You are on page 1of 44

Semiológia de cuello región

mamaria y linfaticos

Dr Jorge Manayalle Manay

Cuello
• Se examina con el paciente sentado o de
pie frente al médico, con la cabeza
erguida y bien centrada, descubierta la
región y sin collares
• Se utiliza inspección, palpación,
percusión, auscultación y además se lo
examina acostado a 45º

Cuello
• Inspección
• Longitud y anchura
• Actitudes anormales
• Examen de la piel
• Latidos
• Ingurgitación venosa (con el paciente a 45º)
• Movilidad del cartílago de la laringe con la
deglución
• Tumoraciones

Bocio

Cuello • Palpación • Debe seguir un orden » Región parotídea. luego profunda . submaxilar y sublingual » Hueso hioides. laringe. laringe y hueco supraesternal » Esternocleidomastoideos » Región supraclavicular » Región de la nuca y columna cervical • Primero debe ser superficial. glándula tiroides.

colocando una mano de cada lado como rodeando el cuello. Habitualmente con una mano fija un lóbulo y con la otra palpa el lóbulo contralateral) » Latidos arteriales y venosos . y con los pulpejos de los dedos trata de palpar la glándula. Cuello • Se palpan: » Glandulas salivales » Región submentoniana (glándulas o adenopatías) » Traquea (palpación y luego la maniobra del craqueo laríngeo) » Glándula tiroides (el médico se sitúa detrás del paciente.

Regiones ganglionares del cuello .

Analizar 2. Localizar 3. Razonamiento . Ganglios Linfáticos  La semiotecnia se da por inspección y por palpación. 1.

Alteraciones de Piel . Tamaño 3. Consistencia 4. Localización 2. Movilidad 5.1. Sensibilidad 6.

Palpación de región submaxilar .

Incorrecto .

Palpación de tiroides .

Región mamaria .

.

.

MAMARIA  RETRACCIONES  PEZONES TECNICA. POSICION  AXILAS . GLANDULA MAMARIA INSPECCION PALPACION  TECNICA. POSICION  EDEMA  GLAND. POSICION  REGION SUPRA-  VOLUMEN CLAVICULAR  SIMETRIA  REGION AXILAR  COLORACION  ULCERACIONES TECNICA.

.

.

.

.

.

.

.

FORMA  SENSIBILIDAD Y CONSISTENCIA  MOVILIDAD  RETRACCION DE LA PIEL  PEZONES  ADENOPATIAS . VALORACION MASA MAMARIA  LOCALIZACION. TAMAÑO  UNICA O MULTIPLE.

.

.

.

.

Semiológia linfáticos .

delimitación. presencia de aumento de volumen o líneas o trayectos rojos.  Palpación. forma. Inspeccion de algún ganglio visible. . consistencia. movilidad y sensibilidad o dolor. tamaño (mm o cm). Recuerde que los ganglios linfáticos palpables se describen en términos de localización.

.

.

.

por lo tanto solo describiremos las tres primeras. EXPLORACIÓN FÍSICA DEL BAZO  Los procedimientos de exploración física del bazo son: – Inspección – Palpación – Percusión – La auscultación es poco útil. .

desde el hipocondrio izquierdo. en dirección hacia la fosa ilíaca derecha. INSPECCIÓN  Normalmente el bazo no es visible. . que abultan el abdomen en sentido oblicuo. por lo que la inspección se realiza solo para descartar la presencia de agrandamientos considerables del bazo.

Así que la técnica exploratoria se realiza para descartar esplenomegalia o ptosis esplénica. . Habitualmente. PALPACIÓN  Un bazo normal nunca es palpable. el bazo debe haber crecido tres veces su tamaño normal antes de ser palpable.

A. La posición será más cómoda con una almohada no muy alta sobre la que descanse la cabeza. Realice la palpación en decúbito dorsal  Pídale a la persona que se coloque con las piernas extendidas y los brazos a los lados del cuerpo. . y que respire amplia y tranquilamente.

con los dedos extendidos y paralelos a la pared abdominal. sentado a la derecha del sujeto. Sitúese de pie. o mejor. palpa de abajo arriba y del ombligo al hipocondrio izquierdo  El bazo se percibe al final de la inspiración. para relajar la musculatura parietal. mientras su mano derecha. . tome con la mano izquierda las últimas costillas (IX y XI) y empuje suavemente la pared de fuera a dentro. 2.

PALPACION DE BAZO .

PALPACION DE BAZO .

con su eje longitudinal siguiendo el trayecto de X costilla. a la altura de la novena y undécima costilla. » El polo anteroinferior no excede la línea que une la articulación esternoclavicular izq. PERCUSION ESPLENICA » El bazo se encuentra situado en el hipocondrio izq. con la punta de XI costilla del mismo lado ( Línea de Piorry ) .

LINEA DE PIORRY .

BAZO: LINEA DE PIORRY .

PERCUSION DE BAZO .