hombre pudiera viajar sobre ruedas en
forma rápida y económica, fue el motor de
combustión interna”

Christiaan Huygens (Holanda, 1629-1695)

Varios inventores del S XVII, entre ellos
Christian Huygens habían ensayado
con motores en que el pistón era
accionado por la explosión de una carga
de pólvora dentro del cilindro.

La peligrosidad de la cuestión dejó los
trabajos inconclusos, pero desde el
punto de vista anecdótico, este podría
ser considerado como el primer motor a
explosión

Philippe Lebon (Francia, 1767-1804)

Ingeniero y químico francés.
Inventó el alumbrado por gas que se
obtenía por la destilación de la madera.
En 1800, proyectó un motor de gas,
alimentado e inflamado por una máquina
eléctrica.

“Para que un pistón se mueva, debería explotar en el
interior de un cilindro una mezcla de aire y gas de
alumbrado”

Luigi de Cristoforis (Italia) En 1841 construyó e hizo funcionar durante ocho horas consecutivas un motor atmosférico alimentado con petróleo. por lo que se lo califica de motor de combustión interna y consiste en uno o mas cilindros con sus respectivos pistones o émbolos de movimiento lineal. la combustión se produce dentro del motor. . En el motor atmosférico.

. experimentó con los motores de combustión. En el proceso hizo varios tipos de carburadores primitivos. Alfred Drake (EEUU) Entre 1848 a 1850. tratando de utilizar gasolina en vez de gas.

Barsanti y Matteucci (Italia) Eugenio Barsanti Felice Matteucci En 1857. construyeron y patentaron el primer motor de combustión interna a gas. . que empleaba la mezcla detonante: aire atmosférico y gas inflamable (hidrógeno). los italianos Eugenio Barsanti y Felice Matteucci.

para conseguir fuerza motriz o una fuerza útil” Motor de Barsanti y Matteucci -Dos cilindros a gas -Enfriado por agua -Potencia: 5 kW -Ignición: Hidrogeno/aire y chispa eléctrica -Velocidad del pistón: 45 golpes/minuto -Velocidad del motor: 100 rpm . data del 30 de diciembre de 1857: “Nuevo método de emplear la mezcla de aire atmosférico y gas inflamable – o en general la explosión de un fluido detonante cualquiera.La primera patente de Barsanti y Matteucci.

El modelo fue perfeccionado en 1863 para ajustarlo al ciclo de cuatro tiempos de Beau de Rochas. Se considera la primera versión práctica del motor de explosión. construyó en París un motor de combustión interna a gas.Étienne Lenoir (Bélgica. 1822-1900) Recoge la idea de Lebon y en 1860. .

7 kW y 80 RPM.ca/~robert/travel2005/Munich/deutschesmuseumb. Monicilindrico. Fuente: Fotos de Deutsches Museum München (Munich) http://www. En 1863 construyó con su motor un automóvil muy pesado (unas 4 toneladas) y muy lento (recorrió 11 km en tres horas). enfriado por agua. construyó un primer motor de combustión interna de dos tiempos en 1860 y otro de cuatro tiempos en 1863 de 0. Lenoir.pacificsun.htm .

patentó el ciclo de 4 tiempos. En 1862.gasolina en cámara cerrada). 1815 .1893) Se especializó en el estudio de la dinámica de fluidos.Alphonse Beau de Rochas(Francia. . (ciclo regulador del proceso de transformación en energía mecánica del calor procedente de la inflamación de una mezcla carburada aire .

1826- 1901) Dinamo de Gramme En 1870. perfeccionó la dinamo y construyó la “dinamo de Gramme”. que fue la primera máquina eléctrica de corriente continua. . Zénobe Théophile Gramme (Bélgica.

) “Propuso el ciclo termodinámico de las actuales turbinas a gas” En 1876. Brayton (EEUU.George B. Tenía muchas fallas y sólo funcionaba a baja velocidad . fabricó e hizo funcionar un motor construido por el. en la Exposición del Centenario de la Independencia de Philadelphia.

. que empleaba gas de alumbrado. 1832-1891) En 1867 diseñó un motor de combustión interna. Desde entonces se llama ciclo de Otto al ciclo de cuatro tiempos. En 1876 perfeccionó el ciclo de cuatro tiempos que había patentado Alphonse Beau de Rochas. Para su comercialización se asoció con el industrial Eugen Langen y fundaron juntos una fábrica en Colonia (1864).Nicolaus August Otto (Alemania.

pacificsun.htm .ca/~robert/travel2005/Munich/deutschesmuseumb. En 1876 construye su motor de cuatro tiempos empleando gasolina y chispa eléctrica Potencia: 55 kW Fuente: Fotos de Deutsches Museum München (Munich) 80 – 100 rpm http://www.El ciclo Otto o motor de cuatro tiempos es la base de los motores de los automóviles modernos.

. 1854 . ) Ingeniero escocés.Dugald Clerk (Inglaterra. construye el primer motor de dos tiempos. En 1878 la patentó.

Joseph Day Perfecciona el motor de dos tiempos inventado por Clerk .

Karl Benz (Alemania.1929) Ingeniero mecánico alemán. . un motor de cuatro tiempos. Fue un pionero de la industria del automóvil. En 1878 desarrolló un motor de combustión interna de dos tiempos y. posteriormente. 1844 . Inventó el diferencial y otros accesorios del automóvil.

. del que se derivaron los motores de 5 HP y 8 HP que los aplica a los vehículos que construyó.En 1897 fabrica el primer motor de dos cilindros.

1858-1913) En 1882. . Jamás llegó a ver un automóvil propulsado por su motor (era grande y pesado y solo servía como motor estacionario o como propulsor de barcos). emplea el gasoil como combustible. Diesel construye y patenta el primer motor a compresión.Rudolf Diesel (Francia. Murió en extrañas circunstancias en 1913 en un viaje en barco por el canal de la Mancha.

. porque el gasoil era más económico y abundante.Entre 1893 y 1897 construyó el primer motor a biodiesel en el mundo que quemaba aceite de palma Este proyecto fue abandonado. Diesel explica el funcionamiento de su motor de encendido espontáneo a un grupo de científicos en un laboratorio de Augsburgo en 1893.

1848 – 1895) En 1883 realiza una patente que. en 1891. se refiere a la separación de la mezcla de aire e hidrocarburos inyectada en el cilindro. así como tambien comandar las válvulas de escape mediante excentricos y un sistema de regulación de velocidad basada en el principio del péndulo. . En ese año fabrica un motor a gas de doble efecto.Aristide Faccioli (Italia. fabrica un motor de cuatro tiempos. de los residuos de la combustión de la fase precedente.

1841 – 1919) Fue un ingeniero de profesión. fue uno de los pioneros del automóvil italiano. Enrico Bernardi (Italia. . Profesor de Hidráulica y de Maquinaria Agrícola en la Universidad de Padua.

construido en 1885. para Motor de un solo cilindro horizontal accionar máquinas de coser. D x S (mm): 65 x 80 Lo coloca en el triciclo de su hijo y Cilindrada: 265 cc logra hacer circular el primer Potencia: 1 HP vehiculo a gas en el mundo . construido en 1882-1884. El motor de Bernardi “Lauro”. El motor de Bernardi a nafta “Pía”. de dos tiempos.

1834 - 1900) En 1870 Daimler colaboró en el desarrollo del motor de petróleo de la casa Otto. Después de 1882 se dedicó a la construcción de motores ligeros de gran velocidad. . fue director de esta misma compañía. más adelante.Gottlieb Wilhelm Daimler (Alemania.

un motor de combustión interna de gran velocidad que constituyó un paso muy importante en la industria automovilística. Gottlieb Daimler con la colaboración de Maybach. con un cilindro horizontal. . creó el primer motor de explosión. En 1887 patentó el motor Daimler. que funcionaba según el ciclo de cuatro tiempos y usaba para el encendido un tubo de platino que se ponía incandescente con un calefactor externo.En 1883.

75 HP/750 platino calentado por un calefactor externo.1 HP -D x S: 60 x 100 mm -Encendido mediante un tubo de -Potencia máxima/RPM: 1.Motor monocilindrico construido en Motor en “V” a 20º . 1885. -Cuatro tiempos -Cilindrada: 462 cc -Cilindrada: 565 cc -Potencia: 1. . Montó este motor en un cuadriciclo que alcanzó 17 kmh Se aplicó en el primer biciclo Daimler. que lo patentó en 1889.

pero no pudieron completarla. . 1831-1898) En 1882. Tiene en su haber más de 150 invenciones.Siegfried Marcus (Alemania. patenta un motor horizontal (boxer) Inventó el carburador y el encendido por . de las cuales 76 fueron patentadas. Tiene un lugar preferente entre los inventores de todos los tiempos. Los nazis intentaron destruir su automóvil y borrar las evidencias .

Wilhelm Maybach (Alemania. cuatro tiempos y el encendido estaba asegurado por un tubo de platino que se ponía incandescente mediante un calefactor externo. 1846-1929) Se le conocía como “el rey de los constructores”. El motor tenía un cilindro horizontal. . En 1883 diseño y construyó el primer motor de gasolina de alta velocidad.

. provisto de un cambio de velocidades selectivo y radiador de panal. perfeccionó los motores de combustible líquido y proyectó el automóvil Mercedes. Daimler. inventa y patenta uno de los primeros carburadores. Colaborador de G.En 1893.

1841-1908) Ingeniero francés que fabricaba máquinas para cortar madera.René Panhard (Francia. Panhard. construyó un motor de cuatro cilindros en línea sin válvulas y posteriormente construye vehiculos. .

se une al ingeniero francés Emile Levassor y compra la patente de Daimler para la fabricación de motores. Actuando como agente catalizador. dando comienzos a la era del automovilismo. . provocaría una reacción en cadena sobre fabricaciones de motores y vehículos.Panhard.

Se le debe el desarrollo del encendido magnético y la bomba de inyección para los motores Diesel.1942) Inventor e industrial alemán.Robert Bosch (Alemania. que transformó en 1937 en la empresa Robert Bosch. . Estudió en EE UU y en 1886 fundó un taller mecánico de precisión y electrotecnia. 1861 .

1856-1946) Forma una sociedad con Georges Bouton para la construcción de calderas a vapor.Conde Jules Félix Philippe Albert de Dion (Francia. En 1882. construyen un motor de dos cilindros que lo ubican en la parte delantera de un cuadriciclo. .

de 35 HP Los ocho cilindros se utilizó hasta 1923 cuando un nuevo OHV de 12 cilindros con pistones de aluminio se introdujo. construyeron y presentaron un motor de ocho cilindros en “V” de 6. . En 1910.1 litros.

Construido en 1846. 3) Partiendo del esquema ideado por Cooley. En esta máquina giraban tanto el pistón como la cámara exterior. 2) Otro motor de vapor de pistón rotativo. proporcionaba 16CV a más de 400 rpm. el británico Umpleby construyó entre 1908 y 1910 un motor de combustión interna en el que las lumbreras se ha-llaban practicadas en los flancos de la cámara. El motor de pistones rotativos o Wankel 1) El primer motor de pistón rotativo construido y que funcionó efectivamente: el motor de vapor de Elijan Galloway. construido y patentado por John Francis Cooley en 1901. .

Estaba dotada de lumbreras circulares y concebidas para funcionar como compresor. Sin embargo. . los suecos Wallinder & Skoog obtuvieron la patente relativa al esquema de una máquina volumétrica de pistón rotativo para desarrollar ciclos de 2 y de 4 tiempos. 5) La primera realización de interés real fue el motor estudiado "y construido por Sensaud de Lavaud en 1938. no obtuvo resultados prácticos a causa de su bajo nivel de llenado y de la insuficiente compresión.4) En 1923. 6) La máquina rotativa realizada por Bernard Maillard en 1943 es la más similar a la que luego eligió Wankel.

Elijan Gallowey John Francis Cooley Umpleby Wallinder & Skoog Sensaud de Lavaud Bernard Maillard .

Félix Wankel. El primer vehículo que este tipo de motor fue el Mazda Cosmo 1105 Coupé. tenía dos rotores (pistones rotativos) de 982 cc. . en la fábrica alemana NSU. El motor Wankel En 1958. 111 CV y desarrollaba una velocidad de 185 km/h. fabricado en serie y comercializado en 1967. fabrica en forma experimental. un motor de pistones rotativos.

Otros aportes importantes realizados en el campo automotriz Conclusiones Bibliografía . Descripción del primer logotipo 3. Fotografía y descripción técnica del primer vehículo 4. Trabajo No 2 (Primeros vehículos europeos) Carátula Introducción 1. Breve biografía del inventor 2.