• VI: Dominios conductuales.

Principales Preguntas: ¿Qué relación hay entre nuestro ser orgánico
y nuestra conducta? ¿Cómo opera un organismo dotado de sistema
nervioso? ¿Qué función cumple el sistema nervioso en un
organismo?

explicación científica: en la medida en que se trate al fenómeno que se quiere
explicar como el resultado del operar de un sistema
determinado estructuralmente.

Paradoja

Distinción entre Determinismo y predictibilidad

• Se habla de predictibilidad cuando, luego de observar el estado
presente de un sistema cualquiera, podemos afirmar que habrá un
estado consecuente en él que resultará de su dinámica estructural y
que también podemos observar.

• Una predicción revela lo que como observadores esperamos que ocurra.

¿Cómo se origina esta paradoja? Qué Es la parte de un organismo que . en todo momento. Cómo Ampliando el dominio de estados posibles en un organismo. contribuye a su determinación estructural. Sistema Nervioso .

• Operar del Sistema Nervioso Plasticidad Estructural historia particular de transformación de una estructura inicial .

Representacionismo • Visión usual: sistema nervioso Instrumento mediante el cual el organismo OBTIENE información CONSTRUYE una REPRESENTACIÓN permite computar una conducta adecuada .

El César según la metáfora representacionista … .

Doble trampa ausencia de lo objetivo: . . .no explica adecuación o conmensurabi- lidad entre el organismo y el mundo.REPRESENTACIONISMO negación de la realidad circundante imposibilidad de conocer el fen. .asumiríamos que existe un mundo que nos informa. Cognoscitivo: .no podríamos dar cuenta de cómo es que funciona el sistema nervioso.SOLIPSISMO: sistema nervioso funciona en el vacío donde todo es válido y posible.

.Todo lo dicho es dicho por alguien… • Propuesta: solución mediante Contabilidad Lógica el observador se hace cargo de las distintas perspectivas y las relaciona en un dominio más abarcador.

conducta: se llama conducta a los cambios de postura o posición de un ser vivo. . que un observador describe como movimientos o acciones en relación con un ambiente determinado.

.

.• VII: Sistema Nervioso y Conocimiento.

Preguntas principales: ¿De qué manera el sistema nervioso expande los dominios de interacción de un organismo? recordando… Conducta No es una invención del sistema nervioso. . sino que es propia de cualquier unidad vista en un medio donde especifica un dominio de perturbaciones y mantiene su organización como resultado de los cambios de estados que estas gatillan en ella.

factor común Movimiento: no algo es universal de los seres vivos. es esencial. en organismos dotados de sistema nervioso. hablar. sin embargo. etc.• Conducta asociaciones acciones: caminar. .

Historia natural movimiento Sagitaria sagitufolia. diferencia conducta y cambio desarrollo Ingestión Ameba. .

picorocos. 100). sino también en su alimentación e interacción con el medio (pág.) Los organismos motiles no sólo basan su reproducción en el movimiento. .Movimiento múltiples posibilidades como resultado de su deriva natural (plantas. etc.

correlación unicelular La superficie sensora y la superficie motora son la misma.¿Qué relación hay entre movimiento y sistema nervioso? Correlación sensomotora: acoplamiento de una superficie sensora y una superficie motora. . por tanto. su acoplamiento es inmediato.

una superficie motora y la vía de interconexión.correlación metacelular: Correlación sensomotora: acoplamiento de una superficie sensora. .

Clave del operar del operar del sistema nervioso: la particularidad de las conexiones e interacciones que las formas neuronales hacen posible. . permitiendo el transporte de sustancias.LA NEURONA Sus ramificaciones citoplasmáticas determinan el modo según el cual el sistema nervioso participará en las unidades de segundo orden. Función: poner en conexión elementos celulares distantes .

a través de sus expansiones. . permite al sistema nervioso la realización de interacciones especificas entre grupos celulares distantes.¿Con qué tipo de célula se conectan las neuronas? • Lo más usual es que se conecten. con otras neuronas en estas expansiones (dendritas y axones) se produce la sinapsis.

las cuales generan cambios tanto en la células motoras como sensoras. .Redes neuronales se diferencian en cómo se implementan mediante neuronas y conexiones que varían de una especie animal a otra. Cada variación es producto de una cierta configuración de actividad de grupos de neuronas a las motoneuronas.

generan cambios dentro de él mismo. Ojo observador: aprendizaje . Plasticidad: continua transformación permanece congruente con las transformaciones del medio como resultado de cada perturbación que lo afecta. conservando las constantes internas.Sistema Nervioso: Clausura operacional: sus cambios.

Son de estructura ontogénica. . apunta a entender el aprendizaje como una expresión del acoplamiento estructural que siempre mantiene compatibilidad entre el organismo y el medio. aprendidas: se desarrollan si hay una historia particular de interacción. • Distinción: historia de las estructuras que las hacen posible.Conductas: ¿Cuál es el ámbito de conductas posibles de un organismo? innatas: son independientes de sus historias de interacción y están determinadas genéticamente.

. para el observador. en un dominio que definimos con una pregunta que formulamos como observadores.Acto cognoscitivo: • Evaluamos si hay o no conocimiento siempre en un contexto relacional en el que los cambios estructural en un organismo aparecen. es decir. como un efecto sobre el ambiente. CONOCIMIENTO: admitimos conocimiento cada vez que observamos una conducta efectiva (o adecuada) en un contexto señalado.

.

• VIII: Los fenómenos Sociales. .

Preguntas principales: ¿Qué ocurre cuando un organismo con sistema nervioso entra en acoplamiento estructural con otros organismos? Acoplamiento de tercer orden interacciones recurrentes permiten la mantención de la individualidad de ambos en el devenir de sus interacciones. .

• Fenómenos sociales: fenómenos asociados a la participación de los organismos en la constitución de unidades de tercer orden. • • variabilidad en la formación de las unidades según la especie. . lo común en todas las especies: las unidades resultantes generan una fenomenología interna particular los organismos satisfacen sus ontogenias individuales mediante sus mutuos acoplamientos.

es ontogénica.fenómeno social acoplamiento estructural observadores: describir una conducta de coordinación entre ellos Comunicación: son comunicativas las conductas que se dan en un acoplamiento social. y como comunicación la coordinación conductual que observamos como resultado de ella. sólo se da en el dominio del acoplamiento social. .

Imitación conducta cultural configuraciones conductuales adquiridas ontogénicamente en la dinámica comunicativa de un medio social. estables generacionalmente se expresa en un fenómeno cultural .

.

• IX: Dominios lingüísticos y conciencia humana .

permite relación de las conductas al lenguaje humano constituyendo un dominio lingüístico .Como observadores…. • Dominio de conductas comunicativas dominio de conductas coordinadas asociadas a términos semánticos.

su significación. . es decir. dominio lingüístico: dominio de todas sus conductas. medio de relación social. las conductas comunicativas innatas. lingüística: conducta comunicativa ontogénica. no constituirían un dominio lingüístico.semántica: toda vez que el observador describe las conductas de interacción coordinada entre organismos.

.• El enriquecimiento del dominio lingüístico produjo el lenguaje. transformándose éste en la cohesión social de los humanos.

• Las experiencias fundadas en lo lingüístico se organizan en base a una variedad de estados de nuestro sistema nervioso.conciencia: son producto de la modificación que realiza el lenguaje en los dominios conductuales.Mente . de manera tal. que siempre encaja en la coherencia de nuestra deriva ontogénica. ¿Qué papel juega el acoplamiento lingüístico en la generación de lo mental? • El operar recursivo es condición sine qua non para la experiencia que asociamos a lo mental. …somos en el lenguaje… .

.

.• El árbol del conocimiento.

.El comienzo es el final… • Comienzo: la teoría del conocimiento debía mostrar cómo el fenómeno del conocer genera la pregunta por el conocer.

lleva un nuevo hacer.El círculo cognoscitivo: todo hacer. .

¿Dónde ubicamos su origen.Conocer el conocer…. su punto de partida? .