Unidad I: Conceptos Fundamentales de Redes

Unidad I: Conceptos Fundamentales de Redes

Objetivos
Los/las estudiantes serán capaces de:  Interpretar los conceptos fundamentales de las redes de datos, redes internas y externas, redes privadas virtuales, topología física y topología lógica.  Explicar los tipos de redes de datos (LAN, MAN, WAN, SAN) de acuerdo a su ubicación geográfica, destacando en cada una tres características relevantes.  Determinar diferencias entre las topologías físicas como: Bus, Estrella, Estrella extendida y anillo; con ls topologías lógicas: Broadcast y Transmisión de Token.

Unidad I: Conceptos Fundamentales de Redes

Contenido
1. 2. 3. 4. 5.

Historia de las Redes Informáticas: Evolución y Necesidad de Transmisión. Clasificación de las Redes (LAN, MAN, WAN, SAN) Redes de Datos. Redes Internas y Externas. Redes Privadas Virtuales (VPN) Topologías de Red. Física: Bus, Estrella, Estrella extendida, anillo. Lógica: Broadcast, Transmisión de Token.

Historia de las Redes Informáticas (1/9)
Evolución y Necesidad de Transmisión.

Historia de las Redes Informáticas (2/9)
Evolución y Necesidad de Transmisión.

Historia de las Redes Informáticas (3/9) Evolución y Necesidad de Transmisión.

Historia de las Redes Informáticas (4/9) Evolución y Necesidad de Transmisión.

Historia de las Redes Informáticas (5/9) Evolución y Necesidad de Transmisión.

Historia de las Redes Informáticas (6/9) Evolución y Necesidad de Transmisión.

Historia de las Redes Informáticas (7/9) Evolución y Necesidad de Transmisión.

Historia de las Redes Informáticas (9/9) Evolución y Necesidad de Transmisión.
(ver archivo multimedia)

Redes de Datos (1/5)
Concepto de Redes

    

Una red es un sistema de objetos o personas conectados de manera intrincada. Las redes están en todas partes, incluso en nuestros propios cuerpos. El sistema nervioso y el sistema cardiovascular son redes. El diagrama de racimo de la figura muestra algunos tipos de redes; puede pensar en algunos más. Observe la forma en que están agrupados: comunicaciones transporte social biológico servicios públicos

Redes de Datos (2/5)
Concepto
Una red de computadoras (también llamada red de ordenadores o red informática) es un conjunto de computadoras y/o dispositivos conectados por enlaces,a través de medios físicos (medios guiados) ó inalámbricos (medios no guiados) y que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (e-mail, chat, juegos), etc.

Redes de Datos (3/5)
Intranet
Una Intranet es una red de computadoras dentro de una red de área local (LAN) privada empresarial o educativa que proporciona herramientas de Internet. Tiene como función principal proveer lógica de negocios para aplicaciones de captura, reportes y consultas con el fin de facilitar la producción de dichos grupos de trabajo; es también un importante medio de difusión de información interna a nivel de grupo de trabajo. Las redes internas corporativas son unas potentes herramientas que permiten divulgar información de la compañía a los empleados con efectividad, consiguiendo que estos estén permanentemente informados con las últimas novedades y datos de la organización. Tienen gran valor como repositorio documental, convirtiéndose en un factor determinante para conseguir el objetivo de oficina sin papeles. Añadiéndoles funcionalidades como un buen buscador y una organización adecuada, se puede conseguir una consulta rápida y eficaz por parte de los empleados de un volumen importante de documentación.

Redes de Datos (4/5)
Extranet
Una extranet (extended intranet) es una red privada que utiliza protocolos de Internet, protocolos de comunicación y probablemente infraestructura pública de comunicación para compartir de forma segura parte de la información ú operación propia de una organización con suplidores, compradores, socios, clientes o cualquier otro negocio ú organización. Se puede decir en otras palabras que una extranet es parte de la Intranet de una organización que se extiende a usuarios fuera de ella. Usualmente utilizando el Internet.

Redes Privadas Virtuales (5/5)
(VPN)

El concepto de Red Privada Virtual (RPV) aparece frecuentemente asociado a los de conectividad, Internet y seguridad. Las RPV son también conocidas con el acrónimo VPN, correspondiente a Virtual Private Network (Red Privada Virtual en inglés). La VPN es una tecnología de red que permite una extensión de la red local sobre una red pública o no controlada, como por ejemplo Internet. El ejemplo más común es la posibilidad de conectar dos o más sucursales de una empresa utilizando como vínculo Internet, permitir a los miembros del equipo de soporte técnico la conexión desde su casa al centro de cómputo, o que un usuario pueda acceder a su equipo doméstico desde un sitio remoto, como por ejemplo un hotel. Todo esto utilizando la infraestructura de Internet. Para hacerlo posible de manera segura es necesario proveer los medios para garantizar la autenticación, integridad y confidencialidad de toda la comunicación.

Clasificación de las Redes (1/7)
(LAN, MAN, WAN, SAN)

Para facilitar su estudio, la mayoría de las redes de datos se han clasificado en redes de área local (LAN), redes de área metropolitana (MAN), redes de área amplia (WAN) y redes de área de almacenamiento (SAN),

Clasificación de las Redes (2/7)
(LAN, MAN, WAN, SAN)

LAN es la abreviatura de Local Area Network (Red de Área Local o simplemente Red Local). Una red local es la interconexión de varios ordenadores y periféricos. Su extensión esta limitada físicamente a un edificio o a un entorno de unos pocos kilómetros. Su aplicación más extendida es la interconexión de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc; para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. En definitiva, permite que dos o más máquinas se comuniquen. El término red local incluye tanto el hardware como el software necesario para la interconexión de los distintos dispositivos y el tratamiento de la información

Clasificación de las Redes (3/7)
(LAN, MAN, WAN, SAN)
Una red de área metropolitana (Metropolitan Area Network o MAN, en inglés) es una red de alta velocidad (banda ancha) que dando cobertura en un área geográfica extensa, proporciona capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión tales como fibra óptica y par trenzado de cobre a velocidades que van desde los 2 Mbit/s hasta 155 Mbit/s. El concepto de red de área metropolitana representa una evolución del concepto de red de área local a un ámbito más amplio, cubriendo áreas mayores que en algunos casos no se limitan a un entorno metropolitano sino que pueden llegar a una cobertura regional e incluso nacional mediante la interconexión de diferentes redes de área metropolitana. Una red de área metropolitana puede ser pública o privada. Un ejemplo de MAN privada sería un gran departamento o administración con edificios distribuidos por la ciudad, transportando todo el tráfico de voz y datos entre edificios por medio de su propia MAN y encaminando la información externa por medio de los operadores públicos. Los datos podrían ser transportados entre los diferentes edificios, bien en forma de paquetes o sobre canales de ancho de banda fijos. Aplicaciones de vídeo pueden enlazar los edificios para reuniones, simulaciones o colaboración de proyectos. Un ejemplo de MAN pública es la infraestructura que un operador de telecomunicaciones instala en una ciudad con el fin de ofrecer servicios de banda ancha a sus clientes localizados en esta área geográfica.

Clasificación de las Redes (4/7)
(LAN, MAN, WAN, SAN) Las WAN cubren un área geográfica más extensa y conectan ciudades y países. Una red de área amplia, WAN, acrónimo de la expresión en idioma inglés 'Wide Area Network', es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 hasta unos 1000 km, dando el servicio a un país o un continente. Un ejemplo de este tipo de redes sería RedIRIS, Internet o cualquier red en la cual no estén en un mismo edificio todos sus miembros (sobre la distancia hay discusión posible). RedIRIS es la red española para Interconexión de los Recursos InformáticoS de las universidades y centros de investigación. Como tal provee de servicios de conexión a Internet a dichas instituciones

Clasificación de las Redes (6/7)
(LAN, MAN, WAN, SAN)

Clasificación según área de cobertura  Multicomputadores: 1 m  LAN (local area network): 10 m a 1 km  MAN (metropolitan area network): 10 km  WAN (wide area network): 100 km a 1.000 km  Internet: 10.000 km  SAN (Storage area network): 0.1 m a 10 Km

Clasificación de las Redes (7/7)
Algunos ejemplos útiles de LAN y WAN aparecen en la siguiente figura:

Topologías de Red. (1/11)
Física: Bus, Estrella, Estrella extendida, anillo. Lógica: Broadcast, Transmisión de Token.

La topología define la estructura de una red. La definición de topología está compuesta por dos partes, la topología física, que es la disposición real de los cables (los medios) y la topología lógica, que define la forma en que los hosts acceden a los medios.

Topologías de Red. (2/11)
Física: Bus, Estrella, Estrella extendida, anillo. Lógica: Broadcast, Transmisión de Token.

Hosts: Los dispositivos que se conectan de forma directa a un segmento de red se denominan hosts. Estos hosts incluyen computadores, tanto clientes y servidores, impresoras, escáners y varios otros dispositivos de usuario. Estos dispositivos suministran a los usuarios conexión a la red, por medio de la cual los usuarios comparten, crean y obtienen información.

Topologías de Red. (3/11)
Física: Bus, Estrella, Estrella extendida, anillo. Lógica: Broadcast, Transmisión de Token.

Las topologías físicas que se utilizan comúnmente son de:  Bus.  Anillo.  Estrella.  Estrella extendida.  Jerárquica.  Malla.

Topologías de Red. (4/11)
Física: Bus, Estrella, Estrella extendida, anillo. Lógica: Broadcast, Transmisión de Token.