You are on page 1of 12

ALCANCES DE LA

CALIFICACIÓN
REGISTRAL.
Lic. Robin Sosa Castillo.

*QUE ES LA CALIFICACIÓN REGISTRAL? Es el medio para determinar si un acto o contrato presentado a un Registro Público. . para que solo tengan acceso y protección del sistema. los títulos válidos y perfectos. reúne o no los requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico para su validez y eficacia frente a terceros.

*NATURALEZA JURÍDICA CALIFICACIÓN REGISTRAL? DE LA Tendencias: 1. (de su propio género o especie) Naturaleza jurídica administrativa especial propia y exclusiva. Jurisdicción voluntaria. . (no resuelve una situación contenciosa) 2. Sui generis. erga omnes. 3. Función similar a la judicial.

a) Exclusividad. e)Libertad e independencia. b)Obligatoriedad. d)Globalidad.*CARACTERES DE LA CALIFICACIÓN REGISTAL. . c)Motivación.

Corresponde únicamente la calificación registral a los Registradores.*EXCLUSIVIDAD. . ingresan o capturan datos. mismos que oportunamente serán legalizados por el Registrador respectivo y en caso de anomalías se puede individualizar al responsable penalmente. En los registros públicos guatemaltecos. toda vez que es una actuación personalísima e indelegable. existen operadores y registradores y ambos en su conjunto.

*OBLIGATORIEDAD. si el documento cumple o no con los requisitos de ley. Esta característica. por lo que no es posible que el registrador no suspenda. nos indica que el registrador esta facultado a decidir. peros estos pueden se prorrogados a quince por alguna situación fuera de control del registro. En el registro de la propiedad por ejemplo se cuenta con ocho días hábiles para el registro de una compraventa. rechace o inscriba. .

Se dice que en Guatemala se motiva la suspensión o rechazo de las actuación.*MOTIVACIÓN. pero no se indica la forma de subsanación del problema motivado. Es establece como algo prudente que el registrador debe indicar los motivos en los cuales se apoye para suspender o rechazar un asiento registral. y esta establecido en la doctrina lo relacionado a la subsanación de los impedimentos del registro de actos o contratos susceptibles de inscripción. .

*GLOBALIDAD. Toda inscripción debe ser en bloque (total) no deben existir inscripciones parciales. Conjunto de todos los elementos de una cosa o de todos los aspectos de una cuestión. evitando calificaciones ulteriores. Este elemento indica que la calificación debe ser Integral. Completa y Unitaria. .

debe actuar apegado a derecho y a su función. sin caer en arbitrariedad. respetando el principio de legalidad. El Registrador. . nadie debe influenciar en sus decisiones.*LIBERTAD E INDEPENDENCIA. debiéndose respetar su decisión en tanto y cuanto la misma no sea contraria a la ley.

3.*FUNDAMENTO. 2. siendo estos fundamentos: 1. INOPONIBILIDAD DE LO ESCRIGO FRENTE A LO NO ESCIRTO. El fundamento de la calificación registral. PRESUNCIÓN DE EXACTITUD. descansa en tres aspectos que brindan un grado de certeza y confiabilidad de todo registro. PROTEGE AL TERCER ADQUIRENTE DE BUENA FE. .

es especial. La función calificadora de los Registradores esta vinculada al principio de legalidad. la responsabilidad del Registrador se limita a las formalidades extrínsecas de los documentos. y en el cumplimiento de ese principio. capacidad legal de los otorgantes. tampoco entre la congruencia entre lo demandado y lo resuelto. no pudiendo el registrador decidir respecto del fundamento de justicia de la resolución. tampoco se puede entrar a calificar la validez del acto procesal o de la competencia de los jueces. etc. . validez de los actos dispositivos. En cuanto a la calificación de un documento judicial.*EXTENCIÓN.

como funcionario publico. . Dentro de su función el Registrador. penales y administrativas por la comisión de delitos en ejercicio de sus cargos.*RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LA FUNCIÓN CALIFICADORA DE LOS REGISTRADORES. así como los empleados de los registros están sujetos a responsabilidades civiles.