La tabla periódica

La tabla periódica
  

4)

B) Agrupen de a pares los elementos con propiedades sim C) Utilizando la tabla periódica, identifiquen cuáles son l D) De acuerdo con la tabla periódica, los datos señalados para cada elemento y lo que puedan investigar de los libros enciclopedias e Internet, contesten las siguientes preguntas: ¿Cómo se relaciona el número de electrones en la última

La tabla periódica
1) 2) 

¿Cómo se relaciona la posición de un elemento en la tabl ¿Que particularidad presenta la configuración electrónica Tabla periódica.

Agrupación según grupo:
Según Grupo Grupo 14 Grupo 15 Grupo 16 Grupo 17 Grupo 18

Si

C

P

N

O

S

F

Cl

Ne

Ar

Identificación de elementos:
 

Es un gas no reactivo a temperatura ambiente; se lo utiliza en carteles de publicidad y lámparas. → Neón: Grupo 18 o VIII. Es un sólido negro; puede presentarse en diversas formas pero las más conocidas son el grafito y el diamante. Su estructura es gigante, es decir que forma una red tridimensional con millones de átomos. → Carbono: Grupo 14 o IV A. Es el gas necesario para que ocurra la combustión de cualquier sustancia. Constituye el 21% del aire y tiene 6 electrones en el último nivel electrónico. → Oxígeno: Grupo 16 o VI A. Es un sólido cuyos átomos tienen 5 electrones en su última capa. Forma un compuesto que se llama fosfina. → Fósforo: Grupo 15 o V A. Es un gas que reacciona rápidamente con el sodio para formar un compuesto que se encuentra en la pasta de dientes. → Flúor: Grupo 17 o VII A.

Identificación de elementos:

Es el gas más abundante en el aire. No conduce electricidad y tiene 5 electrones en su última capa. Es uno de los elementos presentes en el amoníaco. → Nitrógeno: Grupo 15 o V A. es un gas que no reacciona, se utiliza en lámparas y tiene 18 protones y 8 electrones en su último nivel energético.→ Argón: Grupo 18 o VIII. Es un sólido amarillo que se vende en las farmacias en forma de barritas. Se lo extrae de depósitos bajo la tierra y volcanes. Tiene 6 electrones en la última capa. → Azufre: Grupo 16 o VI A. Es uno de los elementos presentes en la arena y en las siliconas. Tiene una estructura gigante. → Silicio: Grupo 14 o IV A. Es un reactivo; por eso, se encuentra formando compuestos con otros elementos en la naturaleza. Uno se estos compuestos, la sal de mesa, lo forma con el sodio. → Cloro: Grupo 17 o VII A.

¿Cómo se relaciona el número de electrones en la última capa electrónica o nivel energético con el número de grupo que ocupa el elemento?

El modelo atómico actual propone que los electrones están distribuidos en capas o niveles de energía. Los niveles están relacionados con la distancia entre los electrones del átomo y su núcleo. Sabiendo el número de grupo de un elemento podemos saber el número de electrones en la última capa electrónica de éste. Teniendo la configuración electrónica externa de un elemento podemos averiguar su número de grupo sumando los electrones de ésta.

¿Cómo se relaciona la posición de un elemento en la tabla periódica con el número de protones que se encuentra en su núcleo? ¿Y con su número total de electrones?

El número atómico de un elemento indica el número de protones de su núcleo, y determina de qué elemento se trata. También podemos averiguar el número de protones de un elemento restando el número atómico a la masa atómica. El número de total de electrones coincide con el número de protones. Esto significa que también podemos averiguar su número restando el número atómico a la masa atómica.

¿Qué particularidad presenta la configuración electrónica de los gases nobles? Gases nobles: Se encuentran en el grupo VIII A o 18 de la tabla periódica y, por lo tanto, sus átomos tienen 8 electrones en su capa más externa (con excepción del He que solo tiene 2). A estos elementos no les asignan valores de electronegatividad porque no tienden a ceder ni a captar electrones. En condiciones de presión y temperatura normal, son gases compuestos por moléculas monoatómicas. Las fuerzas entre los electrones externos de esos tres elementos y sus núcleos, son débiles debido a la distancia y la presencia de los otros electrones. La energía obtenida al crear un fluoruro de xenón o radón es mayor que la energía necesaria para promover la reacción, por lo que los compuestos son químicamente estables, aunque los fluoruros y óxidos de xenón son oxidantes fuertes.

Tabla periódica