TEORIAS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR

Klga. Olga Rincón Ardila

TEORIAS: Marco de referencia para el desarrollo del conocimiento

En ellas se sustentan las hipótesis de investigación. Los cambios a través de la historia suponen reevaluar la validez y pertinencia de los enfoques de intervención.

03/12/09

Klga Olga Rincón Ardila

2

CLASIFICACION

TEORIAS NEURO-MADURACIONISTAS TEORIAS COGNITIVAS * Teoría comportamental * Teoría Piagetiana TEORIA DE LOS SISTEMAS DINAMICOS

03/12/09

Klga Olga Rincón Ardila

3

TEORIA NEUROMADURACIONISTA
GESELL (1934)  El desarrollo es una propiedad intrínseca del organismo, una imperativa biológica.

03/12/09 Klga Olga Rincón Ardila 4

Se basa en el desarrollo del SNC. La maduración de las estructuras despliega patrones predeterminados, apoyados, pero no alterados fundamentalmente por el ambiente. Depende de la asunción de la maduración jerárquica de estructuras de control neural.

03/12/09

Klga Olga Rincón Ardila

5

TEORIA COMPORTAMENTAL
 

Skinner (1972) El individuo en desarrollo se concibe como una serie de patrones psicológicos interactuando con el ambiente. Progresión del desarrollo: respuestas aprendidas a estímulos (controladas por consecuencias). Depende de oportunidades asociadas a características del individuo.

03/12/09

Klga Olga Rincón Ardila

6

TEORIA PIAGETIANA
 

Piaget (1952) Interacción entre maduración de estructuras cognitivas/neurales y oportunidades ambientales de acción.

El desarrollo ocurre mediante procesos de equilibrio, desequilibrio y re-equilibración que resulta de la interacción de la maduración y la experiencia.
Klga Olga Rincón Ardila 7

03/12/09

Organización/Adaptación Equilibrio Asimilación Adaptación Acomodación El niño al irse relacionando con su medio ambiente, incorpora las experiencias a su propia actividad y las reajusta con las experiencias obtenidas.

03/12/09

Klga Olga Rincón Ardila

8

TEORIA DE LOS SISTEMAS DINAMICOS
 

Thelen y cols. (1989-1995) Los componentes para el desarrollo en esta teoría son los múltiples sistemas cooperativos, desarrollándose cada cual a su ritmo, la motivación y el ambiente externo. Serie de estados de estabilidad e inestabilidad y cambios de fase. Busca la economía y eficiencia de las tareas funcionales, con flexibilidad.

03/12/09

Klga Olga Rincón Ardila

9

Neuro Maduracionista Visión en “etapas” Las etapas ocurren como resultado de maduración del SNC

Cognitiva Comportamental Etapas son descripciones meramente empíricas del comportamiento

Cognitiva Piaget Etapas representan periodos alterantes de equilibrio y desequilibrio

Sistemas Dinámicos Estados de relativa estabilidad de multitud de sistemas desarrollándose a su propio ritmo

Fuerzas que Guían el desarrollo

alternancia de El desarrollo Interacción entre El organismo reconoce dominancia ocurre a través estructuras sus posibilidades en el flexora/extensor de la interacción neurales y ambiente y selecciona la a y simetria/ del individuo con cognitivas y respuesta mas asimetria basado el entorno oportunidades adecuada para la tarea en la maduración ambientales de del SNC acción Reflejos Respuestas Aprendidas a estímulos del ambiente Primero reflejos y mas tarde acciones voluntarias Sistemas cooperativos con tasas individuales de desarrollo y exploración automotivada del medio

Componentes básicos del desarrollo

03/12/09

Klga Olga Rincón Ardila

10

ENTENDIENDO EL DESARROLLO: LO QUE HEMOS APRENDIDO…
 

Las habilidades: Patrones de movimiento en continuo cambio y evolución. Aprendizaje motor: búsqueda de solución a una actividad determinada, emerge de la interacción del individuo con la actividad y el entorno. Importancia del ambiente y de la práctica de habilidades.

03/12/09

Klga Olga Rincón Ardila

11

 Dirección

céfalo-caudal y próximodistal del desarrollo

03/12/09

Klga Olga Rincón Ardila

12

 Relación

del desarrollo con la maduración neural.

03/12/09

Klga Olga Rincón Ardila

13

Teoría de neuronales:

la

selección

de

grupos

-

-

-

Repertorio primario Especie-específico Repertorio secundario Experiencia individual. Grupos de neuronas: Mapas que conectan varias partes del cerebro. Actividad simultanea del sistema sensitivo y motor.

03/12/09

Klga Olga Rincón Ardila

14

 Patrón

“en espiral” del desarrollo.

Alternancia y recombinación: Flexión, extensión, simetría vs. Asimetría

Mejor movilidad y estabilidad
03/12/09 Klga Olga Rincón Ardila 15

El desarrollo no es un proceso lineal sino en espiral, donde estructuras y funciones maduran llevando a regresiones, asimetrías y reorganización.

03/12/09

Klga Olga Rincón Ardila

16

Un nuevo comportamiento aparece cuando el desarrollo “invisible” subyacente de los sistemas involucrados se fusiona de manera que permita que sea visible una nueva habilidad. Periodos de inestabilidad Periodos sensibles del desarrollo Intervención.
Klga Olga Rincón Ardila 17

03/12/09

Como Conclusión….
Conocer el como y el porque del desarrollo psicomotor es fundamental para evaluar y planificar nuestras intervenciones terapéuticas especialmente en la infancia. Es importante reconocer la multidimensionalidad de este proceso y los múltiples factores que lo afectan.

03/12/09

Klga Olga Rincón Ardila

18

PREGUNTAS??

Klga Olga Rincón Ardila

19

03/12/09

Klga Olga Rincón Ardila

20

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful