You are on page 1of 43

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

Campus Santo Domingo
CARRERA:
Ingeniería en Finanzas y Auditoría, C.P.A.
MATERIA:
Gestión de Talento Humano
TEMA:
Las personas
INTEGRANTES:
Joselyn Monserrate– Morelia Velasco
Jeniffer Moreira– Tania Naranjo
Julianna Loza – Moisés Mora
DOCENTE:
Ing. Jacinto Vera
FECHA DE ENTREGA:
13/10/2014

LAS PERSONAS






Variabilidad humana
Cognición humana
La complejidad de la naturaleza
La motivación humana
La comunicación
El comportamiento humano en las
organizaciones
Capital humano

VARIABILIDAD HUMANA
El hombre, animal social que posee una tendencia irreprimible a la vida en
sociedad, vive en organizaciones y ambientes cada vez mas complejos y
dinámicos. De este modo, “Las organizaciones son personas, las
organizaciones son grupos y las organizaciones son organizaciones. Los
gerentes administran personas, los gerentes administrativos dirigen grupos, y
los gerentes administran organizaciones. Los gerentes son personas, los
gerentes son miembros de grupos y los gerentes son miembros de las
organizaciones”.

la cognición es definida como la serie de procesos por los cuales la información sensorial se transforma. aunque también se podrían incluirlas emociones y la motivación. |998). elabora. pues ya se esbozan algunas teorías cognitivas acerca de estas formas de actividad. la percepción. el lenguaje. la conciencia y la regulación de la conducta (Mesulam. la memoria. Según ese concepto. el pensamiento. recupera y usa (Neisser. reduce. 1967).COGNICIÒN HUMANA • Dentro de las concepciones de la psicología cognitiva. almacena. los procesos cognitivos serían: la sensación. .

ya que es capaz de establecer objetivos o aspiraciones y realizar grandes esfuerzos para alcanzarlos. etc. muchas veces provocándolos.Dirigido hacia objetivo interdependientes con el medio físico y social. y enfrentarlos.Puesto que no solo recibe insumos del ambiente y actúa ante ellos.. Esto implica que desarrolla actividades intelectuales de procedimiento (pensar. anticipándose a los cambios que ocurren en el ambiente y.  El hombre cuyo comportamiento se dirige hacia un objetivo... en la medida que busca sus objetivos.COMPLEJIDAD DE LA NATURALEZA DEL HOMBRE En la administración de los recursos humanos existen tres enfoques para estudiar el comportamiento de las personas:  El hombre como ser que realiza transacciones.) y adquiere información y saberes que le permiten conocer a las personas y las cosas en el ambiente. decidir. . sino que también adopta una actitud proactiva.  El hombre como modelo de sistema abierto. e involucrado activamente en transacciones con el ambiente.

.

. condicionada par la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad individual.LA MOTIVACION HUMANA Se conoce como la voluntad de llevar a cabo grandes esfuerzos para alcanzar las metas organizacionales.

de lograrse.Necesidad significa algún estado interno que hace que ciertas manifestaciones parezcan atractivas. . Una necesidad no satisfecha crea una tensión que origina estímulos dentro del individuo. satisfarán la necesidad y llevarán a la reducción de la tensión. Estos estímulos generan un comportamiento de búsqueda de metas específicas que.

La compleja naturaleza humana SUBTÍTULO .

LA COMPLEJA NATURALEZA HUMANA Enfoques para estudiar la conducta: La persona como ser transaccional. La persona como un comportamiento dirigido hacia un objetivo La persona como modelo de sistema abierto. .

Factores externos que afectan la conducta de las personas en las organizaciones Presiones de los superiores Influencia de los colegas Estados de energía interna Condiciones ambientales El individuo en la organización Sistemas personales Cambios en la tecnología Programas de capacitación y desarrollo Requerimientos de la familia .

desconfianza y sospecha). • La motivación funciona como deseo y recelo (temor. . para cuyo alcance el ser humano gasta energía. • La motivación busca una meta determinada. cree y prevé).LA MOTIVACIÓN HUMANA • Los actos del ser humano están guiados por su cognición (por lo que piensa.

La conducta es motivada.CONDUCTA HUMANA La conducta es producto de estímulos externos o internos. . La conducta está orientada a objetivos.

.

.

.

.

EL MODELO CONTINGENCIAL DE MOTIVACIÓN DE VROOM .

.

.

Motivación Clima organizacional .

Satisfacción = Adaptación Frustración = Problemas de adaptación .

Relación con las demás personas.SALUD MENTAL Se sienten bien consigo mismos. Enfrentan las demandas de la vida .

Todos tienen necesidades básicas 2. Influencia ambiental 1. Satisfacción de necesidades . Percepción del individuo 5.4. Cambios en el ambiente 3.

.

hechos y valores. • Es la manera de relacionarse con otras personas a través de ideas. La que envía un mensaje La que recibe un mensaje .COMUNICACIÓN • Transferencia de información de una persona a otra.

ELEMENTOS: .

.

PERCEPCIÓN • Cada persona desarrolla su propio conjunto de conceptos para interpretar al ambiente externo e interno para organizar sus múltiples experiencias de la vida cotidiana. .

PERCEPCIÓN SOCIAL Elementos: Mejora si: Sujeto perceptor Conocerse a sí mismo Sujeto percibido Características del observador Situación Aspectos de otras personas .

LA PERCEPCIÓN SOCIAL RECIBE LA INFLUENCIA DE: • Estereotipos • Defensa perceptual • Generalizaciones (efecto de halo) Distorsiones en la percepción de las personas Una impresión influye en la evaluación. Deforma y adapta datos Atribuir características a otras personas • Proyección .

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN Existen barreras que funcionan como obstáculos. Además de la influencia de estas barreras. Existen 3 tipos de barreras: • Personales • • Físicas Semánticas Estos 3 tipos de barreras se presentan al mismo tiempo lo que produce que el mensaje se filtre. Algunas variables causa que el mensaje tal como se envía sea diferente al mensaje que se recibe. la comunicación puede adolecer de 3 males: • • • Omisión Distorsión Sobrecarga . bloquee o distorsione.

es decir como portadores de conocimientos. El ser humano percibe y evalúa 5. El ser humano tiene una capacidad limitada de respuesta . Por eso. habilidades. pues esto mejorará la comprensión de la conducta dentro de las organizaciones. El ser humano es proactivo 2.LA CONDUCTA EN LAS ORGANIZACIONES Aunque las personas se pueden visualizar como recursos. etc. El comportamiento presenta algunas características: 1. conviene destacar algunas características generales de las personas como tales. El ser humano tiene necesidades diferentes 4. El ser humano es social 3. El ser humano piensa y escoge 6.

cada uno de los cuales privilegió ciertos aspectos de la conducta de las personas y determinó la manera como las organizaciones administran a las personas. CONCEPTO DE: Hombre económico Hombre Social Hombre organizacional Hombre administrativo Hombre complejo TEORÍA Administración científica Relaciones humanas Estructuralista Conductista Contingencia MOTIVACIÓN BÁSICA Recompensa salariales y financieras Recompensa sociales y simbólicas Recompensa salariales y sociales Proceso de decisión y búsqueda de soluciones Microsistemas individual y complejo .CONCEPTO DE HOMBRE COMPLEJO En la teoría de las organizaciones aparecieron en distintas épocas conceptos diversos acerca de la naturaleza humana y de las organizaciones.

El ser humano no sólo es complejo. sino también variable.El concepto de hombre complejo se basa en las razones siguientes: • 1. . El ser humano asimila nuevas motivaciones por medio de sus experiencias organizacionales. • 2.

. El hombre se relaciona de manera productiva con las organizaciones a partir de motivaciones muy diversas. • 4.• 3. Las motivaciones del ser humano pueden diferir en los diferentes de organización.

.• 5. lo cual depende de sus propias motivaciones y capacidades. El ser humano responde a distintos tipos de estrategia de dirección.

.• El concepto de hombre complejo supone que los individuos. se ven dominados por un deseo de emplear sus habilidades para solucionar conflictos o vencer los problemas a los que se enfrenta. en sus transacciones con el ambiente organizacional.

• 2.Para comprender al hombre complejo existe otros dos puntos importantes: • 1. Los distintos sistemas individuales se desarrollan con diferentes de percepción. de valores y de motivos. Los sistemas individuales no son estáticos .

CAPITAL HUMANO • Las personas en su conjunto constituyen el capital humano de la organización. .

Para ello. Autoridad Competencias Información Recompensas . la organización debe utilizar cuatro detonadores indispensables.