LA POSICIÓN ECLÉCTICA DE ROBERT GAGNÉ
 La posición de Robert Gagné es denominada ecléctica, está
basada en un modelo de procesamiento de la información. Se
encuentra racionalmente organizada y ha sido considerada
como la única teoría verdaderamente sistemática. En ella se
encuentra una unión de conceptos y variables del
conductismo con los del cognoscitivismo. También se
integran conceptos de la posición evolutiva de Piaget y un
reconocimiento de la importancia del aprendizaje social, al
estilo de Bandura.

las cuales sirven como elementos subyacentes o psico-dominios del aprendizaje. 4) Las estrategias cognoscitivas. 3) La información verbal. 2) Las destrezas intelectuales. SE ORGANIZA EN CUATRO PARTES ESPECÍFICAS:  PROCESOS DEL APRENDIZAJE: Cómo el sujeto aprende y cuáles son los postulados o construcciones hipotéticos sobre la base de los cuales se construye la teoría.EL ENFOQUE DE GAGNÉ. 6) Las actitudes .  RESULTADOS DEL APRENDIZAJE: o tipos de capacidades que aprende el estudiante. estas han sido divididas en 6 partes: 1) Un grupo de formas básicas del aprendizaje. 5) Las destrezas motrices.

y el diseño de la enseñanza.  APLICACIONES DE LA TEORÍA AL DISEÑO CURRICULAR: incluyendo dos rubros generales: el del análisis cuidadoso de la conducta final esperada. LAS CODICIONES DEL APRENDIZAJE: Qué se debe construir para facilitar el aprendizaje. .

que persiste durante un cierto período de tiempo y no puede ser explicado a través de los procesos de maduración. .PRESENTACIÓN GENERAL DE LA POSICIÓN DE GAGNÉ Para Gagné el aprendizaje es el cambio en una capacidad o disposición humana.

A M B I E N T E E F E C T O R E S R E C E P T O R E S MODELO DE PROCESMIENTO DE INFORMACIÓN CONTROL EJECUTIVO EXPECTATIV AS GENERADOR DE RESPUESTAS REGISTR O SENSORIA L MEMORIA DE CORTO ALCANCE MEMORIA DE LARGO ALCANCE .

 La información puede entrar bajo condiciones de tan fuerte motivación externa que esta pase inmediatamente a la memoria de largo alcance. estímulos.  También es posible que la información que llega este estrechamente relacionada con información ya existente en el cerebro. Esta también es una estructura hipotetizada a través de la cual las percepciones iniciales de los objetos y eventos son codificados en una forma tal que pueden adquirir utilidad para el cerebro. los cuales son estructuras ubicadas en el sistema nervioso central del individuo. De allí pasan al registro sensorial. y en tal caso puede ser inmediatamente codificada entrando en la memoria de largo alcance. lo cual ayudará a que la información que llega pase a la memoria de largo alcance. Alternativas en el progreso del procesamiento de la información:  Si hay un estímulo adecuado habrá como consecuencia una especie de ensayo o repetición interna en la memoria de corto alcance.La información. esta vez en forma conceptual. entran a través de los receptores. etc.  La información puede no ser codificada y efectivamente desaparecer. . del ambiente. Luego la información pasa a la memoria de corto alcance donde es nuevamente codificada.

Este generador de respuestas pasa la información a los efectores. . y cómo debe buscarse la información para llevarla al generador de respuestas. Las expectativas son elementos de la motivación. La información almacenada será recuperada y pasada al generador de respuestas. que preparan. aumentan o estimulan a la persona de alguna manera para que pueda codificar y decodificar mejor la información. el cual tiene la función de transformar la información en acción. como extrínseca.La información que ha sido registrada puede ser retirada o recuperada. los cuales en general son músculos en el sistema que permiten que la persona realice una manifestación visible. El control ejecutivo determina cómo ha de ser codificada la información cuando entra en la memoria de largo alcance. tanto intrínseca. en forma de conducta.

FASES O ETAPAS DEL ACTO DE APRENDER FASE DE MOTIVACIÓN EXPECTATI VA FASE DE APREHENSIÓN ATENCIÓN PERCEPCIÓN SELECTIVA FASE ADQUISICIÓN CODIFICACIÓ N ALMACENAJE FASE DE RETENCIÓN ACUMULACIÓN EN LA MEMORIA FASE DE RECUPERACIÓN RECUPERACI ÓN FASE DE GENERALIZACIÓN TRANSFERENCI A FASE DE DESEMPEÑO GENERACIÓN DE RESPUESTAS FASE DE RETROALIMENTACIÓN REFORZAMIEN TO .

El segundo es la selección selectiva. . aparentemente combinados. El material que ha entrado a la memoria de corto alcance se transforma a través de una o más entre varias formas de codificación. etc. la cual implica percibir los elementos destacados de la situación. ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN SELECTIVA: Mediante ellas se modifica el flujo de información que ha llegado al registro sensorial y que pasará a la memoria. regularizado. deben existir para el estudiante o la persona que va a aprender. poniéndola en condiciones adecuadas para comenzar el aprendizaje. Esta codificación es una transformación de la información que ha sido recibida: puede ser que el material resulte simplificado. ADQUISICIÓN: Comienza con una codificación de la información. Este elemento tendrá el efecto de alertarla. esto significa que algún elemento de motivación. El primero es la atención. es decir. unas veces es simplificado. y otras veces se guarda en forma verbal o en forma de imágenes mentales. Como una fase de aprendizaje. En esta fase hay dos sub-elementos.MOTIVACIÓN: Está estrechamente relacionada con los conceptos de expectativa y refuerzo. la dirección de los mecanismos de atención hacia el elemento o unidad que debe ser aprendida. que pueden estar presentes y disponibles en el individuo. o promesa de refuerzo. o expectativa.

el cual refleja lo que la persona ha aprendido. Esto en general es un refuerzo y constituye retroalimentación a la vez. FASE DE DESEMPEÑO: La información. GENERALIZACIÓN: Es necesario que las personas sean capaces de generalizar lo aprendido a nuevas situaciones. . Esto se hace mediante una investigación o rastreo de los contenidos de la memoria hasta encontrar la información. puede quedar retenida en alguna de varias posibilidades o condiciones. repeticiones breves que permiten guardarlo en la memoria de corto alcance. pasa al generador de respuestas donde se organizan las respuestas al aprendizaje. antes de la codificación. mientras se busca la manera de codificarla. FASE DE RETROALIMENTACIÓN: Una vez que el estudiante ha demostrado su desempeño. a veces es necesario que la información quede sujeta a repasos. dando la posibilidad de exhibir un desempeño. ya recuperada y generalizada. Una vez que la información ha sido codificada y guardada en la memoria.RETENCIÓN: En la transición de la memoria de corto alcance a la memoria de largo alcance. usando por supuesto el mismo sistema de codificación que fue empleado para guardar la información. será necesario recuperar la información almacenada. este percibe que ha alcanzado la meta anticipada. lo cual fue posible por el proceso de aprendizaje. RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN: A raíz de la acción de estímulos externos.

2) Información verbal.VARIEDAD DE CAPACIDADES APRENDIDAS Existen cinco clases de capacidades que pueden ser aprendidas y que difieren unas de otras. 3) Destrezas intelectuales. 5) Estrategias cognoscitivas. 1) Destrezas motoras. 4) Actitudes. .

o proposición. conceptos.DESTREZAS MOTORAS: Lo que se aprende son destrezas del sistema muscular del ser humano. Es primordial en la educación vocacional. y otras informaciones que podríamos identificar como información verbal. . [saber qué es la cosa] DESTREZAS O HABILIDADES INTELECTUALES: Comienza con la adquisición de discriminaciones y cadenas simples hasta llegar a conceptos y reglas. etc. que muestren el dominio de las unidades de información. generalizaciones acerca de lo que son las cosas. reglas y reglas de orden superior en matemática. hechos. [saber cómo hacer cosas]. INFORMACIÓN VERBAL: El estudiante aprende gran cantidad de información en la escuela: nombres. La conducta que hay que demostrar después de aprender este tipo de informaciones. Esta clase de conducta permite al alumno hacer algo con los símbolos que representan a su ambiente. normalmente es una especie de oración. Las habilidades básicas son discriminaciones. Para su aprendizaje se enfatiza la uniformidad y la regularidad de las respuestas. o palabras escritas. lenguaje. lo cual es un rasgo crítico de las destrezas motoras. en el aprendizaje de idiomas. etc.

ayuda mutua. Son los procesos de control. como promover agrado por la matemática. literatura. No están cargadas de contenido. se utiliza para decir cómo aprender y cómo usar información. Hay actitudes de honestidad. en general. Las estrategias cognoscitivas. memoria y pensamiento.ACTITUDES: Trata de las capacidades que influyen sobre la elección de las acciones personales. música o deportes. . hechos o personas las reacciones emocionales etc. lectura. que deben ser adquiridas y reforzadas en la escuela. constituyen formas en las que el estudiante cuenta para controlar los procesos del aprendizaje. Pero. ESTRATEGIAS COGNOSITIVAS: Son destrezas organizadas internamente que gobiernan el comportamiento del individuo en términos de su atención. También es necesario estudiar actitudes positivas hacia materias escolares. En el dominio de las destrezas intelectuales el cómo es utilizado para hacer algo con este contenido. la información que uno aprende es el contenido. los movimientos hacia clases de cosas. de amabilidad.

Estos ocho tipos son: 1)Aprendizaje de señales. mientras que los tipos son parte del proceso de aprendizaje. 3) Encadenamiento motor. 5) Discriminaciones múltiples.LOS OCHO TIPOS DEL APRENDIZAJE Los dominios son representaciones de los resultados del aprendizaje. 4) Asociación verbal. . 8) Resolución de problemas. 7) Aprendizaje de principios. 2) Aprendizaje de estímulo-respuesta. 6) Aprendizaje de conceptos.

DOMINIOS UTILIZADO TIPO DE APRENDIZAJE Destrezas Motoras Aprendizaje de señales Estímulo-Respuesta Encadenamiento Motor Información verbal Estímulo-Respuesta Asociación Verbal Discriminación Múltiple Destrezas Intelectuales Discriminación Múltiple Aprendizaje de Conceptos Aprendizaje de Principios Aprendizaje de Problemas Actitudes Aprendizaje de señales Estímulo-Respuesta Cadenas Motoras Asociación verbal Discriminación múltiple Estrategias Cognoscitivas Aprendizaje de Señales Aprendizaje de Principios Resolución de Problemas .

LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE Existen cuatro elementos en una situación de aprendizaje: 1) el aprendiz o estudiante. Gagné se introduce en el problema de las condiciones del aprendizaje. bajo la cual se hará el aprendizaje. la conducta que lleva el estudiante a la situación de enseñanza. 3) lo que ya está en la memoria o lo que podríamos llamar la conducta de entrada. la situación de enseñanza-aprendizaje. Esto se hace a través de la formulación de objetivos. . 4) conducta final que se espera del estudiante. el cual es un análisis detenido de los pasos del proceso de aprendizaje. En su enfoque sobre la condición del aprendizaje.aprendizaje. Luego de fijar los objetivos. es decir. uno de los primeros elementos que se enfatiza es el de establecer las respuestas que se esperan del estudiante. 2) situación de estimulación .

.

1. Comunicación del objetivo por realizar. Indicaciones para la recuperación. Modificación en la estimulación para atraer la atención. Recordar Recuperación 1. Actuación Respuesta Casos de actuación. Aprendizaje previo de percepción. Retención Almacenar Desconocidos. . Confirmación previa de la expectativa a través de una experiencia exitosa. 2. Indicaciones diferenciales adicionales para la percepción. 2. 3. acceso a la acumulación Proyectos sugeridos para el cifrado. 2. Generalización Transferencia Variedad de contextos para las indicaciones dirigidas a la recuperación.ETAPA DE APRENDIZAJE PROCESO EVENTOS EXTERNOS QUE EJERCEN INFLUENCIA Motivación Expectativa 1. Proyectos sugeridos para la recuperación. Adquisición Cifrado. “Ejemplos” Realimentación Fortalecimiento Realimentación informativa que proporciona constatación o comparación con un modelo. Comprensión Atención: percepción selectiva.

Objeto de la capacidad a ser aprendida. etc. 1. 4. la cual representa la clase de performance o desempeño que se espera que el estudiante exhiba demostrar. o ejecutando el valor de una incógnita en una ecuación. recitando. identificar. verbo que indica la forma en que se va a demostrar la capacidad de ser aprendida excluyendo. expresar. Equipo. vale decir. originar. agrupando.Los objetivos propuestos por Gagné y Briggs. ejecutar. etc. herramientas y otras limitaciones. o dentro de que limitaciones usando una máquina eléctrica. tienen cinco componentes. en los espacios en blanco).) 3. clasificar. qué es lo que se está identificando. con qué equipo debe realizarse la conducta esperada. . o discriminando. entendida como “la situación que debe enfrentar” dad una serie de ecuaciones). 5. la primera consonante de un grupo de palabras. Capacidad a ser aprendida.) 2. elegir). Situación. Acción. verificando.