Efecto doppler

Definición de Efecto Doppler
El Efecto Doppler fue descubierto en el siglo XIX. Y con cierto
grado de seguridad podemos decir que casi todos los lectores
lo han experimentado alguna vez. Cuando estamos
escuchando el sonido de un carro, percibimos variaciones en
el tono (frecuencia) del mismo según esté acercándose o
alejándose. Estos cambios en la frecuencia de las ondas
cuando existe un movimiento relativo del foco emisor
respecto del receptor se denominan efecto Doppler, y es
común para todas las ondas.

Efecto doppler
Sea un foco emisor de
ondas situado en reposo
respecto al punto donde se
reciben las ondas,
obviamente la frecuencia
observada coincide con la
frecuencia con que son
emitidas las ondas.

Efecto doppler En esta figura se muestran los frentes de onda generados en el supuesto que el foco se mueva hacia la derecha. A los dos observadores R1 y R2 delante y detrás del foco llega el mismo número de ondas. pero desigualmente espaciadas. . mientras que detrás del mismo se distancian. delante del foco las fuentes de onda ocupan una distancia que es menor.

.

Utilización del efecto doppler para determinar la posición Los receptores para el sistema GPS reciben durante un período de tiempo la señal emitida por un satélite. sobre cuya frecuencia nominal. se establece una diferencia o cuenta Doppler. tras ser comparada con la del oscilador local. . como podemos ver en la figura donde se representa la cuenta Doppler.

pero no la distancia en sí. lo que posiciona al observador en una hiperboloide de revolución con focos en las posiciones (conocidas por las efemérides transmitidas) del satélite en los momentos de observación.Utilización del efecto doppler para determinar la posición • La diferencia de frecuencias entre dos cuentas Doppler permite calcular una diferencia concreta de distancia entre ambas posiciones del satélite y el receptor. . Conocemos la diferencia de distancia.

Hay otra técnica para mejorar el posicionamiento por cuenta Doppler. esta técnica se llama “traslocación”. se llama “semiarco corto”). llamada "arco corto" en la que se consideran como incógnitas en las ecuaciones de observación hasta 6 factores de corrección de los parámetros orbitales (si sólo se consideran 3. Con esta técnica se alcanzaría más precisión. . Hay una técnica. En la intersección común a todos ellos se sitúa la antena receptora.Efecto doppler Más observaciones determinarían otros hiperboloides.

la posición de un observador podría ser establecida mediante el estudio de la frecuencia Doppler de una señal transmitida por un satélite cuya órbita estuviera determinada con precisión. que era monitorizado mediante la observación del efecto Doppler de la señal que transmitía.Historia del GPS • En 1957. de igual modo. Debido a este hecho se comenzó a pensar que. . la unión Soviética lanzó al espacio el satélite Sputnik I.

Así surgió el sistema TRANSIT. además. Las actualizaciones de posición. y hacia 1967 estuvo disponible. que quedó operativo en 1964. para proveer a los sistemas de navegación de sus flotas de observaciones de posiciones actualizadas y precisas. . en ese entonces. para uso comercial. se encontraban disponibles cada 40 minutos y el observador debía permanecer casi estático para poder obtener información adecuada.Historia del GPS La armada estadounidense rápidamente aplicó esta tecnología.

en esa misma década y gracias al desarrollo de los relojes atómicos. En 1973 se combinaron los programas de la Armada y el de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (este último consistente en una técnica de transmisión codificada que proveía datos precisos usando una señal modulada con un código de PRN (Pseudo-Random Noise: ruido pseudo-aleatorio). en lo que se conoció como Navigation Technology Program (programa de tecnología de navegación). . posteriormente renombrado como NAVSTAR GPS. portando cada uno de ellos uno de estos relojes y estando todos sincronizados con base en una referencia de tiempo determinado.Historia del GPS • • Posteriormente. se diseñó una constelación de satélites.

. el gobierno de los Estados unidos ofreció el servicio normalizado de determinación de la posición para apoyar las necesidades de la OACI. y ésta aceptó el ofrecimiento. a los que siguieron otras generaciones de satélites. En 2009. a la que se declaró con «capacidad operacional inicial» en diciembre de 1993 y con «capacidad operacional total» en abril de 1995.Historia del GPS Entre 1978 y 1985 se desarrollaron y lanzaron once satélites prototipo experimentales NAVSTAR. hasta completar la constelación actual.

consta de undispositivo que cabe en la palma de la mano.NAVEGADOR GPS • Estos son mas para fines recreativos y aplicaciones que no requieren gran precisión. algunos modelos tienen también barómetro para determinar la altura con la presión atmosférica. su precisión puede ser demenor a 15 mts.Además de proporcionar nuestra posición en el plano horizontal pueden indicar la elevación por medio de la misma señal de los satélites. tienen la antena integrada.La señal de los satélites GPS no requiere de ningún pago o renta. pueden determinar la "dirección de movimiento"(rumbo).Los modelos que no poseen brújula electrónica. pero si incorpora el sistema WAAS puede ser de menor a 3 mts. . es decir es necesario estar en movimiento para que indique correctamente para donde estael norte.

Es enlevantamientos de gran extensión donde el GPS resulta particularmente practico.ya no se garantiza la precisión de las lecturas diferencial. sehacen las lecturas.GPS TOPOGRAFICO • Estos equipos tienen precisiones desde varios milímetros hasta menos de medio metro. ylo es mas cuando los GPS de dos bandas incorporan la función RTK (Real Time Kinematic). pero es solo hasta que se regresa a gabinete que se obtienen las mediciones. la diferencia es que para los GPS de unabanda se garantiza la precisión milimetrica para distancias menores a 40km entre antenas. si bien se pueden realizar mediciones a distancias mayores. en la mayoría de los casos se complementan. conun sistema RTK. además de tener el GPS la gran limitante de trabajar solo .El GPS no reemplaza a la estación total.Existen GPS de una banda (L1) y de dos bandas (L1. y un sistema de radio comunicación entre las dos antenas. los datos se obtienen directamente en campo y el alto precio de estos equipos espor que incorporan una computadora. L2).La diferencia en precio de un GPS de una banda contra uno de Dos bandas puede ser muy grande. en losGPS de dos bandas es de hasta 300km. ya que no requiereuna línea de vista entre una antena y otra. La formade trabajar con equipos que no incorporan la función RTK es: trasladar los equipos a campo.

Gps en la topografia • • Los topógrafos y cartógrafos figuran entre los primeros en aprovechar el Sistema de Posicionamiento Global (GPS). ya que reduce la cantidad de equipos y la mano de obra que se requiere. el GPS proporciona datos topográficos y cartográficos de la más alta precisión. Cuando lo utilizan profesionales cualificados. Hoy en día. . Un solo topógrafo puede ahora lograr en un día lo que antes le tomaba varias semanas a todo un equipo. el GPS es parte vital de las actividades topográficas y cartográficas en todo el mundo. La recopilación de datos basados en el GPS es mucho más rápida que las técnicas convencionales de topografía y cartografía. ya que hizo aumentar considerablemente la productividad y produjo datos más precisos y fiables.

edificios. Las superficies medidas con el GPS se pueden visualizar en mapas y en sistemas de información geográfica (SIG) que almacenan. . Los gobiernos.Gps en la topografía • • El GPS apoya con precisión la cartografía y la modelización del mundo físico .desde montañas y ríos. hasta calles. cables y tuberías de los servicios públicos y otros recursos. manipulan y visualizan los datos geográficos referenciados. las organizaciones científicas y las operaciones comerciales de todo el mundo utilizan la tecnología del GPS y los SIG para facilitar la toma oportuna de decisiones y el uso racional de los recursos.

donde hay pocos puntos de referencia en tierra. Los buques de levantamiento combinan las posiciones del GPS con los sondeos de profundidad con sonar para elaborar las cartas náuticas que indican a los navegantes los cambios de profundidad del agua y los peligros que yacen bajo el agua. . Los constructores de puentes y plataformas petrolíferas también dependen del GPS para levantamientos hidrográficos precisos.• El GPS es especialmente útil en el levantamiento de costas y vías fluviales.

Algunos de estos sistemas se comunican de forma inalámbrica con receptores de referencia para lograr mejoras sin precedentes en la productividad de forma continua.Gps en la topografia • Los agrimensores y cartógrafos pueden llevar los sistemas del GPS en una mochila o montarlos en vehículos para recopilar los datos con precisión y rapidez. en tiempo real y con precisión centimétrica .

Después de 2020." El actual programa de modernización del GPS está añadiendo una señal civil especializada L2 con soporte de posicionamiento de alta precisión sin el uso de señales militares. de modo que estos receptores aprovechan una señal militar L2 usando técnicas "sin código. . el gobierno dejará de apoyar el acceso sin código a las señales militares del GPS. En la actualidad.Gps en la topografia • • Para lograr el máximo nivel de precisión. no hay ninguna señal civil en pleno funcionamiento en la L2. El programa del GPS también está añadiendo una tercera señal civil en la frecuencia L5 que mejorará aún más el rendimiento. la mayoría de los receptores de categoría topográfica utilizan dos frecuencias de radio GPS: L1 y L2.

Existen GPS de una banda (L1) y de dos bandas (L1. la diferencia es que para los GPS de una banda se garantiza la precisión milimétrica para distancias menores a 40km entre antenas. ya no se garantiza la precisión de las lecturas. L2). .GPS EN LA TOPOGRAFIA • GPS TOPOGRÁFICOS • Estos equipos tienen precisiones desde varios milímetros hasta menos de medio metro. si bien se pueden realizar mediciones a distancias mayores. en los GPS de dos bandas es de hasta 300km.

La forma de trabajar con equipos que no incorporan la función RTK es: trasladar los equipos a campo. y lo es mas cuando los GPS de dos bandas incorporan la función RTK (Real Time Kinematic). pero es solo hasta que se regresa a gabinete que se obtienen las mediciones. con un sistema RTK.Gps en topografia • diferencia entre un GPS de una banda contra uno de Dos bandas puede ser muy grande. y un sistema de radio comunicación entre las dos antenas . los datos se obtienen directamente en campo y el alto precio de estos equipos es por que incorporan una computadora. se hacen las lecturas.

ya que no requiere una línea de vista entre una antena y otra. Es en levantamientos de gran extensión donde el GPS resulta particularmente practico. además de tener el GPS la gran limitante de trabajar solo . en la mayoría de los casos se complementan.Gps en topografia • • El GPS no reemplaza a la estación total.