PROCESOS DE FABRICACIÓN I

HERRAMIENTAS DE CORTE PARA
TALADROS
BROCAS
Segundo Semestre
- Septiembre 2012 -

BROCA
Es una herramienta cortante de dos filos.
Se fabrican de acero para herramientas de corte

Se utilizan para realizar o agrandar orificios en
metales plásticos o maderas.

ESTRUCTURA DE UNA BROCA Mango cilíndrico Ranuras receptoras de viruta Biseles Filos Principales Filo auxiliar Filos principales .

ESTRUCTURA DE UNA BROCA Mango cónico Ranuras receptoras de viruta Superficie destalonada Filo transversal .

Ángulo de filo (): se forma a partir del ángulo de despullo y el . Ángulo de punta (): esta formado por los dos filos principales.ÁNGULOS EN LAS BROCAS Ángulo de ataque de la herramienta (): coincide con el ángulo de acanaladura y disminuye hacia el núcleo de la broca. Ángulo de despullo (): se forma por el destalonado desde la periferia hasta el centro.

aleaciones de Zn. BROCA ESPIRAL TIPO H ( 10º <  < 13º): Para materiales duros y frágiles Aleaciones de Cu hasta CuZn. BROCA ESPIRAL TIPO W ( 35º <  < 40º): Para materiales blandos Aluminio. cobre. níquel. roca. acero de alta resistencia. aleaciones de Cu. fundición de acero. . acero inoxidable. materiales prensados.TIPOS DE ÁNGULOS DE ATAQUE BROCA ESPIRAL DE TIPO N ( 16º <  < 30º): Para materiales con desprendimiento normal de viruta Acero.

fundición dura. Zn Forma . Cu.Tipo de Filo Filo Transversal adelgazado Poca fuerza de avance Buena condición de corte Filo Transversal A. aleaciones de Mg Aceros duros Fundición dura. Con filo principal corregido Para materiales duros Afilado en Cruz Filo transversal cambia a dos filos auxiliares Afilado de doble Cono Borde de los filos rebajados Punta Central no se forman rebabas al taladrar Material a cortar Acero Acero de muelles y Mn. fundición maleable Aleaciones de Al.

.FORMA DE SUJECCIÓN DE LA BROCA Mediante mandril con mordazas El mandril con mordazas de sujeción se fija al husillo del taladro. El mango cilíndrico de las brocas pequeñas se sujeta con un mandril de tres mordazas.

..Mediante boquillas cónicas Las brocas grandes se encajan por su mango cónico en el usillo del taladro y se quitan con una chaveta cónica.

PROCESO DE ARRANQUE DE VIRUTA MOVIMIENTO DE CORTE MOVIMIENTO DE AVANCE MOVIMIENTO EFECTIVO El movimiento de corte se mide en [ m / min ] El movimiento de avance se mide en [ mm / rev ] .

Aumento velocidad de corte Aumento fuerza de avance y profundidad de penetración Velocidad de corte y fuerza de avance adecuadas Aumento en velocidad de giro Aumento velocidad de penetración ALTO RENDIMIENTO DE MECANIZADO .VELOCIDAD DE CORTE Y AVANCE Un alto rendimiento de mecanizado permite un corte más económico.

1 a 0.4 0.1 a 0.14) = 765 [RPM1/min] .01 m V = d**N  N = v/(d* ) N = 24/(0. d= 10 mm=0.1 a 0.6 0.1 a 0.6 0.01*3.6 Velocidad de giro [m/min] V = d**N METALES LIGEROS EJEMPLO: v= 24 m/min.VALORES DE VELOCIDAD DE CORTE “V” Y DEL AVANCE “S” PARA BROCAS DE ACERO MATERIAL ACERO hasta St 60 FUNDICION GRIS COBRE V [ m/min ] 30 a 40 12 a 30 30 a 60 100 a 150 S [ mm ] 0.

16 0.22 0.23 V 12 14 16 18 21 23 S 0.35 0.35 0.27 0.15 0.1 0.22 0.3 0.15 0.32 V 35 35 35 35 35 35 S 0.1 0.21 0.2 0.3 0.32 V 65 65 65 65 65 65 S 0.05 0.15 0.3 0.07 0.3 0.12 0.19 0.38 V 16 18 21 24 26 27 S 0.15 0.38 V 24 28 32 34 37 39 S 0.3 0.13 0.27 0.32 0.Diámetro de la broca en mm 5 Material 60-80 Fundición gris 18 kg /mm2 Fundición gris 22 Latón 40 Bronce 30 Aluminio Puro Refrigerantes: 10 15 20 25 30 S 0.24 0.4 V 100 100 100 100 100 100 T = Taladrina C = aceite de corte o de refrigeración S = seco Refrigeración ToC S S T ToS ToC .35 0.33 0.24 0.

aunque la calidad varía según la aleación y según el método y calidad de fabricación -HSS LAMINADA -HSS RECTIFICADA -HSS TITANIO RECTIFICADA -HSS COBALTO RECTIFICADA . Están hechas de acero rápido (HSS).BROCAS PARA METALES Sirven para taladrar metal y algunos otros materiales.

plásticos y materiales de obra.BROCAS MULTIUSO O UNIVERSALES Se utilizan exclusivamente sin percusión y valen para taladrar madera. . metal. Taladran los materiales de obra cortando el material y no rompiéndolo como las brocas convencionales que utilizan percusión.

Las brocas con puntas de carburo permanecen afiladas mucho más tiempo que las brocas de acero. las de acero de alta velocidad o las de titanio. Las brocas recubiertas de titanio sólo cuestan un poco más que las brocas de acero AV. . pero su recubrimiento de titanio es más resistente.BROCAS Y SU RECUBRIMIENTO Las brocas de acero son económicas y sirven para perforar maderas blandas. disipan el calor muy rápidamente y suelen usarse para taladrar acero inoxidable y otros metales. Las brocas de acero de alta velocidad (HSS) son más duras que las brocas de acero corrientes y permanecen afiladas más tiempo. Las brocas de cobalto son durísimas.

RECUBRIMIENTOS SUPERFICIALES Las herramientas de acero rápido recubiertas han conseguido rendimientos similares o superiores al metal duro sin recubrir en determinadas aplicaciones. lo que genera un menor esfuerzo de corte y una menor carga térmica y mayor resistencia al desgaste químico. Los recubrimientos alargan la vida y/o hacen posible el uso de la misma herramienta a mayores velocidades. mecánico y térmico. Entre los principales recubrimientos tenemos los siguientes: . Esto es debido principalmente a la reducción del coeficiente de fricción.

obtiene una mayor calidad superficial y una vida más prolongada de la herramienta. . Es el recubrimiento más universal que ofrece una elevada resistencia al desgaste.NITRUROS DE TITANIO (TIN) De aspecto amarillo oro. evita la formación de filos recrecidos por soldadura de viruta en frío.

fundiciones y aceros con durezas superiores a 1000 N/mm2.CARBONITRUROS DE TITANIO (TICN) De aspecto azul gris Este recubrimiento ofrece propiedades similares que el TIN con una mayor resistencia al desgaste abrasivo debido a que su dureza es superior. Recomendado para materiales abrasivos. .

NITRUROS DE CROMO (CrN) De aspecto plata gris Este recubrimiento posee una gran resistencia a la corrosión y una importante refractariedad que proporciona eficaces resultados donde el uso de capas de Titanio está contraindicado por motivos de afinidad química. .

El recubrimiento TiALN protege las herramientas contra el desgaste prematuro producido por tensiones térmicas severas .NITRURO DE TITANIO CON ALUMINIO (TiI ALN) De aspecto azul Es un recubrimiento multicapa que combina la elevada tenacidad de la estructura multicapa y la buena estabilidad térmica y química de la capa TiALN.

.METAL DURO INTEGRAL Es un material compuesto básicamente de Carburos de Tungsteno (WC) sobre una matriz de Cobalto la cual actúa como aglomerante. Las brocas fabricadas en Metal Duro permiten trabajar a altas velocidades por su elevada dureza y resistencia a la abrasión.

las brocas de metal duro requieren unas condiciones de uso más selectivas debido a su mayor fragilidad. .Como contrapartida. en comparación con brocas fabricadas en acero rápido.

bajo una descarga DCpulsada durante un intervalo de tiempo de 30 min. Curva típica de evolución del desgaste Vb.Rendimiento de Brocas Helicoidales de Acero AISI M2 Nitruradas por Plasma DC-Pulsado y sin Nitrurar Brocas sin nitrurar Brocas nitruradas 25% N2 + 75% H2. en función de la cantidad de orificios realizados .