MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA DE 1900 A 1950

FAUVISMO EXPRESIONISMO CUBISMO FUTURISMO

ARTE ABSTRACTO SUPREMATISMO CONSTRUCTIVISMO LA BAUHAUS

ESCUELA DE PARÍS PINTURA METAFISICA DADAISMO SURREALISMO

EL FAUVISMO

LOS FAUVISTAS CONTINÚAN LAS INNOVACIONES CROMÁTICAS DEL IMPRESIONISMO. EL FAUVISMO DESARROLLA UN NUEVO CONCEPTO DE ARMONÍA BASADO EN LOS CONTRASTES CROMÁTICOS,

EL FAUVISMO TAMBIÉN EXPLORA LA OPOSICIÓN ENTRE COLORES COMPLEMENTARIOS, ENTRE TONOS FRÍOS Y CÁLIDOS, ENTRE OBSCUROS Y LUMINOSOS. BUSCA EL MAYOR CONTRASTE DE COLORES Y TONOS.

LAS OBRAS FAUVISTAS BRINDAN UNA NUEVA INTERPRETACIÓN DE BELLEZA, ARMONÍA Y EQUILIBRIO, QUE SURGEN DE LAS LEYES DE ORGANIZACIÓN INTERNA DEL CUADRO Y DE LA FUERZA DEL COLOR.

HENRI MATISSE
EL MÁS GRANDE EXPONENTE DEL FAUVISMO ES HENRI MATISSE. LA PALABRA FAUVISMO PROVIENE DE LA PALABRA FRANCESA FAUVES O FIERAS.

MATISSE ES UN GRAN DIBUJANTE, POR LO QUE NO PRESCINDE DEL DIBUJO COMO LOS IMPRESIONISTAS. SIN EMBARGO, LA POLICROMÍA ES ESENCIAL EN SU OBRA. SE DESTACA POR SUS ARMONÍAS AUDACES.

EL EXPRESIONISMO ALEMAN

EDUARD MUNCH
PRECURSOR DEL EXPRESIONISMO EN NORUEGA. ES CONOCIDO COMO EL PINTOR DE LA SOLEDAD Y LA ANGUSTIA. SU PINTURA ESTA LLENA DE SIMBOLISMO.

JAMES ENSOR
PRECURSOR DEL EXPRESIONISMO EN BÉLGICA. PINTA MUNDOS EXTRAÑOS, PERSONAJES FANTÁSTICOS, MÁSCARAS Y ESQUELETOS, CON UN REALISMO GROTESCO. SATIRIZA LA SOCIEDAD DE SU ÉPOCA.

EL EXPRESIONISMO ALEMÁN SE DESARROLLÓ ALREDEDOR DE 2 GRUPOS: DIE BRUCKE (EL PUENTE). DER BLAUE REITER (EL JINETE AZUL).

DIE BRÜCKE ( ‘EL PUENTE’) ES UN MOVIMIENTO ARTÍSTICO FUNDADO EN DRESDE EN 1905 POR UN GRUPO DE ARTISTAS EXPRESIONISTAS ALEMANES, CUYAS OBRAS MARCARON EL COMIENZO DEL ARTE MODERNO EN SU PAIS.

EL NOMBRE SIMBOLIZABA EL PUENTE DE INTERESES COMUNES QUE LES UNÍA, ASÍ COMO SU CONEXIÓN CON EL FUTURO. LA INTENSIDAD DE LOS COLORES Y LA DISTORSIÓN DE LAS FORMAS LOGRABAN EXPRESAR SU APASIONAMIENTO Y RIQUEZA IMAGINATIVA.

SU INTERÉS POR LA FUNCIÓN SOCIAL DEL ARTE ES EL RASGO QUE LO DIFERENCIA DEL FAUVISMO, AUNQUE COMPARTE CON ESTE EL USO DEL COLOR CONTRASTADO Y NO NATURALISTA, LA SIMPLIFICACIÓN FORMAL Y EL PRIMITIVISMO.

UNO DE LOS ARTISTAS MÁS DESTACADOS DE DIE BRUCKE ES EMIL NOLDE

DER BLAUE REITER (‘EL JINETE AZUL’), APARECE EN 1911. LOS REPRESENTANTES SON WASSILY KANDINSKY, FRANZ MARC Y PAUL KLEE. TOMARON EL NOMBRE DEL CUADRO DE KANDINSKY DER BLAUE REITER. EL LIBRO DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE (1912), FUE UN TEXTO FUNDAMENTAL DEL GRUPO

DER BLAUE REITER RECHAZABA TODA CONVENCIÓN Y BUSCABA LA EXPRESIÓN INDIVIDUAL. SU ORIENTACIÓN ERA INTERNACIONALISTA Y NO EXISTÍA HOMOGENEIDAD DE ESTILOS. EL GRUPO SE DISOLVIÓ AL ESTALLAR LA I GUERRA MUNDIAL. SU INFLUENCIA CONTINUÓ EN LA BAUHAUS, DONDE FUERON PROFESORES VASILY KANDINSKY Y PAUL KLEE.

OSCAR KOKOSHKA
SU OBRA ES SIMBÓLICA Y FIGURATIVA. REFLEJA EL ALMA HUMANA TANTO EN LO SUBLIME COMO EN LO TRÁGICO, TANTO EN LO COTIDIANO COMO EN LO ABSURDO.

EGON SCHIELE
INICIA EN EL MOVIMIENTO DE SECESIÓN DE CARÁCTER DECORATIVO, PERO LO ABANDONA PARA BUSCAR TEMAS MÁS PERSONALES, DE UNA PROFUNDA DESESPERACIÓN.

EL CUBISMO

EL CUBISMO RECONSTRUYE EL ESPACIO USANDO DIFERENTES PUNTOS DE VISTA AL MISMO TIEMPO, PARA ELLO SE VALE DE LA GEOMETRÍA, DE LA DESCOMPOSICIÓN DE LA FIGURA.

LA PERCEPCIÓN DE LA OBRA CUBISTA ES DINÁMICA, PORQUE TRATA DE REPREESENTAR LA CUARTA DIMENSIÓN: EL TIEMPO, COMO SI EL OBSERVADOR CAMBIARA DE POSICIÓN PARA OBSERVAR AL OBJETO.

EL CUBISMO NACE DE LA COLABORACIÓN DE PABLO PICASSO Y GEORGES BRAQUE, QUE ESTUDIARON A PAUL CEZANNE COMO PUNTO DE PARTIDA. TAMBIÉN RECIBIERON LA INFLUENCIA DEL ARTE AFRICANO

PICASSO Y BRAQUE, FRAGMENTARON LOS OBJETOS HASTA PRESCINDIR DE LA LÍNEA DEL CONTORNO, MULTIPLICANDO LOS PUNTOS DE OBSERVACIÓN.

PARA NO INTERFERIR EN LA INTEGRACIÓN DE LOS OBJETOS ANTE EL OBSERVADOR LOS PINTORES USAN GAMAS NEUTRAS DE GRISES Y PARDOS. PERO SE VIERON OBLIGADOS A INTRODUCIR DETALLES FIGURATIVOS QUE ACTUARAN COMO CLAVES PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS TEMAS REPRESENTADOS.

ASÍ, INCLUYERON NAIPES, CLAVOS, ETIQUETAS DE BOTELLA, PEGADOS SOBRE LA PINTURA CON LO QUE APARECE LA TÉCNICA DEL COLLAGE.

PABLO PICASSO
TOMÓ PARTE CASI EN TODAS LAS TENDENCIAS DE LA PINTURA DEL SIGLO. EN 1901 INICIA SU PERÍODO AZUL QUE RECIBE ESTE NOMBRE POR LOS DELICADOS TONOS AZULES, CON PERSONAJES ESPIRITUALES, DELGADOS Y LÁNGUIDOS.

HACIA 1905 COMIENZA SU ÉPOCA ROSA, LLAMADA ASÍ POR EL USO DE ESE COLOR. LA TRANSICIÓN AL CUBISMO SE OBSERVA EN EL RETRATO DE GERTRUDE STEIN, DONDE LA GEOMETRÍA DEL ROSTRO ES UN INDICIO DE LA TÉCNICA CUBISTA.

LAS SEÑORITAS DE AVIÑON ES LA OBRA QUE DA INICIO AL CUBISMO.

DURANTE LA ENTREGUERRA, LOS ARTISTAS PINTAN DE MANERA MÁS APACIBLE. A ESTE PERIODO DE LE CONOCE COMO LA ESCUELA DE PARÍS

OTRO ARTISTA REPRE SENTAN TE DEL ARTE DE ENTRE GUERRA, MÁS AMABLE Y POÉTICO ES AMADEO MODIGLIA NI

SIN EMBARGO, EL ARTE DE PICASSO VUELVE AL CUBISMO CUANDO PINTA GUERNICA, QUE EXPRESA EL DOLOR DE UNA ESPAÑA SANGRANTE, UNO DE LO CUADROS MÁS EMBLEMÁTICOS DEL SIGLO.

EL FUTURISMO

EL POETA ITALIANO TOMMASO MARINETTI, PUBLICA EN 1909 SU MANIFIESTO FUTURISTA. CALIFICA DE CORRUPTAS A LA LITERATURA Y LA PINTURA DE SU ÉPOCA, AL SERVICIO DE UNA CULTURA PERNICIOSA. PROPONE LA DESTRUCCIÓN DE ACADEMIAS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS. DEBÍA CREARSE UNA NUEVA SOCIEDAD

EN SU PROPUESTA, LAS MÁQUINAS Y EL MOVIMIENTO ERAN LOS SÍMBOLOS DE ESA NUEVA SOCIEDAD. EN LO ARTÍSTICO, LAS OBRAS DEBERÍAN TENER UN SENTIDO DINÁMICO DE LAS FORMAS, ADEMÁS DE UNA SÍNTESIS DEL MOVIMIENTO Y LA LUZ.

UMBERTO BOCCIONI
SE OBSESIONÓ CON EL DESARROLLO INDUSTRIAL QUE VIVÍA EUROPA. SU OBRA SE CARACTERIZA POR EL DINAMISMO Y MOVIMIENTO.

GIACOMO BALLA

ELABORÓ UN MANIFIESTO DEL COLOR. A TRAVÉS DE LA SUPERPOSICIÓN, LOGRA DAR LA SENSACIÓN DE MOVIMIENTO EN SU OBRA. SU DINAMISMO DE PERRO CON CORREA, ES QUIZÁ EL CUADRO FUTURISTA MÁS DIVULGADO Y CONOCIDO.

EL ARTE ABSTRACTO EN RUSIA

EN EL ARTE ABSTRACTO EL MUNDO REAL ESTÁ AUSENTE. LOS PERSONAJES SON LAS FORMAS, LOS COLORES LAS LÍNEAS Y LAS RELACIONES INFINITAS ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS GRÁFICOS, QUE CREAN SU PROPIO MUNDO, CON LEYES PROPIAS.

VASILY KANDINSKI
ES CONSIDERADO EL INICIADOR DEL ARTE ABSTRACTO. LE OBSESIONA LA RELACIÓN ENTRE EL ARTE Y LA MÚSICA. PENSABA QUE EL ARTE SE RELACIONA MÁS CON LO ESPIRITUAL QUE CON LO MATERIAL.

EL SUPREMATISMO
SURGE EN RUSIA DURANTE LA 1a.GUERRA MUNDIAL, PARALELO AL CONSTRUCTIVISMO Y AL FUTURISMO. LA OBJETIVIDAD EN EL ARTE ES UN IMPEDIMENTO PARA LA CREATIVIDAD, SEGÚN DECÍAN ESTOS ARTISTAS

KASIMIR MALEVICH
REPRESENTANTE DEL SUPREMATISMO. PRIMERO FUE ABSTRACCIONISTA. SUS OBRAS BUSCAN CADA VEZ MAYOR ABSTRACCIÓN Y SIMPLICIDAD.

EL CONSTRUCTIVISMO
LA REVOLUCIÓN RUSA (1917), IDENTIFICÓ LA VOLUNTAD DE CONSTRUIR UNA SOCIEDAD SOCIALISTA CON LA VANGUARDIA ARTÍSTICA. ERA EL MOMENTO DE PROBAR QUE EL ARTE PODÍA SER UN VEHÍCULO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y DE EDUCACIÓN POPULAR.

VLADIMIR TATLIN
ESCULTOR Y PINTOR INICIADOR DEL CONSTRUCTIVISMO. AFIRMABA QUE EL ARTE NO DEBE ESTAR AL SERVICIO DEL CAPITALISMO, SINO DEL PROLETARIADO. NO DEBE TENER TEMÁTICA SINO EMOTIVIDAD CAPTADA.

EL CONSTRUCTIVISMO SE PUSO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD CONVERTIDO EN ARQUITECTURA, DISEÑO INDUSTRIAL, CARTELES, ETC. NIEGA LA VALIDEZ DEL ARTE COMO ACTIVIDAD ÚNICAMENTE ESTÉTICA Y EXIGEN SU PARTICIPACIÓN SOCIAL. MÁS TARDE INFLUENCIARON EL ESTILO FUNCIONALISTA EN ARQUITECTURA Y LOS DISEÑOS GRÁFICO E INDUSTRIAL.

EL NEOPLASTICISMO

EN 1918, SE PUBLICA EN HOLANDA EN LA REVISTA DE STIJL (EL ESTILO), EL MANIFIESTO DEL NEOPLASTICISMO, FIRMADO POR ARTISTAS HOLANDESES, CUYA META ERA LA RENOVACIÓN TOTAL DEL ARTE.

PARA ELLO RECURRIE RON A UN LENGUAJE DE FORMAS SIMPLES, APLICABLE A TODAS LAS MANIFESTA CIONES PLÁSTICAS.

PIET MONDRIAN

PARA MONDRIAN LA BELLEZA ES PAZ ESPIRITUAL Y REPOSO. UTILIZA UN LENGUAJE REDUCIDO: EL COLOR (ROJO, AMARILLO Y AZUL) ENFRENTADO AL NO COLOR (LA SUPERFICIE BLANCA DEL LIENZO, Y EL NEGRO), LA LÍNEA VERTICAL Y SU ANTAGÓNICA, LA HORIZONTAL.

LA PINTURA METAFISICA

ES UNA REACCIÓN EN CONTRA DEL FUTURISMO Y LOS DEMÁS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA. PRETENDE RECUPERAR LA TRADICIÓN DEL ARTE Y DE LOS VALORES CLÁSICOS, Y ASIMISMO, REPRESENTAR EL CARÁCTER METAFÍSICO DE LAS COSAS. NO LAS COSAS ESTRUCTURADOS GEOMÉTRICAMENTE, INEXPRESIVOS ENTRE SÍ.

GIORGIO DE CHIRICO
CREADOR DE LA PINTURA METAFÍSICA, TIENE ANTECEDENTES EN EL CUBISMO Y EL FUTURISMO. PRESENTA ARQUITECTURA FANTÁSTICA, MANIQUÍES Y OBJETOS EXTRAÑOS. CONSIDERABA COMO "NATURALEZAS MUERTAS" A SUS PERSONAJES QUE SIMBOLIZABAN AL HOMBRE MODERNO.

EL DADAISMO

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL PRODUJO REACCIONES DIVERSAS. ALGUNOS ARTISTAS PENSARON QUE FUE CONSECENCIA DE APLICAR LA RAZÓN Y LA LÓGICA EN LA POLÍTICA Y LA ECONOMÍA.

ENTONCES BUSCARON SUSTITUIR LA RAZÓN POR EL ABSURDO Y LA LÓGICA POR LA CASUALIDAD. RIDICULIZARON LA SOCIEDAD INDUSTRIAL MEDIANTE EXPOSICIONES DE PINTURAS CASUALES, CONCIERTOS DE RUIDO O CONFERENCIAS SIN LÓGICA, CON LAS QUE PRETENDÍAN MINAR LA COHERENCIA DEL ARTE TRADICIONAL.

SU PROPUESTA ERA ANÁRQUICA COMO EL NOMBRE QUE ADOPTARON, DEL CUAL NUNCA ACLARARON EL SIGNIFICADO. SE OPONÍAN A CUALQUIER PROGRAMA ORGANIZADO. AL CONTRARIO DE LOS FUTURISTAS, EN FRANCIA DUCHAMP Y PICABIA RIDICULIZAN A LAS MÁQUINAS Y A LA CULTURA OCCIDENTAL

EL DADAÍSMO FINALIZÓ EN 1922, EN PARÍS, CUANDO UN GRUPO DESCONTENTO ENCABEZADO POR ANDRÉ BRETON FORMA EL SURREALISMO.

MARCEL DUCHAMP
ANTES DEL DADAÍSMO, COMBINABA CUBISMO CON FUTURISMO, COMO EN DESNUDO BAJANDO LA ESCALERA. AL UNIRSE AL DADAÍSMO REALIZÓ OBRAS CELEBRES COMO LA MONA LISA CON BIGOTES.

OTRA OBRA BÁSICA DEL DADAÍSMO ES EL LLAMADO "GRAN VIDRIO" CUYO TÍTULO ES LA NOVIA Y LOS SOLTEROS, EN LA CUAL LAS PERSONAS SON SUBSTITUIDAS POR MAQUINAS, EN UNA SIMBOLOGÍA QUE ALUDE A LAS TENSIONES DEL DESEO AMOROSO.

FRANCIS PICABIA
A LOS CATORCE AÑOS SE UNIÓ AL IMPRESIONISMO CON GRAN ÉXITO HASTA 1908. TOMÓ ENTONCES LA ABSTRACCIÓN POSTCUBISTA HASTA 1915.

EN SUS INICIOS COMO DADAÍSTA REALIZÓ "MÁQUINAS IRÓNICAS“, TAMBIÉN LLAMADAS ABSURDAS.

A PARTIR DE 1919 COMBINA SU PINTURA CON PIEZAS MECÁNICAS REALES. SU IDEA NO ERA CREAR UNA ESTÉTICA MAQUINISTA, SINO IRONIZAR A LA PINTURA. CON PEQUEÑOS OBJETOS BUSCABA PARODIAR LOS GÉNEROS PICTÓRICOS.

EL SURREALISMO

SURGE DIRECTAMENTE DEL DADAÍSMO. PRETENDE REPRESENTAR LO ESPONTÁNEO Y EL INCONSCIENTE. EL NOMBRE DEL MOVIMIENTO ALUDE A UNA EXPRESIÓN DE APOLLINAIRE, QUIEN FUE UN GRAN DEFENSOR DE LOS VANGUARDISTAS.

EL SURREALISMO ES EL AUTOMATISMO PSÍQUICO PURO, Y EXPRESA EL FUNCIONAMIENTO REAL DEL PENSAMIENTO EN AUSENCIA DEL CONTROL EJERCIDO POR LA RAZÓN, O CUALQUIER PREOCUPACIÓN ÉTICA O MORAL. SE BASA EN LAS IMÁGENES DE LOS SUEÑOS.

DESDE LOS COMIENZOS DEL SURREALISMO, SE ADVIRTIERON DOS DIRECCIONES: LA PRIMERA REPRESENTADA POR JOAN MIRÓ, DONDE PREDOMINAN EL AUTOMATISMO Y EL TRAZO ESPONTÁNEO TOMADO DE LOS DADAÍSTAS.

LA SEGUNDA, ENCABEZADA POR SALVADOR DALÍ, DONDE SE OFRECEN ESCENAS U OBJETOS RECONOCIBLES PERO FUERA DE SU CONTEXTO. TIENE SUS ORÍGENES EN ROSSEAU Y CHIRICO.

RENE MAGRITTE
EN 1927 SE UNE AL SURREALISMO, OPONIÉNDOSE AL AUTOMATISMO. SU OBRA ES REFLEXIVA Y MINUCIOSA, ASOCIA ELEMENTOS DISÍMILES ENTRE LOS QUE ESTABLECE RELACIONES DISPARATADAS O INSÓLITAS.

LA FANTASÍA DE SUS OBRAS RADICA EN LA CONTRADICCIÓN. EN ESTO NO ES UNA PIPA HACE EVIDENTE LO SUBJETIVO DEL SIGNIFICADO DE LOS OBJETOS.

EN 1924 SE UNE AL SURREALISMO, DESPUÉS DE SU ORIGEN FAUVISTA Y CUBISTA. SUS OBRAS SE FORMAN POR SÍMBOLOS E IMÁGENES ONÍRICAS PERO SIEMPRE CON INTENCIÓN PLÁSTICA.

JOAN MIRO

USA POCOS COLORES Y UN REDUCIDO VOCABULARIO GRÁFICO, PERO CON PROPUESTAS TAN ORIGINALES QUE ES DIFÍCIL UBICARLO EN UNA CORRIENTE.

SALVADOR DALI
A PESAR DE SU TÉCNICA TRADICIONAL, ES EL PINTOR MÁS FAMOSO DEL SURREALISMO, AL CUAL HIZO POPULAR NO SÓLO CON SU OBRA SINO CON SU EXTRAVAGANTE FORMA DE VIDA.

SE UNE AL SURREALISMO EN 1929, LO QUE SIGNIFICA UNA RENOVACIÓN EN UN MOMENTO DE CRISIS. BASÁNDOSE EN LAS TEORÍAS FREUDIANAS MUESTRA EN SUS OBRAS LOS ASPECTOS MÁS OCULTOS DEL INCONSCIENTE.

PRETENDÍA QUE SU OBRA FUERA COMO UNA FOTOGRAFÍA DE SUS SUEÑOS, MIEDOS Y OBSESIONES, PARA LO CUAL UTILIZA UN METODO QUE DENOMINA "PARANOICOCRÍTICO".

EN 1941, DECIDE RETOMAR EL RENACIMIENTO, RECREANDO OBRAS COMO LA ÚLTIMA CENA O LA CRUCIFIXIÓN, EN LAS CUALES YA SE OBSERVA LA VISIÓN COMERCIAL DEL ARTISTA.

MARC CHAGALL
LA OBRA DE MARC CHAGALL ES DE DIFÍFIL CLASIFICACIÓN. TIENE INFLUENCIAS CUBISTAS Y SURREALISTAS, PERO SE LA CLASIFICA TAMBIÉN COMO PINTURA FANTÁSTICA O POÉTICA.

LOS NUEVOS ACONTECIMIENTOS, EL DESARROLLO TECNOLÓGICO E INFORMÁTICO, TRANSFORMARÁ EL ARTE DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO VEINTE EN RENOVADAS BÚSQUEDAS ARTÍSTICAS, VANGUARDIAS Y NEOÍSMOS, COMO EL EXPRESIONISMO ABSTRACTO, EL OP ART, EL POP ART, LA INSTALACIÓN, EL PERFORMANCE, ETC.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful