EL BRILLO DORADO DEL

INVIERNO VOLCÁNICO
TEMA 17
ALUMNO: CHANCAFE POMA, MIGUEL
CÓDIGO: 10160209

Introducción

Una erupción volcánica no tiene lugar en un vacío ambiental. Puede
haber una variedad de efectos colaterales, algunos con serias
implicaciones para la sociedad. Algunos pocos son predecibles,
otros no tanto. Algunos están confinados a la vecindad inmediata
del volcán; otros son perceptibles alrededor del mundo.
Los estudios atmosféricos son extraordinariamente complejos. Por
ejemplo, ¿el efecto invernadero aumentará o disminuirá el
promedio global de la cubierta de nubes? ¿Y si dicha cubierta
tendrá un efecto positivo o negativo en la temperatura del planeta?
Estos problemas hacen difícil de predecir los efectos de las
perturbaciones atmosféricas en el clima, en los parámetros
promedios de los climas regionales, y sus posibles variaciones en
determinado momento.

Las grandes erupciones volcánicas tienen un rol
importante, porque ellas proveen signos distintivos y
cuantificables de los efectos atmosféricos que
comúnmente afectan hemisferios enteros.
El record de grandes erupciones provee importantes
pistas para entender el modo en que la atmósfera
trabaja, y fue un instrumento vital en el descubrimiento
de importantes fenómenos atmosféricos tales como la
circulación estratosférica.

escribió: . como el primer diplomático que representaba a los Estados Unidos.Haciendo la Conexión Para aquellos lugares donde el brillo del sol del mediodía ha sido reemplazado por la oscuridad siberiana. el gran científico americano. En 1784. el origen volcánico de sus miserias deben ser obviamente las caídas de grandes volúmenes de ceniza alrededor suyo. hizo la primera conexión entre dichos eventos. mientras se encontraba en París. Benjamín Franklin.

y los rayos del sol parecían tener un pequeño efecto para disiparla. ellas escasamente pintarían un papel marrón. por supuesto. era seca. fue la fecha de la gran erupción basáltica de la fisura Laki en Iceland. y gran parte de Norteamérica. cuando los efectos de los rayos del sol para calentar la tierra en estas regiones del norte debieron tener los más grandes efectos. aquí existía una neblina constante que se extendía por toda Europa. levantándose del agua. . sus efectos de verano en el calentamiento de la tierra fueron excesivamente disminuidos. Por supuesto.» El año 1783. haciendo fácilmente una neblina húmeda. Ellas eran realmente tan débiles al pasar que podían ser juntadas en el foco de una lámpara de vidrio. Esta neblina era de una naturaleza permanente.«Durante varios de los meses de verano del año 1783.

el renombrado escritor Gilbert White. pero también recordó que el verano en Inglaterra era excepcionalmente caliente. White notó la presencia de una neblina peculiar desde el 23 de Junio al 20 de Julio. . también noto que las condiciones durante el verano de 1783 fueron realmente inusuales. autor de ‘La Historia Natural de Selbourne’.En Inglaterra. enfatizando la dificultad de la generalización sobre efectos climáticos locales. El llamó a dicho verano ‘sorprendente y portentoso’.

. Es posible que esta gran cantidad de fenómenos eléctricos ocurriera debido a la alta concentración de partículas de aerosol volcánico en la atmósfera. formando la neblina peculiar a la que se refería White.Definitivamente. Grandes tormentas eléctricas ocurrieron en todo el país. el verano de 1783. fue excepcional. y el mes de Julio en particular.

Récord Global de Actividad Volcánica  Records Escritos  Núcleos de Hielo     Volumen de la Erupción Estilo de Erupción Latitud del Volcán Composición del Magma  Anillos de árbol .

para hacerlo dicha erupción debió tener un volumen mayor a los 2 o 3 kilómetros cúbicos. Para una erupción en Iceland se dejó un registro en el hielo cercano a Greenland. .Volumen de la Erupción Grandes erupciones son obviamente posibles de haber producido marcas más grandes en el núcleo de hielo que las más pequeñas.

al menos. . Ellos pueden inyectar gotas de ácido sulfúrico directamente en la estratosfera. el nivel de la atmósfera sobre el cual la temperatura para de declinar con la altitud. son fenómenos superficiales. y entonces hacer parecer lógico que erupciones explosivas deban tener más posibilidades de dejar un registro en las capas de hielo que en las efusiones de lava.Estilo de Erupción La lluvia lava rápidamente las pequeñas partículas de la troposfera. para ser depositados en capas de hielo antárticas en Greenland. permitiendo al tiempo su difusión a través de grandes latitudes. las cuales superficialmente. pero ellas pueden quedar en la estratosfera durante meses. Las columnas de erupciones plinianas pueden fácilmente penetrar la troposfera.

que de sólo distancia. Katmai 1912. Es natural que una erupción que tiene lugar en un sitio tan cercano a una capa de hielo hubiera dejado una señal ácida mayor que otras similares ocurridas a grandes distancias. Pero el asunto es más de latitud. posiblemente Thera y Mazama en el año 7000 BC). Los aerosoles de una erupción que ocurre en un hemisferio afectarán la totalidad de ese hemisferio. . Tambora 1815. los aerosoles de una erupción que tiene lugar en latitudes muy al sur no pueden tener dejar fácilmente una señal ácida en el núcleo de hielo de Greenland. En consecuencia. y los aerosoles erupcionados en los trópicos pueden también cubrir gran parte de los hemisferios Norte y Sur.Latitud del Volcán Sólo seis grandes erupciones no – Icelándicas pueden ser identificadas en los núcleos de hielo de Greenland (Agung 1963. Pero los aerosoles de una erupción que ocurre fuera de los trópicos (en latitudes mayores de los 20º norte o sur) encuentran extremadamente difícil el difundirse a través del hemisferio opuesto. Krakatoa 1883. y una erupción en el año 1500 BC.

la magnitud de la señal ácida está controlada por las cantidades de SO2 erupcionado. Por lo tanto. el cual generalmente decrece conforme crece el contenido de SO2. mientras que los basaltos Laki de 1783 contenían 800 a 1000 ppm. y también por el contenido de sulfuro del magma original. En consecuencia. Las lavas dacíticas erupcionadas del Monte Santa Helena durante 1980 contenían sólo 100 partes por millón de sulfuro. los magmas silíceos son menos probables de tener altos contenidos de SO2 que de máficos. La solubilidad del sulfuro en el magma depende de su contenido de metales ferrosos.Composición del Magma Las señales del ácido sulfúrico en los núcleos del hielo ártico fueron originadas del dióxido sulfuro que fue erupcionado por el volcán. . y el magma El Chichón de 1982 un rango espectacular de 12500 ppm. FeO.

y entonces la técnica de la dendrocronología puede proveer acertadas fechas para los arqueólogos. ellos constituyen testigos potenciales de las erupciones volcánicas. A través de su longevidad y sensitividad para el cambio ambiental. Los árboles en latitudes temperadas registran fielmente el pasar de las estaciones en sus anillos de crecimiento anual.Anillos de Árbol Los árboles son los seres vivientes más antiguos de todo el planeta. .

Efectos de Algunas Grandes Erupciones Volcánicas .

.Krakatoa (1883) Expulsó alrededor de 20 km de material piroclástico dacítico en una columna pliniana y alcanzo una altitud de casi 40 km Los vientos transportaron hacia el oeste los materiales volcánicos en una neblina oscura visible en gran parte del mundo relatado por varios escritores de la época.

Resultado: Enfriamiento del hemisferio norte en ±0.25 °C hasta dos años después de la erupción .  Anillos Bishop formado por la difracción de las partículas volcánicas opacas. Avistamiento de auroras boreales  Halo circundante al sol perceptible durante 3 años conocida como “Anillos Bishop”.

4 ºC). disminución de la T° (-0. .  Efectos ópticos  Efectos climatológicos: “El año sin verano”. algo de este en una columna pliniana que alcanzó 43 km de altitud.Tambora (1815)  La erupción más grande de la historia moderna (68 años antes que erupción del Krakatoa). pero gran parte en forma de flujos piroclásticos y en finas cenizas de ignimbritas.  Liberó ± 50 km3 de magma traquiandesíticas. formación de nevados en Inglaterra. Canadá y el oeste de Europa y gran cantidad de lluvias.

 Es la primera erupción cuyos efectos atmosféricos pudieron ser estudiados por herramientas modernas.  Expulsó menos de 1 km3 de tefra andesítica  Grandes efectos visuales (anillos de Bishop).El Chichón (1982)  Volcán con poco registro de actividad volcánica al sur de México.2°C en el hemisferio norte)  Tenia abundancia de anhidra . efectos climatológicos (aumento de la T° ecuatorial en 4°C y disminución de 0.

 Mediante observaciones satelitales se estimo que había erupcionado alrededor de 20 ton de S02 . ocurrió la erupción del Monte Hudson en el sur de Chile. 1991) y el Monte Pinatubo (Filipinas)  La erupción del Pinatubo (15-16/06). sus efectos estaban tan expandidos que provocaron un eclipse solar total en Hawai.Monte Hudson (Chile. cubrió alrededor de 11000 km desde Indonesia hasta África Central.  Luego de 2 semanas (15/08). las observaciones satelitales mostraron que sus aerosoles cubrieron todo el planeta.  El Pinatubo es la tercer erupción más grande del siglo. El 11 de Julio.

¿Invierno Volcánic0? .

Self y Stothers señalaron que el ‘invierno volcánico’ sería una posible consecuencia de las erupciones más grandes. Rampino. se dieron cuenta que el efecto no sería tan drástico como ellos habían temido. bloqueando el sol. Los que sobrevivan a tal holocausto nuclear podrían sucumbir durante el ‘invierno nuclear’ que seguiría. y ocasionando un prolongado enfriamiento de la superficie. . Conforme se usaron modelos más sofisticados de la circulación atmosférica.En los ochenta un grupo de influyentes científicos incluyendo se preocuparon acerca de lo que ellos consideraron una posible y horrorosa consecuencia de una guerra nuclear: fuegos prendidos por explosiones nucleares podrían generar enormes cantidades de humo oscuro que podría expanderse al menos en un hemisferio. Tempranas estimaciones de la severidad del invierno nuclear se basaron en simples modelos uni y bidimensionales de la atmósfera.

el evento de Tambora fue de una magnitud menor que las grandes erupciones que formaron calderas gigantes como Cerro Galan en Argentina y Toba en Sumatra. Toba es particularmente relevante. . debido a que erupcionó 2000 kilómetros cúbicos en sólo 74000 años. Tales erupciones. implicaban miles de kilómetros cúbicos de rocas piroclásticas de composición silícea.Grandes Erupciones Explosivas A pesar de lo grandioso. Si todo este material hubiera entrado en la estratosfera hubieran podido existir condiciones de oscuridad total en una gran área durante semanas. ¿Pudo esta gigante erupción haber iniciado el invierno volcánico? Estudios de la tefra en el piso del Océano Indico sugieren que fueron erupcionados 20000 toneladas métricas de ceniza fina.

Distribuidos en todo el mundo.Erupciones de Flujos Basálticos Laki era modesta comparada con las erupciones más grandes de flujos basálticos conocidos en la historia geológica. Rampino estimó que al menos 6000 millones de toneladas de aerosoles de ácido sulfúrico fueron inyectados en la atmósfera. las lavas son tan enormes como el flujo Roza (de orden de magnitud mayor que el de Laki). estos aerosoles habrían formado una densa neblina. Para la erupción de Laki. En la meseta de Columbia River. las cuales pudieron haber sido erupcionadas en sólo unos cuantos días. bloqueando el paso a una pequeña parte de la luz solar (menos de una diez milésima parte). .

México  Se encontró burbujas de vidrio derretido (tectitas) en Haití (~64. -4°C)  Eventos posteriores (erupción de flujo basálticos en India y erupción del volcán Laki)  Resultado: Lluvias ácidas (contenido aprox.¿Extinciones en masa?  Gran impacto de un cuerpo rico en Ir en la Tierra  Investigaciones en el lugar de impacto en Chicxulub.  Estimación: 1. 1.a)  Según los análisis en las tectitas el impacto derritió enormes cantidades de depósitos de evaporitas (+sulfatos.5 millones de km3 de basalto en un periodo menor al millón de años en una tasa de más de 1 km3 x año . Península de Yucatán. ↑ SO2.6 x 107 ton de H2SO4) que terminó por aniquilar a la mayoría de seres vivos.5 m.

Otras Interacciones Globales .

Debido a que su llegada coincidía con la natividad se le llamó ‘El Niño’. es por eso que su comportamiento era cuidadosamente monitoreado. Cada cierto tiempo. cerca de la Navidad. nombre dado principalmente por los pescadores. Alexander Von Humboldt identificó el modo en que el agua de este océano varía su temperatura. desprovistas de bañistas. las olas del océano Pacífico rompen contra largas playas. En 1810. causando desordenes catastróficos en el ecosistema marino. poniendo fin a la temporada de pesca. el Niño es excepcionalmente cálido. Durante décadas. . los nutrientes de las aguas frías apoyaron la industria pesquera del Perú. un gran volumen de agua caliente se esparcía desde el norte. una de las más grandes del mundo. y trayendo lluvias torrenciales a las costas desérticas del Perú. Cada año.El Niño – La Oscilación Sur (EN – SO) A lo largo de miles de kilómetros de la costa oeste de Sudamérica.

permitiendo un flujo de aguas calientes en la superficie del agua a lo largo del Ecuador a través de la mayor parte del Pacífico. De hecho ahora se sabe que el EN – SO es uno de los componentes más complejos del sistema de circulación interconectado océano – atmósfera. pero es una parte de un patrón mundial de cambios de presión y temperatura en las regiones ecuatoriales. y los vientos que vienen del SO tienden a debilitarse. Esta ocurre cuando la presión es alta en el Océano Pacífico tiende a ser baja en el Océano Indico de África a Australia. el cual es un cuarto de la circunferencia de la tierra. la presión sobre el Pacífico central es inferior. la oscilación del sur (SO). y caída de lluvias torrenciales en la dirección opuesta. estas condiciones están asociadas con bajas temperaturas en estos lugares. un fenómeno local.El Niño no es puramente. . por lo que es objeto de una intensa investigación. Cuando el Niño tiene lugar.

Según esta teoría hay una relación directa entre la incidencia de actividad volcánica y la mayor frecuencia ocurrencia de Niños. Si una erupción tiene lugar en los trópicos durante un evento EN – SO. su teoría se iba a comprobar en 1991 con la gran erupción del Pinatubo. y otras grandes erupciones del siglo ocurrieron seguidos de este mismo tipo de eventos. . mientras que las presiones de los mismos decrecían. lo cual tiene asidero en que los aerosoles ácidos volcánicos pueden manifestarse en forma de calor de modo rápido sobre las masas de agua. La erupción de El Chichón tuvo lugar el mismo año (1982) que un especialmente largo evento EN – SO. si las erupciones volcánicas producen Niños amplificados. sus efectos estarían interconectados. esto no es coincidencia. De acuerdo a la teoría de Handler.

.¿Los Cambios Climáticos pueden producir Actividad Volcánica? Se ha estudiado como las erupciones volcánicas pueden influenciar el clima. deduciendo que grandes episodios de actividad volcánica parecen ser consecutivos a grandes cambios climáticos. pero la posibilidad de una posibilidad a la inversa se ha estado considerando por lo menos desde 1969. Pero dicha relación es puramente conjetural. por lo que se ha requerido un mecanismo científico para respaldar dicha afirmación. Lo demostró de modo no concluyente con información de episodios volcánicos y avances glaciales. más recientemente por Rampino.

un ejemplo clásico que ellos citan es el de la mariposa y el del huracán. pero como no hay nada cerrado no debemos descartar ninguna de estas. En la atmósfera. ¿Puede un viento tan sutil como el aleteo de una mariposa dado en Japón causar cambios que propicien la formación de un huracán en el Caribe? Tales posibilidades son difíciles de encarar. de sistemas no lineales. .Los científicos ambientalistas están mayormente preocupados del estudio caótico.

GRACIAS .