DECLARATORIA DE EMERGENCIA

en todo el territorio nacional. de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación. puede decretar. Estado de emergencia. por plazo determinado.CONSTITUCION POLITICA DEL PERU (Cap. o en parte de él. 7 ) Señala: RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN “El Presidente de la República. los estados de excepción que en este artículo se contemplan: 1. y dando cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente. Art. El plazo del estado de emergencia no excede de sesenta días…” . en caso de perturbación de la paz o del orden interno. con acuerdo del Consejo de Ministros.VII.

). N° 048-2011-PCM: Reglamento del SINAGERD (Titulo VI.Plazo de 60 días calendario.Lo decreta el Presidente de la Republica. 67) Declaratoria de Estado de Emergencia (D. .En todo el territorio o parte de él.Finalidad: ejecución de medidas de excepción inmediatas ante: • un peligro inminente.RR.E.E. .S.Cuando sobrepasa la capacidad de respuesta del Gobierno Regional (GG. . ó • la ocurrencia del desastre de gran magnitud.) . . Art.D. .

.E. cuando el evento ocurrió.El INDECI emite opinión sobre la procedencia con el informe respectivo.Lo presenta el Titular del Gobierno Regional ante el INDECI.S. . Art. . • Opinión Técnica de los sectores involucrados. adjuntando: • Informe de Estimación de Riesgo.D. 68) Procedimiento para la D. en caso de peligro inminente.E. ó • Informe de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades – EDAN. N° 048-2011-PCM: Reglamento del SINAGERD (Titulo VI.

E. a través del INDECI.E.D. previo reporte del estado situacional por parte del INDECI. aprueba mediante D.La PCM. .S. .E.E. . a propuesta del INDECI. 68) Procedimiento para la D.S.La D.La PCM podrá presentar de oficio al Consejo de Ministros la D.El expediente de la solicitud de D. las normas complementarias respecto a la DEE. podrá ser requerida por los Titulares del MEF y OPDs comprometidos con la emergencia.E. .E. Art.E. (continuación) . N° 048-2011-PCM: Reglamento del SINAGERD (Titulo VI. es presentado a la PCM.E.

SECUENCIA PARA LA D.E.E GOBIERNO REGIONAL INDECI Solicita Declaratoria de Estado de Emergencia por peligro inminente o desastre. ajuntando estimaciòn del riesgo o EDAN. con opiniòn tècnica de los sectores involucrados La solicitud es declarada improcedente PCM Emite opiniòn sobre procedencia de la solicitud y emite informe tècnico respectivo No Procede la solicitud? Si Prepara Expediente de Solicitud de Declaratoria de Estado de Emergencia y lo presenta a la PCM con la recomendaciòn respectiva Aprueba mediante Decreto Supremo la Declaratoria de Estado de Emergencia .

N° 048-2011-PCM: Reglamento del SINAGERD (Titulo VI. • Medidas de carácter presupuestal necesarias.S. Art. presenta al INDECI la solicitud de prórroga.RR.El GG. 69) Prorroga del Estado de Emergencia .El Gobierno Regional adjunta: • Los Informes Técnicos sustentatorios. .D. .No debe exceder los 60 días calendarios. .

adjuntando los informes técnicos y medidas de carácter presupuestal La solicitud de prórroga es declarada improcedente PCM Emite opiniòn sobre procedencia de la solicitud de prórroga y emite informe tècnico respectivo No Procede la solicitud? Si Prepara Expediente de solicitud de prórroga de Estado de Emergencia y lo presenta a la PCM con la recomendaciòn respectiva Aprueba mediante Decreto Supremo la prórroga del Estado de Emergencia .SECUENCIA PARA PRORROGA DEL ESTADO DE EMERGENCIA GOBIERNO REGIONAL INDECI Solicita la prórroga del Estado de Emergencia.

• Si el evento esta focalizado. • La situación de peligro inminente debe estar sustentada por la proximidad del evento en una localidad o área específica y puede ocasionar daños considerables en ella.E. no necesariamente debe solicitarse la D. a todo un distrito o provincia. .E. • El Informe de Estimación de Riesgo debe sustentar su análisis del peligro en estudios ó informes elaborados por las entidades públicas técnicas científicas.E.E. • No es necesario declararse en Situación de Emergencia para solicitar la D.CONSIDERACIONES • El Gobierno Regional es quien canaliza la solicitud de DEE ante el INDECI.

E.CONSIDERACIONES (Continuación) • El Decreto Supremo que D. • La D.E.E. permite: a) Utilización de sus recursos del canon. . sobrecanon y regalias en rehabilitación y reconstrucción de infraestructura pública (Ley N° 29713) • La prórroga del Estado de Emergencia debe solicitarse antes del término del Estado de Emergencia vigente.E. sobrecanon y regalías en actividades de emergencia hasta el 5%. no asigna recursos financieros a las jurisdicciones involucradas con la emergencia. (Ley N° 29952) b) Acceder a la Reserva de Contingencia asignada al INDECI (Ley N° 29952) c) Utilizar los saldos del canon.

SITUACION DE EMERGENCIA PAUL MENDEZ RONDAN MODULO DE COMUNICACIONES OFICINA DE DEFENSA NACIONAL Fecha: 05/03/2013 .

. o de situaciones que supongan el grave peligro de que ocurra alguno de los supuestos anteriores. Art.Exoneración de los procesos de selección Están exoneradas de los procesos de selección las contrataciones que se realicen: a) .Ley N°29873 Modifica el Decreto Legislativo N°1017 Ley de Contrataciones del Estado Cap. o de acontecimientos que afecten la defensa o seguridad nacional ... b) Ante una situación de emergencia derivada de acontecimientos catastróficos. ..20. II..

N°138-2012-EF Modificación al D. así como para atender los requerimientos generados como consecuencia directa del evento producido.D. o de situaciones que afecten la defensa o seguridad nacional. .S. la Entidad deberá contratar en forma inmediata lo estrictamente necesario para prevenir los efectos del evento próximo a producirse. N°184-2008-EF Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado Cap. XIII Exoneración del Proceso de Selección Art. o de situaciones que supongan el grave peligro de que alguno de los supuestos anteriores ocurra..Situación de Emergencia En virtud de acontecimientos catastróficos.S.128.

N°138-2012-EF Modificación al D.S. N°184-2008-EF Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado Continuación Los acontecimientos catastróficos son aquellos de carácter extraordinario. ocasionados por la naturaleza ó por la acción u omisión del obrar humano. .S.D. que generan daños afectando a una determinada comunidad Las situaciones que supongan grave peligro son aquellas en las que exista la posibilidad debidamente comprobada de que cualquiera de los acontecimientos o situaciones anteriores ocurra de manera inminente.

. en el informe o informes previos que contengan la justificación de la necesidad y procedencia de la exoneración. XIII Exoneración del Proceso de Selección Art.S. .Informe previos en caso de exoneraciones La resolución o acuerdo que apruebe la exoneración del proceso de selección requiere obligatoriamente el respectivo sustento técnico legal.D.S. N°138-2012-EF Modificación al D. N°184-2008-EF Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado Cap.133.

• un peligro muy próximo debidamente comprobado.E. . ante un peligro inminente o por un evento catastrófico. . .. entonces ésta puede ser el sustento legal para la exoneración del proceso de selección por Situación de Emergencia.Es potestad de la Entidad determinar si se declara en Situación de Emergencia para llevar adelante sus procesos de selección.CONSIDERACIONES .E.Si la jurisdicción tiene la D.La Situación de Emergencia sólo esta relacionada con la exoneración del proceso de selección y permite a la Entidad atender inmediatamente requerimientos ante: • un evento catastrófico que ocasionó daños.

SITUACION DE EMERGENCIA PAUL MENDEZ RONDAN MODULO DE COMUNICACIONES OFICINA DE DEFENSA NACIONAL Fecha: 05/03/2013 .