You are on page 1of 30

Deportivo

Masaje

El Masaje Deportivo
  

MITOS Y REALIDADES LO QUE ES Y LO QUE NO ES

¿QUÉ ES EL MASAJE?

Se define como masaje al conjunto de técnicas que se practican con las manos ,(terapia manual) sobre una parte o la totalidad del cuerpo para provocar en él modificaciones directas o de forma refleja y obtener efectos terapéuticos e higiénicos.

 

El masaje, o masoterapia, está comprendido dentro de la cinesiterapia, o terapéutica por el ejercicio.

ASPECTOS A TRATAR
 Exploración

previa:

› Estado físico general. › Alteraciones posturales.

› › › › ›

Morfología. Estado de la musculatura. Lesiones anteriores. Zonas dolorosas, posibles contracturas. Tensión/tono.

Etimología

v  v  v  v § 

ARABE MASS = Tocar con suavidad GRIEGO MASSEIN = Amasar, frotar HEBREO MASCHEH = Palpar, tantear FRANCES MASSER Amasar,

MASAJE
  

Evolución Histórica

GRECIA y ROMA  HIPÓCRATES(460-380 a.C.) Anatripsis  “Maniobras sobre la piel (fricciones), músculos y vísceras   CHINA  Libro KONG-FOU “El arte del hombre” (2.700 a.c.)  Houng-Ti, “El Emperador amarillo” (2.600 a.C.)  NEI-KING:  SOU-WEN (fisiología, patología)  LING-CHOU (acupuntura, moxas y masaje)  INDIA  AYUR-VEDA, “Ciencia de la vida” (1.800 a.c.)
 

TIPOS DE MASAJE
 MASAJE DEPORTIVO Recuperación postcompetencia o regenerativo relajante  ACTIVACION Antes de la competencia(10 A 15 MINUTOS)   PREVENTIVO O HIGIENICO Dirigido a evitar la aparición de lesiones y mejorar la calidad de vida de la persona.  Terapéutico:
› Una vez instaurada la lesión, encaminado a recuperar o adaptar la disfunción.

 

Auto masaje en el Deporte

 

Se utiliza para tratar cualquier punto doloroso que puede aparecer con la práctica deportiva y, también los "triggers points" (puntos de disparo del dolor).   El deportista puede llegar con las manos a todas las zonas de su cuerpo excepto a las regiones escapular y dorsal. No obstante estas dos regiones se pueden masajear con la ayuda de cintas de masaje, cepillo o toallas, con los que aplican roces y frotaciones rnás o menos vigorosas.

masaje de activacion pre c.

MASAJE TERAPEUTICO Y TERMOTERAPIA

Efectos del Masaje

Según las técnicas empleadas podemos conseguir diferentes efectos sobre el organismo.
› Efecto relajante o tónico según la

modalidad (S. nervioso). › Aumento de la circulación sanguínea, de la permeabilidad celular y de la eliminación de residuos de los tejidos (S. circulatorio y linfático).eliminación acido láctico › Aumento de la tonicidad y contractibilidad muscular(S.musculoesquelético).

Efectos del Masaje
› › Activa el S. digestivo mejorando el

peristaltismo. › Mejora el intercambio gaseoso del Sistema respiratorio . › Induce a través del sistema neurovegetativo en el sistema endocrino. › Mejora el sistema tegumentario.

Activacion precompetencia

¿PORQUE SE APLICA EL MASAJE DEPORTIVO ?.

Para calentar tanto los tejidos como los músculos. Es una puesta en acción general a base de fricciones y presiones así como masajes profundos de las más importantes masas musculares son la base fundamental de dicho tipo de masaje.

¿PORQUE SE APLICA EL MASAJE DEPORTIVO ?.

 La

técnica correcta provoca un aflujo importante de sangre a la periferia mediante los reflejos vasodilatadores con lo que conseguimos que los tejidos se calienten, y los músculos estén listos a contraerse a la máxima velocidad y potencia.
 Es importante recalcar que todas estas maniobras se deben emplear, al principio lentamente para ir

 

TECNICAS DE MASAJE
 1-

Rozamiento o fricción  2 Presión con deslizamiento  3-Frotación  4-Amasamiento  5-Percusiones  6-Sacudimiento  7-Movilizaciones

MASAJE
 Hay

que considerar a la hora de su ejecución:  Dirección
› Ascendente. › Descendente. › Circular (centrífugo-centrípeto).
 Movimiento

› Unísono. › Alterno.

MASAJE
 Ritmo

› Lento. › Moderado. › Rápido.
 intensidad

› Superficial. › Media. › Profunda.

Diferentes tipos de Masaje
Masaje deportivo: se lleva a cabo casi exclusivamente sobre los grupos musculares comprometidos en cada deporte o disciplina deportiva, para optimizar su tono, flexibilidad y rendimiento.  Masaje de drenaje linfático: apunta a estimular el flujo de la linfa, mediante técnicas precisas y delicadas (inflamación crónica o linfedema)

Masaje de relajación o sedativo: tiende a armonizar el

sistema nervioso, induciendo, tal como su nombre lo indica,

determinado grado de relajación muscular y ayudando al individuo a recuperar o mantener el equilibrio psicofísico. Masaje descontracturante: son las manipulaciones realizadas sobre uno o varios grupos musculares contracturados. Para algunas escuelas no constituiría un tipo de masaje específico, sino una serie de manipulaciones aplicadas durante un masaje de relajación o higiénico.

Masaje: Evolución Histórica

TENDENCIAS ACTUALES

 MASAJE CLÁSICO, OCCIDENTAL O SUECO (nivel muscular)  MASAJES ESPECÍFICOS: CYRIAX, VODDER  MASAJE ORIENTAL (sobre puntos de meridianos acupunturales o fuera de ellos)  MASAJES REFLEXÓGENOS (actúan a distancia)  MASAJES MECÁNICOS aparatos vibradores

).

Contraindicaciones del masaje Hemorragias, fragilidad capilar Flebitis, Trombosis Cardiopatías descompensadas Estados Febriles Enfermedades infecciosas piel Fracturas sin consolidad Quemaduras Desgarres musculares ruptura fibrilar Tumoraciones o Nodulos no diagnosticados

Tipos de masaje deportivo

- Masaje Previo a la competición (activacion) - Masaje de entrenamiento - Masaje de recuperación - Masaje de Rehabilitación

beneficios del masaje deportivo
1- Ayuda a eliminar más rápidamente el ácido láctico del organismo. 2- La energía es renovada, por tanto, una mente clara, permite mayores logros. (psicofísico) 3- Provoca relajación física 4- Alivia tanto la fatiga física como mental causada por los entrenamientos y las COMPETENCIAS 5- Mejora la digestión, la asimilación NUTRIENTES y eliminación de Desechos y toxinas 7- Aumenta la función de desintoxicación de los riñones. 8- Los músculos reciben una mayor irrigación sanguínea de elementos nutritivos. 9- Mejora la circulación sanguínea. 10- El masaje hace regresar la sangre al corazón, ayudando así, a mejorar las funciones cardíacas.

EFECTOS FINALES DEL MASAJE

Acción mecánica directa sobre los tejidos Acción refleja sobre el sistema nervioso Acción refleja sobre diversos órganos a Acción psicológica EFECTO RELAJANTE

distancia

Fuentes De Informacion y Bibliografía
Masaje transverso profundo. Masaje de Cyriax. Dr. J . Vázquez Gallego Masaje Terapeutico y Deportivo Dr.j Vasquez Gallego El Masaje Deportivo Anatolik Biriukov editorial Paidotribo Masaje Sueco Kurre W. Ostrom Y PRACTICA PROPIA EN OLIMPIADAS NACIONALES J UEGOS CENTROAMERICANOS Y PANAMERICANOS CARTAGENA COLOMBIA Y RIO DE J ANEIRO BRASIL

MUCHAS GRACIAS

T.F.RAÚL PARSIVAL LAMONT