ENFERMEDADES

INFECCIOSAS Y
METABOLICAS

LIZARBE GAVILAN, LIZ FIORELLA
MEDICO VETERINARIA

ANAPLASMOSIS
 La anaplasmosis es una enfermedad infecciosa,
de aguda a crónica.
 El agente causante es una Rickettsia, Anaplasma

marginal.
 El área de dispersión de la anaplasmosis abarca
al norte, y algunas veces el sur.
 Se presenta en vacunos, ovinos, caprinos y
bufalos.
 La población susceptible son los animales
jóvenes.

. Boophilus microplus y Amblyoma cayenense. jeringas. descornadores. mochetas y otros.  Y lo mas usual en la zona es: moscas.TRANSMISION  Se considera como vectores de la enfermedad a la garrapata Ixodidaes.  Otra forma de transmisión es a través de agujas. tabanos y el hombre.

PERDIDA DE PESO .TRANSMISION GLOBULOS ROJOS ANEMIA. FIEBRE.

Temblor muscular. Abortos. . La anemia. Orina de color marrón.SINTOMAS           Inapetencia. Fiebre. Debilidad. El período de la enfermedad es de 30 a 45 días. Ictericia. pérdida de peso.

Hepatomegalia. Petequias en corazon .HALLAZGOS A LA NECROPSIA  Ictericia y palidez de los      tejidos. Pulmones edematosos. Esplenomegalia. La sangre es clara y acuosa.

 Animal vivo: . corazón. Animal muerto: Frotis de sangre fino y grueso.DIAGNOSTICO  La observación en frotis de sangre de Anaplasma sp. Dato de temperatura corporal.Extendido de sangre periférica fino y grueso obtenido de   - punta de cola o de oreja. Sangre con anticoagulante. Animal en estado putrefacción: Muestras de sangre de los músculos Flexores y rodete coronario. Impronta de riñón. hígado y cerebro. . bazo.

ictericia. abortos)  Botulismo (debilidad de miembros y paralisis) .DIAGNOSTICO DIFERENCIAL  Babesiosis (anemia. fiebre)  Carbunco (esplenomegalia)  Leptospirosis (ictericia.

por 3 días. .CLORTETRACICLINAS 6 mg/kg PV .5 mg/kg PV.5 a 3.TRATAMIENTO  ANTIBIOTERAPIA: .IMIDOCARP 2.TETRACICLINAS 8mg/kg PV . .OXITETRACICLINAS 10 mg/kg PV.

 VACUNAS.PREVENCION  Control de materiales de manejo sanitario. .

.

 Causada por una bacteria Clostridium chauvoei o Clostridium feseri  Se transmite por suelos y pastos contaminados. .ETIOLOGIA  Enfermedad infectocontagiosa aguda  Afecta a bovinos y vacunos.  Afecta animales de 6 meses a 2 años de edad.

PATOGENIA PASTO BOCA BAZO. TUBO DIGESTIVO . HIGADO.

Estasis del rumen. Tumefacción de los miembros. Temperatura elevada.SIGNOS CLINICOS  Cojera intensa y        pronunciada. anorexia. Muerte . La zona en tumefacción se edematiza y produce enfisema. Depresión.

HALLAZGOS A LA NECROPSIA     Edema Hemorragia Necrosis de las miofibrillas. Inflamaciones crepitantes en la musculatura  Los músculos afectados aparecen de marrón o rojo obscuro.  Tejidos subcutáneos con exudado teñido de sangre que contiene depósitos de burbujas de gas. con rayas negras.  Lesiones en corazón y aveces lengua. .

DIAGNOSTICO  En forma clínica: por medio de la palpación  diagnóstico por los signos clínicos y en los hallazgos de necropsia. .

TRATAMIENTO  La administración de penicilina a los animales afectados . .cuando no está moribundo.

CALENDARIO DE VACUNACION ENFERMEDAD VACUNACION REVACUNACION FIEBRE AFTOSA Adultos y terneros desde Cada 6 meses los 2 meses CARBONM SINTOMATICO Desde los 3 meses Al destete y cada año RABIA A los 3 meses Cada año EDEMA MALIGNO Desde los 3 meses Al destete y cada año SEPTICEMIA HEMORRAGICA Desde los 3 meses Al destete y cada año CARBON BACTERIDIANO Al año Cada año BRUCELOSIS Hembras entre 3 – 7 meses Dosis unica .

.

ZOONOTICA. afecta a mamíferos domésticos y salvajes.  AGENTE ETIOLOGICO: Bacillus anthracis)  Contagio por esporas. . contagiosa de curso hiperagudo o agudo. Enfermedad infecciosa.

canes y hombre . equinos.ESPORAS SANGRADO POR ORIFICIOS CORPORALES -INGESTION -INHALACION -CONTACTO FACTORES DE LA COAGULACIÓN Afecta: rumiantes.

. sin manifestación de sintomatología alguna.  Fiebre alta  Temblores musculares  Disnea  Sangre sin coagular  Colapso y muerte. Es frecuente la muerte súbita.

 VACUNACION…  Eliminar animales muertos  El cadáver no debe ser abierto  Cuarentena  Limpieza y desinfección  Control de insectos y roedores .

.

ovejas. caballos. Afecta principalmente a los rumiantes (bovinos. cabras y cerdos) La evolución suele ser aguda y mortal . no contagiosa que produce inflamación edematosa de los tejidos subcutáneos.También llamada Gangrena Gaseosa y Flemón Séptico Enfermedad infecciosa.

.El agente causal más importante es el Clostridium septicum. Organismo esporulado que se encuentra en el suelo y en el contenido intestinal de los animales y el hombre.

serohemorrágico y gelatinoso El músculo afectado presenta un color rojizo oscuro a negruzco y tenso Se caracteriza por una inflamación edematosa en el área de la herida. maloliente. con burbujas de gas . puede haber enfisema y al corte de la lesión suele escapar un líquido sanguinolento.La bacteria penetra a través de heridas profundas que se contaminan con heces o tierra En el punto de infección primario se produce una inflamación edematosa (caliente y dolorosa).

. La muerte se produce a las 24-48 horas.Es frecuente la extensión de las lesiones a grupos musculares próximos. presentándose cojeras.

 Edema hay muy poco gas y la afección es intermuscular .  Laceraciones vulvares durante la aparición con posterior formación de edemas. oscuro o negro.o o o o o Falta de apetito Anorexia Intoxicación Fiebre elevada mucosas rosado azuladas o Formación de un edema blando que cede a la presión (material gelatinoso sanguinolento)  El músculo se vuelve pardo.

 Se puede realizar un diagnóstico tentativo en base a la aparición de los síntomas agar sangre para anaerobios  Se confirma con pruebas para Clostridium a partir de frotis de tejidos. medio líquido de enriquecimiento (tioglicolato) medio con yema de huevo para producción de lipasa pruebas bioquímicas .

.  Forma parte de la vacuna polivalente que el ganadero incluye en su plan de vacunación. Inmunización del rebaño por medio de vacuna  Administrar altas dosis de penicilina o antibióticos de amplio espectro.